Es un problema a nivel macro. ¿Es culpa del estudiante que entra a una carrera y comienza a farrearse, a webiar, etc? ¿Es un problema del sistema que en realidad mide tu ingreso a una carrera con un instrumento que, dentro de la misma, no tiene mucha relación - ptje. alto no te asegura que te ira bien y viceversa? ¿Se motivan a estudiar - en la idea de estudiar lo que quieren y no lo que les obligan o alcanza? [Acá entra el sistema en el cual estamos inmersos? Todo esto genera, además de otras cosas, la extensión - sin contar con aquellos que egresan pero que no pueden pagar los títulos, pues en algunos lugares los montos son muy altos o comienzan a trabajar, etc. Pero la pregunta que va más allá, y es algo que se conversa a veces en los pasillos: la sobresaturación y la situación en la cual sales al "mercado" cuando, en algunos lugares, se sigue pensando que salir en corto tiempo es igual a calidad. ¿Qué quiero decir con esto? Muchos salen en su tiempo y solo se dedicaron a estudiar y hacer las cosas "en la norma" otros, por su parte, quizás se demoran, pero en su trayecto fueron ayudantes, quizás congresos, realizaron actividades extra, etc. Es, creo yo, un claro ejemplo, todo esto, de que el sistema educativo y su relación laboral están en una crisis de la cual no se ve una solución próxima, al contrario, se aprecia un colapso general.