• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hilo de la Guerra Civil en Siria (2011-Presente)

Synchronized

Hij@'e Puta
Registrado
2015/03/19
Mensajes
7.789
Sexo
Macho
Este tema fue creado por la ausencia de un tema dedicado a este conflicto bélico actual y aún sin terminar.

La guerra Civil en Siria es un conflicto armado multifaccional, luchado entre la Republica Árabe Ba´athista Siria (SAA) liderada por el presidente Bashar al-Assad, junto a aliados domesticos y extranjeros, contra varias fuerzas domesticas y extranjeras que se oponen al gobierno Sirio, y entre sí en variadas combinaciones, esta guerra es la segunda más mortífera del Siglo XXI con una cantidad estimada de cerca de 116.000 Muertes civiles, 380.000-585.000 Bajas en combate y más de 5 millones de regugiados y estimados sobre 7.6 Millones de desplazados internos.

5503c61c71139e42178b4573.jpg

Bashar al-Assad, presidente del SAA.


En resumidas cuentas, en 2011, luego de la primavera árabe las protestas crecieron y el descontento con el gobierno sirio escaló hasta un conflicto armado luego de pedir la salida de Assad, protesta que fue violentamente reprimida. La guerra empezó el 15 de Marzo de 2011 en Damasco y Aleppo.

¿Quiénes la pelean?
  • República Árabe Siria
  • Hezbollah
  • Irán
  • Russia (2015-Presente)
  • Apoyo Iraqí (2017-2019)

  • Gobierno Interino FSA (Oposición)
  • Turquía
  • Apoyo de Qatar, EEUU, Arabia Saudita, UK, Francia, Israel.

  • Gobierno Salvación (Tahrir al-Sham)
  • Apoyo de Al-Qaeda, Qatar, Arabia Saudita, Turquía.

  • ISIL
  • Apoyado por Al-Qaeda

  • Fuerzas Democráticas Sirias Rojava
  • Apoyados por EEUU, Rusia, Francia, Kurdos.
  • CJTF-OIR (Fuerza de Tareas Combinadas - Operacion Resolución Inherente)
  • Apoyada por EEUU, Francia, UK, Jordan, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Bahrain, Dinamarca, Marruecos, Qatar, Canada.

Línea de Tiempo

1971 - Luego de varios golpes de estado y cambios de liderazgo Hafez al-Assad, un alawita, se declara presidente, que mantuvo el poder y autirodad política hasta la primera elección multi partita en 2012. El gobierno de Hafez al-Assad implementó una nueva constitución (;)) que llevó a una crisis nacional, esta constitución no requería que un presidente fuese Musulman, llevando feroces demostraciones en Hama, Homs y Aleppo. El gobierno sobrevivió varias revueltas armadas por los Islamistas, desde 1976 hasta 1982.

2000 - Luego de la muerte de Hafez, su hijo Bashar al-Assad, fue elegido presidente de Siria, inicialmente inspiró esperanzas para reformas democráticas, pero acorde a sus criticos, Bashar nunca cumplió sus promesas.

2006-2011 - Estos años coincidieron con la más intensa sequía alguna vez registrada en Siria y resultó en un fallo de los cultivos amplio, lo que incrementó los precios de la comida y la migración masiva de las familias granjeras a los centros urbanos. Esta migración pesó sobre la infraestructura que ya estaba bastante cargada por los 1.5 millones de refugiados de la guerra de Iraq. Esta sequía está relacionada al calentamiento global y el agua continúa siendo un problema y frecuente blanco de acciones militares.

2011 - El descontento empezó el 15 de Marzo de 2011, cuando protestantes marcharon en Damasco y Aleppo demandando reformas democraticas y la liberación de prisioneros políticos. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en los protestantes y algunos fueron detenidos. El 20 de Marzo protestantes quemaron los cuarteles del partido Ba´athista y otros edificios. Esto clamó la vida de 7 oficiales de policía y 15 protestantes, 10 días después el Presidente Bashar culpó a "conspiradores extranjeros" en pro de una agenda Israelita para las protestas.
%28Banyas_demonstration%29_%D9%85%D8%B8%D8%A7%D9%87%D8%B1%D8%A7%D8%AA_%D8%A8%D8%A7%D9%86%D9%8A%D8%A7%D8%B3_%D8%AC%D9%85%D8%B9%D8%A9_%D8%A7%D9%84%D8%BA%D8%B6%D8%A8_-_29_%D9%86%D9%8A%D8%B3%D8%A7%D9%86_2011.jpg

Hasta el 7 de Abril, se protestaba predominantemente por reformas democráticas, liberación de presos políticos, un incremento en la libertad, abolición de la ley de emergencia y el fin a la corrupción, luego del 8 de Abril, se cambió el énfasis a llamar a un golpe y derrocar el gobierno de Assad. A lo largo de los días las protestas se esparcieron por todas las ciudades, el 25 de Abril el ejército Sirio inició una serie de ataques a gran escala a varios pueblos con tanques, apcs y artillería, dejando como resultado cientos de muertos civiles.

Vídeo referencia.


La insurgencia inicial duró desde Julio de 2011 hasta Abril de 2012, y fue asociada con el levantamiento de milicias armadas opositoras a lo largo de Siria y el comienzo de una rebelión contra las autoridades de la República Siria, el comienzo de la insurgencia organizada fue marcada con la formación del FSA, cuando un grupo de Oficiales desectores declaró el establecimiento de una fuerza militar opositora, compuesta de personal desertor del SAA, su objetivo era remover a Bashar al Assad y su gobierno del poder.

Este periodo de la guerra tomó muchas características de una guerra civil, acorde a observadores extranjeros.

2012 - Se iniciaron negociaciones para un plan de paz, que incluía una cese al fuego, sin embargo, inculo cuando las negociaciones se iban conduciendo, los rebeldes y el SAA continuaron luchando, la detención incomunicada, inclusive de niños también continuó, en abril, Assad empezó a emplear helicópteros de ataque contra fuerzas rebeldes. https://www.washingtoninstitute.org/uploads/Documents/opeds/Boxx20130301-AirSpace.pdf
03helicopters2-span-articleLarge.jpg


El 12 de Abril, ambos bandos, SAA y FSA entraron en un cese al fuego mediado por las Naciones Unidas. Fue un fracaso, con infracciones al cese al fuego por ambos bandos resultando en docenas de bajas, debido a esto se llama a Irán para ser parte de la solución, aunque dicho país ha sido excluído de la iniciativa "Amigos de Siria". El plan prácticamente colapsó para Junio y la Misión de paz de la ONU fue retirada de Siria.
220px-VOA_Arrott_-_A_View_of_Syria%2C_Under_Government_Crackdown_01.jpg

En 2012-13 la escalación de la Guerra post intento de cese al fuego mediado por la ONU progresó en una radicalización de la violencia, escalando el conflicto a una guerra civil total.

2012 Junio- Siguiendo la masacre en Houla el 25 de Mayo en donde 108 personas fueron ejecutadas el cese al fuego colapsó, la FSA empezó ofensivas nacionales en contra de las tropas del SAA, el 1 de Junio el Presidente Assad juró destruir el levantamiento.

5 Junio - La Batalla en Haffa y villas cercanas en el Gobernado Costero de Latakia donde el SAA apoyado por Helicopteros de Ataque en una de las batallas más pesadas desde que empezó la revuelta. El SAA tomó el territorio seguido de escaramuzas y bombardeo de artilleria.

6 Junio - 78 Civiles fueron asesinados en la masacre de Al-Qubeir. Acorde a fuentes de activistas, el SAA empezó bombardeando la villa antes de que la Milicia Shabiha entrara. Observadores de la ONU fueron a Al-Qubeir con la esperanza de investigar la acusación, pero se encontraron con bloqueos de carretera y fuego de armas pequeñas forzados a retirarse.


12 Junio - ONU proclama a Siria como un estado en guerra civil. Empezado en Damasco y Aleppo

22 Junio - Un F-4 Turco fue derribado por el SAA, matando a ambos pilotos (Avion biplaza). Se disputa si estaba volando en espacio aéreo Sirio o Internacional, Assad se disculpa por el incidente.

Julio - Luego de meses de peleas las fuerzas rebeldes capturan la ciudad de Al-Qusayr en Homs. Capturan Saraqueb en Idlib. La pelea en Damasco se intensifica con un empuje rebelde para tomar la ciudad. Un bombardeo Suicida mata al ministro de defensa, ex ministro de defensa, Jefe de Inteligencia y cuñado del presidente. Tanto el FSA como Liwa al-Islam se hacen responsables.

Fuerzas rebeldes atacan Damasco, pero son repelidas en dos semanas, aunque continúan las peleas en las afueras.
1024px-Operation_Damascus_Volcano_%282012%29.svg.png
Damascus_Checkpoint.jpeg


Después de esto, el enfoque cambió a la batalla para el control de Aleppo

1024px-Battle_of_Aleppo_twin_sieges_map.png

Rojo para SAA, Verde para FSA, Gris para ISIL.
25 Julio - Se utilizan Cazas para atacar posiciones rebeldes en Aleppo y Damasco.

Agosto - SAA recaptura el distrito de Salaheddin, un importante fuerte rebelde en Aleppo, se empiezan a ver más y más aviones atacando posiciones Rebeldes. El FSA toma control de los cuatro checkpoints entre el borde de Siria e Iraq, incrementando el miedo por la seguridad de los Iraquies intentando escapar la violencia en Siria.

Septiembre - 21 Civiles mueren en un barrio Kurdo en Aleppo, cuando el SAA bombardea la mezquita local y los alrededores. A pesar de ser un distrito neutral durante la Batalla de Aleppo. Esto provoca que las Unidades de Protección Kurdas (YPG) juren devolver el favor.

Unos días después el YPG mata a 3 soldados en Afin y captura un numero de otros soldados en Ayn Al Arab y Al-Malikiyah, se reporta que el gobierno empieza a armar tribus arabes en preparación de una posible confrontación contra fuerzas Kurdas, que no controlaban completamente la ciudad.

Se reportan ataques de Carro bomba (VBIED) que matan a varios soldados.
1024px-Bombed_out_vehicles_Aleppo.jpg


Octube - Fuerzas rebeldes toman MAarat Al Numan, un pueblo en Idlib en la autopista que une a Damasco con Aleppo, capturan Douma y se intenta otro cese al fuego que rápidamente colapsa.
1024px-Blown_out_tank_Aleppo.jpg

Tanque destruido en las calles de Aleppo

1024px-Syria_M5_Highway.svg.png

Maarat al-Numan y la Autopista M5.


Después del intento de cese al fuego el 30 de Octube, el SAA expande su campaña de bombardeo en Damasco (https://www.aljazeera.com/news/middleeast/2012/10/2012103021838397171.html), el día siguiente es asesinado un general y comandante de la fuerza aérea Siria por milicia en Damasco.
SYRIA-articleLarge.jpg


Noviembre 2012 - Rebeldes logran significantes avances en el norte de Siria. Capturan Saraqib en Idlib, cerca de la Autopista M5, aislando aún más Aleppo. Debido a la pobre defensa aérea, unidades rebeldes intenta nulificar el gobierno ba athista destruyendo helicopteros y aviones aterrizados en bases aéreas.

3 Noviembre - Rebeldes atacan la base de Taftanaz. (https://www.aljazeera.com/news/middleeast/2012/11/201211391048764834.html)

18 Noviembre - Rebeldes toman la base 46 en el Gobernado de Aleppo, una de las bases mas grandes del SAA en el norte de Siria, la lucha dura semanas.

22 Noviembre - Rebeldes capturan la base militar de Mayadin en el Gobernado de Deir ez-Zor. Logrando el control de vasto territorio hasta el borde Iraqi.

29 Noviembre - Se corta el servicio de Internet y Telefono por dos días, el gobierno niega responsabilidad. En Agosto de 2014 Edward Snowden dice que este apagón fue causado de forma no intencional por hackers del NSA en una operación para interceptar comunicaciones en Siria.

Diciembre - Oficiales Americanos dicen que el SAA disparó Misiles Scud a luchadores rebeldes. Seis fueron lanzados en una base al norte de Aleppo, no se tiene claro si llegaron al blanco, el gobierno niega esto, pero más tarde en el mismo mes, otro ataque Scud tuvo lugar cercade Marea, al norte de Aleppo cerca del borde con Turquía, fallando aparentemente su blanco.

280px-Scud_missile_on_TEL_vehicle%2C_National_Museum_of_Military_History%2C_Bulgaria.jpg
Misil Balístico Scud.

Acorde a un diario Británico, el FSA penetró en el Gobernado de Latakia a través de Turquía.
Fuerzas rebeldes atacan adentrandose en Damasco, tomando control de Yarmouk y campamentos de refugiados Palestinos Pro Gubernamentales.

Rebeldes lanzan una ofensiva en el Gobernorado de Hama, diciendo que forzaron la evacuación de varios regulares (soldados) de varios pueblos y bases. "3/4 de Hama rural son nuestros" También capturan el pueblo de Harem cerca del borde con Turquía en Idlib luego de semanas de intensas peleas.

11 Enero 2013 - Grupos Islamistas como al-Nusra toman control de la base aérea de Taftanaz en Idlib, luego de semanas de pelear, esta base era usada por el SAA para lanzar asaltos en helicoptero y entregar suministros, dicen haber capturado helicopteros, tanques y multiples lanza cohetes antes de ser forzados a retirarse por un contra ataque del SAA.

11 Febrero - Islamistas rebeldes capturan el pueblo de Al-Thawrah en el Gobernado de Raqqa y cerca de la represa de Tabqa Dam, una gran represa clave en la generación de Hidroelectricidad. Al día siguiente toman el control de la base aérea de Jarrah. 60km. al Este de Aleppo.
250px-Syrian_Air_Force_airstrike_in_Tabqa.png
220px-The_Tabqa_Dam.png
Represa de Tabqa Dam

250px-Al-Hasakah_in_Syria_%28%2BGolan_hatched%29.svg.png
Gobernado de Raqqa.


20 Febrero - Un VBIED explota en Damasco matando 53 personas e hiriendo mas de 235, ningún grupo clamó responsabilidad. ()

21 Febrero - El FSA en Quasar empezó a bombardear posiciones de Hezbollah en el Lébano. Antes de esto, Hezbollah estuvo bombardeando villas cerca de Quasar desde el Lébano, un Ultimatum de 48 horas fue enviado por el comandante del FSA en el 20 de Febrero advirtiendole al grupo que detenga sus ataques. Mientras tanto el YPG y el SAA pelean en Ashrafiyah, luego de que un bombardeo matara 23 civiles después de que tropas del FSA se movieran en el sector Kurdo de Aleppo. (Si, la wea enredada)

2 Marzo - Aparecen intensas escaramuzas entre el SAA y los rebeldes en la ciudad de Raqqa con muchas bajas en ambos bandos. En el mismo día Tropas sirias recobran el control de varias villas cerca de Aleppo.

3 Marzo - Rebeldes invaden la prisión central de Raqqa, liberando cientros de prisioneros.

6 Marzo - Rebeldes capturan la ciudad de Raqqa, la primera capital de Provincia perdida por el gobierno de Assad.
1024px-Battle_of_Raqqa.svg.png



18 Marzo - La Fuerza Aérea Siria ataca posiciones rebeldes en el Líbano por primera vez.

21 Marzo - Un bombardeo suicida en la mezquita de Iman en Mazraa mata al menos 41 personas incluyendo un clérigo Suni Pro-Assad.

23 Marzo - Varios grupos rebeldes toman la base de defensa aérea de la 38va Division en el sur de Daraa, cerca de una autipista enlazando Damasco con Jordania. Al día siguiente rebeldes capturan 25km de territorio cerca del borde con Jordania.
polaris04410484.jpg

25 Marzo - Rebeldes lanzan uno de los bombardeos más pesados en el centro de Damasco desde que empezó la guerra, el día siguiente un comandante rebelde Abu Sakkar, come el corazón e hígado de un soldado y dice "Juro a Dios, ustedes soldados de Bashar, perros, comeremos de sus corazones e higados, Oh heroes de Bab Amr, masacre a los Alawitas y tomen sus corazones y cómanlos!" En un aparente intento de incrementar el Sectarianismo.

Embedded media from this media site is no longer available

Junio 2013 - Mientras las peleas entre Rebeldes y el YPG continuan, se expulsan fuerzas del gobierno de áreas ricas en Petroleo en la provincia de Hassakeh, las peleas en la zona terminan el 21 de enero, cuando las fuerzas del SAA se retiran al no recibir refuerzos de Damasco.


El 17 de Abril Fuerzas del SAA hicieron una brecha en el bloqueo rebelde que llevaba 6 meses en Wadi al-Deif, cerca de Idlib. Con el objetivo de controlar una autopista principal que lleva a Aleppo. Esto le permitió al SAA suministrar dos bases militares importantes en la región, que estaban sustentandose a base de suministros en paracaidas esporádicos.

En el 18 de Abril el FSA toma control de la base aérea de Al-Dab cerca de al-Qusayr, esta base era usada principalmente la guarnicionar tropas mientras el SAA recapturaba el pueblo de Abel. La perdida de este pueblo iba a entorpecer los movimientos entre al-Qusayr y la ciudad de Homs. La captura del aeropuerto debería haber soltado la presión de los rebeldes en el área, pero la pérdida de Abel hizo la situación más complicada. El mismo dia, rebeldes asesinan a Ali Ballan, quien era un empleado del gobierno en Damasco.

En Abril el SAA y Hezbollah lanzan una ofensiva para capturar areas cerca de al-Qusayr
1024px-2013_al_Qusayr_Offensive.svg.png


21 Abril - SAA captura Burhaniya, Saqraha y al-Radwaniya cerca del borde con el Líbano. A este punto 8 villas habían caído al gobierno Baathista en el area.

24 Abril - Después de 5 semanas de peleas, el SAA retoma el control de Otaiba, este de Damasco, que servía como la principal ruta de suministros desde Jordania, mientras tanto, en el norte del país, rebeldes toman posición en el filo de una estrategica base aérea militar en las afueras de Aleppo, esto les permitió entrar en ella después de meses de asedio.

2 Mayo - SAA capturan el pueblo de Qaysa en un empuje desde el norte del aeropuerto de la ciudad, también retoman Wadi al-Sayeh, un distrito de Homs, creando una cuña entre dos fuertes rebeldes. Se reporta una masacre de 100 personas cometidas por el SAA en el pueblo costero de al Bayda, Baniyas. Sin embargo, esto no pudo ser verificado.


28 Junio - FSA captura un checkpoint militar mayor en la ciudad de Daraa.
220px-ISIL_car_bomb_explodes_in_Menagh_Air_Base.gif

12 Julio - FSA reporta que uno de sus comandantes, Kamal Hamami, fue asesinado por Islamistas un día antes. Por lo tanto le declaran la guerra al ISIL.

17 Julio - FSA toma el control de la ciudad de Nawa.

18 Julio - Kurdos del YPG aseguran el control de la ciudad de Ras al-Ain, luego de dias de pelea con al-Nusra. En los siguientes tres meses, la pelea entre Kurdos y rebeldes jihadistas conducieron a la captura de de 24 pueblos y villas en el Gobernado de Hasakah, los islamistas masacraron a los Kurdos lo que llevó a una migración de civiles al pueblo de Afrin.

22 Julio - FSA toma control de Alepo Occidental en Khan al-Asal. La ciudad era el último fuerte del gobierno en la porción Oeste de Aleppo.

25 Julio - SAA asegura el pueblo de al-Sukhnah, luego de expulsar al Frente de al-Nusra.

27 Julio - Luego de semaans de peleas in bombardeo en Homs, el SAA captura la histórica mezquita de Khalid ibn al-Walid.
Khaled_Ebn_El-Walid_Mosque3.jpg


4 Agosto - Cerca de 10 brigadas rebeldes lanzan una ofensiva a grande escala en los fuertes del SAA en Latakia. Ataques iniciales de 2000 miembros de la oposición tomaron cerca de 12 villas en el are montañosa, entre el 4 y 5 de Agosto 20 rebeldes y 32 soldados del gobierno fueron asesinados. Cientos de pueblerinos Alawitas escaparon a Latakia. Para el 5 de Agosto los rebeldes avanzaron a 20 kilometros de Qardaha, la ciudad origen de la familia Assad. Sin embargo, en Agosto medio, un contra ataque recapturó todo el territorio previamente perdido a los rebeldes en la región costera durante la ofensiva. Durante esta ofensiva 190 civiles murieron, 67 ejecutados, incluyendo 48 mujeres y 11 niños. Otros 200, principalmente mujeres y niños fueron tomados como rehénes.
1024px-Latakia_Offensive_Map.svg.png



6 Agosto - Rebeldes capturan la base aérea militar de Menag, luego de un asedio de 10 meses. La base estratégica está localizada en el camino entre la Ciudad de Aleppo y el Borde Turco.

21 Agosto - Un ataque químico tomo lugar en Ghouta, región de Damasco, llevando a miles de bajas y varios cientos de muertos en fuertes de la oposición. El ataque fue seguido de una ofensiva militar por el SAA en el área.
320px-Ghouta_massacre1.JPG
Victimas del ataque químico.

24-26 Agosto - Rebeldes capturan el pueblo de Ariha, pero el SAA recaptura Ariha el 3 de Septiembre. Fuerzas rebeldes toman el pueblo de Khanasir en Aleppo, que era la última ruta de suministro del gobierno a la ciudad de Aleppo.

8 Septiembre - Frente de al-Nusra captura el pueblo cristiano de Maaloula, 43km. al norte de Damasco, el SAA lanza un contraataque unos días después recapturando el pueblo.
1024px-Rebel_technical_during_the_Battle_of_Ma%27loula.png
Una technical en el primer ataque de al-Nusra.


18 Septiembre - ISIL ataca el pueblo de Azaz controlado por el FSA en el norte. La pelea fue de las más intensas desde que subieron las tensiones entre las facciones militantes en Siria. Pronto después de que ISIL capturara Azaz, un cese al fuego fue anunciado entre los grupos rebeldes rivales. Pero en Octubre, más peleas erupcionaron en el pueblo.

20 Septiembre - Milicias Alawitas mataron a 15 civiles en la villa Sunni de Shelk Hadid en Hama. La masacre ocurrió como represalia por la captura de un pueblo den Jalma, en Hama, que mató a 5 soldados, junto a la toma de un checkpoint militar que mató a 16 soldados y 10 milicianos del NDF.

3 Octubre - SAA retoma la ciudad de Khanasir, localizada en una ruta de abastecimiento enlazando Siria central con la ciudad de Aleppo, en el 7 de Octubre el SAA logra reabrir la ruta de suministros entre Aleppo y Khanasir.
https://www.belfasttelegraph.co.uk/video-news/article29640444.ece

9 Octubre - Rebeldes capturan el puesto de guardia de Hajanar, en el borde Jordano luego de un mes de feroces batallas. Ahora los rebeldes se encontrarían en control de una andana de territorio a lo largo del borde afuera de Daraa hacia el filo de los Altos del Golan. El mismo día Hezbollah y Luchadores Shiitas Iraqies, apoyados por artillería, ataques aéreos y tanques capturan el pueblo de Sheikh Omar, las afueras al sur de Damasco. Dos días después también capturan el pueblo de al-Thiabiya y Husseiniya. La captura de estos puntos fortalece el sostenimiento de las lineas de suministro mayores del gobierno y pone más presión en los rebeldes bajo asedio en las areas al Este.


El ejército Sirio, junto a sis aliados, Hezbollah y la brigada al-Abas lanzan una ofensiva en Damasco y Aleppo.
1024px-Aleppo_offensive_%28October_2013%29.svg.png


16 Octubre - Tropas Sirias recapturan el pueblo de Bweida, sur de Damasco.

17 Octubre - La cabeza de inteligencia militar en Deir ez-Zor, Jameh Jameh, fue asesinado por rebeldes, por un tirador rebelde durante una batalla con brigadas FSA.

24 Octubre - SAA toma control de la ciudad de Hatetat al-Turkman al sureste de Damasco, junto al camino del aeropuerto internacional de Damasco.

26 Octubre - Rebeldes Kurdos toman control del borde estrategico de Yarubiya entre Siria e Iraq de al-Nusra en Al Hasakah. En otro lado, en el gobernado de Daraa, rebeldes capturan la ciudad de Tafas del gobierno baathista luego de semaanas de escaramuzas que dejaron muchas bajas.

1 Noviembre - SAA toma control de la ciudad clave de Al-Safira (Un importante centro industrial de producción de municiones) y al siguiente día la villa de Aziziyeh al norte de Al-Safira.

10 Noviembre - SAA más Hezbollah y milicias pro Baathistas toma control de la Base 80, cerca del aeropuerto de Aleppo, 63 rebeldes y 32 soldados fueron muertos durante la batalla, aunque los reportes varian en las cifras. Al dia siguiente se aseguraron la mayoría de las areas alrededor del aeropuerto.

23 Noviembre - Las fuerzas del gobierno siguen capturando pueblos y puntos al sur de Damasco y Aleppo, mientras el Frente al-Nusra y otros Islamistas capturan el campo petrolífero al-Omar, el campo petrolifero más grande de Siria en el Gobernado de Deir al-Zor causando que el Gobierno tenga que sustentarse casi enteramente de petroleo importado.
Embedded media from this media site is no longer available
2 Diciembre - FSA recaptura la historica ciudad Cristiana de Ma´loula. Después de la batalla, emergieron reportes que 12 monjas fueron abducidas por los rebeldes. Sin embargo, el FSA disputa esto y dice que las monjas fueron evacuadas a Yabrud debido al bombardeo del Ejército Sirio. El frente Islamico toma control del cruce de Bab al-Hawa con Turquía, que había estado en manos del FSA. El grupo también capturo almacenes con equipamiento enviado por EEUU, en respuesta, los EEUU y UK dicen haber detenido toda la ayuda no letal al FSA, temiendo que sus suministros cayeran en manos de militantes de al-Qaeda.
1024px-Battle_of_Qalamoun.svg.png

Ofensiva de Qalamoun.


La tensión entre grupos rebeldes "moderados" y el ISIL habian sido altas desde que ISIL capturo el pueblo de Azaz de las fuerzas del FSA en septiembre 2013, este conflicto fue renovado en Azaz en Octubre, y en noviembre ISIL capturó el pueblo de Atme de una brigada FSA.

3 Enero 2014 - El ejército de Mujahideen, FSA y el Frente Islamico lanzaron una ofensiva contra el ISIL en Aleppo e Idlib.

6 Enero - Rebeldes logran expulsar a las fuerzas de ISIL de la ciudad de Raqqa, la capital de Raqqa y el fuerte más grande del ISIL.

8 Enero - Rebeldes expulsan a la mayoría de las fuerzas del ISIL de la ciudad de Aleppo, sin embargo refuerzos de DEir ez-Zor logran retomar varios vecindarios de la ciudad de Raqqa, a mediados de Enero ISIL había logrado recuperar la ciudad entera de Raqqa, mientras que los rebeldes logran sacar a todos los luchadores de ISIL de la ciudad de Aleppo y los pueblos al Oriente.

29 Enero - Aeronaves Turcas cerca del borde abren fuego contra un convoy de ISIL dentro de la provincia de Aleppo, matando 11 luchadores de ISIL y un emir del ISIL.

4 Marzo - ISIL se retira de Azaz y otras villas, eligiendo consolidarse alrededor de Raqqa en anticipación de una escalación del conflicto con al-Nusra.

El 4 de Marzo el SAA toma control de Sahel en la región de Qalamoun, después el 8 de Marzo toman control de Zara, Homs, bloqueando rutas de suministro rebelde desde el Líbano, en 11 de Mazo SAA y Hezbollah toma control de la región de Rima, en 16 de Marzo, Hezbollah y SAA capturan Yabrud, después de que luchadores del FSA hicieran una retirada inesperada, dejando al Frente al-Nusra peleando solo en la ciudad.

18 de Marzo - Israel usa artillería contra una base del SAA, luego de que cuatro de sus soldados fuesen heridos por una bomba en el camino mientras patrullaban los Altos del Golan.

19 Marzo - El SAA captura Ras al-Ain cerca de Yabrud, luego de dos días de combate mientras rebeldes en Daraa liberan a cientos de detenidos luego de capturar una prisión. En el 20 de Marzo el SAA toma control de Krak des Chevalliers.
300px-KRAK_DES_CHEVALIERS_-_GAR_-_6-00.jpg


23 Marzo - Redeldes toman la mayoría de Khan Sheikhoun en Hama, duante estas batallas cerca el borde Kesab con Latakia, Hilal Al Assad, lider del NDF en Latakia y uno de los primos de Bashar Al Assad fueron asesinados por luchadores Rebeldes.

7 Mayo - Una tregua se hizo a efecto en la ciudad de Homs. Los términos incluyen una evacuación segura de luchadores Islamico de la ciudad, que luego caería bajo control del gobierno, a cambio de liberar prisioneros y un pasaje seguro para ayuda humanitaria para Nubul y Zahraa, dos enclaves Shiitas asediados por los rebeldes.

Elección Presidencial del 2014


102px-Bashar_al-Assad.jpg
109px-Hassan_al-Nouri.jpg

Bashar al-Assad (izq.) - Hassan al-Nouri (der)

Siria hizo sus elecciones presidenciales el 3 de Junio de 2014 en áreas controladas por el gobierno. Por primera vez en su historia, Siria tenía más de una persona permitida para presentarse como candidato presidencial.
Acorde a la Corte suprema constitucional de Siria 11,63 millones de Sirianos votaron. Bashar al-Assad ganó la elección con 88.7% de los votos.

Acorde a más de 30 países entre ellos, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, India, Iran, Iraq, Nicaragua, Rusia, Sudafrica y Venezuela la elección fue "Libre, Justa y Transparente". El consejo de cooperación del golfo, la Unión Europea y los EEUU todos descartaron la elección como ilegítima y una farsa, que los empleados fueron obligados a votar or enfrentarse a interrogación, no habían monitores independientes estacionados en las urnas de votación.
Debido a los controles territoriales, el 60% del país no pudo haber votado.



5 Junio - ISIL toma territorios en Iraq en adición de equipamiento pesado del ejército Iraqi, el cual fue traido a Siria. Ataque aéreos hicieron efecto en bases de ISIL en Raqqa y Hasakah en coordinación con una contraofensiva del ejército Iraqi. En junio 14 SAA retomaron la ciudad de Kessab en el norte de Latakia, mientras que rebeldes tomaron Tall al-Gomo cerca de Nawa en Daraa, así como reentrando el area de Qalamoun.
333983_img650x420_img650x420_crop.jpg

17 Julio - ISIL toma control de los campos petrolíferos de Shaar, matando a 90 luchadores Pro-Gobierno perdiendo 21 luchadores. 270 guardias y pro-gob, desaparecieron. 30 Escaparon. El 20 de Julio el SAA asegura el campo aunque el combate continúa en las afueras. El 25 de Julio el estado islamico toma control de la base "Division 17" cerca de Raqqa http://www.dailystar.com.lb/News/Mi...-syrian-army-base-in-raqqa.ashx#axzz3D8QvZmy3

7 Agosto - ISIL tomó la base de la brigada 93 en Raqqa usando armas capturadas de su ofensiva en Iraq, múltiples bombarderos suicidas también explotaron en el asalto a la base

Embedded media from this media site is no longer available

14 Agosto - El comandante del FSA, admite trabajar con Israel y recibir armas anti tanque desde Israel y también soldados del FSA recibiendo tratamiento médico dentro de Israel.
syria2-2333498158f8f1369afe7f27658ad9b4803607ae-s800-c85.jpg

19 Agosto - Un reportero americano James Foley, es ejecutado por ISIL, que dicen haberlo hecho en represalia a las operaciones de EEUU en Iraq, un sitio web GlobalPost, para el cual Foley trabajaba dicen estar seguros que el reportero se encontraba con fuerzas pro hubernamentales antes. ISIL así también amenazo con ejecutar otros abducidos, como un japones, dos italianos, un danés, cerca de 70 reporteros han sido asesinados mientras cubrian la guerra en siria y más de 80 fueron raptados.

Intervención Estadounidense; ofensivas rebeldes.

300px-B-1B_air_refueling.jpg


Jets americanos empezaron a bombardear al ISIL en Siria el 23 de Septiembre de 2014, incrementando la intervención en el apaleado país. Los EEUU y "países aliados" empezaron a atacar objetivos del ISIL usando Cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. No solo eso, sino que EEUU le informó al FSA antes de los ataques, y los rebeldes admiten de una transferencia de armas hacia el FSA.

También atacaron una facción específica de al-Nusra llamada el Grupo Khorasan, que acorde a EEUU tenian campamentos de entrenamiento y planes para atacar a EEUU en el futuro.
Por otra parte, Turquía lanzo una solicitud oficial a las Naciones Unidas para tener una zona de "No vuelo" sobre Siria. Ese mismo dia, Israel derribó a un avión Sirio después de que entrase en el área del Golan.


Dentro de 36 horas desde el 21 de Octubre, la Fuerza Aérea Siria realizo sobre 200 ataques a areas rebeldes a lo largo de Siria y Aviones EEUU y Árabes atacaron posiciones del ISIL alrededor de Kobaní.


En Febrero 2014, se forma el SFSA (Frente Sur del Ejercito Sirio Libre), seis meses después logran una serie de victorias en Daraa y Quneitra durante la Ofensiva del 2014 y otro número de ofensivas a lo largo del 2014 y 2015.
Southern_Front_Yadoda_and_Tal_Shihab_22-2-2017%281%29.jpg

Arabia Saudita y Qatar reportan estar de acuerdo en la necesidad de unir facciones opositoras en contra del Gobierno de Bashar Al Assad.

Continuará en el siguiente post. Puede ser denso en información, pero como nunca hubo un tema oficial ni que se siguiera el conflicto dedicado en un tema, hubo que hacer un resumen bastante condensado, para así ponernos a punto y seguir el conflicto y sus ramificaciones en tiempo real.



 
Tremendo tema cimpadrito :clapclap:
ahora empiezo a leer y opino después, por que admito que estoy en la oscuridad entre tantos reveses y participantes.
 
no hay un cronograma de hitos o sucesor importantes? :ear:
 
Frente Al-Nusra y Poderío Islámico

En Octubre 2014, un conflicto entre el Frente al-Nusra y el Frente Revolucionario Sirio (SRF) por un lado y el Movimiento Hazzm por otro apareció. ISIL reporta haber reforzado a al-Nusra.

Para finales de Febrero 2015 al-Nusra ya habría derrotado ambos grupos, capturado la montaña de Zawiya entera en Idlib y varios pueblos y ciudades como bases militares en otras provincias, también capturando armas suministradas por la CIA a estos grupos moderados. La significante cantidad de armas capturadas incluye un número de BGM-71 TOW armas anti tanque.

Miembros del FSA usando uno de estos Misiles Antitanque.


Esto significó en rápidos avances de al-Nusra en contra de los rebeldes Pro-Occidente en el norte del país, acorde a los comandantes del FSA.

Pero, la eliminación de Harakat Hazm y el SRF fue bienvenido debido a que los líderes de esas facciones estaban involucrados en casos de corrupción.


Para Marzo de 2015, al-Nusra domina la mayoría de la provincia de Idlib, excepto por la capital provincial, Idlib, que fue rodeada desde tres lados por el SAA junto a sus aliados islamicos.

En Marzo 28, una coalición conjunta de fuerzas Islámicas, el "Ejército de Conquista" Captura Idlib. Esto deja al norte mayoritariamente bajo control de al-Nusra y otros rebeldes Islamistas, con el sur del país convirtiendose en el último bastión de la oposición no Jihadista.
1024px-Emblem_of_the_Jaish_al-Fatah.svg.png
 
no hay un cronograma de hitos o sucesor importantes? :ear:

Intenté poner todo lo relevante, es una guerra complejísima con tanto bando y perdida como ganancia de territorios que es difícil englobarlo de forma simple.
 
Intenté poner todo lo relevante, es una guerra complejísima con tanto bando y perdida como ganancia de territorios que es difícil englobarlo de forma simple.
por lo mismo :sisi3:
Pero era sugerencia solamente. Buscaría un infograma, pero es díficil encontrar uno sin vicios o cargados para un lado.
 
por lo mismo :sisi3:
Pero era sugerencia solamente. Buscaría un infograma, pero es díficil encontrar uno sin vicios o cargados para un lado.
Así es maquina, si es demasiado simple, significa que falta información, y si falta información, está cargado para un lado.



Avances del Ejército de Conquista (Abril 2015 - Junio 2015)

El 22 de abril, una nueva ofensiva rebelde fue lanzada en el Nor-Oeste de Siria y para el 25 de Abril, la Coalición Rebelde habría capturado la ciudad de Jisr al-Shughur. Al final del mes siguiente, los rebeldes toman la base militar de Al-Mastumah y Ariha, dejando a las fuerzas SAA en control de pequeñas salientes y bolsas en Idlib.
1024px-2015_Idlib_offensive_map.svg.png


Esto dejó al SAA y a Hezbollah con la moral disminuyendo dramaticamente, en el Noroeste de Siria estas pérdidas fueron balanceadas por una ofensiva liderada por Hezbolla en las montañas Qalamoun al norte de Damasco, en el borde con el Líbano, que le dio a Hezbollah un control efectivo del área.



 
Anda preparando "El hilo de la Guerra Civil de Chile 2020 - Indefinido"

De hecho uno podría hacer varios paralelos con lo que ocurrió al principio en Siria, pero en mi opinión, no creo que pase nada más importante.


Resurgencia del avance de ISIL (Mayo - Septiembre 2015)


En el 21 de Mayo, ISIL tomó control de Palmyra un sitio demarcado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Histórico.
1024px-Palmyra_03.jpg

Ruinas de Palmyra en 2010

Los jihadistas también capturaron los pueblos cercanos de Al-Sukhnah y Amiriya, también como varios campos petrolíferos. Siguiendo la captura de Palmyra, ISIL condujo varias ejecuciones masivas en el area, matando un estimado de 217-329 civiles y soldados que apoyaban el gobierno de Bashar, acorde a fuentes gubernamentales serian entre 400 y 450.

Para Junio, ISIL llegó al pueblo de Hassia, que se encuentra en el camino principal desde Damasco a Homs y Latakia, y tomando posiciones al Oeste de este, creando un potencial desastre para el gobierno Ba´athista e incrementando el peligro de que el Líbano sea arrastrado a una guerra.



25 Junio - ISIL lanza dos ofensivas, una fue un ataque sorpresa distractor en Kobaní, mientras que el segundo tuvo de blanco partes de la ciudad de Al-Hasakah, esta ofensiva movió a 60 mil personas.

En Julio, una redada de fuerzas especiales EEUU en un complejo de casas donde estaba el jefe oficial financiero de IS Abu Sayyaf, produjo evidencia de que oficiales turcos estaban directamente negociando con miembros de rango de ISIS.


Australia se une al bombardeo de ISIL en mitad de Septiembre, una extensión de sus esfuerzos en Iraq durante el año pasado.
isisturkey.jpg
 
Este tema me recuerda al tema de la guerra ucrania en donetsk como pasa el tiempo
 
Intervención Rusa y la Ofensiva Ba´athista
1024px-Soukho%C3%AF_frappant_une_position_ennemie_en_Syrie.png

Su-34 Ruso bombardeando posiciones en Siria con una bomba de 500kg.


El 30 de Septiembre de 2015 en respuesta a una solicitud oficial por el gobierno de Bashar Al-Assad, la fuerza aeroespacial Rusa comenzó una campaña sostenida de ataques aéreos en contra de ISIL y el FSA. Inicialmente las redadas fueron conducidas unicamente por aeronaves rusas estacionadas en la base Khmeimim en Siria. Poco tiempo después del inicio de operaciones rusas el presidente Barack Obama reportó haber autorizado el reabastecimiento de los Kurdos sirios y la oposicion Árabe-Siria, y enfatizó que los EEUU seguirían apoyando a la oposición Rusa ahora que Russia se había unido al conflicto.

Ofensiva Siria
800px-2015_Hama_Offensive.svg.png

Situación Militar

Octubre 7, poco tiempo después de haber empezado la campaña aérea Rusa, el gobierno Sirio y sus aliados lanzaron una ofensiva terrestre en contra de las posiciones en Siria del Noroeste, inicialmente en la Provincia de Hama. El objetivo primaria era sellar el norte de Hama y su borde con Idlib y construir una zona buffer alrededor de la ciudad de Khan Seikhoun, esta fue la mayor ofensiva coordinada con Rusia desde que empezó la guerra.

800px-Northwestern_Syria_%26_Aleppo_offensives_2015.svg.png


Octubre 8 - El pentágono oficialmente anuncia el fin del programa de 500 millones para entrenar y equipar rebeldes Sirios, en reconocimiento de que el programa había fallado, sin embargo, otros programas en cubierto de la CIA para seguir armando a la FSA continuaban.

Dos semanas después del comienzo de la campaña rusa en siria, el The New York Times opinó que con la intervención tanto de EEUU como de Rusia, la guerra civil se había convertido en una guerra Proxy entre EEUU y Rusia.

Simultáneamente se lanza la ofensiva Rusa-Siria-Irani-Hezbollah con el objetivo de asegurar las montañas de Azzan, mientras sea crea una zona buffer alrededor de la autopista controlada por el gobierno, para crear las condiciones de una nueva ofensiva para aislar a las fuerzas rebeldes en Aleppo y relevar el Asedio del enclave Pro-gobierno en la provincia de Aleppo.
800px-Aleppo_Offensives_2015.svg.png
 
Ataque aéreos EEUU; Conversaciones de paz en Vienna; desacuerdos de Rusia/Iran vs Poderes Occidentales
1024px-thumbnail.jpg

Al final de Octubre 2015, el secretario de defensa Ashton Carter señala un cambio en la estrategia de EEUU, diciendo que habrán más ataques aéreos y más redadas terrestres, concentrandose en Raqqa.


2 semanas después, en Vienna, se realizan las charlas de paz, iniciados por EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudita, los participantes no lograron acordar el futuro de Bashar Assad.

El 10 de Noviembre, el SAA completa la operación para atravesar el bloqueo insurgente de ISIL en la provincia de Aleppo, donde las fuerzas SAA estaban bajo asedio desde Abril de 2013.
1024px-Aleppo_and_Kuweires_offensives_%28digital_rendering%29.jpg

1024px-Assedio_dell%27aeroporto_di_Kuwayris_10_nov_2015.svg.png


A mediados de Noviembre de 2015 al amanecer del bombardeo de un avión comercial ruso y los ataques en Paris, tanto Rusia como Francia aumentaron significativamente sus ataques en Siria, Francia coordina cercanamente con EEUU, prosiguen esfuerzos de Rusia para trabajar junto a Francia como aliados, pero difieren sus puntos de vista en cuanto a si el Presidente Bashar al-Assad debe seguir en la presidencia o no.



19 Noviembre - El presidente Barack Obama, hablando del proceso de Vienna, dijo ser incapaz de "Prever una situacion en donde la guerra civil pudiese terminar con Assad en el poder". Y urgió a Russia e Iran de parar su apoyo al gobierno de Assad.

24 Noviembre - Turquía derriba un aeronave ruso que se supone viola el espacio aéreo Turco y choca en el Noroeste de Siria, llevando a la muerte del Piloto ruso. Siguiendo el derribo, se ha reportado que rebeldes Sirio-Turcos atacaron y derribaron un helicoptero de rescate Ruso, matando a un marinero Ruso. Días después Aeronaves Rusas reportan haber atacado objetivos en la ciudad Siria de Ariha en la provincia de Idlib que estaba controlada por el "Ejército de Conquista" causando múltiples bajas en tierra.

2 Diciembre - Se expande la Operation Shader británica en Syria, ese día dos Tornado Británicos bombardearon los campos petrolíferos de Omar en Siria Oriental.
1024px-A_British_Typhoon_fighter_flies_over_Iraq_Dec._22%2C_2015.jpg


7 Diciembre - El Gobierno de Bashar anuncia que aeronaves de la Coalición EEUU, dispararon 9 misiles a un campamento del SAA, resultando en daños laterales y muertos. EEUU negó su participación echandole la culpa a bombarderos rusos, pero Rusia negó esto diciendo que cuatro aeronaves EEUU fueron vistas sobre el area el día 6 de Dic.
 
2016: SAA Empuja hacia el norte y retoma Al-Shaykh Maskin
Southern_Front_Sheikh_Maskin_23-1-2016.jpg

El 12 de Enero de 2016, El gobierno Sirio anuncia que su ejército y fuerzas aliadas habian establecido control total del pueblo estratégico de Salma, un pueblo predominantemente Sunni. Continuando su avance al norte.


1024px-Shaykh_Maskin_Offensive_%282015-16%29.svg.png


26 de Enero - SAA establece "control total" de la ciudad de Al-Shaykh Maskin, Daraa. Completando la operacion que habia empezado a más tardar de Diciembre 2015. Muchos analistas consideraron este el punto de inflexión para el Gobierno Sirio, citando la significancia militar de la ayuda Rusa, Iraní y de Hezbollah, considerando que los rebeldes una vez controlaron el 70% de la provincia.
 
Cese al fuego parcial (Febrero-Julio)

26 de Febrero 2016 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas unánimamente adopta la "resolución 2268", que avala un previo acuerdo EEUU-Ruso de cesación de hostilidades. Esto empezó el 27 de Febrero de 2016. La tregua no incluye ataques en organizaciones designadas como terroristas por las Naciones Unidas.

Al terminar Febrero, a pesar de algunas escaramuzas individuales la tregua aguantó. Para el final de Marzo el gobierno Sirio con el apoyo de Rusia e Irán satisfactoriamente capturó Palmyra del ISIL.
Liberation_of_Palmyra_by_RSII_coalition_%281%29.jpg

Ofensiva de Palmyra, Marzo.


Para comienzos de Julio 2016, la tregua nuevamente cede por violencia descontrolada y una vez más escalada, y la pelea entre la mayoría de las facciones en el conflicto continúa. A fines de Julio, la pelea entre el SAA y el IS en y alrededor de Aleppo, se intensifica.

1024px-Aleppo_Summer_Campaign_2016.png

Situacion de Aleppo a fines de Julio, Rojo para SAA, Amarillo para SDF, verde para fuerzas rebeldes, gris para ISIL.

 
Avanzan los Kurdos (YPG/SDF); Intervención Militar Turca en el norte de Siria: Operación Escudo del Éufrates.
El 12 de Agosto de 2016, la SDF captura completamente la ciudad norteña de Manbij del ISIL y días después anuncia una nueva ofensiva hacia Al-Bab, que podría eventualmente conectar las region Kurdas en el Norte de Siria.



El 16 de Agosto la batalla de al-Hasakah comienza con escaramuzas menores, el 19 de Agosto el pentágono advierte al Gobierno Sirio que "no interfiera con las fuerzas de la coalición o sus asociados" en el Noreste de la región cerca de al-Hasakah, añadiendo que los EEUU tenían el derecho de defender sus tropas que estaban operando en el área.


El 22 de Agosto, los Kurdos YPG, habiendo capturado Ghwairan, el único barrio arabe mayor de Hasaka que había estado a manos del gobierno, lanza un asalto mayor para tener el último área controlada de Hasaka por el Gobierno Sirio, luego de que un equipo de mediación ruso falló para enmendar las diferencias entre ambos bandos, al siguiente día la captura de la ciudad fue completa.


800px-Battle_of_al-Hasakah_2016.png


24 Agosto - Las Fuerzas Armadas Turcas invaden Siria en el área del Jarabulus al norte de Siria en un area controlada por el ISIL empezando la llamada "Operación Escudo del Éufrates", en contra de "los grupos terroristas IS y Kurdos que amenazan la seguridad de nuestro país en el norte de Siria". El gobierno sirio denuncia esta intervención como una "Violación de la soberanía" y que "Luchar contra el terrorismo no se hace destruyendo al ISIS para luego reemplazarlo con otro organización terrorista respaldada por Turquía". Los EEUU avalaron esta decisión y que les habían dejado claro a las fuerzas Kurdas que deberían moverse al Este del Éufrates o perder apoyo Estadounidense.
1024px-Western_al-Bab_offensive_%282016%29_%28within_Northern_Syria%29.svg.png

A medida que las tropas Turcas y los Rebeldes Sirios alineados con Turquía avanzaron hacia el sur a la ciudad de Manbij, chocaron con la YPG Kurda, que llevó a los Oficiales EEUU a demostrar su preocupación y entregar una advertencia a ambos bandos.

20 Agosto - Ashton Carter, secretario de defensa EEUU dice que no apoyan un avance Turco al Sur del Jarabulus.

12 Septiembre - Un cese al fuego EEUU-Ruso vino a tomar efecto, cinco dias después la Coalición EEUU bombardeo posiciones del SAA cerca de Deir ez-Zor, supuestamente, por accidente, pero Rusia contendió con que fue intencional. Matando por lo menos 62 tropas sirias que estaban luchando con militantes del ISIL.

19 Septiembre - El SAA declara que ya no observará la tregua. Un convoy de ayuda humanitaria es atacado en Aleppo, con la Coalición EEUU culpando a los Rusos y al gobierno Sirio por el ataque, y estos negando la acusación, culpando a terroristas por el ataque.


22 Septiembre - SAA declara una nueva ofensiva en Aleppo, el 14 de Diciembre el último fuerte rebelde ne Aleppo fue recapturado por el gobierno Sirio, seguido de un cese al fuego.

1024px-AleppoBattle_22Sept_15Oct2016_changes.svg.png

 
Campaña en Raqqa (Noviembre 2016 - Enero 2017)

1024px-Northern_Raqqa_Offensive_%28November_2016%29.svg.png

El 26 de Octubre el secretario de defensa EEUU dice que una ofensiva para retomar Raqqa del ISIL empezaría dentro de semanas. El SDF usando hasta 30 mil tropas árabes, cristianas y Kurdas con apoyo de la coalicion Occidental se aprontó a la operación de nombre código "Furia del Éufrates". Para diciembre ya habría capturado varios pueblos y terreno al Oeste de Raqqa previamente controlado por el ISIL y para Enero 2017, mucho del terreno al Oeste de Raqqa habría sido tomado y la segunda fase de la operación se completó.

1024px-Battle_of_Raqqa_%282017%29.svg.png

Tel_al-Samin_after_SDF_conquest_%28November_2016%29.png

Killed_ISIL_fighters_near_Mahmudli.png

Luchadores del ISIL muertos cerca de Mahmudli

1024px-YPG_BMP_near_Mahmudli.png

Un BMP del YPG siendo transportado a las lineas fronterizas.
 
Aleppo recapturado; Cese al fuego Ruso/Iraní/Turco (Diciembre - Abril 2017)
1024px-Lions_of_the_East_Army_rocket_artillery.png

En Diciembre de 2016, el Gobierno Sirio completamente recapturó todas las partes sostenidas por rebeldes en Aleppo, terminando la batalla de 4 años en la ciudad. El 29 de Diciembre Vladimir Putin anuncia un nuevo cese al fuego entre el Gobierno Sirio y grupos de oposición (Excluyendo a los grupos terroristas designados por la ONU, tales como ISIL y Jabhat Fateh al-Sham), con Rusia y Turquía actuando de garantías e Iran como firmante.


2 Enero 2017 - Grupos rebeldes dicen querer bajarse de las charlas planeadas después de que se violara el cese al fuego por parte del SAA en el Valle Wadi Barada cerca de Damasco. Al final de enero, SAA logra capturar Wadi Barada y el suministro de agua de Damasco fue restaurado.
1024px-Syrian_rebels_in_combat_in_Qaboun_%28Damascus%29.png

14 Febrero - Una vez más el cese al fuego entre el SAA y el FSA colapsa, llevando a frescos enfrentamiento en varias localidades, y una nueva ofensiva en Daraa. Una nueva conferencia de paz se realiza en Geneva el 23 de Febrero. El mismo día que fuerzas turcas capturan Al-Bab del ISIL al Noreste de Aleppo. SAA empiezan una nueva ofensiva al este de Aleppo para conquistar Dayr Hafir del ISIL y prevenir futuros avances Turcos.
1024px-Western_al-Bab_offensive_%282016%29_%28within_Northern_Syria%29.svg.png


1024px-US_Humvees_near_Manbij.png

Humvees conducen a través de una villa controlada por el SDF cerca de Manbij en un intento de detener las escaramuzas entre el SDF y fuerzas turcas.

17 Marzo - SAA lanza misiles S-200 a Jets Israelitas sobre los Altos del Golan, los cuáles claman que el sistema anti balistico Arrow interceptó un misil, mientras que el SAA dice haber derribado a un Jet israeli.

20 Marzo - Cerca de 150 civiles fueron asesinados en una escuela en Raqqa por ataques aéreos de la coalición EEUU. SAA entra en Dayr Hafir, el último bastión controlado por el ISIL, en Aleppo del este y asegurado para marzo 23. Esto abrió la oportunidad de empujar hacia el sur en la provincia de Raqqa, sin embargo, en el mismo día, un contingente de la SDF desembaca en una peninsula al Oeste de Raqqa via botes y helicopteros en un esfuerzo de cortar al SAA de entrar a la Capital de facto del ISIL, Raqqa.
 
Conflicto Sirio-Americano; zonas de desescalada.

YPG_and_US_army_Hassaka_1-5-2017.jpg


Luego de un ataque químico en Khan Saykhun, buques de guerra de la Armada EEUU lanzaron 59 misiles Tomahawk a la base Shayrat del Gobierno Sirio, que se suponia era el origen de los ataques químicos. Este fue un ataque donde no se consultó por autorización del congreso o el consejo de seguridad de la ONU, el ataque gatilló una reunión de emergencia. El presidente Putin vió el ataque como un "acto de agresión en contra de la soberanía del país violando las normas de la ley internacional" El representativo EEUU respondió que "La mancha moral del régimen de Assad no puede ir libre sin ser contestada".

18 Mayo - Fuerzas americanas golpean nuevamente contra el SAA, cuando un convoy Sirio avanzando en la vecinidad de al-Tanf, que tenía una base controlada por EEUU, vino bajo ataque por aviones americanos. Sin embargo, la ofensiva del SAA continuó y el gobierno aseguró una parte del borde Sirio-Iraqi por primera vez desde 2015.

1024px-SyrianDesert2.svg.png


21 Marzo - Mientras tanto, intensos combates entre el SAA y Grupos rebeldes empezaron al norte de Hama, para el 29 de Marzo, SAA ha detenido la ofensiva rebelde a las afueras de Hamar, realizando un contra ataque y para el 16 de Abril ha revertido todas las ganancias territoriales de los rebeldes; para fines de abril han capturado los pueblos de Halifaya y Taybat al-lmam.

800px-2017_Hama_Offensive_%28Western_Hama_Governorate%29.svg.png
 
Volver
Arriba