• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Hitos históricos de los intentos de la humanidad por contactar inteligencia extraterrestre.

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
Desde hace ya algunas décadas la humanidad ha intentado establecer comunicación con formas de vida inteligente que puedan existir en los lugares cercanos a nuestro sistema solar, debido a las evidentes limitaciones de nuestra tecnología, que usa ondas de radiofrecuencia que viajan a la velocidad de luz y considerando que las primeras radiocomunicaciones datan del año 1901, esto significa que podemos hacer una circunsferencia unos 120 años luz de radio, es decir una esfera de unos 1.135,32 billones de kilómetros de radio, todas las estrellas y sistemas planetarios que estén dentro de esta "espera" podrían haber detectado a presencia de humanidad por su huella electromagnética.

50lys.gif


Considerando que se han descubierto planetas con características (teorizadas) similares a la Tierra a una distancia relativamente corta, unos 12,5 años luz, como la estrella Teegarden. Se trata de una de las estrellas más pequeñas que existen, del tipo enana roja, que forma parte de la constelación de Aries. Su temperatura es de 2.700°C y su masa es una décima parte la del Sol. A pesar de su proximidad, no fue descubierta hasta 2003, por su débil luminosidad, esta estrella tiene orbitando 2 planetas rocosos en la "zona habitable"

hallan-tierras.jpg


Es decir, que si en esos planetas existieran una forma de vida con la capacidad tecnológica de recibir las señales de radio que emanan de la Tierra, ellos verían como es nuestro mundo en el año 2005.

El proyecto SETI y la señal WOW

Durante los años 70s el proyecto SETI (Search for Extraterrestial Intelligence) es una organización dedicada a escuchar señales de otras formas de vida inteligente en el espacio. Ha estado rastreando señales radioeléctricas de estrellas y sistemas cercanos, tratando de identificar algún tipo de señal diferente a la radiación cósmica de fondo de microondas y que no sea originado en la tierra.

Para realizar esto, instalaron una gigantesca antena como el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

1542353197_843395_1542354266_noticia_normal.jpg


Hasta la fecha, lo único que se ha detectado fue una señal el 15 de agosto de 1977, en el radiotelescopio Big Ear,la cual fue denominada señal WOW! fue una señal de radio de origen desconocido que durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oriental de la constelación de sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad de Ohio Jerry Ehrman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como Wow! debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

kwfkqeoatr3gs1jijxyp.jpg


Durante muchos años se ha investigado el origen de la señal. Las explicaciones de la señal van desde el mensaje de una civilización extraterrestre inteligente, hasta alguna interferencia cercana al radiotelescopio. Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.

Mensaje de Arecibo y su posible respuesta

La señal de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (Cúmulo Globular) llamado M13 (objeto nº 13 del Catálogo messier de de objetos celestes). Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25 000 años luz está formado por unas 400 000 estrellas. El mensaje contiene información sobre la situación del sistema solar, de nuestro planeta y del humano. El mensaje fue diseñado por Frank Drakes y Carl Sagan

arecibo01.jpg


El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de matriz. Hay 8 posibles configuraciones (las 8 simetrías de un mismo patrón) que muestran un dibujo no aleatorio. De esas 8 configuraciones sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo genera información coherente. Es información sobre la Tierra y la especie humana. En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo se obtiene la misma información. Cualquiera de las dos configuraciones contiene información coherente.

Para descifrar el mensaje antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números (en binario) de los unos y ceros que no forman parte de números.

Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrogeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del Homo Sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el sistema; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

Debido a que al mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino (y una hipotética respuesta otros 25), el mensaje de Arecibo fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer conversación con extraterrestres.

La posible respuesta el Mensaje de Chibolton

Es un dibujo o impresión aparecido el 21 de agosto de 2001 en un campo de trigo contiguo al radiotelescopio de Chilbolton, en Hamshire (Reino Unido), compuesto a manera de contestación al mensaje de arecibo que enviaron Carl Sagan y Frank Drakes en el año 1974

Según los ufólogis, el mensaje habría sido escrito por extraterrestres. Según otros habría sido producido por artistas anónimos, muy posiblemente por el personal científico que trabaja en el radiotelescopio.1

Aparecieron dos "circulos en los cultivos", uno de ellos era un rectángulo con el mismo código binario, pero con distinta información que la utilizada por Carl Sagan para el mensaje de arecibo, el otro era un cuadrado con una imagen pixelada que parecía contener el rostro de un supuesto extraterrestre.

CR_965152_f80bd0713f2c4855b084d59e2a0a5835_mensaje_de_chilbolton.jpg


  • El ser humano promedio fue remplazado por un ser de cabeza gigantesca ―macrocéfalo
  • En la indicación de los átomos que componen la vida sobre la Tierra (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno), los dibujos agregaron el silicio.
  • Otra diferencia es una línea extra en el lado izquierdo del ADN de doble hélice y un cambio de nucleótidos del ADN en sí mismo (la línea central del gráfico).
  • También parece describir otro sistema solar: en el mensaje de arecibo el humano estaba sobre el tercer planeta (la Tierra), en cambio en este mensaje se destacan el cuarto, quinto planeta y el sexto como planeta principal de ahí la forma de cruz





 
El mensaje de Chilbolton me tinca fake :hmm:

es probable, pero el wn que lo hizo tenía conocimiento de como fue encriptado el mensaje de Arecibo, ya que la información que puso en el mensaje del pasto tiene la misma codificación

De todas formas, como explicas la señal Wow 72 segundos de emisión de ondas no terrestres
 
La cagó el tema bueno, siempre me han gustado estos temas y deberían debatirlos más en el foro, pero parece que no a muchos les interesan XD incluso el tema que me mandaste tiene una cantidad modesta de comentarios.

Hay civilizaciones predadoras escalofriantes allá afuera, y la mayoría de la vida inteligente sabe que es mejor no emitir ningún tipo de señal indicando su ubicación.
Esto me puso los pelos de punta :naster:
 
Temón, cuando chico me acuerdo que sabía bastante del tema porque coleccionaba las revistas Conozca Más, siempre venía con sendos VHS de Ovnis :viejo:. Respecto a Contacto, qué película más buena conchesumadre, pero qué fome la cagá de libro, Carl Sagan, como novelista, era un excelente astrónomo.

La cagó lo de la señal Wow!, pero si tuvo origen un extraterrestre-inteligente debiese volver a ocurrir, sino sería demasiada mala suerte no haberla podido grabar por un atraso de tecnología tan marginal en el tiempo.

Un regalito del baúl de los recuerdos:

 
el mensaje WOW siempre ha sido el caballito de batalla de los que estan a favor de que seria la prueba irrefutable de contacto extraterrestre pero han salido tantas teorias y explicaciones de la NASA que yo ya no sabia en que creer....la pelicula contacto de fodie foster solo la he visto una vez hace hartos años pero igual alucine! la dieron en la RED cuando el canal aportaba jajajajajajja el final quede pal pico cuando la grabacion fue de mas 18 horas de grabacion

pero no he leido la novela de contacto....se supone que hay muchas diferencias respecto a la pelicula

como varios dicen un tema interesante que faltan asi
 
si ese tema es buenisimo, mi hipotesis es simplemente que somos tan insignificantes como un atomo, mejor seguir asi y felices, para que decir nuestra tecnologia, ni siquiera es capaz de descartar que en Jupiter los weones esten en la prehistorias y en saturno esten en la edad media, caricaturizando bien la wea.
es como la aguja pero en mil millones de pajares
respecto a los Ovnis, para mi son viajeros en el tiempo, por eso solo miran y observan tratando de interferir lo menos posible en la historia, una especie de capitan america al final de End Game
 
el mensaje WOW siempre ha sido el caballito de batalla de los que estan a favor de que seria la prueba irrefutable de contacto extraterrestre pero han salido tantas teorias y explicaciones de la NASA que yo ya no sabia en que creer....la pelicula contacto de fodie foster solo la he visto una vez hace hartos años pero igual alucine! la dieron en la RED cuando el canal aportaba jajajajajajja el final quede pal pico cuando la grabacion fue de mas 18 horas de grabacion

pero no he leido la novela de contacto....se supone que hay muchas diferencias respecto a la pelicula

como varios dicen un tema interesante que faltan asi
Ese es el problema, nadie se pone de acuerdo xd Entonces es difícil saber que es lo serio y que es obra de un charlatán alucinado con los extraterrestres.
 
si ese tema es buenisimo, mi hipotesis es simplemente que somos tan insignificantes como un atomo, mejor seguir asi y felices, para que decir nuestra tecnologia, ni siquiera es capaz de descartar que en Jupiter los weones esten en la prehistorias y en saturno esten en la edad media, caricaturizando bien la wea.
es como la aguja pero en mil millones de pajares

De todas formas, hay un protocolo definido en caso de recibir una señal de una civilización no humana, lo explico aca

  1. Búsqueda: Los experimentos SETI se llevarán a cabo de manera transparente y quienes los realicen podrán presentar informes sobre actividades y resultados en foros públicos y profesionales, y en medios de comunicación públicos.


  1. Gestión de la evidencia candidata: En caso de la detección de inteligencia extraterrestre, el descubridor hará todos los esfuerzos para verificar la detección, utilizando los recursos disponibles y con la colaboración de otros investigadores. No hay obligación de revelar los esfuerzos de verificación mientras están en curso, y no debe haber revelaciones prematuras pendientes de verificación. En cuanto a los medios de comunicación, sus consultas deben ser respondidas con prontitud y honestidad, tratando las señales candidatas u otras detecciones de la misma manera que cualquier otro resultados de laboratorio provisorio. La Escala de Río (matriz para cuantificar la importancia potencial de cualquier anuncio de descubrimiento de inteligencia extraterrestre), o su equivalente, debe ser utilizado como una guía para la importación y la importancia de los descubrimientos de los candidatos para el beneficio de las audiencias no especializadas.


  1. Detecciones confirmadas: En el caso de que el proceso de verificación confirme (con el consenso de otros investigadores involucrados, y con un grado de certeza creíble) que la señal u otra evidencia son producto de inteligencia extraterrestre, el descubridor deberá comunicar esta conclusión de manera abierta y completa al público, a la comunidad científica y al Secretario General de las Naciones Unidas. El informe de confirmación incluirá los datos básicos, el proceso y los resultados de los esfuerzos de verificación, las conclusiones e interpretaciones y cualquier contenido de información detectado de la propia señal. También se hará un informe oficial a la Unión Astronómica Internacional (UAI).


  1. Todos los datos necesarios para la confirmación de la detección deben quedar disponibles para la comunidad científica internacional.


  1. El descubrimiento debe ser monitoreado. Cualquier dato relativo a la evidencia de inteligencia extraterrestre debe ser, en la medida de lo posible, grabado y almacenado permanentemente, a fin de estar a disposición de los observadores y de la comunidad científica para su posterior análisis e interpretación.


  1. Si la evidencia de detección es en forma de señales electromagnéticas, los observadores deben buscar un acuerdo internacional para proteger esas frecuencias mediante el ejercicio de los procedimientos extraordinarios establecidos en el Consejo Administrativo Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


  1. Detección Posterior: Se ha establecido un Grupo de Tareas Post-Detección bajo los auspicios del Grupo de Estudio Permanente de SETI de la IAA para asistir en asuntos que puedan surgir en caso de una señal confirmada, y para apoyar el análisis científico y público, ofreciendo orientación, interpretación y discusión de las implicaciones más amplias de la detección.


  1. Respuesta a las señales: En el caso de la detección confirmada de una señal, los signatarios de esta declaración no responderán sin antes solicitar la orientación y el consentimiento de un organismo internacional ampliamente representativo, como las Naciones Unidas.
Si bien, este protocolo no es vinculante para los gobiernos, los convoca adoptar sus disposiciones.

¿Quién es el encargado en la Tierra de negociar ante un eventual contacto con inteligencia extraterrestre?

Ahora bien, como vimos hasta acá, una vez confirmada la señal de ET, el siguiente paso sería determinar quién debería ser el encargado de responder y en carácter de qué.

La cuestión de designar la autoridad que debería representar a la civilización humana en una futura relación Alien-Humano fue siempre un campo de grandes debates y aún no está definida.

Por el momento, el único referente con mayor consenso internacional sería el secretario general de las Naciones Unidas. Ya en el primer protocolo de post detección había una referencia directa al artículo XI del Tratado del Espacio

Es en el Tratado del Espacio, núcleo jurídico del derecho espacial, donde se reconoce de forma implícita el rol del secretario general de la ONU como representante de la humanidad. Así lo establece el artículo XI:

A fin de fomentar la cooperación internacional en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, los Estados Partes en el Tratado que desarrollan actividades en el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, convienen en informar, en la mayor medida posible dentro de lo viable y factible, al Secretario General de las Naciones Unidas, así como al público y a la comunidad científica internacional, acerca de la naturaleza, marcha, localización y resultados de dichas actividades. El Secretario General de las Naciones Unidas debe estar en condiciones de difundir eficazmente tal información, inmediatamente después de recibirla.

A su vez, otro tratado de la ONU llamado “Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes”, aprobado en 1979, señala en su artículo 5, inciso 3 que:

Al desarrollar actividades con arreglo al presente Acuerdo, los Estados Partes informarán prontamente al Secretario General de las Naciones Unidas, así como al público y a la comunidad científica internacional, de cualquier fenómeno que descubran en el espacio ultraterrestre, incluso la Luna, que pueda poner en peligro la vida o la salud humanas, así como de cualquier indicio de vida orgánica.

Tanto los conceptos del artículo XI y el del artículo 5 inciso 3 están incluidos en la Declaración de principios relativos a las actividades subsiguientes a la detección de inteligencia extraterrestre… Queridos extraterrestres, podrán escapar de las leyes de gravedad, pero no de las leyes del Derecho Espacial… Deal with it (⌐■_■)

La ONU es la organización de la que casi todos los países del globo son miembros. Y expressly have recognized its central role in global governance through adopting the principles enshrined in the UN charter and additional legal documents.

Decisiones tan importantes como las relaciones bilaterales Imperio Intergaláctico – Humanos, no pueden ser tomadas en el marco de un reducido grupo de países, dominado por las grandes potencias.

A su vez, corresponde a las Naciones Unidas, y dentro de ella a la Asamblea General, el papel central en la búsqueda de soluciones a los principales problemas globales, con la participación de todos los Estados en igualdad de condiciones. Este papel central quedó claramente establecido en la resolución A/RES/65/94 sobre Gobernanza Global, donde se reconoce “la existencia de un sistema multilateral inclusivo, transparente y efectivo tiene una importancia vital para hacer frente mejor a los retos mundiales urgentes de hoy, reconociendo la universalidad de las Naciones Unidas y reafirmando su compromiso de promover y fortalecer la efectividad y eficiencia del sistema de las Naciones Unidas…

Pese a que no existe un documento internacional que directamente ponga en cabeza de la ONU las relaciones con los ET, es posible concluir que desde la perspectiva del derecho internacional, el secretario de la ONU es el mejor candidato para agarrar el micrófono y decir “Alien, só vó”?”. De todas formas, junto a los aspectos jurídicos, habrá una gran cantidad de cuestiones científicas y técnicas que requieren la asistencia de órganos especializados de las Naciones Unidas como la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) o instituciones no pertenecientes a la ONU, como el SETI Institute o universidades.

 
Última edición:
respecto a este tema , en la vida he pasado por casi todas las posiciones con respecto al contacto con et´s y ahora estoy en la parada (a ratos) de para que chucha queremos contactarnos con otra civilizacion y mas aún decirles donde estamos, por que persé pensamos que a quien contactemos será una civilizacion de bien, ademas si tienen tecnologia para respondernos, que nos hace pensar que su tecnologia (probablemente superior) no va a ser usada en nuestra contra en un posible encuentro.
tan imbeciles somos que le mandamos invitacion a visitarnos con direccion y nuestras "especificaciones fisicas" a quienes pudieran erradicarnos o en su defecto tomarnos como exclavos...

si bien por un lado es bien romantica la apreciacion de et, mi amigo mac, cocoon y demases, pero me da mas para pensar en critters, greemlins, depredador, ID4...
 
respecto a este tema , en la vida he pasado por casi todas las posiciones con respecto al contacto con et´s y ahora estoy en la parada (a ratos) de para que chucha queremos contactarnos con otra civilizacion y mas aún decirles donde estamos, por que persé pensamos que a quien contactemos será una civilizacion de bien, ademas si tienen tecnologia para respondernos, que nos hace pensar que su tecnologia (probablemente superior) no va a ser usada en nuestra contra en un posible encuentro.
tan imbeciles somos que le mandamos invitacion a visitarnos con direccion y nuestras "especificaciones fisicas" a quienes pudieran erradicarnos o en su defecto tomarnos como exclavos...

si bien por un lado es bien romantica la apreciacion de et, mi amigo mac, cocoon y demases, pero me da mas para pensar en critters, greemlins, depredador, ID4...

muchos connotados científicos piensan como usted, como Steven Howking

"Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (...). Creo que debemos quedarnos cabizbajos", agregó.

Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América", dijo.

"Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer".
 
Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América"

Esa aseveración me parece una estupidez tremenda :lol2:

Es wea de calcular la energía que se necesita para viajar desde el sistema estelar mas cercano y podremos darnos cuenta que no hay un recurso que valga la pena, salvo la vida misma en si.


Sobre los dibujos en los campos de maíz que vendría a ser información proporcionada por extraterrestres: "I want to believe"

maxresdefault.jpg


Crop+Circle+At+White+Sleet+Hill+near+Mere+Wiltshire+25th+June+2010.jpg


part4-cover.jpg


part2-2.jpg


part5-19c.jpg


028fabcfe55ba82ce86b6fc0e68dbb06.jpg


192a71b3a85418c78675cd26cea6f6a2.jpg
 
Última edición:
Volver
Arriba