• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Huertos urbanos y el ejemplo de una ciudad en Suiza

le diré a @macabro_cabro que mueva el tema a su subforo

:jijiji-47:
en mi caso nada nuevo, siempre he tenido huertos fundamentalmente con especias, plantas medicinales, arboles frutales y otras cosillas, nadie se las roba.
 
es bueno de vez en cuando (y siempre que se pueda) comer weás sanas :sisi:

mi mujer al menos mantiene su pequeño invernadero con las especias que ella prefiere pa cocinar.

es una pena que ahora las casas en promedio tengan 4 mts cuadrados en donde debas estacionar el auto, hacer que viva el perro y tener tus pocas cosas.
 
En mi casa estamos armando un mini huerto en el antejardín. Y puta que es complicado mantenerlo, humedad culiá no dura nada.
Aplica la técnica de la botella con la cuerda que describí en el otro tema.
Sirve para mantener húmedo.

[...]es una pena que ahora las casas en promedio tengan 4 mts cuadrados en donde debas estacionar el auto, hacer que viva el perro y tener tus pocas cosas.
Se podría entablar el techo, pero hay casas que los techos no soportan mucho peso.
 
Llevo unos 7 años plantando y cosechando y me ha ido la raja, mis plantitas han producido lo suficiente para mantenerme comiendo rico todo el verano, otoño, e incluso parte del invierno.
 
En mi casa estamos armando un mini huerto en el antejardín. Y puta que es complicado mantenerlo, humedad culiá no dura nada.
Puedes invertir en tierra de hoja o hacer tu compost, y también técnicas de riego por goteo. Hay varias formas de improvisarlo con botellas de plástico. Y también existen muchos métodos para mantener la humedad, evitar la evaporación y tratar de que rinda cada gota. Puedes seguir mis mensajes porque voy a tratar mucho estos temas más adelante.
 
Aquí hay otro ejemplo más o menos parecido pero de una ciudad en Alemania:

Andernach sustituye sus zonas verdes ajardinadas por huertos cuidados por los vecinos

Andernach-la-ciudad-comestible.jpg


La localidad de Andernach, Alemania, ha sustituido sus zonas verdes ajardinadas por huertos para los vecinos, cuyos frutos pueden llevarse gratuitamente. Los huertos actualmente cubren unos 8.000 m2 del centro y 13 hectáreas de las afueras de la ciudad. El ayuntamiento ahorra una gran cantidad de dinero ya que el presupuesto que dedicaba al mantenimiento de estos jardines se ha reducido drásticamente. El proyecto ha sido bautizado como “la Ciudad comestible”.

En Andernach se ha pasado del “No pisar la hierba” a “Tome lo que necesite”.



Andernach cuenta con unos 30.000 residentes. Está situada al norte del estado de Renania-Palatinado, en Alemania. Desde hace un tiempo, sus vecinos obtienen verduras y vegetales gratis de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, una quinta parte concretamente. Productos ecológicos, locales y totalmente gratis.

El Ayuntamiento financia el mantenimiento de los huertos, para lo que ha contratado a 20 parados de larga duración.

El funcionario de la Oficina de Planificación Urbana Lutz Kosack fue el alma máter de este proyecto tan singular. Tuvo a los políticos de la ciudad en total oposición, con miedo a las quejas de los vecinos o el vandalismo. El civismo de su comunidad y la reducción drástica de los costes de mantenimiento de los jardines, finalmente los convenció. Gran parte de la reducción viene por parte de los vecinos, que colaboran con entusiasmo y desinteresadamente en las tareas de mantenimiento de los huertos urbanos.

Andernach-ciudad-comestible.jpg


En una segunda fase, en terreno del ayuntamiento a las afueras de la ciudad, también podemos encontrar pollos y ovejas criadas por los vecinos.

Otro proyecto que han comenzado es el “Gran Abeja”, que lleva el arte de la apicultura a las escuelas. Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar, cuidando de colmenas o cultivando plantas ricas en néctar para ayudar a sobrevivir a las abejas, en tan grave peligro en la sociedad actual.

El proyecto de ciudad comestible ha recibido muchos premios por su contribución al desarrollo sostenible, la alimentación saludable, a la lucha contra el cambio climático. Un proyecto que ya se está extendiendo por varias ciudades alemanas.
 
es increíble como estos indios nortinos cuando ven casas "normales" se van de espalda , si viniesen a Punta Arenas entrarían en Shock , quizás se deba a que en Suiza existe muy poco chileno nortino que le gusta escribir con spray "al Raul le gusta la que cuelga" o que gusta de hacer destrozos y defecar en cualquier lado..
 
Cerca donde vivo una familia se le ocurrió la genial idea de un huerto urbano.
Y de un día para otro luego que los tomates maduraran no había nada :lol2:
Otro vecino, quien sabe, se robo todo... Hasta ahí quedo la idea popularsh...
Estas ideas solo funcionan en el primer mundo po sisterito, que mas se puede esperar de una sociedad que no respeta nada ni a nadie?
 
Volver
Arriba