• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Industrialización y fabricas nacientes en Chile (de paso con el tema del cierre de Maersk)

YO_TE_VIOLARE

Ocios@
Registrado
2007/02/01
Mensajes
1.370
Despues del cierre de Maersk Chile, veo que el tema se aborda de manera total y estúpidamente sesgada, unos echándole la culpa a la CUT, otros defendiendo la huelga de la CUT que le hizo a la empresa, fachos vs comunachos, riña eterna de este país... ahora veamos el asunto con mayor profundidad:

La causa de que las industrias nacientes mueran en Chile, es por que tenemos una economía abierta, como dijo el mismo ministro de economía de piñera, pero totalmente abierta de patas, producto de los miles de TLC que nos metió la concertacion en los 90 y nos tiene con un modelo agro-minero-exportador que pareciera del que nunca vamos a salir.
Un industria que nace (sobre todo si fabrica productos con valor agregado), se le tiene que proteger como un padre a su hijo para que crezca y después sepa protegerse valerse por si misma con su entorno, eso es lo que han hecho los países industrializados SIEMPRE, incluso llegando a extremos como el control de precios, espionaje industrial, dumping y hasta guerras económicas. Proteger las industrias nacionales no significa autarquia, ni significa aislacionismo, ni tampoco requiere un estado gigante y burocratico tipo union sovietica, como claman los "pro-globalizacion" y "anti-proteccionistas" que suelen ser tanto de izquierda como de derecha. No significa que el estado deba mantener fabricas improductivas e incompetitivas por toda la eternidad.
Lo que debió haber hecho el estado fue meterse mas en el asunto y entenderlo a fondo (tarea bastante complicada, mas que nada por la calaña idiota y apitutada que tenemos en el gobierno y los ministerios), a claras luces se vio que era una webada insostenible ya que eran 1200 trabajadores haciendo una pega que harían 120 trabajadores o menos en china o eeuu utilizando robotica, mecatronica e informatica nivel tecnico, recursos que la empresa no empleaba por que los trabajadores eran en su mayoria mano de obra no calificada, osea hacían un trabajo que era competitivo quizás hace 30 ó 40 años atras, y que claro mas encima exigían un salario que costaba lo mismo o menos empleando a los 120 trabajadores del ejemplo.
Entonces... solucion? que el estado hubiese tenido una red o registros con todos los profesionales del área en chile, e invitar a quienes tuvieran iniciativa y pudieran haber hecho la pega de manera mas automatizada, subsidiando su traslado al área de trabajo, ya que todos los técnicos e ingenieros que conozco no tenían puta idea de esta empresa de contenedores, y muchos hubiesen deseado haber trabajado en ella. Error garrafal haber metido a todos esos huasos san antoninos que puta idea tenían de la pega y quizás cuanto tiempo muerto se demoro esos 3 años la empresa para que aprendieran a ocupar un simple grua o maquina industrial basica.
El otro problema de los insumos. Antes de traer a la empresa el estado debió gestionar las condiciones. En vez de haber invitado una empresa manufacturera al achunte, sin ningun estudio ni datos duros para poner una fachada de falsa industrializacion (bachelet watona culiada inepta), lo que debió haber hecho el gobierno anterior es haber fomentado PRIMERO industrias de materiales básicos, como los metales, los ceramicos, los polimeros y compuestos varios. Con eso pudiese haber suplido la demanda de insumos materiales que requería la empresa.

Bueno, hasta aquí llegue, quizás se me quedo algo en el tintero pero es que ando con sueño. Que opina el antoniano respecto a la industrialización, se puede o no se puede en chile??
 
Es dificil competir con los chinos en costo. Para Chile es imposible por diversos motivos que ya casi todos saben.

Queda competir por calidad como lo hace alemania, japon o eeuu.
Pero tampoco chile puede hacer cosas de calidad salvo ciertas manufacturas en alimentos, plasticos, mineria, construccion, forestal y vino.

Por ejemplo, para fabricar herramientas para la industria metalmecanica tienes que tener empresas y pymes con bastante capital fisico y el mal de chile es precisamente los pagos a 120 dias y la falta de financiamiento de empresas intensivas en capital. Terminan quebrando. España tiene una buena industria metalmecanica por ejemplo tiene a Lince, Altuna, Irega, etc
Eeuu tiene a Ridgid, alemania a knipex, metabo

Chile tiene a Scanavini, ducasse y offermans

Pero es dificil
 
no es necesario tener mas industrialización, china tiene superavit lo mismo que alemania y japon, ahora la tendencia va hacia el data mining e internet
que a los pendejos les pongan desde ya computadores y los capaciten en programación y que chile exporte servicios de IT tal como lo hace israel , y los paises escandinavos por ejemplo
 
no es necesario tener mas industrialización, china tiene superavit lo mismo que alemania y japon, ahora la tendencia va hacia el data mining e internet
que a los pendejos les pongan desde ya computadores y los capaciten en programación y que chile exporte servicios de IT tal como lo hace israel , y los paises escandinavos por ejemplo
Me dejaste cachuo, la mayoria de los computines que conozco estan desempleados o a la pata y al combo con pegas mierderas, según lo que me cuentan. Ahora bien no se mucho de informatica, pero podrias detallar mas que es el data minining exactamente y por que es util?
Eso de que ahora a los cabros hay que enseñarle desde temprano programar lo he escuchado harto, pero exactamente que lenguaje, con que programa y para que clase de trabajo?? En la U me enseñaron a programar en assembler y lenguaje C, microcontroladores, pero todo enfocado en el ambito industrial y robotico, así que no me sirvió para ninguna mierda.
 
Sin cachar nada de economía, meto la cuchara. Chile siempre ha sido un país concentrado en la producción de materias primas, y por sobre todo ser un proveedor de servicios; basta con ver las ofertas laborales: pura atención al cliente, comercio y administración.

Este país necesita tener una industria manufacturera más variada y seria, porque de todos lados hay pérdidas y recursos desperdiciados. Está claro que los chinos hacen todo barato, y que los países del primer mundo son los reyes de la calidad. Pero nada más se necesita partir por lo básico y de ahí empezar a armar la cadena de productos. Imaginen algo tan simple como una fábrica que se dedique exclusivamente a fabricar cables de cobre, de todos los tamaños. Con las estrategias correctas podría convertirse en un proveedor mundial de esos elementos tan esenciales que se encuentran dentro de todo, desde una linterna hasta un camión minero. Más encima le pueden poner un sello de calidad y vender el producto como elemento premium al decir que es "cobre chileno".
Profesionales hay bastantes, así como capital y espacio para instalar industrias; extranjeros calificados pueden venir acá a entrenar a la gente en la producción. Chile debería apuntar a fabricar cosas de calidad para ganarse una buena reputación. Países con manos de obra barata sobran y sus habitantes también (entre China e India hay como 2.600 millones de personas, básicamente 1/3 de los humanos en la tierra).

Una lástima que este país tan rico y su población versátil vea sus capacidades desperdiciadas por una casta política hedionda a caca. Jamás he visto una inciativa seria del gobierno (independiente del partido) para incentivar la investigación científica o una industrialización bien estructurada. Me acordé de las fábricas de Fiat, Peugeot y Citroën que habían hace como 40 años atrás. Puras cagadas no más este país.
 
Hay varios caminos que se pueden tomar:
Camino 1:
Japón se industrializo a pura copia y copia y compra de patentes con los quede hacía en Europa - EEUU y luego lo perfeccionaban nomás. Ejemplos:

-Nintendo copio todo de consolas fracasadas en EEUU y las perfecciono nomás.
-Sony patentó los CD's bajo su marca siendo que era tecnología creada en Holanda.
-Las cámaras fotograficas soviéticas eran muy buenas pero las perfecciónaron en otros países.

China ahora hace la misma wea. Copian todo de los iPhone y Galaxy y cara de raja lo ponen como tecnología propia.

Los microprocesadores de smartphones chinos son tecnología alemana.

Camino 2:
Estonia una vez que cago la unión soviética no tenía nada, pero pensaron en programacion y fueron pioneros en software y digitalización de la economía.
Ahora cuentan con Skype herramienta para vídeo llamadas.
O Suecia que creo un streaming de Música llamado Spotify.

Camino 3: la cuarta Revolución industrial que es el tema que mas hablo Piñera durante su campaña.
Es bueno tener siquiera un presidente que cacha lo que se viene.
 
Está claro que los chinos hacen todo barato, y que los países del primer mundo son los reyes de la calidad. Pero nada más se necesita partir por lo básico y de ahí empezar a armar la cadena de productos. Imaginen algo tan simple como una fábrica que se dedique exclusivamente a fabricar cables de cobre, de todos los tamaños. Con las estrategias correctas podría convertirse en un proveedor mundial de esos elementos tan esenciales que se encuentran dentro de todo, desde una linterna hasta un camión minero. Más encima le pueden poner un sello de calidad y vender el producto como elemento premium al decir que es "cobre chileno".

Cimpadrito, existe una empresa manufacturera de alambraron de cobre que se llama Colada Continúa Chilena S.A. Que es la base para fabricar cables de cobre, y hace unos años atrás la visité y se ve una empresa antigua, obsoleta y poco eficiente y poco industrializada, sucia, calurosa (fue en verano), parecía más bien una maestranza en fierro que una empresa tecnológica o líder de mercado...

http://coladacontinua.cl/areas-negocios.php

En cambio visité una fábrica en USA (Pensilvania) y fue una maravilla, un galpón gigantesco con aire acondicionado, el piso impecable, podías comer en el, los tornos 3D y tornos tradicionales estaban impecables, todo computarizado, la bodega impecable, sin tierra ni polvo, los anaqueles ordenados, todo en cajas, los operarios todos uniformados y limpios, nadie tenía un overol engrasado y sucio, o sea una maravilla, y al comprar productos fabricados en esa planta, siempre se cumplen los plazos, la mercadería viaja a Chile en empaques adecuados, y los productos a pesar de costar un 30% más que la competencia, los clientes los prefieren por todos estos temas, y por estar avanzando en tecnología regularmente.

Chile podría ser un referente sudamericano el manufacturas con cobre (cables de todos los tamaños, instrumental médico de cobre, cañerías, insumos eléctricos, etc.) baterías de litio, hierro estructural, etc. Y el estado podría proteger la manufactura nacional con bajas de impuestos, fomento a la instalación de fábricas en regiones, entregando terrenos en concesiones gratuitas, destrabando los temas medio ambientales (razonablemente), y obligando a contratar un 90% de personal chileno, y un 70% de la region.

Tenemos el potencial humano para hacerlo, podemos importar tecnología y aprender de los mejores enviando a nuestros mejores técnicos e ingenieros a capacitarse al extranjero, tenemos la infraestructura como país para que se instalen estas empresas (puertos, aeropuertos, carreteras, energía, etc.) y por último tenemos una economía sana y un estado donde se respetan los contratos y una carga tributaria estable (por ahora), para que vengan inversionistas extranjeros y/o inviertan los nacionales, y podríamos suplir el consumo interno con exenciones de impuestos, y podríamos exportar a toda Sudamérica para empezar, aprovechando los TLC, lo que nos haría competitivos, PERO... el único gran problema que tenemos, son nuestros malditos políticos que valen caca, y nos cagan la onda, por que a nadie le gustaría crear una fábrica gigante, con 1000 personas trabajando, y que aparezca un sindicato con un weon sin preparación formal, y que pare la fábrica por 2 meses para obtener un sueldo no acorde con el trabajo realizado, o que venga el PC o la CUT y asesore al sindicato con el fin de que cierren la fábrica, por que los dueños ganan mucho dinero como paso con Maersk, o que en un futuro próximo llegue al poder la camiona de la Beatriz Sánchez o alguien del Fraude Amplio y le aumente los impuestos y cambie las reglas del juego, arruinándoles el negocio, o que Piraña que quiere mejorar las condiciones en Chile para que los inversores se interesen en venir aquí, y el Fraude Amplio y la Nueva Pillería le traben los proyectos de ley, porque no quieren que nadie se haga rico en Chile ya que según ellos quieren “igualdad”, y no ven que si hay más empresarios ricos en Chile, habrán más empresas, habrá menos cesantía, mejores empleos y cuando hay baja cesantía, los sueldos mejoran sustancialmente, ya que las empresas se pelean por los trabajadores calificados y/o especialistas, y cualquier empleado cuando no hay gente disponible.

Mi idea no es que los ricos ganen menos $$$, sino que los pobres ganen más $$$, o sea si la mediana de sueldos actuales está cerca de las 400 lucas, pero si bajamos los impuestos a las empresas, liberando las trabajas para que las empresas inviertan en Chile y con ello el sueldo medio de Chile aumenta a 800 lucas, me daría lo mismo que los inversionistas ganen 4 o 5 veces más, y si eso diversifica las exportaciones, le agregamos más patas a la mesa y no nos caemos si falla alguna de ellas, y probablemente comenzaríamos a industrializarnos y dejaríamos de depender solo de las materias primas.

Shuuu me fui en la vola parece.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
lo que paso con maersk es un tema estrategico. una empresa grande nunca trabaja a perdidas.
lo que nos queda: seguiremos exportando materias primas, aunque habia un universo de posibilidades con el tema del litio pero se fue a la cresta.
 
La economía hace rato dejó de ser económica.
Tenemos un porcentaje menor de la población ocupado en cosas elementales para la sobrevivencia de la gran mayoría.
Esa gran mayoría se emplea en pegas sin sentido como el retail o los servicios en general.

El nivel de desarrollo técnico hace rato nos esta exigiendo creatividad para ver qué hacer con nuestras vidas sin terminar de zánganos, porque la verdad es que lo que hace la mayoría de la población es totalmente innecesario.

Por eso de risa leer gente que reclama contra el consumismo, cuando si no fuera por eso tendríamos al 90% de la población sin ocupación.
En realidad, el problema no veo que sea materia de economistas, es filosófico, hay que primero preguntarse por el sentido de lo que producimos dentro del contexto actual y ahí ver en qué enfocarnos, y en nuestra situación eso tambien implicaria cuestionarse las instituciones y la vida como la entendemos.

Sin eso estamos condenados a ser lo que botó la ola.
Si algún dia este país da el salto espero que sea para algo mejor que terminar como los acéfalos de Venezuela o los infelices de China.

Tomar medidas como entregarle Chile a empresarios limítrofes y cagones suena tan mal como entregárselo a sindicatos avarientos e ignorantes, así que por el lado político soluciones a día de hoy no tenemos en la sociedad chilena. Ninguna de las dos fuerzas en pugna haría algo mejor que lo que hay.
 
Última edición:
Bueno, hasta aquí llegue, quizás se me quedo algo en el tintero pero es que ando con sueño. Que opina el antoniano respecto a la industrialización, se puede o no se puede en chile??

Primero hay que dejar de ver la industrialización con ojos de siglo XIX/principios-del-XX.

Efectivamente Chile tiene una matriz productiva fundamentalmente basada en la gran minería del Cobre, y condimentada con un poco de agroindustria, y un sector comecial/financiero relativamente potente, pero de baja calidad laboral. Sin embargo, la gran minería, incluso si solo se extrae concentrado, tiene un alto nivel de procesamiento industrial, intensivo en maquinaria, transporte y energía. Además, hay que considerar los esfuerzos logísticos y financieros que todo ello implica. Si nos comparamos, por ejemplo, con Australia, también altamente intensivo en minería, vemos que, a diferencia de Chile, tiene niveles de desarrollo económico e industrialización mayores. Y una razón para ello es que Australia desarrolla por sí misma mucha de la tecnología necesaria para el negocio (mayoritariamente servicios), mientras Chile se dedica básicamente a comprar gran parte de los bienes y servicios de capital necesarios para la explotación.

Otro ejemplo: Corea del Sur. Después de la guerra de Corea, el país estaba sumido en la pobreza, con niveles similares o más bajos que Chile en esa época, pero sin un mango de commodities para explotar. Qué hizo? Pues apostó a lo único que tenía: su capital humano. El Estado desarrolló al máximo el sistema educacional e investigativo, e inyectó grandes sumas de dinero en incentivos a empresas coreanas para que desarrollaran productos y servicios complejos y de alta tecnología (todo esto con la ayuda de EE.UU. y la voraz red de consumo asiático, claro), pero con la condición de que exportara un cierto porcentaje de su producción, además de exigir eficiencia y alta calidad de empleo. Es decir, obligó a esas empresas a competir con el resto del mundo. Cómo les fue? Samsung y Hyundai son testimonio.

Dónde se hace la diferencia entonces? La industrialización competitiva del presente es imposible sin Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), pues permite desarrollar soluciones pioneras que hacen mucha diferencia a nivel de competencia, con altos niveles de valor agregado y márgenes de utilidad, y agregando a la matriz de empleo local personas altamente capacitadas a nivel científico-tecnológico, con niveles de sueldo y "cultura" acordes. Para ello se necesita un sistema educacional e investigativo notoriamente mayor y mejor de lo que hay ahora, además de focalizar incentivos a nivel estatal en vez de simplemente dejar que el mercado, o el lobby empresarial de turno, haga lo que se le antoje. No puede ser que lo único que tengamos de "tecnocracia" en Chile sean ingenieros comerciales, abogados y contadores.

Incluso los chinos ya entedieron que no pueden pasarse la vida como meros maquiladores con mano de obra barata y bajos costes medioambientales. Ahora son capaces de desarrollar alta tecnología de manera autónoma y decente, aunque sea a punto de comprar empresas europeas (y su know-how) y plagiar patentes de invención.
 
Última edición:
Despues del cierre de Maersk Chile, veo que el tema se aborda de manera total y estúpidamente sesgada, unos echándole la culpa a la CUT, otros defendiendo la huelga de la CUT que le hizo a la empresa, fachos vs comunachos, riña eterna de este país... ahora veamos el asunto con mayor profundidad:

La causa de que las industrias nacientes mueran en Chile, es por que tenemos una economía abierta, como dijo el mismo ministro de economía de piñera, pero totalmente abierta de patas, producto de los miles de TLC que nos metió la concertacion en los 90 y nos tiene con un modelo agro-minero-exportador que pareciera del que nunca vamos a salir.
Un industria que nace (sobre todo si fabrica productos con valor agregado), se le tiene que proteger como un padre a su hijo para que crezca y después sepa protegerse valerse por si misma con su entorno, eso es lo que han hecho los países industrializados SIEMPRE, incluso llegando a extremos como el control de precios, espionaje industrial, dumping y hasta guerras económicas. Proteger las industrias nacionales no significa autarquia, ni significa aislacionismo, ni tampoco requiere un estado gigante y burocratico tipo union sovietica, como claman los "pro-globalizacion" y "anti-proteccionistas" que suelen ser tanto de izquierda como de derecha. No significa que el estado deba mantener fabricas improductivas e incompetitivas por toda la eternidad.
Lo que debió haber hecho el estado fue meterse mas en el asunto y entenderlo a fondo (tarea bastante complicada, mas que nada por la calaña idiota y apitutada que tenemos en el gobierno y los ministerios), a claras luces se vio que era una webada insostenible ya que eran 1200 trabajadores haciendo una pega que harían 120 trabajadores o menos en china o eeuu utilizando robotica, mecatronica e informatica nivel tecnico, recursos que la empresa no empleaba por que los trabajadores eran en su mayoria mano de obra no calificada, osea hacían un trabajo que era competitivo quizás hace 30 ó 40 años atras, y que claro mas encima exigían un salario que costaba lo mismo o menos empleando a los 120 trabajadores del ejemplo.
Entonces... solucion? que el estado hubiese tenido una red o registros con todos los profesionales del área en chile, e invitar a quienes tuvieran iniciativa y pudieran haber hecho la pega de manera mas automatizada, subsidiando su traslado al área de trabajo, ya que todos los técnicos e ingenieros que conozco no tenían puta idea de esta empresa de contenedores, y muchos hubiesen deseado haber trabajado en ella. Error garrafal haber metido a todos esos huasos san antoninos que puta idea tenían de la pega y quizás cuanto tiempo muerto se demoro esos 3 años la empresa para que aprendieran a ocupar un simple grua o maquina industrial basica.
El otro problema de los insumos. Antes de traer a la empresa el estado debió gestionar las condiciones. En vez de haber invitado una empresa manufacturera al achunte, sin ningun estudio ni datos duros para poner una fachada de falsa industrializacion (bachelet watona culiada inepta), lo que debió haber hecho el gobierno anterior es haber fomentado PRIMERO industrias de materiales básicos, como los metales, los ceramicos, los polimeros y compuestos varios. Con eso pudiese haber suplido la demanda de insumos materiales que requería la empresa.

Bueno, hasta aquí llegue, quizás se me quedo algo en el tintero pero es que ando con sueño. Que opina el antoniano respecto a la industrialización, se puede o no se puede en chile??
"La causa de que las industrias nacientes mueran en Chile, es por que tenemos una economía abierta"
Estimado, es imposible competir por costos en una economía global.
Las industrias nacionales están tratando de competir en costo y se van de a poco a la chucha.
Bueno, las chicas, porque las grandes están domiciliadas en Panamá (CocaCola Sudamerica) o en las Islas Vírgenes (family offices de intermediación financiera) les da lo mismo, aunque tienen otra dinámica.

Si se asistencializa la sobrevivencia de las industrias sería mucho más nefasto ya que crearía industrias redundantes que no aportarían a ninguna cosa. Chile queda a la chucha de todo y por eso que no es industrializado. Por "todo" me refiero a la zona de la Tierra que es industrializada.
2hg8xtt.jpg


Se debe competir en el rango de rémoras que cooperan con los tiburones del hemisferio norte,
e ir comprando y vendiendo empresas de todos los lugares del mundo que hagan posible esas interacciones.
No se puede tratar de clonar lo que hacen los gringos porque tienen siglos evolucionando ese sistema.
¿Por qué preferir que se mantenga el hemisferio norte?
Porque Chile queda a medio planeta Tierra de Australia, Oceanía, y por el otro lado de África que es un basural con ébola, y más lejos de USA y Europa. Los territorios cercanos son puros países cuartomundistas tapados en pobreza y narcoeconomías. La ruta comercial viable es USA - Europa -Asia porque les queda al lado, entonces el "rol" de los sudacas es ser alimentadores de esos culiaos ya que todo nos queda a la chucha y es muy difícil crear un sistema autosustentable si nos rodean países repletos de deficientes mentales que a la primera oportunidad de quitarnos lo construido lo van a hacer, y en Chile no hay plata para defenderse contra un zerg rush de mongolos con hambre.

Es medio largo de explicar (y a esta hora yo me hago el desayuno, así que seré breve)
Parto en la contraparte de ésto que propone:
"Un industria que nace (sobre todo si fabrica productos con valor agregado), se le tiene que proteger como un padre a su hijo para que crezca y después sepa protegerse valerse por si misma con su entorno, eso es lo que han hecho los países industrializados SIEMPRE,"

La industrialización en esos "otros" países fue parte de un proceso continuado y orgánico, que se puede reducir en comentario hasta finales de los años 1850-90, entrando al siguiente siglo (herencia del Imperio Romano, que trazó muchas rutas comerciales. No me referiré a las purgas o masacres del imperio otomano, a los hunos o a los chinos, porque no son ancestros de lo que nos trae a nuestra situación local). Y se enfoca al comercio trasatlántico entre la costa este de USA y Europa, y de Europa a Asia. La industrialización del hemisferio norte en esas rutas.

Esas actividades comerciales viven y mueren, no las protege nadie salvo sus dueños, y sobreviven solo si son útiles y bien diseñadas para ello, siendo además parte de la cultura de los mismos gringos de los países que luego se industrializaron. Originalmente era puras actividades artesanales, que fueron mutando y evolucionando conforme la situación fue cambiando.

Siempre ha habido actividad comercial, pero en esos años Europa recién venía saliendo de una época donde aún habían piratas esclavistas del norte de África (solo 50 años antes habían corsarios musulmanes), que cruzaban el Mediterráneo a las costas de Europa del sur (Italia, España, Francia, Grecia) a secuestrar gente de las granjas costeras (se edificaron muchas torres de vigilancia, iglesias, puestos de artillería). Recién la gente de los poblados podía estar relativamente relajada de trabajar en las costas en largas granjas, y estaba libre para trabajar en cualquier cosa, entonces comenzaron diferentes modelos de distribución de la carga laboral de industria, principalmente el del tipo "trabaje en su casa, le compramos la producción".

Pasan unos años y comienzan a aunarse esfuerzos de constituir navieras comerciales para reconstruir las rutas del Mediterráneo (a pesar de que estaba el imperio otomano aún en boga, pero muy sobornado para que no dejara actuar a los piratas) e industrias manufactureras para poder enviar cosas para poder comerciar con Asia o USA, además de formar la industria militar para mantener esa paz. Luego pasan del uso del carbón al uso de la electricidad. Luego pasan del uso del acero de mala aleación a la metalurgia más avanzada. Cada cambio con una resistencia para favorecer a alguna industria y barón industrial, y gente de finanzas o familias específicas. ¿Entiende a lo que voy?

En Chile no ha existido una evolución de las industrias ya que es un país colonizado que ha servido de fosa de extracción de insumos para la maquinaria que le mencioné en el párrafo anterior. Esa maquinaria se repartió por todo el hemisferio norte que es civilizado y que ahora constituyen los centros neurálgicos del comercio e industria. Por ejemplo la historia de las industrias de Japón está muy relacionada a las empresas navieras y a las comerciales, la inglesa también, la de USA también, la alemana, la francesa, la italiana, etc. Pero en Chile eso no se dio sino que hasta el surgimiento del salitre (y ahora con el cobre y litio). Desde Chile es muy difícil cruzar el océano Pacífico para recrear esa misma interacción comercial e industrial (con suerte hay tráfico marítimo a Panamá directo y no como paso a otro lado), entonces el escenario se acota orgánicamente solo como proveedor de insumos a ese sistema. Es más, los españoles llegan a saquear Chile esperando encontrar oro, y eso fue lo que exportaron hacia las Europas.

Se ha tratado de recrear un sistema de nodos de alimentación local a nivel sudamericano, pero aún se requieren casi todas las tecnologías y maquinarias del sistema naviero industrial preponderante. ¿Procesar cobre? Maquinaria Alemana. ¿Procesar petróleo o gas? Maquinaria de USA, etc. El hemisferio norte ha hecho guerras con tal de mantenerse en la hegemonía, y ahora están en el péndulo judío que controlan los bancos internacionales, los mismos que controlan los préstamos al desarrollo industrial de Sudamérica y que coordinan guerras en medio oriente para tomar posesión de los campos petroleros y de minerales. El hemisferio norte no va a estar de acuerdo a que se le asome competencia, aún considerando los ejes de asociatividad histórica entre países

Me referí al salitre principalmente por un marco de logística. En esos inicios de 1840 USA veía a Chile como competidor en aparato militar naviero (hay recortes de prensa de la época que cuentan ese celo, ya que Chile tenía buques de poder militar similar, a pesar de que compartían "mercenarios" de tripulación). El salitre se usaba para la pólvora (y fertilizantes) del hemisferio norte, y a Chile se le veía como a un Irak de la época. Las ciudades portuarias (Valparaíso) e industriales (Tarapacá) repuntaron por sobre otros países de la región al mando de inversionistas ingleses (entre otros), y por los celos de Bolivia y Perú Chile se fue a la guerra del Pacífico. Luego Chile se fue a la mierda tras la debacle del salitre y esos inversionistas se fueron, dejando a Valpo y Tarapacá directo al meadero que son ahora. Santiago desarrolló industria relacionada a la agroindustria y a los servicios financieros, debido a la historia de los campos que ya sabemos, pero el desarrollo industrial de Stgo fue para soportar a la masa de trabajadores que se trasladaron del campo a la ciudad (migración campo ciudad), mediante parches ya que era un sistema sin acceso a oferentes importadores donde no era necesario tener tecnología muy avanzada para venderle a "campesinos ignorantes" y quienes les venderían cosas eran los dueños de fundo tales como borbones, vascos y españoles. No eran italianos o alemanes, que llegaron luego.

Pero luego llegó la apertura a la importación y a la masificación de la industria, donde se dejaron de lado los trabajos de sastrería o zapatería de baja producción y alta calidad (estratos) por importación o producción masiva. Así es cuando empieza a gestarse la nueva clase social comercial chilena, por ejemplo los magnates que nacen desde el negocio de Falabella porque en vez de mandar a hacer trajes a sastres hacen el mismo traje y lo venden hecho. O lo importan de Perú por camionadas. Entonces les sale mucho más barato importar cosas ya hechas, reventar el mercado con cosas masivas de calidad regular que mejorar la tecnología local ya que no es necesario porque tienen control monopólico, y los trabajadores solo quieren consumir y dormir, no se van a colocar con industrias ellos.

Pasan 50 años más, llegan los problemas de guerras civiles, golpe de Estado y democracia, y Chile se abre al comercio ya establecido de rutas milenarias entre USA - Europa - Asia, y se "sorprende" de que es muy difícil entrar a competir directamente, entonces como es "muy caro" es mejor solo importar las cosas ya hechas porque de verdad algunas son lejos mejores, y la gente solo quiere consumir.

Ahhh pero igual los arribistas creen que pueden "emprender" usando el mismo lenguaje que los del hemisferio norte, pero se saltan todo el crecimiento orgánico que han tenido ellos que basan su cultura social en crear pequeños negocios familiares y locales que construyen pequeñas sociedades que le dieron inicio a sus rutas comerciales. Luego se dan cuenta que sale más barato solo importar hueás baratas y venderlas caras, que es lo que es la actividad industrial chilena, salvo muy contadas excepciones que funcionan en cooperación con el sistema del hemisferio norte.

Eso, resumido.
Y esa es la razón de por qué en Chile no se desarrollan industrias.

Maersk trató de competir en mercado global usando proveedores chinos que quedan a la chucha, cuando lo inteligente es poner la maestranza cerca del almacenamiento o del sistema logístico del proveedor. Hubieran tenido proveedores nacionales (los brasileños están con problemas políticos, y en San Antonio no van a poner una acerera ex profeso para esa empresa), en las inmediaciones y no habrían tenido complicaciones tanto con los chinos estafadores como con los comunistas del sindicato. Las exportaciones de fruta no son elásticas o lineales a futuro, y se quedaron con stock en espacio que no pueden tener.
 
Última edición:
Sin cachar nada de economía, meto la cuchara. Chile siempre ha sido un país concentrado en la producción de materias primas, y por sobre todo ser un proveedor de servicios; basta con ver las ofertas laborales: pura atención al cliente, comercio y administración.

Este país necesita tener una industria manufacturera más variada y seria, porque de todos lados hay pérdidas y recursos desperdiciados. Está claro que los chinos hacen todo barato, y que los países del primer mundo son los reyes de la calidad. Pero nada más se necesita partir por lo básico y de ahí empezar a armar la cadena de productos. Imaginen algo tan simple como una fábrica que se dedique exclusivamente a fabricar cables de cobre, de todos los tamaños. Con las estrategias correctas podría convertirse en un proveedor mundial de esos elementos tan esenciales que se encuentran dentro de todo, desde una linterna hasta un camión minero. Más encima le pueden poner un sello de calidad y vender el producto como elemento premium al decir que es "cobre chileno".
Profesionales hay bastantes, así como capital y espacio para instalar industrias; extranjeros calificados pueden venir acá a entrenar a la gente en la producción. Chile debería apuntar a fabricar cosas de calidad para ganarse una buena reputación. Países con manos de obra barata sobran y sus habitantes también (entre China e India hay como 2.600 millones de personas, básicamente 1/3 de los humanos en la tierra).

Una lástima que este país tan rico y su población versátil vea sus capacidades desperdiciadas por una casta política hedionda a caca. Jamás he visto una inciativa seria del gobierno (independiente del partido) para incentivar la investigación científica o una industrialización bien estructurada. Me acordé de las fábricas de Fiat, Peugeot y Citroën que habían hace como 40 años atrás. Puras cagadas no más este país.

Nexans fabrica los cables en Chile. ojo con eso de que en Chile no se produce nada, porque es mentira.

Profesionales hay bastantes y de buena calidad, el problema son los obreros. Tenemos una poblacion adulta que 50% no termino la educacion media. Sin operarios de calidad, se corta la cadena.
 
lamentablemente no se puede. no hay como llegar a esa categoria. no es rentable ni hay capital humano, ni siquiera con los millones de doctores en ciencias de puerto wakanda.
es por eso que chile jamas sera desarrollado, se requieren decadas o siglos depredando recursos de otros paises en favor nuestro, con billetera propia, no se puede, puedes aparentarlo (como singapur o la venezuela y argentina de los 80 y 90), pero solo por un tiempo.

en lo unico que podriamos llegar a primera division es en I+D, pero aca no se invierte en tecnologia y lo que se enseña en las universidades te da para lo minimo si no hay herramientas para dar un paso mas alla, peor ahora si se esta nivelando hacia abajo con tal de mantener las lucas de la gratuidad.
 
Me dejaste cachuo, la mayoria de los computines que conozco estan desempleados o a la pata y al combo con pegas mierderas, según lo que me cuentan. Ahora bien no se mucho de informatica, pero podrias detallar mas que es el data minining exactamente y por que es util?
Eso de que ahora a los cabros hay que enseñarle desde temprano programar lo he escuchado harto, pero exactamente que lenguaje, con que programa y para que clase de trabajo?? En la U me enseñaron a programar en assembler y lenguaje C, microcontroladores, pero todo enfocado en el ambito industrial y robotico, así que no me sirvió para ninguna mierda.

data mining es clasificar jerarquicamente la información que existe en internet, y la información que se produce en internet (tal como scripts de programación en plataformas como github, las palabras clave de busquedas en google bing facebook RRSS etc) , ahora tambien estan de moda los blockchain , que es crear y consolidar información de manera trazable y no corrompible entre varios entes o personas.(o sea si uno de los weones se pica y quiere cagarse o vandalizar el proyecto, no va a poder) .

Ordenar o crear información, es unam oneda d ecambio que es apetecida por casi todos los paises desarrollados, tanto como cachar tendencias de marketing , como pa decisiones políticas...

en chile todavia la gente quiere trabajar en la wea que sea para comprarse su primer autito, o sea estamos a años luz basicamente
 
Descubriste américa con tu análisis, puta es el eterno problema no solo de chile sino de latinoamerica en general una economía con un excesivo rentismo y producción de materias primas con una apertura de culo a todo tipo de transnacionales y una incapacidad de competir a bajo costo y los pocos intentos siempre terminan saboteados en dictaduras y cosas por el estilo, es asi pues, son las "maravillas del libre mercado" papu, que cosa mas linda ¿no?

Se debe comenzar desde adentro con una economía interna ¿que no es rentable? son 16 millones de bocas y mentes ,algo debe salir ¿no que en la economia" liberal" triunfa el mas innovador? bueno pues pongamos en practica la cosa que tanto predican, habrán miles que lloraran que les sale mas rentable invertir afuera que dentro del país ,pero hay que aplicar sanciones punitivas no mas :hands: se necesita mas intervención y acción estatal ,si de esperar ayuda unicamente de los empresarios ,este país estaría peor que haiti.
Y por supuesto obligar a todos los empresarios que sacan ganancias afuera reinvertirlas acá. Los retail y demases aqui se están haciendo la america (literalmente) invirtiendo en peru,brasil ,bolivia,etc para después llevar esas mismas platas a paraísos fiscales y quien sabe donde.

Con todo esto igual se hace chistosa la típica retorica de la defensa del emprendimiento, las pymes y toda esa pesca que gusta tanto vender a los tecnocratas detrás de la concerta y de piñera, el propio sistema neoliberal globalizado que defienden es lejos lo mas desnacionalizador y anti pequeño empresario que puede existir :hands:
 
Última edición por un moderador:
Siempre he estado a favor de promover la industria privada nacional igualmente con la tecnologización a mano del aporte de las investigaciones de las universidades, pero viendo como estan las cosas ahora, ya imagino tecnologia o maquinaria hecha por venecos (porque son mas baratos), manejadas por masisis :lol2:
 
  1. las industrias o nacen solas o se transforman en una penosa cadena de imbecilidad, aportes estatales, corrupción y mierda por doquier.
apple, ford las empresas de verdad no nacieron por políticas estatales que corten su hueveo con la weá. si sabís fabricar alguna weá novedosa y buena hazla. para la copia de la copia el mundo ya no está, ya no está para huevadas. no hay nada más penoso que la sustitución de importaciones. me acuerdo hace unos 15 años con unos amigos cagados de la risa tomando una sustitución argentina del baylys y la weá más mala que la chucha y valía casi lo mismo que nos costaba en Chile el baylys original. pierden los consumidores, pierde la mayoría de la población con las políticas industrialistas.

mucha gente piensa con una mentalidad de 1950. ya no papá, ya no existe esa weá. los emprendedores con ayuda estatal no son emprendedores, son apitutados culiaos sin ninguna inventiva. como los judios que salen en el mercurio como los grandes start ups chilenos copiando puras aplicaciones yankys cambiandole los nombres y por supuesto recibiendo jugosos aportes estatales. toda esa mierda es pura estafa.

al día de hoy exportar berries requiere más tecnología que exportar televisores y es menos commodity. la biotecnología y la mejora genética de la producción agrícola tiene mucho más estudio detrás y eso es una realidad palpable en Chile al día de hoy, esos son los grandes empresarios de Chile. con patentes vendidas al extranjero por millones y todo. Miguel Allamand abrió solito 120 mercados para exportar frutas sin ayuda estatal, ahi tienen un enterpreneur de veritá,. en australia cerró la última fábrica automotriz y es el país más rico del mundo per capita quitando paraísos fiscales.
 
Última edición:
A chile no le conviene tener fabricas debido al proteccionismo weon que reinaria y por la mano de obra, sumado a que no estarian en constante mejora, tal como pasa con codelco.
 
Chile y latinoamérica en general llegó tarde a la repartija de roles, como dijeron arriba, para que haya países industrializados debe haber países con materias primas que explotar, los últimos países en entrar en esa categoría fueron los asiáticos en concreto los 4 tigres asiáticos. ahora ser industrializado no conlleva al desarrollo forzosamente ejemplo Rusia, pero es una vía importante para lograrlo como también es la digitalizacion/informatización y la economía de servicios y comercio ahí Chile ha avanzado mucho con el retail en sudamérica pero falta expandirse a la banca, isapres y afp para crear un buen soporte que nos lleve al desarrollo.
 
Volver
Arriba