• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Infografía: Túneles del Vietcong

Rossa Dance

Babos@
Registrado
2019/06/02
Mensajes
1.444
Sexo
Macho
Los Túneles del Vietcong, los Túneles de Cuchi.


Primero cito lo que aparece en wikipedia
Los Túneles de Củ Chi (vietnamita: địa đạo Củ Chi) es un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu chi, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Vietnam. Este sistema forma parte de una más amplia red que cubre gran parte del país. Los primeros 48 kilómetros de estos túneles fueron construidos en 1945 durante la invasión francesa. Luego, durante la guerra de Vietnam, se construyeron 200 kilómetros más por los socialistas vietnamitas siendo la base de operaciones del Vietcong para la ofensiva del Tet llevada a cabo en 1968. Los túneles se extienden 40 km al norte de la ciudad central.

Los túneles fueron utilizados por las guerrillas del Viet Cong como escondrijos durante el combate, pero también para usarlos como rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros. Estos túneles jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar.

Hoy en día, estos túneles son una popular atracción turística de la ciudad.




Un resumen mio, que es una recopilación de info de varias fuentes.

En 1965, año en que las tropas terrestres de las US Forces entran de forma directa y en gran cantidad a la Guerra de Vietnam, una unidad del US Army (El Ejército de los US Forces) se estacionó cerca de una aldea de Cuchi en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh). Habían sido alertados de que en este lugar había un gran número de elementos del Vietcong, así que se planeó eliminarlos rápidamente con infantería y poder tomar el control total de esta zona al sur de la DMZ.
El lugar fue asegurado con mucha rapidez, pero por las noches recibían ataques relámpago y silenciosos. Los objetivos principales del Vietcong eran los oficiales, para así desbandar a las tropas del US Army.
Los elementos del US Army empezaron una operación a gran escala para limpiar el sector de una vez, usando principalmente bombas de Napalm, pero nada, los ataques de los fantasmas nocturnos seguían.
Cerca de 6 meses se demoraron los estadounidenses en resolver el puzzle, ya estamos a fines de 1965 y/o inicio de 1966. La unidad del US Army que llegó a esta zona, se había ubicado justo sobre una red de túneles excavada mucho antes, durante la Guerra de Indochina (1946-1954).
Cuando descubrieron los túneles, no se imaginaron jamás la magnitud de estos y todo lo que escondían dentro. Una vez que se dieron cuenta del tamaño del laberinto lo primero que hicieron fue meter gases tóxicos por las entradas que habían descubierto, pero no sabían aún que estos túneles tenían escotillas herméticas y tapones de agua que separaban los niveles varios, además de puntos de ventilación muy bien camuflados...
Que les quedaba?... Bajar.... Para eso se creo una unidad llamada Ratas de Túnel, unidad donde no solo había miembros del US Army y donde los que más destacaron fueron los neozelandeses y australianos, soldados con mucho valor y duros como roca ante un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
El número del total de elementos que fueron miembros de las Ratas de Túnel, no lo manejo, pero he leído que solo la mitad del total sobrevivió.


Estos túneles donde había de todo, que eran una verdadera ciudad subterránea (fuera de lo militar, había desde cines artesanales, hasta hospitales), jamás pudieron ser destruidos y aislados en su totalidad. Los bombardeos masivos llevados a cabo principalmente por los B-52, solo lograron sepultar muchas de sus entradas y no más que eso, pero ya a fines de 1968, dejaron de ser útiles para el esfuerzo militar de las Fuerzas Armadas de Vietnam del Norte.
*** Como esta escrito, estos túneles fueron usados principalmente por elementos del Vietcong, grupo paramilitar que apoyó mucho al gobierno y tropas de Vietnam del Norte en la DMZ, sectores cercanos a esta y sectores fronterizos***.

En 1968 Vietnam del Norte lanza la Ofensiva del Tet, batalla de la que no escribiré mucho. En esta ofensiva dividida por etapas y dirigida por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Vietnam del Norte, el Vietcong así como otros grupos paramilitares menores, sirvieron como carne de cañón sufriendo miles de bajas y desde este año, 1968, pasando a un segundo plano. Por lo mismo la utilidad de los túneles en lo que a lo militar se refiere, dejó de ser algo muy útil para el gobierno de Vietnam del Norte.

Por lo anterior.
Fue el mismo gobierno de Vietnam del Norte el que más celebró el agotamiento definitivo del Vietcong durante la Ofensiva del Tet. Ellos así lo quisieron.
El Vietcong pese a ser una unidad paramilitar que apoyó al Vietnam del Norte, era también (y originalmente) una organización política muy influyente en las mentes y corazones de los miles de campesinos y ciudadanos pobres, que eran mayoría en Vietnam y en países fronterizos a este..... Para los fines políticos de Vietnam del Norte y sus principales aliados en ese momento, China y la URSS, podían volverse un estorbo cuando acabara la guerra.


** Hoy en día algunos de los sectores de los túneles pueden ser visitados.

*** DMZ: Zona Desmilitarizada.
La Zona Desmilitarizada de Vietnam fue una zona desmilitarizada establecida como una línea divisoria entre el Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, como resultado de la Primera Guerra de Indochina.
Durante la Guerra de Vietnam, se convirtió en un importante campo de batalla de demarcación que separaba los territorios de Vietnam del Norte y del Sur.





Ahora las infografías, que por lo citado y escrito antes, son fáciles de entender.














 
Última edición:
Volver
Arriba