• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Intoxicación por veneno de caracol (envenenamiento)

Tintolio

Kim Jong-un Antroniano
Miembro del equipo
Registrado
2005/05/12
Mensajes
51.396
Sexo
Macho
Una pequeña historia que espero no les pase.

El pasado 4 de agosto llego a mi casa como cualquier día y antes de acostarme abrí la puerta para darles comida y mirar a los cachupines (son 3) y el "Rambo" entra a la cocina medio tembloroso, sus músculos se movían solos, no podía mantenerse en pie, babeaba mucho y estaba muy agitado. Primero pensé que estaba con algún dolor (el sufre de displasia de cadera) pero no era como cuando presenta una de sus crisis, entonces me dí cuenta que no sabía que le pasaba, desperté a mi pareja para que viéramos que le pasaba al perro y decidimos llamar al veterinario y comentarle, él nos dice que son síntomas de envenenamiento que hay que revisar a los otros perros y si tenía algún vecino que haya demostrado molestia por los perros (que aún quedan wnes que solucionan así las cosas). Puta en ese momento me hirvió la sangre pensando en eso.
Por suerte hace unos meses instalé cámaras de vigilancia (cámaras que últimamente estaban en tela de juicio su utilidad, ya que es dificil que alguien se meta a robar a una casa con 3 perros). Así que me puse a revisar las grabaciones buscando si alguien había tirado algún pedazo de carne con veneno a algo así, la sorpresa fue que el perro encontró un tarro donde hay cosas de jardinería, busco busco hasta que encontró una bolsa de molusquicida (veneno para caracol) y comenzó a comer (mas encima con ganas, faltaba la mitad de la bolsa de kilo)
194921_1%20%281%29.jpg


Ya no habían dudas, estaba envenenado, así llevamos al perro de urgencia a una veterinaria que atendiera las 24 horas, llegamos allá con la bolsa del veneno de esa manera sabrían como actuar, nos indican que ese tipo de veneno no tiene antídoto (casi nos caímos de raja), que si el envenenamiento hubiese ocurrido hace menos de una hora podrían haber realizado un lavado de estomago, pero esto fue a las 20:30 y nos dimos cuenta a las 23 horas, el tiempo jugaba en contra, la única manera de tratar ese veneno era con mucho suero y diurético para que bote por la orina (ademas de encomendarse a San Abusheo y De Gueim), ya con el tiempo en contra el perro cada tenía espasmos musculares mas fuertes y en cualquier momento convulsionaba y lo siguiente podría dejar de existir.
Dejamos al perro hospitalizado con su tratamiento esperando que resultara, volvimos a la casa a revisar a las perras por si tenían algún síntoma, lamentablemente la kona presentaba lo mismo e incluso un poco mas fuerte, vuelta de nuevo al veterinario a comenzar el tratamiento, lo kona estaba visiblemente mas afectada, su cabecita se movía de lado a lado pero no llego a convulsionar, pero ya nos pidieron autorización en caso de que convulsionara mas de 3 minutos para tratarla de manera mas agresiva e incluso con un tratamiento de sueño, que consiste en dormirla por 12 horas para que no se generara un daño cerebral .
Nuevamente volvimos a la casa a revisar al a otra perra, la cual aparentemente no presentaba síntomas, pero me puse a revisar todas las grabaciones hasta que la pille comiendo del veneno, así que decidimos llevarla, llegamos y la revisaron, estaba con temperatura, muy agitada y babeaba mucho, osea estaba comenzando con el cuadro de envenenamiento, cuento corto los 3 cachupines hospitalizados esa noche.
El día siguiente voy temprano a ver los perros, Rambo estaba algo mejor, me reconocía y lamió mi mano pero sin moverse mucho, la kona estaba como ida, se movía pero no sabía nada, no me reconoció seguía muy mal, y la chiquita (así se llama la otra perra) estaba bastante mejor, saltando etc... con ella había pasado el riesgo.
Afortunadamente durante el día mejoraron bastante y el día viernes los dieron de alta, tuvieron fuerza solo para subirse al auto, bajarse, tomar mucha agua, vomitar y se acostaron, luego de un minuto estaban raja durmiendo hasta el otro día que despertaron y comenzaron a hueviar como si no les hubiese pasado nada.
Ahora tenemos que esperar cerca de 10 días para hacerles exámenes de sangre y ver que no hayan quedado con algún daño renal por culpa del veneno.

Síntomas:
*Ansiedad
*Vómitos
*Diarrea
*Jadeo excesivo
*Babeo excesivo (ptialismo)
*Falta de coordinación en los pies
*Temblores musculares
*Convulsiones
*Hipertermia
*Aumento de la sensibilidad a la luz, el tacto, y los sonidos
*Aumento de la respiración (hiperpnea)

Así estaba el perro antes de darnos cuenta.


¿Que hacer en caso de envenenamiento?
Llevarlos al veterinario lo mas pronto posible, nada de darles remedios de la abuela, inducir el vomito, cortarles la oreja (hay gente que lo hace) y si tienen la suerte de poder identificar que comieron es mejor, ya que el tratamiento será mas rápido.
Evitar tener venenos en las casas y si los tienen ojala sea un lugar donde no puedan alcanzarlos.

IMG-20160806-WA0001.jpeg


kona.jpg


PD: Si harto ahueonao soy por dejar el veneno a la mano de los perros, ya lo sé.
 
Pero pa que matar a los caracoles? Tienes un huerto?
:idolo: perros de nombre "Rambo"
 
uhh la viste wn!!
menos mal los perritos están bien c:
 
que bueno que no les paso nada, derrepente eso es lo malo de los perros, se ponen muy intrusos. El mio la otra vez me rompio el cable de red :ohno:

pd: que camaras usas, bastante buena calidad wn, agradeceria el dato.
 
hablando del tema parece que hay plaga de caracoles? es increible la cantidad que veo en mi casa en las noches nunca habia visto tal cantidad es casi imposible caminar sin pisar alguno.

me sumo a la consulta sobre las camaras.
 
Creo que tendrás que subirle la dosis de comida. Cuando comen poco o tienen hambre generalmente comen la wea que pillen.
Ojala y no tengan problemas a los riñones.
 
tuviste 3 rajazos weon,
que pudiste identificar a tiempo cual fue el veneno, una suerte que no muchos la tienen.
encontrar una veterinaria que lo tratara para ese veneno en particular,
que afortunadamente los perros hasta ahora reaccionaron bien. y ojalá sigan asi y que no pase de solo una gran susto.

lamentablemente los perros son peor que cabros chicos, se meten en problemas weones, son mas curiosos que la chucha, la mala cuea que te descuidaste y dejaste a mano eso, llamado de atencion y leccion pa nunca mas olvidar.
suerte y que salga todo bien en el examen.

con esa pura wea se pagaron sola las camaras
 
Ese es el tema, lo dejó al alcance de los perritos, por suerte se salvaron... Un kilo de veneno para moluscos???? Qué weá tiene en su patio?? Si lo que se hace es rodear las plantas con un par de pepitas, no regar el patio
 
Pero pa que matar a los caracoles? Tienes un huerto?
:idolo: perros de nombre "Rambo"

nombre qliao es mas tradicional que la chucha pa perro :risa: una vez hace años carreteando en el puente el manzano camino al cajon como a las 6 am un grupo de amigos un weon pilla un pastor aleman mestizo como de 2 meses, solo y abandonado para la casa :idolo: rambito.

hablando del tema parece que hay plaga de caracoles? es increible la cantidad que veo en mi casa en las noches nunca habia visto tal cantidad es casi imposible caminar sin pisar alguno.

me sumo a la consulta sobre las camaras.
aplicar sal o no son como las babosas con la sal??
 
cimpadrito, me conmovió el corazón su historia, por favor, tenga mas cuidado, que los cachupines son los únicos en el planeta que jamás lo cagarán a uno.
:idolo:cachupines
:idolo:mancha
 
Creo que tendrás que subirle la dosis de comida. Cuando comen poco o tienen hambre generalmente comen la wea que pillen.
Ojala y no tengan problemas a los riñones.
no es problema de comida, incluso la botan los wnes, son desordenados y curiosos no mas.
 
A nosotros se nos envenenó uno con veneno de rata, era un perro bretón (usados para la caza por lo que su olfato es excepcional) y el weon de alguna manera llegó al veneno. Lo encontramos raro y tenía las encías blancas. En el veterinario nos dijeron que estaba ya prácticamente desangrado (el veneno hace quedar a las ratas como cartón porque les coagula la sangre). Era un 24 de diciembre a las 8 de la noche y el veterinario fiel a su ética se quedó con nosotros, a las 11 de la noche llamo a una mujer cuyo perro (un Terranova) era donante de sangre y transfundieron a mi perro hasta dejarlo con sangre totalmente limpia y libre de veneno.
Años después murió, pero es experiencia con la transfusión fue ya más allá de lo que nos habríamos imaginado.
 
A nosotros se nos envenenó uno con veneno de rata, era un perro bretón (usados para la caza por lo que su olfato es excepcional) y el weon de alguna manera llegó al veneno. Lo encontramos raro y tenía las encías blancas. En el veterinario nos dijeron que estaba ya prácticamente desangrado (el veneno hace quedar a las ratas como cartón porque les coagula la sangre). Era un 24 de diciembre a las 8 de la noche y el veterinario fiel a su ética se quedó con nosotros, a las 11 de la noche llamo a una mujer cuyo perro (un Terranova) era donante de sangre y transfundieron a mi perro hasta dejarlo con sangre totalmente limpia y libre de veneno.
Años después murió, pero es experiencia con la transfusión fue ya más allá de lo que nos habríamos imaginado.
ohh la wea impresionante, no sabia que se podian hacer transfusiones de sangre en perro, pero sacarle tanta sangre a un perro no lo afecta, lo digo por el terranova
 
ohh la wea impresionante, no sabia que se podian hacer transfusiones de sangre en perro, pero sacarle tanta sangre a un perro no lo afecta, lo digo por el terranova
Claro, por eso este veterinario tendria algún tipo de convenio con la dueña, un Terranova te sirve para cualquier perro (excepto para otro Terranova o para si mismo :sadcry:)
 
Claro, por eso este veterinario tendria algún tipo de convenio con la dueña, un Terranova te sirve para cualquier perro (excepto para otro Terranova o para si mismo :sadcry:)
a ver,dos cosas,
no sabia que se podia hacer transfusion a perros.esa es una.
la otra me referia a si hay que limpiarle la sangre a un perro eso tecnicamente significa drenarle toda y meterle limpia. un perro cuanta sangre tiene? si nosotros tenemos 5.5 lts, un perro tendra 1 o 2 , entonces sacarle 1 litro o 2 a otro perro no lo afecta? (la respuesta es obvio que silo afecta) pero voy mas a los pormenores de esa transfusion (no como todologo, si no desde mi mas absoluta ignorancia, para saber que y como lo hacen)
 
a ver,dos cosas,
no sabia que se podia hacer transfusion a perros.esa es una.
la otra me referia a si hay que limpiarle la sangre a un perro eso tecnicamente significa drenarle toda y meterle limpia. un perro cuanta sangre tiene? si nosotros tenemos 5.5 lts, un perro tendra 1 o 2 , entonces sacarle 1 litro o 2 a otro perro no lo afecta? (la respuesta es obvio que silo afecta) pero voy mas a los pormenores de esa transfusion (no como todologo, si no desde mi mas absoluta ignorancia, para saber que y como lo hacen)

Es que te faltó ponerle el signo de interrogación a la cuestión pues. Yo pensaba que estabas afirmando.

Esta experiencia la escribí de memoria y me llevo a mirar más información porque nosotros está de más decir que no sabíamos que se podía hacer esto y una vez hecho y el perro salvado quedó la experiencia pero no nos hicimos más preguntas, de hecho pensábamos más en la cuenta (700 euros) que nos dejó tiritando, que en la transfusión jaja.

Yo no se cuanta sangre le pusieron a mi perro, de hecho mi marido fue quien permaneció en la clínica hasta las 3am mientras yo estaba en casa con mi hijo de pocos meses.
La cosa es que el perro quedó convaleciente pero sin riesgo vital y fue enviado a casa ya que al ser navidad, la clínica iba a estar cerrada.

Ahora, después de postear, he buscado alguna información y te pongo unos links de información.
http://erveterinarias.blogspot.com.es/2011/02/blog-post.html?m=1

Leyendo esta entrada de blog veo que lo que hacen es recuperar el hematocrito, a partir de ahí, me imagino que el propio sistema regenera todo.

En youtube también hay vídeos veo
 
Es que te faltó ponerle el signo de interrogación a la cuestión pues. Yo pensaba que estabas afirmando.

Esta experiencia la escribí de memoria y me llevo a mirar más información porque nosotros está de más decir que no sabíamos que se podía hacer esto y una vez hecho y el perro salvado quedó la experiencia pero no nos hicimos más preguntas, de hecho pensábamos más en la cuenta (700 euros) que nos dejó tiritando, que en la transfusión jaja.

Yo no se cuanta sangre le pusieron a mi perro, de hecho mi marido fue quien permaneció en la clínica hasta las 3am mientras yo estaba en casa con mi hijo de pocos meses.
La cosa es que el perro quedó convaleciente pero sin riesgo vital y fue enviado a casa ya que al ser navidad, la clínica iba a estar cerrada.

Ahora, después de postear, he buscado alguna información y te pongo unos links de información.
http://erveterinarias.blogspot.com.es/2011/02/blog-post.html?m=1

Leyendo esta entrada de blog veo que lo que hacen es recuperar el hematocrito, a partir de ahí, me imagino que el propio sistema regenera todo.

En youtube también hay vídeos veo


interesante info, bajo la misma encontré esta



se les extrae medio litro casi de sangre igual que en humanos es decir 450cc mas exactamente .

y a tu perro le pusieron solo una bolsa? digo por lo que dijiste de que le "cambiaron" o limpiaron toda la sangre.
 
interesante info, bajo la misma encontré esta



se les extrae medio litro casi de sangre igual que en humanos es decir 450cc mas exactamente .

y a tu perro le pusieron solo una bolsa? digo por lo que dijiste de que le "cambiaron" o limpiaron toda la sangre.

No se cuanto le pusieron pero a raíz de la otra información que vi digo que seguramente le pusieron la dosis estandard y al recuperar los niveles de hematocrito su sistema respondió. Lo de que le hayan cambiado la sangre fue un decir, eso sería una diálisis. El perro se salvó con la transfusión ya que su nivel de hematocrito era inferior a 10. La cantidad que le pusieron no la sé. Le voy a preguntar a mi marido.
 
Volver
Arriba