• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ISIS, grupo más brutal que Al Qaeda y Guerra Civil en Siria e Irak 2011-ongoing

Investigación BBC en Siria: cómo las armas químicas tienen a Bashar al Asad a punto de ganar la guerra

Tras siete devastadores años de guerra civil y más de 350.000 muertos, el presidente de Siria, Bashar al Asad, parece estar cerca de vencer a las fuerzas que intentan derrocarlo.

¿Cómo lo ha conseguido?

Una investigación conjunta del programa Panorama y el Servicio Árabe de la BBC muestra, por primera vez, en qué medida la utilización de armas químicas ha sido crucial para esta estrategia ganadora.

Lugares de los 106 ataques químicos en Siria, 2014-2018

La BBC ha determinado que hay suficientes pruebas para tener la certeza de que se han producido en Siria al menos 106 ataques químicos desde septiembre de 2013, cuando el presidente Al Asad firmó la Convención Internacional sobre Armas Químicas y se comprometió a destruir el arsenal de su país.

Siria ratificó la convención un mes después de que se produjera un ataque con armas químicas contra varios suburbios de la capital, Damasco, que incluyó el uso del agente nervioso sarín y causó cientos de muertos.
_103842293_049107868.jpg


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45867618

El equipo de la BBC no obtuvo permiso para grabar en Siria y no pudo visitar los lugares de los incidentes reportados, y por ello no pudo verificar categóricamente la evidencia.:clapclap:

Sin embargo, sí sopesó la fortaleza de la evidencia disponible en cada caso, incluyendo grabaciones de video y fotos de cada incidente, así como los detalles de localización y tiempo.
 
Otra pildorita del Medio Oriente: el periodista saudí Jhamal Khashoggi habría sido asesinado en en la embajada de Arabia Saudita ubicada en Turquía por miembros de la inteligencia saudí. Jhamal habría sido asesinado por sus críticas a la casa real Saudí, la cual es famosa por la represión que ejerce contra los opositores al régimen; Estados Unidos, y más específicamente Donald Trump, prometieron duras sanciones contra Arabia Saudita si se comprobaba su participación en el asesinato, aunque irónicamente descartaron de plano que entre esas sanciones estuviera la prohibición de venderles armas ya que, según Trump, "eso no ayudará a nuestros empleos, y si no se las vendemos nosotros se las comprarán a Rusia o China"

Es muy iluso pensar que Trump va a sancionar a los sauditas, de hecho ahora se hizo el weon ahora, dijo que le estan poniendo mucho color al asunto.
https://elpais.com/internacional/2018/10/17/estados_unidos/1539731642_824929.html

Hociconeo demas Trump, seguramente los asesores le dijieron que dejaran tranquilo no mas a los sauditas, o sino le iban hacer recordar la importancia geopolitica y energetica de Arabia Saudita para las potencias globales, y Trump no quiere por nada del mundo que los arabes cancelen los contratos militares y suban mas aun el precio del petroleo que tanto ha reclamado :hands:

En fin, Arabia Saudita ha sido muy astuta en corromper a la elite de occidente de forma económica y los tienen agarrados de los huevos, sobre todo a los gringos, es uno de los paises que ayudan a mantener el dominio del dolar, aparte de las inversiones que hacen estos en todo occidente que son bien recibidas.
 
ap18290503617814-ad99a1ada7bd9cc0dfea1f3286a21736-1200x600.jpg

AP
Putin revela terrorífico ultimátum del Estado Islámico: tomaron 700 rehenes en Siria y amenazan con matar a 10 por día
Ciudadanos estadounidenses y europeos estarían entre los raptados

El presidente ruso Vladimir Putin sorprendió este jueves al revelar durante un foro en la ciudad de Sochi que el Estado Islámico secuestró a cerca de 700 personas en Siria, específicamente en un campo de refugiados en El Bahra.

"Han emitido demandas específicas y han advertido que si no se cumplen, ejecutarán a 10 personas todos los días. Anteayer ya ejecutaron a 10", expresó el gobernante en declaraciones que están siendo recogidas por los principales medios del mundo.

De igual manera, manifestó que "han comenzado a cumplir con sus amenazas. Esto es horror puro y una catástrofe según mi punto de vista. Deberíamos hacer algo al respecto, ¿por qué nuestros colegas guardan silencio?".

Putin reveló además que "de acuerdo a nuestra información, hay varios ciudadanos de Estados Unidos y Europa entre los rehenes".

"Este territorio está bajo el patronato de nuestros socios estadounidenses, se respaldan en las formaciones armadas kurdas, pero no hicieron todo el trabajo que debían y en algunas localidades siguen presentes los miembros del Estado Islámico", expresó.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/10/18/estado-islamico-isis-putin-siria-rusia-rehenes.html
 
Existe una posibilidad de que Turquia inicie operaciones militares en la zona del Kurdistan sirio cerca de sus limites (Este del Eufrates-Frontera sirio turca), ya hay movimientos de tropas turcas hacia el límite y de milicianos rebeldes (FSA) desde Idlib, como tambien de refuerzos de las SDF para apaciguar las ganas de Erdogan. Esto viene justo en un momento en que Trump y Erdogan han enfriado su relación y que el primero se comprometió a extraditar a Gulen a Turquía, la duda es a cambio de que. Así que los Kurdos apoyados por los gringos están con la pera por el trato medio condescendiente que le está dando Trump a los turcos y que además la coalición ha afirmado que la relación con las fuerzas kurdas (SDF) será solo temporal y que el proceso posguerra se las deberán arreglárselas solas.

En cuanto a lo estrictamente político, se acaba de iniciar un comité constitucional para Siria entre Turquia, Rusia e Irán con el auspicio de la ONU (que los gringos han querido delegarle esa tarea), como primera hoja de ruta paa que los rebeldes (FSA) y el gobierno se pongan de acuerdo. Llama la atención que hayan quedado fuera de toda consideración a las milicias kurdas, aumentando mas la incertidumbre de lo que les va suceder a los kurdos futuro y hasta que punto los gringos se van a mojar el poto por ellos.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/12/18/5c192ef2fdddffba0f8b460d.html

Se pueden avecinar raros acontecimientos a un conflicto que en los últimos meses ha bajado en demasía su intensidad
 
Así mismo. En este instante los Kurdos están negociando el traspaso de zonas al norte del Éufrates, dejándolas en manos del SAA. El gobierno tiene el sartén por el mango en lo que respecta a los Kurdos.
Hay rumores que dicen que los franceses se harán cargo de apoyar a los Kurdos, pero esa wea wea es puro bluf. Esos weones no tienen la capacidad para mandarse esa tarea.
 
veamos como sera la movida de bashar y putin, habra alianza con los kurdos?
 
Así mismo. En este instante los Kurdos están negociando el traspaso de zonas al norte del Éufrates, dejándolas en manos del SAA. El gobierno tiene el sartén por el mango en lo que respecta a los Kurdos.
Hay rumores que dicen que los franceses se harán cargo de apoyar a los Kurdos, pero esa wea wea es puro bluf. Esos weones no tienen la capacidad para mandarse esa tarea.
Hasta el momento hay info preliminar que el SAA va a proteger a los kurdos solo si entregan el control de los pozos petroleros al gobierno sirio, además de garantizar la integridad territorial del pais, así que adiós a los sueños de independencia o federalización alguna para los Kurdos sirios. Incluso podrían haber ganado alguna garantía de tener un estado o region autonoma kurda dentro de Siria ya que Rusia les había ofrecido anteriormente como garantía si renunciaban al paraguas militar gringo :hands:. Pero por weones y por confiarse de un país en que pone el dinero por encima de todas la cosas y peor, con un presidente que se guía por esa forma en cuanto a las relaciones internacionales, se quedaron sin pan ni pedazo por ambiciosos :risapaquete: , es demasiado tolueno que una democracia liberal con un lider de derecha apoye incondicionalmente a un grupo paramilitar de izquierda que afecta los intereses de un aliado importante como Turquia por su privilegiada ubicación geostratégica a nivel mundial.

Los franceses se van a quedar ahí, pero evidentemente no ejercen el mismo poder disuasivo que los gringos, y no tienen nada que hacer ante Turquia o Rusia que juegan de local ahí :hands:, y para rematar las cosas Macron está bien complicado políticamente y no desearía que empiecen a morir soldados suyos en un despliegue que no cuenta con autorizacion alguna de la ONU ni beneplácito de Siria o Rusia, asi que está cagado y tarde o temprano va tener que salir de Siria también, porque de lo contrario tiene que meter toda su carne a la parrilla y sin respaldo político.

Otro país que les podría prestar ropa a los Kurdos es el Reino Unido, pero tambien, tendrá el mismo problema que Francia y a nivel de política interna están preocupados de que el brexit sea lo menos dañino posible porque les salió el tiro por la culata jugar de igual a igual contra la UE :lol2:

Renunció perro loco?? Que irá a pasar ahora que los EEUU se retiran de Siria ?
SI, acaba de renunciar, pero se va en febrero.

El "perro loco" paradógicamente es el mas cuerdo dentro del gabinete de Trump y sobre todo a nivel de relaciones exteriores y defensa, ha tenido que hacerla de "anti facho lalo" ante Trump y compañia, y ahora no pudo mas por el desacuerdo que tuvo con Trump porque era partidario de mantener las tropas ahí. Ya tuvo encontronazos previos con Trump, el primero cuando Trump quería usar las armas nucleares contra Best Korea y le paró los carros de que su uso queda condicionado al estado mental del presidente, y otra igual fue para el ataque que hicieron los gringos este año contra las instalaciones sirias fue bajarles los humos a Trump, porque el weon quería atacar las fuerzas iraniés y rusas estacionadas en Siria :risa: advirtiendole que eso era el inicio de la III Guerra Mundial. Con la renuncia ahora si que Trump se le soltó la cadena porque pondrá a un general mas "lalo" que le haga caso y que le haga pajas mentales a Trump de que con sus FFAA son tan poderosas, que saldrían ilesas se le avivan la cueca a Rusia y China simultaneamente.
 
los gringos dijeron que se van definitivamente de siria :mmm:

Se van de Siria pero siguen manteniendo su presencia en el Medio Oriente mediante sus bases militares en varios países de la zona, es una apuesta arriesgada para Donaldo por su proclamación de una victoria sobre el EI que podría no ser tal pero por otro lado deja a Rusia y a Siria con todo el peso de cargarse a lo que quede del EI y Turquía tendrá prácticamente chipe libre para cargarse a los kurdos -a menos que Putin diga otra cosa-
 
israel no parará de hacer operaciones en siria :clapclap:

claro, pero ahora le están llorando a los gringos que es una mala decisión y bla blah, saben que hezbollah le esta pisando los talones en territorios que ellos no quieren, su mejor opción era tener a los gringos en terreno sirio.
 
La decision de repliegue por parte de Trump no solo contempla Siria, tambien entra la posibilidad de retirar las tropas de Afganistan porque no saben que hacer ante el avance taliban y la corrupción endémica de las fuerzas afganas. No se que mierda está pasando dentro del deep state porque Trump se los está pasando por la pichula facilmente.
https://elpais.com/internacional/2018/12/21/estados_unidos/1545357072_326463.html

En Siria no solo se retirarán del kurdistan, sino también de la localidad de Al-Tanf (Sur) cagandose de una a los rebeldes asentados ahí, porque hace poco los rusos desplegaron una base cerca de las posiciones gringas
israel no parará de hacer operaciones en siria :clapclap:

:risa: Si es que están decididos chuparle hasta las bolas a Trump y Putin, por la parte rusa fueron de nuevo a Moscu los milicos judios para chuuplicarle a los rusos de entregarles los codigos y frecuencias del S-300 para penetrar el espacio aereo sirio, y les hicieron una tapa monumental :clapclap:. No la iban a sacar barata la mariconada que le hicieron a los rusos :risapaquete: .

Netanyahu :burlones: Putin
 
La decision de repliegue por parte de Trump no solo contempla Siria, tambien entra la posibilidad de retirar las tropas de Afganistan porque no saben que hacer ante el avance taliban y la corrupción endémica de las fuerzas afganas. No se que mierda está pasando dentro del deep state porque Trump se los está pasando por la pichula facilmente.
https://elpais.com/internacional/2018/12/21/estados_unidos/1545357072_326463.html

En Siria no solo se retirarán del kurdistan, sino también de la localidad de Al-Tanf (Sur) cagandose de una a los rebeldes asentados ahí, porque hace poco los rusos desplegaron una base cerca de las posiciones gringas


:risa: Si es que están decididos chuparle hasta las bolas a Trump y Putin, por la parte rusa fueron de nuevo a Moscu los milicos judios para chuuplicarle a los rusos de entregarles los codigos y frecuencias del S-300 para penetrar el espacio aereo sirio, y les hicieron una tapa monumental :clapclap:. No la iban a sacar barata la mariconada que le hicieron a los rusos :risapaquete: .

Netanyahu :burlones: Putin

Si el Estado Profundo no ha actuado hasta el momento es porque Donaldo ha actuado dentro de lo que (((ellos))) tienen previsto o incluso han querido, no tengo la menor duda de que Donaldo seguirá en su cargo mientras no toque al Banco Central o no toque militarmente los intereses económicos de los dueños de EE.UU.; respecto a Israel, si ellos realmente están dispuestos a realizar ataques en territorio sirio igual lo van a hacer incluso si hacerlo significa ir contra Moscú, aunque la retirada de USA de Siria y la presencia rusa son los más poderosos disuasivos que existen para ellos en la actualidad
 
Si el Estado Profundo no ha actuado hasta el momento es porque Donaldo ha actuado dentro de lo que (((ellos))) tienen previsto o incluso han querido, no tengo la menor duda de que Donaldo seguirá en su cargo mientras no toque al Banco Central o no toque militarmente los intereses económicos de los dueños de EE.UU.; respecto a Israel, si ellos realmente están dispuestos a realizar ataques en territorio sirio igual lo van a hacer incluso si hacerlo significa ir contra Moscú, aunque la retirada de USA de Siria y la presencia rusa son los más poderosos disuasivos que existen para ellos en la actualidad

La desicion de Trump ha sorprendido a todos, incluso a Putin que era el que mas estaba pidiendo que los gringos salieran de Siria y que en estos momentos está mas preocupado de las tensiones con Ucrania y con esto estará obligado a marcar nuevamente mas presencia en Siria para asegurar de una la integridad terrtorial de Siria antes que los turcos se apoderen de mas partes del país. Las razones por la que Trump haya decidido ahora no han sido claras, algunos dicen por la información compremetedora que tienen los turcos con el asesinato del disidente del principe saudí, otros es una señal para desviar y ahorrar recursos porque en contra de su voluntad la FED aumentó la tasa de interés y en términos económicos se está empezando a notar signos de desaceleración y riesgo de recesión de la economía gringa que le viene fatal a Trump para su política interna, asi que no queda mas que especular de sus reales intenciones.

Debe saber que en un futuro cercano se viene tiempos turbulentos en política interna y para mantener su capital político va adoptar la misma estrategía que hizo en su campaña y que lo hizo convertirse en presidente: tirarle mierda al Stablishment, y ya lo está logrando dentro del pentágono porque su decisión ha sido muy polémica que ha provocado la renuncia de Mattis y ahora de Brett McGurk, que es el encargado gringo en cuanto a la gestión diplomática del conflicto contra el ISIS, y ahora se especula que el pentagono se quiere pasar por la pichula la decisión de Trump, pero ahora no tienen el contrapeso suficiente para hacer cambiar la opinión de Trump y ahora podrá hacer una gran purga si llega a saber desde sus mas incondicionales funcionarios que el pentagono y la CIA tienen/tenian planes opuestos para la gestión del conflicto sirio, porque saldrían a la luz las turbiedades de ambos organismo y acrecentaría la creencia del Deep State.


La decisión de retiro tambien dejó pagando a los israelíes, porque Trump ha sido muy incondicional y les ha hecho los medios favores en beneficio de los intereses de Israel, pero en esta Trump está evaluando su futuro político y como buen empresario ve que seguir ahí sale perdiendo. Ha sido un baldazo de agua fria para los judíos porque tambien lo consideran como una traición de Trump y ahora si que están mas solos que la chucha porque Rusia, que releva al poder gringo en el medio oriente, no les dará la pasada por un buen tiempo mas por la mariconada del derribo del Il-20, la unica forma de salir de ese problema será ofrecerse de intermediario entre USA y Rusia para rebajar tensiones y que le quiten las sanciones a Rusia a cambio de darle la pasada a los judios para que bombardeen al Hezbollah y los iraníes a placer.

Por ahora Rusia no ve necesidad de mover ficha inmediatamente a Siria por una cuestión de escepticismo de las intenciones gringas (Putin sabe de que los contrapoderes en gringolandia están trabajando para intentar revertir la decisión que tenía que llegar en algún momento), además de las tensiones con Ucrania. De materializarse la decisión gringa, seguro que va acrecentar en algo la presencia en Siria y trabajar ambos frentes (Ucrania y Siria), porque pese que politicamente no está tan bién, si está mas respaldado políticamente que sus colegas europeos y en estos momentos Rusia se ve mas fuerte políticamente que la UE que no encuentra puntos en común, por lo que puede adoptar una posición agresiva para disuadir a Ucrania (en el frente de Crimea) y Francia+Reino Unido+Turquía en el frente sirio porque "juega de local" y tanto Macron como May están bien cagados políticamente, dandole ventaja a Putin de poder corretearlos del territorio sirio.
 
Ayer hubo ataque judio luego de 3 meses sin querer hacerlo, según los sirios les tiraron 16 misiles e interceparon 14 (no confirmados), aún asi dañó un depósito de armas iraní, también dicen que extraoficialmente en el ataque murieron altos mandos de las milicias iraníes, entre ellos Qassem Soleimani. Para variar los judios nuevamente haciendo la mariconada de hacer las operaciones justo con vuelos civiles operando en los alrededores.

-En cuanto a los Kurdos, han permitido el ingreso del SAA y militares rusos en Manbij para disuadir a los turcos de su invasión que la han pospuesto debido a las malas condiciones climáticas que hay en el norte de Siria. En cuanto a los movimientos diplomáticos de los kurdos, se han acercado a representantes rusos para apoyarlos, han mostrado disposición de hablar con Turquia para evitar la invasión y garantizar que el SAA se encargará de cuidar los sectores fronterizos con Turquía, pero por ahora no les garantizarán una zona de exclusión aerea en el norte de Siria, tarea que si la realizará la fuerza aerea siria.
 
Siria: la guerra que no nos han querido contar (I)
El conflicto en el país de Oriente Próximo se sustenta en mentiras: las grandes potencias defienden sus intereses políticos y económicos. El pueblo es lo de menos

Alberto Rodríguez
images%7Ccms-image-000008347.jpg

Ruina de un hospital apoyado por MSF en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, tras un ataque el pasado 15 de febrero.

MSF
26 de Diciembre de 2018


En Siria no hubo en 2011 ninguna revolución. La guerra de Siria es el resultado de un conflicto entre dos sistemas; el secularismo socialista del Partido Baaz frente al islamismo liberal en lo económico de los Hermanos Musulmanes. Se trata de un enfrentamiento que lleva desangrando Siria desde los años sesenta, cuando los baazistas tomaron el poder por primera vez, y que en 2012 se recrudeció cuando islamistas de todo el mundo acudieron a la llamada de la yihad hasta provocar el conflicto que, entre disputas de poder y fuego cruzado, ha convertido a Siria en un puzzle de cientos de milicias, organizaciones e intereses que se sostienen sobre la muerte.

Desde el principio, la guerra se sustentó en mentiras. Estados Unidos busca mantener la hegemonía de sus aliados en la región para que sus empresas sigan operando en el mercado de los recursos. Junto a Estados Unidos, Francia, Qatar y Arabia Saudí necesitaban encuadrar la opinión pública a su favor para que ésta respaldase una intervención directa dentro de Siria dando apoyo logístico, militar y financiero a los rebeldes. En ningún momento se planteó qué porcentaje de población local estaba a favor de su gobierno y qué porcentaje de población estaba a favor de derrocarlo porque, sencillamente, no importaba.

Rusia por su parte, bajo la excusa de defender Siria, decidió involucrarse en el conflicto para proteger tanto su estratégica salida al Mediterráneo en el puerto de Tartús como sus intereses comerciales y políticos. Con la Siria de Bashar al-Assad, Putin sabe que sus enemigos regionales no podrán construir un gaseoducto desde Qatar hacia Europa pasando por Siria, por lo que los rusos se aseguran ser los únicos que suministren gas natural a Alemania y países vecinos a través del mar Báltico. Al beneficio económico se le añade la ventaja política de poder chantajear con recursos básicos.

Irán, Israel, Turquía y Arabia Saudí están enfrascados en una disputa por la dominación regional, algo en lo que Estados Unidos juega un papel vital a favor de su principal aliado Israel.

Con la Siria de Bashar al-Assad, Putin sabe que sus enemigos regionales no podrán construir un gaseoducto desde Qatar hacia Europa

Entre las manifestaciones legítimas por reformas de 2011 y quienes querían derrocar al gobierno, hay una gama de grises que, tanto los Hermanos Musulmanes en el exilio como las Estados Unidos, Arabia Saudí, Francia y aliados supieron explotar, y que las organizaciones yihadistas aprovecharon para hacerse un hueco dentro de Siria.

Éstos países ya tenían en 2011 un objetivo claro: pedir una intervención para salvar al pueblo sirio, pero sin preguntar al pueblo sirio.

“Esta revolución es por dignidad”, “la ‘primavera árabe’ tumba a tres dictadores y otros tres permanecen en el poder” o “la primavera árabe se marchita”, titulaban algunos medios, la gran mayoría refiriéndose a la primavera árabe como un movimiento democratizador homogéneo; como una receta que podía aplicarse en cualquier país.

Las revueltas de Bahrein estaban lideradas por la oposición chií, mientras que en Túnez el movimiento islamista suní Ennahda buscaba aprovechar las protestas contra la dictadura para hacerse con el poder. Del mismo modo, Siria siguió un camino distinto que desembocó en la guerra que los Hermanos Musulmanes, un partido ilegalizado y responsable de varios intentos de golpe de Estado y magnicidio, llevaba deseando iniciar desde hacía tres décadas.

Lejos de lo que decían los titulares de prensa, la Siria presidida por Bashar al-Assad no era un país de partido único. Si bien hasta la reforma constitucional de 2012 el Partido Baaz Árabe Socialista gozaba de una posición privilegiada como partido del Estado, también son legales el Movimiento Socialista Árabe, Unión Socialista Árabe de Siria, Partido Comunista Sirio, Partido Comunista Sirio (unificado), Unionistas Socialdemócratas, Unionistas Socialistas, Partido de Unión Árabe Democrática, Partido Unionista Socialista Democrático, Movimiento de Pacto Nacional, Partido Social Nacionalista Sirio y Nasseristas.

Para entender el conflicto irreconciliable entre el Estado sirio y los Hermanos Musulmanes hay que conocer la base ideológica de ambos.

El Partido Baaz surge tras la descolonización y tiene como base ideológica el secularismo y el socialismo no marxista. Su ideología nacionalista árabe busca unir a una población desarraigada y sin identidad tras el Imperio Otomano y la colonización francesa, al tiempo que hace frente al panislamismo. Para ello apuesta por la construcción de un estado secular y anti-imperialista que reconozca todas las etnias y confesiones que conforman el país más diverso de Oriente Medio.

Los Hermanos Musulmanes, en cambio, buscan recuperar la identidad islámica de los países árabes y son liberales en lo económico y conservadores en lo social. Aunque se presentan como una organización islamista moderada, los Hermanos Musulmanes tienen un largo historial de violencia en Oriente Medio y el Norte de África. En los años 40 asesinaron al primer ministro de Egipto Mahmud Pasha, en los años 50 intentaron asesinar al presidente egipcio Gamal Abdul Nasser, y en 1988 se unieron al Frente Islámico de Salvación en Argelia, en un alzamiento islamista que provocó una guerra civil en la que murieron más de 200.000 personas.

La hermandad bebe del deobandismo, una corriente integrista del islam que busca volver a los orígenes del mismo para vivir como en los tiempos del profeta Mahoma y que también comparten los talibanes. Esta escuela persigue eliminar cualquier vestigio cultural, social y político que no tenga raíces islámicas.

En Siria no tardaron en convertirse en la principal fuerza de oposición sectaria al secularismo del Baaz, y desde que este llegase al poder en los años 60, han intentado derrocar al gobierno en múltiples ocasiones.





Además del rechazo que sienten los HHMM hacia las ideologías claramente seculares y “occidentalizadas” como la del Baaz (Renacer), hay que añadir que Bashar al-Assad es alauita, una minoría dentro del chiísmo. Según las escuelas jurídicas que engloban el integrismo suní, los chiíes son herejes a los que hay que eliminar, lo cual lleva la lucha política también al ámbito religioso sectario.

Hay que matizar que los HHMM no representan a todas las corrientes integristas que actualmente combaten en Siria, ya que, a pesar de compartir raíz ideológica, cada una busca aplicar la ley islámica de su escuela jurídica. Por ejemplo, los principales clérigos salafistas han declarado fatwas contra la hermandad porque consideran la actividad política un peligro para la da’wa y su objetivo final de instaurar la sharía destruyendo las instituciones previas.

Siria no es un país musulmán sino multiconfesional y multiétnico

El problema de ideologías pan-islamistas como la de los Hermanos Musulmanes reside en que Siria no es un país musulmán sino multiconfesional y multiétnico. Un Estado gobernado por la sharía llevaría inevitablemente a limpiezas étnicas y el exterminio de la mitad de la población.





Cuando Bashar al-Assad llegó al poder en el año 2000, hizo reformas que limitaban el control del Estado sobre la población. Esto provocó que la oposición islamista contase cada vez con menos base social, lo que se tradujo en que fracasasen todos sus intentos de golpe de Estado, por lo que se vieron forzados a buscar apoyos en el exterior; principalmente británico, francés y de EEUU. Poco antes de que estallase el conflicto, la oposición ligada a los Hermanos Musulmanes y asentada en Londres creó Barada TV, el medio de referencia que se utilizó para pedir el derrocamiento de Bashar al-Assad e informar en Europa de forma parcial y propagandística sobre las protestas sirias.

Según Barada TV, cientos y hasta miles de personas eran asesinadas por “las fuerzas de Assad” cuando protestaban contra el estado de emergencia, situación que vivía Siria desde hacía más de cincuenta años debido a los constantes golpes de Estado y la guerra con Israel, que lejos de haber terminado se mantiene con la ocupación israelí de los Altos del Golán. Según cables difundidos por Wikileaks, desde 2006 y tras congelar sus relaciones con Siria en 2005, los Estados Unidos entregaron a Barada TV más de 6 millones de dólares para operar el canal y financiar “actividades de la oposición” dentro de Siria. La financiación no terminó tras el mandato de Obama, sino que continuó con la administración Trump. Se estima que, entre 2005 y 2010, Estados Unidos introdujo en Siria unos 12 millones de dólares para financiar a grupos insurgentes opositores al Gobierno de Al-Assad antes de que estallase la guerra, una cifra que aumentaría exponencialmente durante la guerra hasta alcanzar los 12.000 millones.

Las diversas injerencias muestran que el conflicto se forzó desde el exterior, principalmente de la mano de potencias extranjeras y del entorno de los Hermanos Musulmanes en Europa, donde cuentan con 500 asociaciones ligadas a la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE), entre las que destaca el Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, que entró en Siria –donde estaba ilegalizado– durante la guerra.

el conflicto se forzó desde el exterior, principalmente de la mano de potencias extranjeras y del entorno de los Hermanos Musulmanes en Europa

La demonización de Siria permitió justificar políticas como la de sanciones impuestos por parte de EE.UU., que tenían como objetivo debilitar la economía y agravar una crisis acentuada por la corrupción y el aperturismo económico que trajo por ejemplo consigo la retirada de algunos subsidios en zonas rurales afectadas por una sequía que en 2011 cumplía su quinto año. Estas políticas llevaron la economía al límite, acentuaron la desigualdad en un país más equitativo que Rusia, EE.UU. o España según el índice GINI y buscaron provocar una debilidad con la cual forzar el conflicto social.

Aprovechando el contexto de las protestas de 2011, los islamistas pudieron infiltrarse entre las masas e introducir combatientes extranjeros para derrocar al Gobierno o, de no lograrlo, iniciar la guerra. El plan había funcionado.





Hacia un nuevo orden mundial: la guerra ha reinventado las Relaciones Internacionales

Desde 2011 Siria se ha convertido en una especie de tablero de ajedrez en el que cada país tiene su pieza. El eje Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos está enfrentado a Rusia, Irán y China. Qatar y Turquía se mueven entre dos aguas, y países como Corea del Norte llegan a acuerdos con Siria sin hacer demasiado ruido. En medio, se encuentra la población siria, que solo anhela la paz y que todo vuelva a la normalidad.

¿Pero por qué terceros países iban a querer invertir millones de dólares en una guerra que no es la suya? En unos casos lo que persiguen no son más que acuerdos comerciales y el dominio de una región que conecta Asia con Europa. En otros, se trata de sobrevivir.

La supervivencia es lo que mueve a Israel y Arabia Saudí, que se sienten bajo asedio

La supervivencia es lo que mueve a Israel y Arabia Saudí, que se sienten bajo asedio. Tras la guerra de 2006 en la que Hezbollah se impuso a Israel en el sur de Líbano, el Eje de Resistencia formado por Hezbollah, Siria, Irán y Palestina se popularizó enormemente en el mundo árabe. Esto suponía un riesgo para la monarquía de los Saud, con una inestabilidad interna –acentuada por la minoría chií fuertemente reprimida– que el Estado nunca llega a controlar y un riesgo para Israel, que no podía ver fortalecidos a los enemigos con los que comparte frontera. Además, Israel es una potencia emergente con problemas demográficos debido al gran número de población judía de todo el mundo que acoge, por lo que mantener su política de asentamientos y el territorio ocupado del Golán se ha convertido en una necesidad. Todo apunta a que tras la guerra de Siria, habrá un recrudecimiento de las tensiones con el sur de Líbano donde hay una importante reserva de gas natural.

Las protestas de 2011 fueron una gran oportunidad para descabezar el Eje de Resistencia al intentar aislar Líbano, Siria y Palestina de Irán. Para ello, Israel y Arabia Saudí se valieron de compartir un objetivo común con los integristas suníes que buscaban eliminar el eje ante el temor de una dominación chií y pro-iraní en todo Oriente Medio.

Irán, al igual que Arabia Saudí, sabe que su supervivencia está en juego. La disolución de la Media Luna Chiíta (Irán, Irak, Siria y Líbano) haría que el país persa quedase completamente aislado y a merced de sus enemigos regionales e internacionales. Irán se ha involucrado en la guerra de tal modo que anualmente invierte miles de millones de dólares en dar apoyo a Siria tanto a nivel militar como logístico, entregando petróleo y ayuda humanitaria. Las cifras varían según las fuentes entre los seis mil millones y los veinte mil millones de dólares. Además del gasto monetario, los iraníes han perdido más de un millar de soldados en suelo sirio.

Este enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán ha afectado a las relaciones de los saud con Qatar, que es un importante aliado de los iraníes, desembocando en una crisis política en 2017 con bloqueos a Qatar por parte de Arabia Saudí y el cese de las relaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein y Arabia Saudí con Qatar. Durante unas semanas se llegó a hablar de una invasión saudí, pero eso jamás sucedió ya que en la capital de Qatar, Doha, Estados Unidos cuenta con una de sus mayores bases en la región, al-Udeid, con 11.000 efectivos y 100 aviones operativos.



Datos hasta mediados de diciembre.

">


Datos hasta mediados de diciembre.

Rusia no ha entrado en Siria por solidaridad internacionalista. Siria proporciona actualmente a Rusia la baza estratégica de la salida al mar Mediterráneo, por esta razón intervino militarmente para salvar del colapso al gobierno sirio cuando los rebeldes se encontraban más fuertes –antes de las luchas de poder que les han sentenciado–.

Los rusos no entraron a Siria hasta 2015. Durante los primeros años de la guerra, el Kremlin mostró cierta disposición a colaborar con EE.UU. en propuestas como la destrucción del arsenal químico sirio en 2013, pero vetaba constantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el gobierno de Bashar al-Assad. Hasta 2015 sus bases de Tartous, Latakia y Hmeymim se encontraban en zonas relativamente estables controladas por el Gobierno sirio. En 2015, sin embargo, el Gobierno se encontraba en una posición muy frágil y Rusia veía peligrar su salida al Mediterráneo. Es entonces cuando el Kremlin decide atender la petición del parlamento sirio y entrar con fuerza en Siria.

Otro interés central de Rusia es el tráfico de gas natural, que juega un papel fundamental en sus relaciones internacionales. Los rusos venden su gas a Alemania y países vecinos por el mar báltico, a través de Gazprom, a unos precios contra los que Estados Unidos no puede competir. Por ello, cuando hay una crisis diplomática Rusia siempre puede amenazar, como hizo durante la crisis en Ucrania, con cortar los suministros de gas. Evitando que Estados Unidos venda gas natural catarí a través de un gaseoducto que tendría que pasar por Siria, Rusia consigue mantener su dominio diplomático del centro de Europa y mitiga el efecto de las sanciones impuestas por EE.UU.

Estados Unidos que busca mantener la hegemonía de sus aliados en la región para que sus empresas sigan operando en el mercado de los recursos, ha invertido al menos 500 millones de dólares según los datos oficiales solo en entrenar a los rebeldes. Sin contar el gasto de sus dos ataques con misiles Tomahawk en 2017 y 2018 contra múltiples posiciones sirias. Solo entre 2014 y 2018 reconocen haber invertido 12 mil millones de dólares en Siria para crear nuevas fuerzas de seguridad en territorios de la oposición, entregarles armamento, estabilizar localidades, organizar operaciones militares y civiles… según el exembajador de EE.UU. en Damasco.

Estados Unidos ha invertido al menos 500 millones de dólares según los datos oficiales solo en entrenar a los rebeldes

Una de las razones que alega Estados Unidos para justificar su inversión y apoyo a los rebeldes son los crímenes que atribuye al Gobierno sirio, entre los que juegan un papel clave ante la opinión pública los ataques químicos. Sin embargo, su atribución al gobierno de Al Assad es controvertida, ya que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), respaldada por Naciones Unidas, sigue sin encontrar evidencias que inculpen al Gobierno sirio y organismos como Médicos Suecos por los Derechos Humanos o Theodore Postol del Instituto Tecnológico de Massachusets la cuestionan.

Los supuestos ataques químicos son claves para lograr la demonización de Siria y el desgaste de la imagen de Rusia ante la opinión y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Erdogan, desde Turquía, busca convertirse en el máximo referente entre la comunidad suní a nivel mundial. A pesar de liderar un gobierno declaradamente hostil al de Damasco, el intento de golpe de estado que sufrió Erdogan en 2016 supuso un punto de inflexión en sus Relaciones Internacionales, por lo que se acercó cada vez más a Irán y Rusia. Esto ha repercutido en las negociaciones trilaterales de Ankara sobre el proceso de paz en Siria, haciendo que Erdogan esté más dispuesto a negociar un final de la guerra favorable para Assad.

La actual crisis económica que amenaza a Turquía tras las sanciones impuestas por Estados Unidos ha hecho que un indeciso Erdogan se aleje aún más de la OTAN para intentar buscar un lugar al amparo de la economía rusa y el BRICS, un mercado común compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
 
Volver
Arriba