• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Japón, el país donde se trabaja 12 horas al día y se muere en la oficina

Asdadalex 26

Exiliado
Registrado
2019/03/17
Mensajes
18
Es el país donde menos se duerme en el mundo y donde las empresas exigen a su personal más de 100 horas extras al mes. Muchos trabajadores terminan falleciendo súbitamente o suicidándose.

Es una de las imágenes más icónicas de Tokio. Cada mañana, hordas de oficinistas trajeados se apelotonan en el transporte urbano, a empujones si hace falta, para llegar a su lugar de trabajo, el centro sobre el que gravitan sus vidas (incluso por encima de amigos o familia).

En sus puestos, los nipones destacan por su disciplina, orden y respeto a la jerarquía. También por su entrega desmedida, hasta el punto de que son el país que menos duerme del mundo (45 minutos menos que la media internacional), de los que más horas extra hacen y donde sólo reciben de media nueve días de vacaciones pagadas al año, la mitad de lo que les corresponde.

Pero este afán por dejarse la piel por la empresa es llevado en ocasiones al extremo, hasta el punto de que a algunos les cuesta, literalmente, la vida. No se trata de casos aislados, sino de un mal tan frecuente que hasta tienen una palabra específica para definirlo:karoshi (“muerte por exceso de trabajo”). Entre sus víctimas se cuentan aquellas personas a las que la sucesión de largas jornadas laborales, sin descanso, les imponen tal carga física y mental que terminan falleciendo súbitamente (ataque al corazón, derrame cerebral, etcétera) o suicidándose.

Tratado como un accidente laboral más, si un juez determina que se trata de un caso de karoshi, la familia del muerto tiene derecho a ser recompensada por el Estado y por la empresa, con casos en los que se ha llegado a pagar hasta 1,5 millones de dólares. Según datos del Ministerio de Trabajo, 190 personas sufrieron esta suerte en el 2017, guarismo similar al de años pasados, aunque algunos especialistas creen que la cifra real es mayor.

No es un problema fácil de atajar. La cultura laboral del país, similar a la de otros estados asiáticos, establece que los empleados no pueden dejar sus puestos antes de que lo haga el jefe, quien a su vez mete más horas de las que debería para demostrar su dedicación a la empresa. Como resultado, hay días en los que los trabajadores pueden pasarse hasta 10 o 12 horas en la oficina, sin que ello mejore la productividad, la más baja de las economías del G-7.

Según una encuesta gubernamental del 2016, alrededor de una cuarta parte de las empresas preguntadas requieren a su personal trabajar más de 80 horas extra al mes (una cantidad que marca, según el Ejecutivo tokiota, el listón del riesgo mortal), y hay casos que superan sobradamente las 100.

Ante esta situación, el Gobierno de Shinzo Abe ha ido tomando algunas medidas. Hace unos meses, se aprobó una ley que limita las horas extraordinarias a menos de 100 horas al mes y menos de 720 al año y prevé sanciones para aquellas empresas que violen los límites.

El plan también busca mejorar la productividad en las horas de oficina y que puedan regresar antes a casa, algo con lo que esperan facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral. “La ley ha sido promulgada para permitir que las personas tengan diferentes estilos de trabajo, incluso cuando crían niños o cuidan de personas mayores”, aseguró el premier.

En el 2017, también se pusieron en marcha (sin demasiado éxito) los llamados premium friday , una campaña que pretende que los empleados se tomen libre la tarde del último viernes de cada mes (para, de paso, aumentar el consumo).

Por su parte, algunas oficinas gubernamentales locales como la de Toshima han optado por apagar las luces a las 7 de la tarde para indicar que ya es hora de acabar la jornada. “Queremos que las personas sean más eficientes y productivas para que todos puedan proteger y disfrutar de su tiempo libre. Queremos cambiar el entorno laboral”, aseguró el director de la oficina, Hitoshi Ueno.

Pero aunque poco a poco van calando nuevos modelos, se necesita de más tiempo para modificar una cultura laboral tan arraigada. Basta ver lo sucedido con los diez días de vacaciones decretados a escala nacional con motivo de la entronización del nuevo emperador Naruhito hace tres semanas. Según diferentes estudios, la mitad de la población aseguró no desear tener tantos días de asueto. Si un diario la calificaba como “la idea más ridícula del siglo”, en las redes sociales no salía mejor parada, y se la criticaba por “producir agobio con tanto tiempo muerto”.

Ismael Arana - La Vanguardia.


Fuente: El clarin

https://www.clarin.com/mundo/japon-pais-trabaja-12-horas-dia-muere-oficina_0_q8BdH0OHQ.html
 
Serán tan productivos como dice el mito?
la misma nota responde y la respuesta es NO, son los menos productivos del g7 al hacer la comparacion con las horas trabajadas v/s productividad

Puta, te creo trabajar 12 horas al dia si terminas jubilando a los 50. (Recibiendo lo que recibes en otros paises jubilando a los 65)

De otra manera, no vale la pena. No es vida esa wea.
y los pacos rasos???

aquí existe el desprecio por el trabajo y allá el fanatismo
falso, si fuera cierta su afimacion, chile seria un pais africano, de otra forma los vagos seria la aspiracion del chileno
 
Última edición:
Puta, te creo trabajar 12 horas al dia si terminas jubilando a los 50. (Recibiendo lo que recibes en otros paises jubilando a los 65)

De otra manera, no vale la pena. No es vida esa wea.

por algo ellos son potencia y acá el chileno promedio, como tú, ya el martes está pensando que va a hacer el fin de semana.
 
la misma nota responde y la respuesta es NO, son los menos productivos del g7 al hacer la comparacion con las horas trabajadas v/s productividad


y los pacos rasos???

Da lo mismo si son productivos o no, es una ganancia el trabajo que se realizó esta semana y no la próxima.
 
Es una cultura completamente distinta a lo que nosotros los sudacas acostumbramos, se me ocurre que allá el vínculo familiar es menor, y se da una mayor relación con la gente que ves en el trabajo.
????? Q tan distinta? Si aquí en chile se trabajan 10 o más horas al día !!

Sería completamente distinta a la europea o gringa donde se trabaja 8 horas o menos
 
????? Q tan distinta? Si aquí en chile se trabajan 10 o más horas al día !!

Sería completamente distinta a la europea o gringa donde se trabaja 8 horas o menos
A lo que voy es que los lazos familiares son menos fuertes en esa sociedad, menos fuertes que el de los gringos inclusive, no hablo del trabajo. Nosotros los sudacas tenemos un principio familiar mucho más fuerte, con hijos que constantemente visitan o viven con sus padres. En Japón tienen esa epidemia de los viejos que mueren solitariamente en sus cuartos, y no los descubren pasados meses de no dar señales de vida.

:lol2:
 
El negocio del alquiler de familiares y amigos en Japón: "Tengo 25 familias y soy padre de 35 hijos, pero ninguno de ellos es real"
Francisco Jiménez De la FuenteTokio, especial para BBC Mund0
_106971281_01_1_ishii.png

Image captionYuichi Ishii fundó su empresa hace 10 años y asume múltiples roles en su trabajo.
Yuichi Ishii es un japonés mucho más alto que la media. Delgado, de apariencia apacible y rostro cansado. No es para menos. Está cerca de cumplir 38 años, pero tiene más hijos que cualquier persona de su edad.
La diferencia es que solo son suyos por cuatro horas al día, un par de veces a la semana, dependiendo de las necesidades del cliente.
Hace diez años fundó la compañía "Family Romance", que se dedica al negocio del arriendo de familia y amigos.
Cuenta con una base de 2.200 trabajadores listos para ser tus padres, madres, primos, tíos, abuelos o amantes y pese a que muchos japoneses desconocen la existencia de este negocio, la popularidad de su carismático dueño está creciendo a paso firme.
El famoso director alemán Werner Herzog se interesó en su historia y fue hasta Tokio para filmar una película llamada "Family Romance LLC", que se estrenará en el Festival de Cannes y donde Yuichi Ishii es el protagonista.

__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________

Se alquilan abuelitas: el creciente negocio de los amigos por contrato en Japón
RedacciónBBC Mundo
  • _99380344_japonamigas.jpg
"Me estoy mudando, pero vivo solo, así que necesito a alguien que me ayude a llevar a mi mascota, un conejo".
"Tengo que terminar un trabajo de última hora y no voy a poder asistir al acto de baile de mis hijos, así que lo que quiero es que vayas a verlos y tomes varios videos".
"Terminé con mi novia y quiero que me ayudes a borrar todos sus correos electrónicos y sus teléfonos".
Esos son algunos de los pedidos que han recibido los japoneses que ofrecen sus servicios como amigos. Están disponibles en alquiler, pago de por medio.
La lista de las solicitudes es variada.

_99384385_71567c8f-773d-4f41-983f-b40689cde08a.jpg
Derechos de
"Un día acompañé a una anciana a visitar una tumba, no había nadie que pudiera ir con ella. En otra oportunidad, una mujer me pidió que me quedara con ella en su casa porque su esposo estaba de viaje y tenía problemas para dormir", cuenta una chica de 28 años que, desde hace cinco, presta sus servicios como amiga.
Para la joven, una de las particularidades de la cultura japonesa explica la demanda de amigos por alquiler.
"A las personas les preocupa sobremanera lo que los demás opinan de ellos. Hay una gran brecha entre lo que la gente piensa verdaderamente y lo que los demás perciben de ellos. Por eso veo mi trabajo como una manera de ayudar a que quienes me contactan se sientan mejor", afirma la joven.
Adolescencia prolongada
Un grupo particularmente afectado por la ansiedad que les genera lo que otros piensen de ellos son las personas jóvenes.
"En la cultura japonesa hay un fenómeno llamado hikikomori, que se refiere a la personas que se aíslan socialmente, nunca salen de sus casas y no desarrollan una identidad fuera de su familia. Es como un estado prolongado de adolescencia", explica Kyle Cleveland, profesor de sociología de la Universidad de Temple, en la capital japonesa, Tokio.
Muchas de las personas que entran dentro de esta categorización son jóvenes, sus edades oscilan entre los 20 y los 40 años.
_99384387_japonabuela.jpg

"Entre los japoneses existe mucha presión social, los jóvenes sienten que tienen que cumplir con las expectativas de sus padres. La identidad individual está subyugada a la conformidad grupal, a ciertos valores y normas particulares", añade Cleveland.

Sagitariano Diestro, el sobrenombre de otra de las personas que alquila su amistad y trabaja para una agencia como un "ossan" (un hombre de mediana edad), refiere que muchos de sus clientes son jóvenes y que internet tiene mucho que ver con la demanda por los servicios que presta.

"En Japón, en la actualidad, se puede sobrevivir sin tener que interactuar con la gente. Te puedes mantener ocupado en el mundo virtual con lo que quieras, así que no tienes que salir a experimentar nada en el mundo real", afirma.

Mercado en crecimiento
En este contexto, el alquiler de amigos se ha convertido en un negocio.

Es el caso de Client Partners, una empresa que inició sus operaciones en 2009 y en la actualidad tiene 16 sucursales en el país y emplea a más de 300 personas.

_99380346_japonestudiantes.jpg

"Mi motivación al empezar no fue el dinero que podía hacer, sino satisfacer una necesidad social. Japón es una nación con recursos materiales, pero con problemas emocionales, la gente no tiene satisfacción mental", afirma Maky Abe, directora de Client Partners.
Es tajante con respecto a la diferencia entre los servicios que su empresa presta y lo que se puede esperar de otro tipo de compañías.
"El elemento sexual no está presente para nada. Les advertimos a nuestro personal y a nuestros clientes que no se pueden tocar, que no deben tomar alcohol ni ponerse en situaciones de riesgo".
El rango de edad de los amigos para alquilar es variado. Los servicios prestados por abuelitas también son solicitados. Una de ellas tiene 70 años y trabaja en el sector desde hace tres.
"Una solicitud que recibí recientemente fue la de una mujer de 60 años. Quería que una desconocida la escuchara porque sentía que no podía hablar con sus amigas… su esposo le estaba siendo infiel", señala.
Con frecuencia, sin embargo, los clientes quieren compañía para asistir a bodas, fiestas y para que les tomen fotos -incluyendo selfies- que puedan compartir en las redes sociales.
 
Serán tan productivos como dice el mito?

no, de hecho la nota dice que es la mas baja del G-7. Debe ser por lo mismo que cuenta, 12 horas es para reventar a cualquiera, partes haciendo la pega pero terminas haciendo cualquier wea para rellenar hasta que se vaya el jefe...asi te baja harto el promedio.
 
Volver
Arriba