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King Tiger

Rossa Dance

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El tanque más pesado en entrar en combate durante la WW2 (entre 70 y casi 80 toneladas). El TANQUE, porque el carro más pesado que entró en combate fue un primo de este, el cazador Jagdtiger, que pesaba un par de toneladas más.
Por lo anterior, hay algunas fuentes confiables y no, que dicen que uno de los 2 Panzer VIII “Maus” completados, entró en acción ya al final de la guerra en Europa. Información que no se ha podido confirmar nunca en un 100%. Este modelo de Panzer pesaba entre 180 y 200 toneladas, un super tanque.



Otros datos sobre este tanque alemán.

El King Tiger se conoce hoy por varios nombres similares. Los más usados son: King Tiger, Tiger II, Tiger Ausf. B, Royal Tiger, Tiger B, Konigstiger, Sd.Kfz. 182.
Entró en acción a mediados de 1944, Primero en el Frente Occidental (durante la Batalla de Normandía) y luego en el Frente Oriental (en el marco de la etapa final de la gran ofensiva soviética, La Operación Bagration).

El carro se presentó en 2 variantes:
El primero apodado King Tiger “Torre Curva” o “Torre Porsche” y luego el King Tiger “Torre Henschel” o “Torre de Producción”. En ambos caso son solo apodos que usan los historiadores para agilizar el aprendizaje. Las dos torres como el chasis, fueron fabricados por la Krupp con apoyo de la Henschel.
Entre los 2 variantes no sumaron más de 500 completados, siendo el King Tiger “Torre Henschel” el más producido y conocido. La fabricación del King Tiger “Torre Curva” era muy elevada en costos y muy compleja de fabricar, así que el porcentaje de “Torre Curva” fabricado fue bajo en comparación al total (hoy no me acuerdo del número total de completados con Torre Curva).

La información sobre los carro alemanes de la WW2 cambia mucho de fuente en fuente. Hay muchos que los colocan como casi indestructibles y otros que le ponen el pie encima cada vez que pueden. Así que por lo mismo, los siguientes datos o los tomas o los dejas.

1.- Respecto a la potencia de fuego: Su cañón de alta velocidad 8.8 cm KwK 43 L/71 era lo mejor de la guerra. Podía disparar con una frecuencia altísima y gran precisión incluso a grandes distancias.
Un solo King Tiger, bien ubicado, suministrado y camuflado anti ataques Jabo (cazabombarderos), podía detener a toda una unidad enemiga a mucha distancia.

2.- En cuanto al blindaje: Este monstruo de como 70 toneladas o más, tenía un blindaje frontal de entre 100mm. y 150mm. Casi inexpugnable no sólo por el grosor, el mismo diseño y forma le daba un aumento a este. El blindaje lateral estaba en torno a los 80mm. y hasta 100mm. en la torre.


Si lo comparamos con carros de los Aliados más comunes, en blindaje y diseño era muy superior, pero ahora vienen los problemas.

3.- El acero alemán bajó en calidad mucho durante la WW2. Ya en 1944 este era de muy mala calidad por falta de componentes básicos, como níquel. Aunque esto de la mala calidad del acero, se supo después de capturar a varios carros y estudiarlos a fondo. Estudio que no se hace de un día para otro (considerando la época y la situación).
** La falta de níquel hace que el acero se vuelva débil y pierda resistencia y tenacidad.

4.- Sobre la velocidad: No era un carro muy veloz, en carretera podía alcanzar los 40 y algo de velocidad y tenía una autonomía de un poco más de 100Km (además chupaba combustible como orilla de playa).
Cosa que lo volvía presa fácil de un cazabombardero Aliado si era descubierto en un vuelo de reconocimiento.

5.- En campo abierto y en ciudades destruidas, este tanque no tenía problemas en meterse en cualquier tipo de terreno y topografía. Contaba con unas orugas muy anchas y un potente motor, pero su gran peso hacia que el motor y la transmisión reventarán con mucha facilidad, cosa que afectaba también a su suspensión.
Al quedar dañada alguna parte de la suspensión, podía llevar todo el día arreglar la zona dañada. Cambiar una rueda del medio, podía tomar horas.
Si esto sucedía cerca de un inestable frente de batalla, era muy probable que el tanque fuera abandonado. Los alemanes jamás contaron con un gran número de carros de recuperación/ingenieros, así que para este trabajo se usaban carros similares como apoyo y muchas veces el mismo carro apoyo termino dañado.
Para concluir este parte: Los carristas y mecánicos alemanes que operaron y trabajaron en carros con suspensión del tipo FAMO o de ruedas entrelazadas, sufrieron más que en el frente.
Carros conocidos con este tipo de suspensión: El del post, el Tiger y el Panther.

6.- Las líneas de suministros: Más o menos desde septiembre de 1944, las líneas de suministro alemanas estaban prácticamente cortadas por los bombardeos de los Aliados. Por ejemplos: Los tanquistas llegaban al frente transportados en trenes, al igual que los tanques, pero no llegaba a tiempo el combustible y la munición.
Esto lo relata mejor en su libro Tigres en el Barro, el mayor As de carros de combate de la historia, el señor Otto Carius (1922-2015).

Lo último.
7.-En los manuales de los carristas estadounidenses, figuraba que debían enfrentarse de 5, contra 1 solo King Tiger (y Tiger también) y que era probable que 4 quedaran fuera de acción.


Para datos más precisos sobre carros de combate o sobre la WW2 en su totalidad, recomiendo leer a Beevor a Zaloga y a historiadores que se basan en los datos de estos 2 para sus publicaciones varias, como el caso del tipo del canal de YT: GmitU.






Algunas fotos del King Tiger


Parte de un diorama donde se muestran los 2 tipos de torre del King Tiger. Primero Torre Henschel/Producción, luego Torre Porsche/Curva






Fotos aleatorias

















































En esta foto la columna de King Tiger (torre de producción), va avanzado en carretera con orugas de transporte (más angostas).
Los bajaron de las plataformas de transporte y los mandaron al tiro al frente de batalla. No hubo tiempo para cambiar a orugas de carretera, orugas que eran transportadas siempre a un lado del tanque.

















 
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