• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Armonica de Crsital

  • Autor de tema don_koso_mocoso
  • Fecha de inicio
D

don_koso_mocoso

Guest
Queridos amigos librepensadores del Antro:

les dejo este docto copy-paste para que aumenten su cultura musical


Armónica de cristal, el instrumento prohibido que causaba locura

La armónica de cristal es un instrumento inventado por Benjamin Franklin en 1761, consistente en una serie de platos de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente por un eje conectado a un pedal. Al igual que una máquina de coser, el movimiento de los platos está controlado por el pedal, y dependiendo de la cantidad de agua que contengan los platos, el instrumento emite una determinada nota cuando son rozados con las yemas de los dedos.

La popularidad del instrumento tuvo varios altibajos hasta su prohibición en el S.XVIII por considerarse dañino. Algunas fuentes sostienen que debido a rumores que aseguraban que su uso causaba depresión, locura e incluso problemas conyugales. Un ejemplo del miedo a tocar la armónica fue descrito por el musicólogo alemán Friedrich Rochlitz en un artículo publicado por el periódico Allgemeine Musikalische Zeitung: "... estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aun no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo". Actualmente se sabe que el único peligro al tocar una armónica de cristal, era el posible envenenamiento por el exceso de plomo que contenía el vidrio de la época.

La particularidad del sonido de una armónica de cristal y que la hace tan diferente a otros instrumentos, es su rango de frecuencia, que oscila entre los 1000 y 4000 hercios. Cuando un sonido está por debajo de los 4.000 hercios, el cerebro humano entra en una "fase de diferenciación" entre el oído izquierdo y el derecho para localizar el origen del sonido en lugar de comparar volúmenes. Esto causa cierta desorientación al no poder ubicar exactamente de donde proviene el sonido.

En el siguiente vídeo, William Zeitler interpreta la famosa "Danza del Hada de Azúcar" de la suite del Cascanueces de Chaikovski. Relájate y disfruta.




[ame="http://www.youtube.com/watch?v=eQemvyyJ--g"]YouTube - "Dance of the Sugar Plum Fairy" on the Glass Armonica[/ame]


fuente: http://retroriff.com/blog/glass-armonica/

saluditos!
 
Había visto info sobre este instrumento y sobre lo que decían, pero creo que nunca lo había escuchado tocando esta pieza de música. Suena increíble.

:jvale:
 
1 solo post

parace q algunos por acá colapsan con el arte

al socio de arriba gracis por su post.
 
me da mucha risa el sonidoo
jajaja es como desesperante la verdad
 
Nunca me ha gustado el cascanueces, y nunca había escuchado hablar de este instrumento, sin embargo, me parece familiar el sonido que emite :sconf:
 
oooo algo sabia de ese instrumento
al principio sonaba bn .. pero de verda q es como estresante o desesperante
buena info :up:
 
este instrumento efectiva lo invento este desgraciado del benjamin, junto con muchiiiiiiiisimos otros: el tipo es un genio

La introduccion de Shine on your crazy diamond de PINK FLOYD es con este instrumento.... es notable los rangos de notas que se pueden obtener y el sustain que tiene....


si pueden consiganze el DVD de David Gilmour On an Island, hay sale incluso un largo reportaje a esto...
 
Huacho Pelao dijo:
este instrumento efectiva lo invento este desgraciado del benjamin, junto con muchiiiiiiiisimos otros: el tipo es un genio

La introduccion de Shine on your crazy diamond de PINK FLOYD es con este instrumento.... es notable los rangos de notas que se pueden obtener y el sustain que tiene....


si pueden consiganze el DVD de David Gilmour On an Island, hay sale incluso un largo reportaje a esto...



buen aporte bacan tu foto de snoopy con charly
 
buen buena, no conocía este instrumento pero demás que lo he escuchado en alguna película, estoy seguro :zippymmm:
 
Es genial, molesto y agobiante.
Esos rangos sirven, entre otras cosas, para mejorarse de la borrachera xD
 
Me gusta harto este instrumento. Buen aporte.

Me encantaría escuchar alguna pieza barroca para Órgano en este instrumento ( BWV 582, por ejemplo)

pd: es de esperar que este tipo de temas no reciban muchas respuestas.
 
no puedo opinar lo mismo que algunos en ciertas fases de la cancion no era desagradable, pero en los tonos altos o mas agudos no se algo raro le baje volumen altok hahaha buen aporte chau
 
en el unplugged de Korn hay una cancion no recuerdo cual, en la que tocan este instrumento, incluso Jonathan Davis hace mencion a que el instrumento causa locura y wea :ohmy:
 
Si no me equivoco esta fue la primera forma dela armónica de cristal

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=ebjgCHR_K5k"]YouTube - Glass Music Badinerie-J. S. Bach[/ame]
 
Volver
Arriba