• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La autopercepcion como pudo comenzar

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.227
Sexo
Macho
No sabemos lo que es la autoconsciencia, ni sabemos cómo surge. Lo que sí está claro es que los seres humanos somos conscientes de nosotros mismos.

Hasta hace no tanto creíamos que sólo nosotros teníamos esa capacidad, pero ahora se cree que los simios y algún que otro mamífero también la tiene. Para poder saber esto se usa el test del espejo.

El test consiste en colocar un espejo delante del individuo a testar de tal modo que se pueda ver a sí mismo. La mayoría de los animales creen que esa imagen es de un competidor e incluso algunos se tornan agresivos contra ella. Para poder decir que un animal es autoconsciente de sí mismo, el test del espejo incluye el colocar una marca en el cuerpo del animal de tal modo que sólo la pueda ver en el espejo. Así, por ejemplo, si a un humano se le marca la frente pintándole una cruz sin que este se dé cuenta, al verse su imagen en un espejo se llevará la mano a la frente para intentar borrarla o saber qué es.

Gordon Gallup ideó esta prueba en 1970 con chimpancés. Dormía a los animales, les pintaban en la ceja y los dejaba a solas al lado de una espejo para que, al despertarse, vieran su imagen en el espejo. Como haríamos los humanos, se llevaban su mano a la mancha para ver qué era eso

Este test se ha realizado sobre numerosas especies. Sólo los grandes simios, los elefantes, los delfines y las urracas han logrado superar la prueba del espejo.

Recientemente se ha hecho la prueba con el pez marino lábrido limpiador azul (Labroides dimidiatus) y se ha podido ver que el pez la ha pasado
Esta especie de pez de 10 centímetros y un cerebro de 0,1 gramos es conocida por sus labores de limpieza, pues se dedica a la eliminación de parásitos de otros peces. Estos se dejan limpiar respetando al pez limpiador, consiguiendo tener menos parásitos, y, a cambio, el lábrido limpiador se alimenta de esos parásitos.
pero el lábrido también necesitaría librarse de cualquier parásito que pueda tener en su cuerpo. Cualquier marca de su cuerpo (incluida la que ponían los investigadores) puede ser interpretada como un parásito en potencia y hay una presión de selección para que el animal la elimine. Al verla en el test del espejo, el pez trata de quitarla restregando la parte de su cuerpo en donde está esa marca contra los objetos de su medio. Marca que no puede ver directamente sin la ayuda del espejo, así que, en teoría, la imagen que ve en el espejo es reconocida como suya.

http://neofronteras.com/?p=6576#more-6576
Original : https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000021

Un test tan intesante, que casi me dio calambres. Al parecer el reconocimiento de que hay alguien alli dentro comienza como una nesecidad ,de reconocer que hay alguien o algo alla afuera. El pez podria estar dando el primer paso. Y de mantener la imagen. Probablemente si le pintaremos los labios a un neardetal, trataria de sacarselo .
 
d_ra56385a.jpg
 
Bien interesante el asunto :sisi3:

Por mi parte me gusta creer qué la autopercepción no requiere una mente como la del ser humano, sino que bastaría con tener cerebro. Por tanto, cualquier especie debiese poder reconocerse.

Como comprobarlo? evitando esperar que otro animal repita los mismos patrones que una persona aplica para su identificación.
 
No dice cómo pudo comenzar. Y puede que sea gracias a cierto nivel de razonamiento que reconociera que si un tercer animal se posa frente al espejo y su imagen se refleja en este, lo mismo pasaría con su imagen.

Ahora, cómo saben los animales que tienen imagen?, para decir que me autopercibo, debo entender que tengo una imagen y no soy invisible. Otro razonamiento se debe dar para que ocurra eso y, a veces, los gatos o perros no lo tienen al perseguir su propia cola o cuando pasan de lamerse ellos a lamer la mano de una persona sin entender qué es de ellos y qué es de otros.
 
El asunto de la auto-percepción va intrínsecamente ligado a la profundidad de la consciencia que tenga el espécimen.
 
El asunto de la auto-percepción va intrínsecamente ligado a la profundidad de la consciencia que tenga el espécimen.
eso se creía, pero al parecer no es tan asi. De hecho según este pez, puede comenzar como una seleecion natural del que mas se ve o puede autopercibirse, estrechamente ligado a una evolución social. Al parecer no son nesesarias demasiadas neuronas para esto, sin prejuicio que la capacidad pueda ser llevada mas alla con mas neuronas.
 
existen momentos en los que este vejete saca un buen tema
 
Los monos cuando se ven al espejo igual lo asocian.... Lo he visto en estación central
 
¿La autopercepción podría ser la base de la autoconciencia? ¿y por qué no al revés?, aunque probablemente a nivel mental se dieran en un mismo instante-y siempre que uno tenga los 5 sentidos "sanos" en el caso humano-, presupone la existencia de lo percibido, entre otras cosas. Vean, por ejemplo, el caso de "un cerebro en una cubeta" (a brain in a vat), del filósofo H. Putnam, o más atrás en el tiempo, las dubitaciones caetesianas respecto a las ilusiones del "Genio Maligno", en Meditaciones, de R. Descartes. La autopercepción, y asimismo, la autoconciencia de una persona que padezca esquizofrenia cambia la autopercepción y autoconciencia de sí mismo, sin embargo para el resto de los comunes que le vemos, sigue teniendo la misma corporalidad, diferente a la que la persona tal tiene de sí. Este es un caso de autopercepción truncada, por no proponerla como "errónea" o "enferma" -para no comprometerme con otras áreas y su "entendimiento" del fenómeno mental denominado como esquizofrenia-. Sin embargo, lo que Putnam y Descartes plantea, no es la investigación de autopercepciones truncadas de sujetos particulares especiales, sino dudas existenciales de los comunes, de todos nosotros; dudas respecto a la realidad, al valor de verdad de los datos sensoriales que conducen la percepción, tanto como la autopercepción.

Este experimento en filosofía de la mente no tiene valor, lo que le da aun más valor al debate por la dilucidación de la conciencia.
 
Volver
Arriba