• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Creación De Empleo : Un Asunto De Metodología

Sense

Ex-staff
Registrado
2004/12/10
Mensajes
28.831
No es mi intención politizar ni armar ese mal llamado debate que se gesta generalmente con este tipo de tema.
Mi intención lisa y llanamente es sólo informar.

---------------------

El gobierno, al asumir, se impuso una meta sin duda ambiciosa: crear un millón de empleos. El objetivo es ambicioso, por cuanto los estándares de creación de empleos de nuestra economía son mucho más bajos que lo prometido. De acuerdo a la ENE, la “vieja” Encuesta de Empleo del INE, entre 2000 y 2009 se crearon en promedio unos 130 mil empleos al año. La receta mágica ofrecida para lograr la meta es una mezcla de más crecimiento con reformas laborales.

Las cifras publicadas por el INE a lo largo de este año nos tienen a todos sorprendidos. La meta no sólo se cumplió para este 2010, sino que además se alcanzó con creces. Sólo la Teletón logra superar así de holgadas las metas autoimpuestas. La recuperación económica seguramente explica una parte. Las reformas laborales están aún por verse e implementarse.

¿Milagro? No. Una parte de la explicación está en el cambio en la manera en que el INE registra la ocupación en Chile. El Instituto, con el fin de seguir los estándares que nos exige el ser miembros de la OECD, cambió la encuesta y hoy las cifras oficiales provienen de la NENE, la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, y no de la vieja ENE, con la que estábamos acostumbrados a medir la ocupación. Lamentablemente, el INE no ha seguido con las dos encuestas en paralelo de modo de poder apreciar las diferencias. La “vieja” encuesta se descontinuó en el trimestre diciembre 2009-febrero 2010.

Sin embargo, el lapso en que ambas se levantaron a la vez, aunque corto, nos permite apreciar la importancia del cambio metodológico. Y éste es de veras importante. El período en común cubre desde el trimestre enero-marzo 2009 al trimestre diciembre 2009-febrero 2010. Según la vieja ENE, en esos meses se crearon 145 mil empleos. Según la nueva ENE, en el mismo período se crearon 398 mil empleos. En breve, el solo cambio metodológico eleva en 2.7 veces la creación de puestos laborales.

Tengo muy claro que el ejercicio que voy a hacer ahora es heroico, pero lo voy a hacer igual. Si la nueva ENE dice que entre el trimestre marzo-mayo 2010 y septiembre-noviembre 2010 se crearon 339 mil empleos, la vieja ENE habría registrado sólo 128 mil nuevos. O sea, igual a nuestros estándares habituales. Alternativamente, otra manera de verlo es que la NENE nos dice que entre enero del 2009 y enero del 2010 se crearon 325 mil puestos de trabajo. Si le creemos a estas nuevas cifras, el fenómeno del mayor empleo partió mucho antes. Y los encargados de comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet no se dieron cuenta….

Afortunadamente, existen otras fuentes de medición que, si bien tienen sus limitaciones, nos permiten tener una mirada continua sobre la creación de empleo. Por ejemplo, se pueden seguir las cotizaciones al Seguro de Cesantía que cubren a casi todos los trabajadores dependientes del sector privado. Sólo por comparación, en el período común entre la ENE y la NENE, el Seguro de Cesantía registró casi 100 mil nuevos cotizantes. Entre marzo y septiembre de este año, el último mes informado en la página web de la Superintendencia de Pensiones, hay 97 mil cotizantes adicionales.

Es una pena que el INE no haya seguido con ambas encuestas para permitir una mejor comparación. Con la información que tenemos a mano, sólo me atrevo a decir que sí, el empleo se ha recuperado, pero que aún no sucede un milagro. Y que cada vez que se reporte un nuevo dato de creación de trabajos basado en la NENE, divídalo por 2.7 para ponerlo en su justo lugar.

Andrea Repetto


Profesora Asistente, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Ph.D. in Economics, Massachusetts Institute of Technology, 1998.
Master in Economics, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992.
Business Administration degree, Economics major, Pontificia Universidad Católica de Chile,
1991.
 
The Great Pretender.
.
.
sebastian-pinera.jpg
 
Esa es la verdad, y me parecía muy raro que, ante todo el bombo con que este gobierno presenta sus números, nadie nunca haya reparado en este detallito. Pero como a la mayoría de los chilenos les gusta vivir engañados mirando numeritos optimistas, preferirán quedarse con las cifras positivas y hacer caso omiso de esta info.
 
Hay que ser muy pero muy iluso (weón) para creer que las cifras que entrega el Gobierno no están algo "acomodadas" al gusto de quién más convenga :cafe3:
 
Y que cada vez que se reporte un nuevo dato de creación de trabajos basado en la NENE, divídalo por 2.7 para ponerlo en su justo lugar.
Suponiendo que la vieja encuesta INE no estaba ya inflada por la concerta.

Las cifras reales deben ser :ohno:
 
me gustaria saber como mide est nueva encuesta que una persona esta trabajando, alomejor consideran que a alguien por que lo mandan a comprar el diario o le dicen que clave un clavo ya esta trabajando feliz con un contrato indefinido. beto a saber :hands:
 
q diran los defensores de piraña ante tan certera aclaracion XD

Silencio!
 
Chuuu
¿Esto implica también que hay más pobres en Chile que los que se dicen?
Pero si estamos a punto de ser un país desarrollado, mira mi casa de 300 millones de pesos y mi sueldo reguleque
 
eso no lo saben muchos y seria importante que se conociera pero como es mejor ver la teleserie a leer el antro...

creo que estas cifras tan difusas son las que tienen al gobierno con números malos en popularidad
 
Complementando....

Cambio en la metodología de medición permitió al gobierno atribuirse creación de empleos. Economistas critican precariedad de los trabajos, mientras Osvaldo Andrade, ex ministro del ramo acusa: "Las cifras del gobierno son un fraude"

Si antes una jornada de ocho horas durante cinco días a la semana, era considerado trabajo, hoy sólo basta con una hora. Instituto de Estadística cambió metodología lo que explica explosivo aumento de empleos. Economista afirmó: “Nadie dijo que se estaba comparando peras con manzanas”.

Fue una de las grandes promesas de campaña de Sebastián Piñera, y hoy el gobierno rectifica esos dichos asegurando que la meta de llegar a 1 millón de nuevos empleos será superada, con la creación, en los primeros nueve meses del 2010, de más de 385 mil empleos, logrando así cumplir con un 40% de la meta en menos de un año.

Sin embargo, hay quienes no comparten esta estadística, principalmente porque la forma en que se hacía cambió radicalmente. Es decir, si antes se evaluaba como trabajo una jornada de ocho horas durante cinco días a la semana, ahora se considera lo mismo con trabajar una hora al día.

Según explicó la economista Andrea Repetto, "el cambio metodológico explica una buena parte de esta milagrosa creación de empleos. Entre marzo del 2009 y febrero del 2010, periodo en que ambas encuestas se levantaron a la vez, se crearon 145 mil empleos según la vieja encuesta y 398 mil en la nueva... ¡una diferencia de 2.7 veces!".

"Una de las fuente es la manera en que los encuestados se clasifican como ocupados. En la antigua encuesta se les preguntaba: ¿En cuál de las siguientes situaciones se encontraba la mayor parte de la semana pasada?"

Los encuestados debían escoger una de las siguientes alternativas: trabajando; sin trabajar, pero con empleo; buscando trabajo; quehaceres de su hogar; estudiando; jubilado o rentista; incapacitado permanente; otras.

En la nueva medición la pregunta cambió de manera importante. Ahora los encuestados se enfrentan a la siguiente pregunta: "La semana pasada, es decir, entre lunes y domingo, ¿trabajó por lo menos una hora?" siendo las repuestas posibles sí o no.

"Esta diferencia en la manera de clasificarse o no como ocupado es sustancial. Una persona podía naturalmente no considerarse empleada en la encuesta anterior y sí en la nueva. La pregunta actual es más precisa y a la vez más integradora de lo que es el empleo. Seguramente aquí hay una parte relevante del factor 2.7.", añadió Repetto.

"Sólo por dar una referencia: la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile dice que se generaron un poco menos de 90 mil empleos entre marzo y septiembre del 2010, cifra un 30% inferior a la que registra el INE en una zona geográfica similar".

"Lo que al gobierno se le olvida recordarnos en su comparación, es que el INE cambió la metodología de estimación del empleo y que ello hace una gran diferencia. Nadie dijo que se estaba comparando peras con manzanas", acusó la economista.

En un informe basado en las propias estadísticas del INE, la entidad encontró evidencia de que 2 de cada 3 de los 255 mil empleos generados en ese período, son en realidad trabajos "por cuenta propia", "familiares no remunerados" o como "personal de servicio doméstico", es decir, que no se vinculan necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y no están cubiertos por los sistemas de protección del trabajo.

Los investigadores de la Fundación Sol agregan que el 90% de los nuevos trabajos por cuenta propia pertenecen a la modalidad de jornada parcial (incluyendo personas que trabajan 1 hora a la semana); y que un 76% son además trabajadores no calificados, operarios o artesanos y vendedores del comercio.

Frente a esto, hay quienes ven con preocupación la calidad de los empleos, los cuales carecen de contratos o previsión social. No son lo que hoy se pide a un trabajo, que sea sustentable en su calidad y sostenible en el tiempo.

Así lo hizo ver Marcos Kremerman, economista de la Universidad Católica, quien aseguró que "cuando uno analiIza rigurosamente las cifras de la nueva encuesta de empleo del INE, se encuentra con el empleo por cuenta propia que es el 75 por ciento de los trabajos creados y observamos que el 30 por ciento pendiente tiene que ver con actividades independientes que se crean en la calle".

"Vale decir, si existe un jardinero, un gásfiter o un vendedor ambulante no lo atribuiría a política de gobierno, lo atribuyo a una política de sobrevivencia o a una iniciativa personal, sería muy poco riguroso que el gobierno celebre este tipo de empleos".

Kremerman apuntó que "el Presidente Piñera y sus ministros hablan de 300 mil empleos creados, pero si uno se fija el 70 por ciento y más corresponde a empleos por cuenta propia, sin contratos, sin cotizaciones previsionales".

En tanto, Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, señaló que "si la política del gobierno es impulsar el emprendimiento y el empleo "por cuenta propia", podría tener que ver. Pero si quiere crear empleos de calidad, lo importante es enfocarse en los empleos asalariados y ahí el gobierno está con una deuda muy alta, porque finalmente en este periodo no se han creado empleos por esa vía, sino que se han destruido cerca de 50 mil puestos de trabajo, que es un dato súper fuerte, porque aquí no se ha creado ningún puesto de empleo asalariado, sino que se han destruido.

En este mismo sentido, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalan que "los puestos de trabajo que han salido son precarios, sin ninguna estabilidad laboral, no me parece que sean empleos dignos para el trabajador".

"Yo creo que si hay más gente buscando trabajo, es que hay más personas desempleadas", señaló Arturo Martínez, presidente de la CUT.

El actual diputado y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, por su parte, avaló los dichos de la CUT y de los economistas y consideró en declaraciones a Cambio21 que efectivamente "esos empleos son precarios. Las cifras del gobierno son un fraude por que son autoempleos, son informales y no están ni cerca de ser dignos".

"Lo único que hace con esto el gobierno, es hacer que repita lo que dije desde un comienzo, que es que los empleos que crearán no serán los que se necesitan, sino que serán precarios y dejando desprotegidos a los trabajadores", añadió.

"Si ese es el camino que seguirá el gobierno, está muy mal y ellos debieran responder si su objetivo es sólo alcanzar la meta propuesta o interesarse de verdad por los trabajadores", puntualizó el parlamentario socialista

http://bit.ly/ePr60l
 
cuando vay a colocar tu opinión, imbécil????.

siempre citándo a otros, no te la cabeza para hacer un análisis. Además que nunca debates. dejas un texto y no te vuelves aparecer.
 
Es re facil cumplir las promesas cuando se cambian las condiciones :hands:
 
cuando vay a colocar tu opinión, imbécil????.

siempre citándo a otros, no te la cabeza para hacer un análisis. Además que nunca debates. dejas un texto y no te vuelves aparecer.

Y quien quiere leer su opinión cuando la gracia de compartir un texto de un especialista es formarse una postura propia sobre un tema particular?

Que te parece la denuncia que se hace sobre la manera de construir las encuestas de empleo y el efecto de estas en invisibilizar la precarización laboral?
 
cuando vay a colocar tu opinión, imbécil????.

siempre citándo a otros, no te la cabeza para hacer un análisis. Además que nunca debates. dejas un texto y no te vuelves aparecer.
:lol2:

¡Qué patético! Como no haya qué decir para defender al gobierno "de excelencia", no le queda otra que putear a Sense. Genial ver como sufren estos fachos. :lol2:

Te agradezco por no presentar argumentos, por no aportar al debate, demostrando, de paso, que esta situación es indenfendible.

¡Gracias! :up:
 
a todo esto el sistema anterior igual era una mierda:

- en los ultimos 6 meses ha trabajado?
- no
- ha entregado una boleta de honorario por trabajar?
- no
- ha hecho algun trabajo esporadico remunerado?
- si pero un pituto por un fin de semana
- ya, entonces no cuenta entre los cesantes.

cuek...es totalmente cierto.
 
a todo esto el sistema anterior igual era una mierda:

- en los ultimos 6 meses ha trabajado?
- no
- ha entregado una boleta de honorario por trabajar?
- no
- ha hecho algun trabajo esporadico remunerado?
- si pero un pituto por un fin de semana
- ya, entonces no cuenta entre los cesantes.

cuek...es totalmente cierto.

FALSE

yo trabaje en el INE y la facultad de economia de chile, eso no es cierto solo era cuando tenian contrato indefinido se contaba con nuevo empleo
 
Que mala, me imaginaba que de alguna manera se estaban incluyendo "empleos" precarios a la hora de realizar las encuestas, pero no tenía datos concretos. Se agradece de sobremanera, es bueno que la gente sepa esto para al menos tener una idea de lo que significan 335 mil empleos de mentira.

A estas alturas me está dando la sensación de que nuestro gobierno lo compone la OCDE y no el team de piraña. Ni me imagino la cara de Piñera cuando se le informó de como se manipularían los datos entregados por la nueva encuesta.


Una nota adicional, aunque mi memoria me traicione en este momento :retard:. En base a un análisis similar, leí un reportaje sobre este nuevo gobierno y la modificación del cálculo para los índices de crecimiento, que inflaban de manera similar el crecimiento económico del país. Ni idea cuál era la fuente, pero la buscaré (brb).
 
cuando vay a colocar tu opinión, imbécil????.

siempre citándo a otros, no te la cabeza para hacer un análisis. Además que nunca debates. dejas un texto y no te vuelves aparecer.


¿en serio? :lol2:
 
cuando vay a colocar tu opinión, imbécil????.

siempre citándo a otros, no te la cabeza para hacer un análisis. Además que nunca debates. dejas un texto y no te vuelves aparecer.
y donde está TU opinión, reconchetumare hijo de bosta derechista culiada por los comunachos
 
Volver
Arriba