• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Creación De Empleo : Un Asunto De Metodología

yo escuché a felipe larraín hace un par de meses contando entre los "nuevos empleos creados por el gobierno" a los empaquetadores de supermercado...

y prometo que es cierto.

ahora, ud. puede opinar que ser empaquetador es un empleo (técnicamente es sólo una forma d eprocurarse un ingreso -que no es menor en todo caso-, pero en las condiciones más precarias que puedan imaginarse: sin contrato, sin cotizaciones, sin seguridad laboral, y ni siquiera tienen un sueldo fijo, por ínfimo que sea)

ese es el gobierno de la errselercia
 
Todos los indicadores han reflejado una baja de la cesantía, ahora esta metodología se impulsó con la concertación por indicaciones externas, además hay una serie de factores como la reconstrucción, la expectativa que generó la llegada de un gobierno "empresarial", la retirada de la crisis y la política e inversión que realizó el gobierno anterior para hacer frente a esto último, por ende, me da lo mismo si el gobierno comunica a su antojo, al final no espero nada de ellos al respecto, pero creo que si hay base para afirmar que se sumaron una serie de circunstancias que hacen difícil analizar este tema y que van más allá de la NENE-ENE o la encuesta de la UCH que también está dando que hablar, habrá que esperar un teimpo mayor para que las cifras e instrumentos se afirmen suministrando así más claridad.
 
Pero el cambio de modalidad no fue por gusto del nuevo gobierno, como dice el articulo, fue por la entrada a la OCDE y eso ocurrió en el gobierno anterior. Y por lo demás eso de no aclarar si las cifras eran distintas hubiera ocurrido en este o en cualquier otro gobierno (lamentablemente) porque era un resultado conveniente.

Ahora, puede ser que las cifras estén infladas, pero algo que no esta inflado (o por lo menos no se dice nada en el articulo) es sobre las cifras de desempleo. Si bien la tasa promedio de creación de empleos en 2000-2009 es 130 mil y ahora bajo la misma encuesta es 128 mil, el desempleo se ha reducido bastante, por lo que si antes se creaban 130 mil empleos, también se terminaban una cantidad igual o superior, mientras que ahora no pasa eso.

Y lo último, me parece escandaloso que una profesora con tanto PhD proponga una división por 2.7 sólo basada en una muestra de 2 o 3 observaciones... eso para mí destruye cualquier análisis creible por parte de esta señora, cualquier persona que haya hecho un cruso básico de estadística sabría que es una muestra muy reducida como para plantear un estimador de la tasa de creación de empleos según la ENE basado en la medición hecha por la NENE
 
La metodología es de la OCDE, así que todo lo que "diga" Sense vale callampa :hands:
 
Volver
Arriba