• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La espiritualidad en tiempo modernos

Hace muchos años leí en un lado, que el cristianismo, en su imperativo de buscar la verdad, selló indirectamente su propia destrucción, al abrir camino a su propio cuestionamiento.



Por mi parte, no se como verbalizarlo bien, pero me da la impresión, por el rumbo que ha tomado la sociedad, que desde la Ilustración en adelante se cometió la falacia de que los imperativos morales del cristianismo (el no matarás, etc..), y en consecuencia la sociedad que garantiza estos imperativos , se mantedrían por puro uso de la razón, sin advertir que en el futuro los mas vivarachos cambiarían incluso la forma de razonar, es cosa de ver lo rapido que se degeneró el populacho, que sin darse cuenta absorbe las nuevas ideas (totalitarismos, comunismos varios, filosofía postmoderna, etc..), sin hacer el mínimo por reflexionar las consecuencias lógicas que tienen y sufriendo después las consecuencias de lo que aclamaron.



PD: no soy cristiano, no planeo serlo, ni nunca lo fui, ni siquiera a nivel infantil, por que mis padres no me lo inculcaron.

Es mas, fui bastante rojo la mayor parte de mi vida, pero a diferencia de mis padres y mis amiguitos de universidad, siempre me gustó la historia universal y la historia de las ideas, desde las fuentes, y nunca me tragué por completo el izquerdismo ni lo progresista, hasta que me pegué la cacha de lo nefastos que son y que básicamente funcionan como una religión.
 
Quien no cree en nada, puede terminar creyendo cualquier cosa.

Cimpadrito aquí se equivoca medio a medio. La persona que ya cree ya dejó toda lógica y pensamiento racional de lado, comprándose cosas del estilo de palomas preñadoras, mares que se abren, muertos que resucitan, etc. Si ya te creíste todo esto, a cuánta distancia estás de creer y aceptar entregar el 10% de tu sueldo a un "pastor", a dejar que un cura de toquetee y te meta la corneta por una prueba divina, a quemar a tu hijo en una hoguera pro considerarlo el anticristo? Sólo el que ya cree en algo así puede llegar a creer cualquier cosa. Literalmente cualquier cosa.
 
Cimpadrito aquí se equivoca medio a medio. La persona que ya cree ya dejó toda lógica y pensamiento racional de lado, comprándose cosas del estilo de palomas preñadoras, mares que se abren, muertos que resucitan, etc. Si ya te creíste todo esto, a cuánta distancia estás de creer y aceptar entregar el 10% de tu sueldo a un "pastor", a dejar que un cura de toquetee y te meta la corneta por una prueba divina, a quemar a tu hijo en una hoguera pro considerarlo el anticristo? Sólo el que ya cree en algo así puede llegar a creer cualquier cosa. Literalmente cualquier cosa.

Es una reflexión interesante, el pensar que el creer es una forma de renuncia a la racionalidad
 
Si tuviéramos un conocimiento absoluto de la naturaleza de todo lo que nos rodea, podríamos afirmar con certeza que no existe nada más allá, antes no.
 
1.- El cristianismo, islamismo, marxismo, capitalismo, maradonismo, comunismo, nacionalismo, lutherismo, *ismo, ets, etc... son todos maravillosos, hermosos y perfaectos. El problema es que lo llevan los cristianos, islamistas, marxistas, ets, etc. y eventualmente -si no desde el inicio- los que la llean son los más CSM en esos grupos... naturaleza humana le dicen.
2.- Yo pensé seriamente ser cura cuando chico, pero con el correr de los años la intuición me fué alejando de esa idea (y el despecho: en el colegio de curas en que estudié ninguno de ellos me sentó en la falda ni me manoseó siquiera... crecí sintiéndome feo, indeseable...curas frígidos y maracos) Ya viejo y mientras practiqué, estudie y fui instructor de yoga conocí la filosofía de los indios (Tantra, shamkia y todas esas challas) encontré que esos weones la llevan: es una filosofía de cómo llevar y vivir tu espiritualidad y NO una religión (ellos en la India tienen la cacharrá de dioses y ritos y una sociedad de mierda, yo creo que porque son hijos del rigor) pero el Ashtanga-el camino espiritual de ocho pasos hacia la "iluminación"- es un método producto de siglos de observación y contemplación; También su cosmovisión, que dice que el origen del universo empezó cuando a energía y la conciencia dieron origen a la materia y que toda ella tiene el mismo origen y está interconectada (muy parecido a lo que siglos después los científicos occidentales llamaron big bang y a los descubrimientos posteriores sobre la relación entre materia y energía). Hoy por hoy no practico ni estudio niuna wea de espiritualidad -solo trato de ser lo menos hijo de puta posible- porque paso metido webeando en ente tugurio infame.
3.- Hace unas décadas los científicos se hicieron una idea bien caba y creible de la mierda insignificante que somos y descubrieron que todo lo que entendemos como vida es producto de la cuea, que somos una de las millones de trillones de cirscunstancias que se han dado y concluyeron que no hay un viejo de barba blanca arriba de una nube que nos cuida y castiga... pero un tiempo después, el siglo pasado algunas de las grandes mentes de nuestra época empezaron a opinar que hay que ser bien sw y mal científico para pensar que no hay una fuerza creadora más allá de nuestro entendimiento.
4.- nunca mas escribo pichicateado ni curao.
 
¿Qué cómo la vivo?
Cuando se han leído los libros prohíbidos ( las sospechas que ellos ciernen, obviamente), se transforma en sufrimiento en realidad (aunque tanto ateo como creyente buscan explicarse el sufrimiento en última instancia. No son muy distintos. Al final las razones, cuales sean, alivian).
La vida queda expuesta tal y como es, sin adornos. Hay que ser bien fuerte para tolerar aquello.
Me resultó ilustrativo para entender un poco la situación el libro de stefan sweig La lucha contra el demonio.
A todo esto, leía una antología de la Filosofía de la Redención de Philipp Batz ( no sé si lo ubican). Se mató al tercer día de haber publicado su único libro. :lol2:
Creo que hace poco salió ese libro traducido al español.
 
Reflexionaba sobre los elementos filosóficos y sociales que dan sustento a la espiritualidad de las personas, el creer que van a transcender después de la muerte, la esperanza en la inmortalidad del alma y la existencia de un Dios, a nuestra imagen y semejanza, construido desde concepciones de la fe judeo-cristiana. Un Dios abrahámico, creador de todo lo que vemos y que es fuentes de inspiración, guía e instrucción de millones de personas.

Algunos canalizan una parte de sus vidas en sistematizarlo a través de una religión y pese a que dentro de la misma fe cristiana hay muchas religiones distintas, yo los veo como simples cambios metodológicos ya que si nos abstraemos un poco, casi todas convergen y enseñan a ser buena persona, no dañar a los demás, no robar, no matar etc, es decir, básicamente no ser un hijo de puta. Creo que a mucha gente le hace bien tener una fe, las hace ser mejor personas, les da consuelo y esperanza, a gente que ha pasado momentos de adversidad como enfermedades graves, pérdidas de algún familiar etc, el tener una vida espiritual les da consuelo.

Durante muchos años fue la iglesia católica un referente de moralidad en Chile, fue lugar de asilo de muchos perseguidos políticos en épocas dificiles de nuestra historia, a través de la vicaria de la solidaridad y del cardenal Raul Silva Henriquez, era tan potente la influencia de la iglesia catolica en el pasado que hasta nos evito una guerra inminente con Argentina entre los años 1978-1984. Hoy sería imposible que la iglesia tenga ese nivel de influencia y autoridad, producto de la crisis que vive la iglesia, debido a la complicidad en casos de abuso realizados desde hace muchos años en el pasado, pero que hoy se conocen, hace que muchas personas vean a la iglesia con desconfianza. Pese a que yo soy agnóstico y me cuesta entender la idea de Dios, creo que sociedades como o la chilena necesitan tener referentes morales y que estos referentes sean prestigiosos, cosa que hoy no es la iglesia. Quien no cree en nada, puede terminar creyendo cualquier cosa.

Pese a que he conocido muchas personas con una calidad humana y virtudes encomiables que no son creyentes, ni profesan una fe, también he visto personas que han logrado cambiar sus vidas por medio de la fe, gente que ha dejado adicciones o ha dejado atrás una vida de violencia, como vemos la labor que hace la iglesia evangélica en las cárceles. El mensaje que le transmiten a los internos es de una profundidad inmensa "no importa lo grande que halla sido tu pecado, Dios te ama y te perdona si tu te arrepientes" Ese mensaje es tán potente que es motor de cambio en muchas personas.

Yo no soy un hombre de fe, no entiendo el concepto de un Dios omnipotente como muchos en el foro, pero sería incapaz de cuestionar la espiritualidad de otra persona, creo que es una experiencia muy personal, íntima y que no es correcto juzgarlo.

Ustedes cipadrito, como viven su espiritualidad ?
Tienen una experiencia que deseen compartir, se leerá con respeto
Gracias por tu respeto,yo la espiritualidad,la vivoh haciendo lo que a mi me gusta que es leer,cantar,escribir cartas,hacer ejercicios matematicos,trabajar duro cuando se deba y inclinarse cuando sea necesario.
 
Volver
Arriba