• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La explicación del Banco Central que relaciona el bajo IPC con la inmigración

Nasalis Larvatus

Hij@'e Puta
Registrado
2019/03/29
Mensajes
6.720
Sexo
Macho
El flujo de inmigración hacia el país comienza a tener efectos concretos en materia económica. De hecho, esta mañana el Banco Central listó este fenómeno entre las razones que explicaron la menor inflación y, por ende, el nuevo recorte de la expectativa para diciembre próximo, esta vez de 2,9% a 2,6%.

Como se reportó en diciembre, dijo la entidad en el Informe de Política Monetaria (IPoM), el impacto de la mayor presencia de extranjeros –entre los que destacan venezolanos y haitianos-sobre la fuerza laboral y las holguras de capacidad es "importante, lo que se potencia con el hecho que la población inmigrante tiene una tasa de participación en la fuerza laboral mayor que la de la población chilena".

Lo anterior, agregó el análisis, se ha dado en un contexto en que los entrevistados del Informe de Percepciones de Negocios perciben que las presiones salariales son acotadas.

Pero la incorporación de extranjeros no sólo modera presiones salariales, sino que reduce costos en la medida que aporta a la expansión a la fuerza de trabajo.

Dado lo anterior, la inmigración también tendría un efecto expansivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) a través de un aumento de la demanda interna, dado el mayor consumo y el incremento de la inversión requerido para absorber la mayor oferta de mano de obra.

Ahora, en el proceso de ajuste no es claro cuál de los efectos predominará en el mediano plazo: si el expansivo a través de los canales de oferta y demanda; o el acotado impacto en la inflación. Esto, se advierte, dependerá de consideraciones como "la propensión al ahorro de los inmigrantes, la disposición a trabajar a distintos niveles salariales y la velocidad de ajuste de la inversión coherente con la mayor escala de la economía".




Los otros dos factores
A la inmigración se suman otros dos hechos para entender la baja inflación: primero, un traspaso a precios del alza del tipo de cambio menor a lo estimado, que se explicaría porque en el último tiempo la variación de la paridad peso/dólar respondió a un movimiento del valor global del dólar. Esto contrasta con variaciones previas de la paridad -como en el 2017- surgidas en respuesta a shocks idiosincráticos a Chile, los que comúnmente tienen un traspaso mayor.

Y, en segundo lugar, el banco dice que también se aprecian diferencias que podrían estar más ligadas a factores de oferta. Como ejemplo citan la mayor competencia en la industria automotriz, así como la irrupción de las alternativas low cost en el transporte aéreo de pasajeros, lo que se ha reflejado en el comportamiento del IPCSAE de servicios (el IPC sin alimentos ni energía).

Lo mismo ocurre con la mayor competencia en la oferta de paquetes de telecomunicaciones y servicios de telefonía móvil, la que se recoge más adecuadamente tras los ajustes metodológicos que realizó el INE en su medición.

Precisamente, enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estrenó una nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como consecuencia de este cambio, la inflación efectiva se redujo de 2,6% a 1,8%.

http://www.t13.cl/noticia/negocios/df-impacto-inmigracion-menor-inflacion-economia-chilena

Migrantes gracias por tanto, perdón por tan poco. :clapclap:
 
Hay una wea que no entiendo: se supone que si la inflación sube, es porque mi plata no vale tanto como ayer.

¿Cómo es posible que la invasión de venecos, de esos que se humillan con salarios bajos, pagando arriendos altos, y viviendo como la mierda en departamentos chicos; sean responsables de que mi plata valga más que ayer?
 
a ver si entiendo.... los precios no varían según estos wns porque hay mas demanda??? claro, porque el costo baja porque los simios cobran una mierda.... para traducirlo en buen chileno, la demanda y los precios suben pero producir sale mas barato (despedir un chileno gris para llenar de venecos y simios), pero esta mierda es insostenible ya que al perjudicar al empleo del chileno gris esto va a detener el consumo.

En resumen, es el sintoma de lo que se viene, porque nuestra plata de desvaloriza y para colmo tenemos fuga de divisas.... en unos años tendremos una recesión de puta madre.... :nonono:
 
es como cuando en la progreADN, Mauricio Hoffmann dice, muy suelto de cuerpo "los inmigrantes ... en proporción ... pagan más impuestos que el chuleno", y jamás ha explicado lo que quiere decir :ohno:
esos saco weas del mauricio hoffmann y la otra conchesumadre de la Mirna Schindler viven en otro mundo los hijos de puta, que manera de hablar weas esos reqls
 
Hay una wea que no entiendo: se supone que si la inflación sube, es porque mi plata no vale tanto como ayer.

¿Cómo es posible que la invasión de venecos, de esos que se humillan con salarios bajos, pagando arriendos altos, y viviendo como la mierda en departamentos chicos; sean responsables de que mi plata valga más que ayer?
el arriendo incide poco en el ipc, deberia incidir mas

Tiene logica que si los costos no suben (sueldos) no suban los precios de los servicios o productos que requieren mano de obra.

Sala mas barato el jardinero, el piscinero, la señora del aseo, y un largo etc
 
esto es bien simple los weones no quieren decir la wea en concreto por que es ovbio que :
se hecharan a los weones de derechos humanos arriba
se hecharana a las feministas arriba
se hecharan a todos los weones del siondicato gay arriba
y si esos weones llevan la mitad en desconcordancia ovbiamente el orden se descontrola y surgen paros y marchas y cuanta webadas
seamos claros aca los weones la tienen clara de que weas nos hace mal, que wea esta haciendo cagar al pais, y mas encima se hacen los weones. acuerdense no mas, y todo por ahorrarse un par de lucas, asi poco a poco los unicos maricones seremos nosotros mismos por: hacerle las cosas mas faciles a los wnes de afuera siendo que estamos hasta la mierda con temas serios como la salud, la vejez, educacion , salas cunas etc,etc pero aca que pasa todo en beneficio de adefecios qliaos , no pos compadre primero a tu gente despues a wnes levantados de raja de afuera, primero a tu gente que no le cueste y despues a los demas pos eso es ovbio.
 
la inmigración también tendría un efecto expansivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) a través de un aumento de la demanda interna, dado el mayor consumo y el incremento de la inversión requerido para absorber la mayor oferta de mano de obra.
Baia... baia... hay que traer mas inmigrantes... bolas de adorno has lo tuyo... :troll:
 
:mmm:
Algo no me cuadra, real VS estadística.
Me atrevería a decir que "esta es otra más de la prensa progre " :awesomehands:
 
Estos culiados tanto que quieren que chile sea desarrollado, es cosa que vean las políticas europeas sobre inmigración.
A eso quieren que lleguemos estos hijos de puta mal paridos, que lleguemos a ser como Suecia.
 
Con la inmigracion hay dos fenómenos.

Una que baja los salarios, por ende aplana los costos. Listo, que maravilla dira un progre promedio.

Dos, estos mismos inmigrantes generan presion al alza en desempleo local, que todos han presenciado. En eufemismos del BC, un shock de oferta en el mercado laboral....

Por ende, si bien se protege el salario real al contener a la inflación, de poco sirve si el desempleo ha ido en aumento.

Esa es la mentira, que solo destacan una parte, la buena, y la parte mala, la omiten.

Por eso tambien esta tan debil el consumo privado, si no hay plata, y el poco consumo futuro adelantado via credito se ha ido en compra de autos y viajes.
 
Volver
Arriba