• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"La fabulosa historia de Aaron Philip, HAITIANO transexual con parálisis cerebral

kastsito

Exiliado
Registrado
2019/01/14
Mensajes
626
aaron4-635x480.jpg




Aaron Philip tiene una ficha profesional, esa en la que en otros tiempos los números 90-60-90 representaban 
la proporción áurea a la que toda mujer debía aspirar, que reza 38-25-68. Esas cifras están tan alejadas del canon establecido para su profesión como todas las otras características físicas de esta modelo transexual negra con parálisis cerebral de 18 años. Sí. Ha leído bien.

Aaron Philip es perfectamente consciente 
de la perplejidad que genera lo que ella llama 
«la intersección de todas sus identidades» y 
si se le pregunta cuál de todas ellas –mujer, transexual, negra, discapacitada– cree que
 genera más escándalo/prejuicios tiene muy claro qué contestar: «Es muy peligroso ser trans en el mundo ahora mismo, y más si eres una persona negra con características femeninas». Pero que sea consciente de las reacciones que genera su peculiaridad no significa que acepte el rechazo: «No entiendo cómo la gente no me entiende, y eso se aplica tanto a mi vida personal como profesional. Quiero vivir la vida de la forma más auténtica posible, sin que me pongan etiquetas, sean condescendientes conmigo o me fetichicen».

https://smoda.elpais.com/moda/aaron-philip-modelo-transexual-paralisis-cerebral/


aaron3.jpg

“Internet me dio el espacio seguro que necesitaba”, sostiene Philip. FOTO: DAVID SLIJPER

Aaron Philip nació en 2001 en la isla antillana de Antigua y Barbuda con una enfermedad que afecta a la función motora y que a menudo, como es su caso, implica el uso de una silla de ruedas,
 a la que lleva pegada toda su existencia. Esa y
 su irreductible inquietud son las dos grandes constantes de una vida marcada por los límites (que supera una y otra vez) y los cambios (a los que no tiene ningún miedo): ni fue siempre mujer ni siempre quiso ser modelo.Tampoco vivió siempre en el apartamento del barrio neoyorquino del Bronx en el que ahora reside con su progenitor, un camarero de instituto que ha sido su principal valedor en todas las decisiones que ha ido tomando. «Mi hermano pequeño también ha sido un grandísimo apoyo. Es mi mejor amigo», afirma.

Aaron Philip se mudó a los tres años con sus padres desde el Caribe a Estados
 Unidos en busca de asistencia médica para su problema de movilidad. Los primeros años fueron extraordinariamente duros: la familia tuvo que superar dificultades económicas tan graves que incluso se vieron obligados a vivir en un refugio para gente sin hogar. Cuando por fin consiguieron establecerse en una vivienda digna, las dificultades no desaparecieron.

aaron.jpg

Jersey con bufanda
(995 €), falda 
de tafetán con flores (2.435 €)
 y gabardina (2.325 €), todo de MARC JACOBS. FOTO: DAVID SLIJPER

«En el colegio, cuando iba al patio, los niños no jugaban conmigo porque me tenían miedo y les intimidaba mi silla de ruedas. Solía llorar todo el camino de vuelta a casa y por las noches. Era muy duro», rememora Philip, quien en ningún momento pierde su tono risueño y amable. La modelo también recuerda que enfrentarse a todas las barreras físicas que imponía una ciudad como Nueva York podía ser un calvario, aunque, por fortuna, contaba con dos aliados: los gadgets y las redes sociales.

La expresión «nativo digital» cobra un sentido muy especial en su caso. Philip habla con S Moda a través de su tableta, un instrumento que en su vida cotidiana le ayuda a comunicarse con el mundo y 
a resolver cientos de trámites. Frente al cinismo de los más desencantados con el mundo digital está la visión de Philip, a quien la red le ha permitido acercarse a la vida que deseaba vivir: «Yo nací y me crié en Internet. Las redes sociales me han enseñado todo lo que sé y me han ofrecido una comunidad y un espacio seguro desde que tenía seis años. Internet me ha enseñado a hacerme
 un lugar en el mundo y a trabajar para expresar las cosas que quiero». Gracias a Internet, Aaron entró en contacto con el universo de la moda: «Me encantaba ver cómo la gente se convertía
 en la representación de la visión artística de
 otra persona. Siempre lo encontré bellísimo y fascinante. Me enamoraba de todas las cosas que veía y a la vez me preguntaba: ¿Dónde están las personas en silla de ruedas como yo?».


https://smoda.elpais.com/moda/aaron-philip-modelo-transexual-paralisis-cerebral/
 
Volver
Arriba