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La mentalidad anticapitalista: ignorancia, envidia y odio

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Ninguna imagen puede explicar mejor la diferencia entre el capitalismo y el comunismo que esa enorme pared de hormigón de 42 kilómetros de largo, custodiada por miles de vopos y que más de 100.000 ciudadanos de la extinta Alemania Oriental intentaron cruzar, jugándose la vida, en sus casi cuatro décadas de vergonzosa existencia. Cinco años antes de que la pusieran en pie, Ludwig von Mises escribía uno de sus más deliciosos panfletos: La mentalidad anticapitalista

El autor de La acción humana gustaba de mezclar los grandes tratados filosófico-económicos con pequeñas obras (la que hoy nos ocupa apenas supera las 100 páginas) monográficas, en las que diseccionaba la sociedad, la política, el mercado o la historia. En este caso, el autor austriaco se centra en desentrañar uno de los interrogantes más complicados de resolver para los liberales: ¿qué se esconde detrás de la ideología anticapitalista?

Parece evidente, para todo aquel que reflexione mínimamente, que la humanidad ha mejorado sus niveles de vida de forma sorprendente en los últimos dos siglos. Da igual qué indicador se analice (riqueza, esperanza de vida, bienestar general, avances científicos,...), en estos doscientos años hemos avanzado más, mucho más, que en todos los milenios anteriores. Y habría que ser muy ciego para no percibir que es precisamente allí donde más se han cuidado las instituciones inherentes al capitalismo (la libertad, la empresa, la propiedad privada...) donde más incidencia ha tenido ese crecimiento, que ha esparcido sus beneficios sobre toda la especie humana.



¿Cómo puede ser, entonces, que aún haya quien defienda que se vive mejor en La Habana que en Miami, en Pyongyang que en Seúl? A explicarlo dedica Mises esta obra, que ahora reedita, con acierto, Unión Editorial. Porque aunque hace más de veinte años que cayó el Muro, la crisis ha vuelto a poner de moda a los profetas anticapitalistas, que denuncian el sistema que les proporciona los ordenadores con los que escriben, los medios de comunicación desde los que se expresan y los transportes que les llevan, de protesta en protesta, por todos los rincones del globo.

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Mises comienza con un directo al mentón, al asegurar en el primer párrafo que si algo caracteriza al capitalismo es que beneficia, especialmente, a "aquellos desgraciados que a lo largo de la historia formaron siempre el rebaño de esclavos y siervos", y que por él se transformaron en los compradores cortejados por los hombres de negocios, en el cliente que siempre tiene la razón. A pesar de la retórica antiliberal, que dibuja un escenario idílico en los siglos previos a la Revolución Industrial, con pastorcillos, granjas estupendas y honrados artesanos agrupados en gremios, lo cierto es que nunca vivieron mejor las grandes masas que bajo el capitalismo, que, al contrario de lo que tantos piensan, "desproletariza a los trabajadores, aburguesándolos a base de bienes y servicios", que "vierte sobre el hombre común un cuerno de abundancia (...), poniendo al alcance de millones de personas comodidades que hace poco eran asequibles a reducidas élites".

Ahora bien, como señala Mises, nada de esto es evidente, por mucho que pensemos lo contrario los defensores del libre mercado. "Aun en el apogeo del liberalismo pocos comprendieron realmente los mecanismos de la economía de mercado", recuerda el sabio austriaco; y es que se generó una suerte de pensamiento global que creía en "la existencia de un impulso automático que haría progresar a la humanidad".

"El sindicalista americano considera natural el nivel de vida del que disfruta", anota aquí Mises, y nosotros pensamos, por ejemplo, en el progresista que grita contra la maldad de las grandes corporaciones y la globalización sin preguntarse –o callándose– de dónde salieron los bienes que le facilitan su queja.

Los anticapitalistas defienden una utopía que nunca existió y atacan un sistema imperfecto, como la vida misma, pero incomparablemente mejor que ningún otro conocido. ¿Por qué? Mises da tres claves: ignorancia, envidia y odio. La ignorancia de quien piensa que si vive mejor que sus padres es porque así lo ha decidido "un ente mítico llamado progreso". La envidia de quien se ve superado por otros, en un sistema en el que la posición de cada uno depende de la valoración de los demás. Y el odio del que se siente "humillado por quienes le superan", que es el mismo que primero envidia, sí.

El anticapitalismo es un cóctel explosivo que provoca que "la mayoría de los intelectuales, políticos –y muchos votantes– no ansíen otra cosa que destruir el sistema" que les permite protestar. Ninguno de esos furiosos anticapitalistas se marcha a vivir a La Habana, Caracas o Pyongyang. Qué curioso.

Ninguno de esos tipos exquisitos parece preguntarse por qué murieron 136 personas intentando cruzar el infame muro que partió Berlín en dos. Ni por qué la dictadura comunista alemana consideró oportuno erigirlo. Del Paraíso no se podía escapar. Ni por qué los alemanes que quedaron del lado occidental prosperaban mientras sus compatriotas del este se hundían en la miseria. Aparentemente, sólo les separaban unos metros; en realidad, la distancia era infinita, la que va de la libertad (capitalismo) a la opresión (comunismo).

Desgraciadamente, aún hoy, muchos de nuestros más conocidos intelectuales, periodistas o escritores no han comenzado, siquiera, a recorrer ese camino.



LUDWIG VON MISES: LA MENTALIDAD ANTICAPITALISTA. Unión Editorial (Madrid), 2011 (1ª ed. 1956), 110 páginas.
 
Leí hasta donde se le atribuye al capitalismo los avances tecnológicos, lo que me parece una soberana estupidez, la progresión tecnológica se abrirá camino sea cual sea el modelo. Y eso está demostrado a lo largo de la historia.

No sé como chucha respetan tanto a los :monomeon: economistas, siendo que son tremendos charlatanes que complican innecesariamente muchos conceptos simples, con el afán de esconder 2 hechos que en mi opinión son los mas relevantes:

1) el sistema monetario fraccionado y su capacidad de crear dinero de la nada y forrarse por prestar a interés algo que en realidad no tienen.

2) que los bancos centrales son entes privados que ganan intereses al emitir la moneda con que funcionan los paises donde operan y que terminamos pagando nosotros debido al fenómeno conocido como inflación.

Todo el sistema financiero esta basado en engaños para permitir que unos pocos, se apropien del sudor ajeno por hacer absolutamente nada :nonono:
 
Leí hasta donde se le atribuye al capitalismo los avances tecnológicos, lo que me parece una soberana estupidez, la progresión tecnológica se abrirá camino sea cual sea el modelo. Y eso está demostrado a lo largo de la historia.

No sé como chucha respetan tanto a los :monomeon: economistas, siendo que son tremendos charlatanes que complican innecesariamente muchos conceptos simples, con el afán de esconder 2 hechos que en mi opinión son los mas relevantes:

1) el sistema monetario fraccionado y su capacidad de crear dinero de la nada y forrarse por prestar a interés algo que en realidad no tienen.

2) que los bancos centrales son entes privados que ganan intereses al emitir la moneda con que funcionan los paises donde operan y que terminamos pagando nosotros debido al fenómeno conocido como inflación.

Todo el sistema financiero esta basado en engaños para permitir que unos pocos, se apropien del sudor ajeno por hacer absolutamente nada :nonono:
Todo eso que dices lo hacen los politicos, no los economistas
 
Anarcocapitalista jajaja qué oxímoron más grande....
@AnarcoCapitalista ¿Cuántos bienes posees?

El anarcocapitalismo es el anarquismo de los empresarios. Claro que la libertad es para los que tienen bienes, si eres un pobre no sirves para los anarcocapitalistas, para ser más exactos, no existes en su plano social ni teórico.
 
De hace años que llevo viendo esta wea de los anarcocapitalistas y lo único que veo es que son similares a las weas tipo Herbalife o clubes pero exclusivos para gente con dinero, no para crecer monetariamente ni para sacar adelante a una familia. Lo único que buscan estos es libertad para ejercer sus planes empresariales sin restricción así como privilegios sociales (es sabido que un grupo de AC querían formar un país exclusivo para gente AC).
De ahí no sé si lo habrán hecho o no.
 
Todo lo que empieze con la palabra "anarco" es sinónimo de utopía, el ser humano ha demostrado que si se le deja actuar sin imponerle reglas mínimas de comportamiento por naturaleza esta programado para ser un conchesumadre dispuesto a cargarse al resto.
Yo asocio anarquía con desapego a lo material y antijerarquia. Por eso me río del término anarcocapitalista
 
Todo lo que empieze con la palabra "anarco" es sinónimo de utopía, el ser humano ha demostrado que si se le deja actuar sin imponerle reglas mínimas de comportamiento por naturaleza esta programado para ser un conchesumadre dispuesto a cargarse al resto.
Creo que en la anarquia no se busca vivir sin reglas, no es que no existan reglas, se supone que en una sociedad anarquista las "reglas" las crea la misma comunidad en la que estarias viviendo, esa es la gran diferencia, no hay entidades de poder ni jerarquias que se dediquen a cagar al resto, sino que el pueblo solo se organiza. Aún asi creo que tienes razón en que es una utopía, ya que la sociedad de hoy no tiene los principios fundamentales para una sociedad así como el apoyo mutuo, la autogestión, solidaridad, etc. Aparte que los "anarquistas" de hoy son puros cabros chicos tirando piedras en una protesta, o como el weon de arriba que esta mezclando todo con capitalismo, se perdio la gran idea.-
 
Leí hasta donde se le atribuye al capitalismo los avances tecnológicos, lo que me parece una soberana estupidez, la progresión tecnológica se abrirá camino sea cual sea el modelo. Y eso está demostrado a lo largo de la historia.

No sé como chucha respetan tanto a los :monomeon: economistas, siendo que son tremendos charlatanes que complican innecesariamente muchos conceptos simples, con el afán de esconder 2 hechos que en mi opinión son los mas relevantes:

1) el sistema monetario fraccionado y su capacidad de crear dinero de la nada y forrarse por prestar a interés algo que en realidad no tienen.

2) que los bancos centrales son entes privados que ganan intereses al emitir la moneda con que funcionan los paises donde operan y que terminamos pagando nosotros debido al fenómeno conocido como inflación.

Todo el sistema financiero esta basado en engaños para permitir que unos pocos, se apropien del sudor ajeno por hacer absolutamente nada :nonono:
Que ignorancia mas grande, con estas opiniones vemos que mises tenia razón, la gran parte de las críticas al capitalismo son de ignorancia disfrazada de intelectualidad.
Primero que todo, los bancos centrales son el ente emisor de moneda, pueden ser públicos o privados o privados con regulación estatal. Dicho eso el sistema bancario funciona como un sistema contable, donde se registra cuanto debe cada uno, o cuanto le deben, ese es el servicio que presta. Junto con lo Anterior también son calificadoras de riesgo, por así decirlo, prestan el dinero de los depósitos a otros que lo necesiten y cobran una prima por el riesgo de la operación (interés) a cambio el banco paga al depositante parte de ese interés. Eso es al final todo lo que hace un banco en términos generales.
Dicho lo anterior es lógico que el banco no tenga en sus bobedas todo el Dinero por costos de almacenaje, seguridad y principalmente porque hoy el sistema bancario electrónico hace las transferencias como datos en la red, o tu crees wn que todos los días va un culiao con un saco de plata a dejar y buscar todas las transacciones de un banco a otro? Que el billete exista o no es irrelevante lo que es relevante es que las cuentas esten acorde a la productividad del país porque el dinero al final es la expresión matemática de los bienes y servicios en una economía.
Finalmente la inflación es un mal necesario en todo esto, por ello el banco central tiene como principal función controlarla que crezca lo menos posible sin que llegue a ser negativa, de hecho la deflación es algo mucho peor. Como dije anteriormente el dinero es expresión contable o cuantificable de todos los bienes y servicios, por lo tanto a mayor producción mayor dinero en la economía, si existen buenas expectativas económicas el consumo sube hay mayor intercambio y por lo tanto los agentes del mercado (personas, empresas, etc..) se ven incentivados a no guardar dinero, y por lo tanto el dinero pierde valor, si fuera al revés en deflación las personas guardaría dinero, ya que vale mas que los bienes no comprarían llevando a una caída productiva. El caso de países zurdos es que se apoderan de los bancos centrales e imprimen dinero a destajo, y se pierde la relación entre los bienes y servicios y los números contables en dinero, hay mucho mas números (dinero) de lo que realmente se produjo, y como se distorsiona la realidad haciendo eso, de manera natural el mercado se ajusta y baja el valor del dinero, ahora tienes hiperinflacion por ignorancia y no entender, aún que todas las economías, sean zurdas o liberales, se mueven por incentivos, el incentivo del productor a vender su producto es que el dinero que recibirá valdra lo mismo o muy similar al largo plazo, si el dia de mañana el dinero vale la mitad, preferirá guardar su producto o no producir, para que? Si me pagan 100 por mi producto y mañana esos 100 son 50? De igual forma si existiera deflación, para que el comprador compraría algo hoy con 100 si mañana esos 100 valdrán 200, o peor aun, como productor porque iba a contestar gente y dar trabajo si los 100 que les pagaré mañana valdrán 200? Mejor me quedo con los 100 y espero a que suba de valor.
Todas estas cosas es que una vez más los zurdos no entienden o deliberadamente ignoran y dejan cagada tras cagada.
La única forma de evitar que los zurdos se aprovechen de la ignorancia de las masas vendiendoles su panacea del paraíso en la tierra es que las personas se interesen en economía y educación financiera.
 
como vas a mezclar las ideas del anarquismo con el capitalismo ?, cuando vuelven al colegio estas mierdas? XD
La anarquía es la supresión de cualquier orden gubernamental o político, por lo tanto el mercado, si se llega a desarrollar, libremente estaría a sus anchas para crecer y el capital, como es natural, se acumulará con el tiempo. Así que el anarquismo es una ideología más ligada a la libertad que a los regimenes de Estados grandes y fuertes que propone la izquierda. Ahora que la izquierda venda estos estados totalitarios como un estado de todos para todos, libres y etc... Es otro cuento
 
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