• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La mentira de que China llegó a América antes de Colón.

Cantania

Exiliado
Registrado
2018/05/21
Mensajes
512
Todos hemos escuchado alguna vez a algún aficionado a la historia decir que China llegó a América antes de que Colón y hay una conspiración para que tu no lo sepas. es una tesis popular, que los milenials siempre comparten en sus RRSS durante el Día de la Raza para parecer eruditos. pero como siempre, no hay prueba alguna que demuestre los mitos que cada cierto tiempo aparecen en algún canal de youtube de un quinceañero virgen. entonces, ¿porque es mentira todo esto, y como fue que se instaló esta idea?

En 2006 corrió como la pólvora la noticia de que había aparecido en Pekín la copia de un mapa del propio almirante Zheng He en el que aparecía ya detallado el continente americano. Dicho mapa era supuestamente de 1418, nada menos que 74 años antes de la llegada de Colón. Mucha gente duda de la autenticidad de dicho mapa, entre otras cosas, por el detalle con el que está dibujado, porque la copia mostrada era de 1763… y la razón de peso que nos lleva a pensar que China no descubrió América es la propia historia de Zheng He.

Supuesto-mapa-Zheng-He.jpg


Zheng He nació en 1372, en la aldea de Hedai, en la provincia montañosa de Yunnan, y no siempre fue conocido con ese nombre, su verdadero nombre era Ma He. En esa época, el poder de los mongoles había comenzado a decrecer y a ser reemplazado por los Ming.La familia de Zheng He había luchado junto a los mongoles y pertenecía a una casta foránea, concretamente a los hui (aquellos que se expresan en chino y son musulmanes). Siendo un niño, había sido capturado por los Ming y posteriormente castrado. Ya como un eunuco, fue enviado a Beijing para servir en la corte del príncipe Zhu Di (futuro emperador Yongle), donde juntos, Zheng He y Zhu Di, conspiraron para derrocar a Jianwen, emperador por aquel entonces de China y sobrino del mismísimo Zhu Di. Tras los enfrentamientos, tomaron la capital, Nanjing, y en 1402 el príncipe Zhu Di fue coronado como emperador Yongle. El emperador Yongle es considerado por muchos como el “Pedro el Grande chino“, debido a que los territorios de China crecieron más y más. Como recompensa por sus acciones durante la rebelión contra el emperador Jianwen, Zheng He fue nombrado almirante. Tras alcanzar el poder, una de las prioridades del emperador Yongle fue impulsar el comercio marítimo como importante y provechosa fuente de ingresos (actividad mal vista hasta su llegada).

11140820827PM1226668107180.jpg


Zheng He, ya como almirante, se le encomendó la difícil tarea de construir una poderosa flota para navegar y comerciar por los mares de Oriente. Con unos mapas viejos y desfasados, unos pocos barcos y apenas tripulación, se puso manos a la obra. Ordenó construir gigantescos astilleros en la rivera del río Yangtze, a las afueras de Nanjing, que entre 1403 y 1407 fueron capaces de fabricar alrededor de 1600 barcos. Esta flota no fue creada únicamente para fines económicos, también para combatir la piratería, establecer nuevas relaciones diplomáticas, la búsqueda de animales exóticos, plantas medicinales… La flota de Zheng He era una auténtica ciudad flotante compuesta por todo tipo de barcos, entre los que destacaban los llamados “Barcos del Tesoro“. Se desconocen sus verdaderas dimensiones, ya que no se ha conservado ni uno, pero se calcula que eran de 120 metros de largo, 50 metros de ancho y con más de 5 mástiles… toda una fortaleza flotante que poco o nada tenía que ver con otros navíos de la época en Europa.

800px-zheng_hes_ship_compared_to_columbuss.jpg


La imponente flota del almirante Zheng He realizó hasta siete viajes por los mares y costas de Oriente. Pese a que habían soldados en los navíos, Zheng He no los utilizó con fines expansionistas o colonialistas, más bien como fuerzas disuasorios o como tropas de refuerzo para defender los intereses de los aliados de China. Para hacernos una idea de los beneficios obtenidos de estos viajes, en 1412 se financió la construcción de una torre de 80 metros de alto en Nanjing, la Torre de la Porcelana, destruida en 1856 por los Taiping. China, durante el reinado del emperador Yongle, vivió un esplendor sin precedentes: se edificaron importantes obras arquitectónicas como la citada Torre, la Ciudad Prohibida, se retomaron obras de reparación y construcción de nuevos tramos en la Gran Muralla, prosperó el comercio…

Viajes-Zheng-He.jpg


El primer viaje del almirante fue en 1405, con cerca de 320 barcos y 28.000 hombres. Durante los más de dos años que duró la expedición, visitaron Sumatra y Sri Lanka, se enfrentaron a los piratas cerca de Malaca (Malasia) y llevaron a China a varios embajadores extranjeros. En el segundo viaje, la flota y tripulación fue mucho más pequeña que en el primero (unos 70 barcos), ya que el objetivo era devolver a su hogar a los embajadores extranjeros que habían traído a China. En el tercer viaje, en 1409, el número de barcos y de hombres fue incluso más modesto, apenas 50 barcos, pero aún así visitaron Vietnam, Temasek (actualmente Singapur) y nuevamente Malaca. Estos primeros viajes mejoraron las relaciones comerciales con el sudeste asiático, pero el emperador Yongle fijó a Zheng He una nueva misión: la exploración de Arabia y África, lugares que no eran del todo desconocidos por los chinos.

En el cuarto viaje, Zheng He partió de China el año 1414 con unos 63 navíos y llegó hasta la India y las Maldivas. En este viaje, como curiosidad, Zheng He llegó a China con el rey de Bengala como invitado y éste obsequió al emperador Yongle con un “qilin” (un animal mitológico similar al unicornio que aparecía cuando los gobernantes eran justos, aunque en realidad era simplemente una jirafa). Sea como fuere, muchos felicitaron al emperador por esa símbolo de buen augurio. En el quinto viaje, ya en 1416, Zheng He visitó los puertos habituales del sudeste asiático y esta vez sí que llegó hasta la península Arábiga y Somalia. En el sexto viaje, la flota repitió los destinos habituales y Zheng He fue invitado a la inauguración de la Ciudad Prohibida.

150707-china-silk-road-08.jpg


Las cosas comenzaron a torcerse en el que sería ya el séptimo y último viaje de la flota imperial china. Los confucionistas, partidarios del aislacionismo, comenzaron de nuevo a ganar terrero e importancia en la corte del emperador Yongle, la construcción de nuevos barcos comenzó a decaer tras la remodelación del Gran Canal en 1411 (dicho canal ofrecía una ruta mucho más rápida y segura que la marítima), comenzaron también los problemas internos: hambrunas, epidemias, déficit, inflación, guerra con los rebeldes vietnamitas del norte del país… y la muerte del principal valedor de Zheng He en 1424, el emperador Yongle. El hijo de Yongle, el emperador Hongxi, pese a que solo reinó durante 9 meses, se mostró partidario de cancelar las expediciones navales. Xuande, el sucesor de Hongxi, ante la crisis que se cernía sobre China, ordenó iniciar los preparativos del que sería el último viaje de Zheng He. En 1430 zarpó desde China una flota similar a la del primer viaje con más de 300 barcos. Esta gran flota se dividió en dos: una marchó por África (llegando hasta Kenia y Mozambique) y la otra, con Zheng He al mando, puso rumbo al Golfo Pérsico. Zheng He falleció antes de llegar a su destino y pese a que tiene una tumba en China, está vacía. Como buen lobo de mar, fue enterrado en el océano. La flota regresó a China sin su almirante pero con nuevos productos, embajadores y hasta varios “qilin” más. La situación se desmoronó con la muerte del Xuande. Su sucesor, Jungtong, de tan solo 7 años de edad, fue capturado por los mongoles en 1449. Los confucionistas, con una fuerte presencia en la corte, una gran influencia en China y mucho más conservadores que anteriores emperadores, prohibieron la construcción de barcos con más de dos mástiles y la navegación marítima mediante el edicto Hai Jin. Para evitar futuros despilfarros, parte de los viajes de Zheng He fueron “borrados” por los funcionarios del nuevo emperador Ming. Los mongoles volvían a ser una seria amenaza en el norte de China y se necesitaban soldados para defender las fronteras, cosa que hizo insostenible el elevado gasto que requería mantener las flotas del tesoro.

article-2449265-1896334500000578-303_634x384.jpg


Sea como fuere, las expediciones de la flota imperial china terminaron de forma tajante y ello favoreció en gran medida la navegación y la exploración europeas. De haber seguido con sus expediciones, lo más probable es que hoy al sur de EEUU se hablase chino y no castellano. Como todos sabemos, unos años más tarde y desde otro lugar del mundo, un tal Cristóbal Colón ponía rumbo a…

15583472.jpg
 
Entonces zhen he tenía un información de América igual con sus mapas...navegantes chinas o de esa zona anteriores al el......quien sabe. Buen relato
 
Entonces zhen he tenía un información de América igual con sus mapas...navegantes chinas o de esa zona anteriores al el......quien sabe. Buen relato
No entendiste hermano; el tema es que el mapa en el que se basa el farfullo de los chinos en América es falso, Zhen he no sabia de América y nunca lo enviaron acá.
 
No entendiste hermano; el tema es que el mapa en el que se basa el farfullo de los chinos en América es falso, Zhen he no sabia de América y nunca lo enviaron acá.
Yo entendí q no llegó, pero si tenía un mapa......eso, pero bueno si es otra cosa, lo releere
 
Ignoro si Zhen llegó o no a América, pero sí existen evidencias acerca de la presencia china en América: en las estatuas olmecas se han tallado signos arcaicos chinos, los que junto con las caras de dichas estatuas da para creer que la cultura olmeca es de origen chino o al menos tuvo una conexión importante con los antiguos chinos
 
Hay indicios y documentos de que los egipcios llegaron a Chile alrededor del 200 AC
Si llegaron a Chile, probablemente a norteamerica o centroamerica llegaron un poquito antes o un poquito despues.
De ahi tanta conexion entre piramides, momias y demás weas.

Es interesante el tema, recuerdo haber leido hace un tiempo de unas cuevas en San Fernando con jeroglificos egipcios, como sea los polinesios tambien llegaron a sudamerica mucho antes que Colón.

De hecho, buscando eso de San Fernando me encontré con esto..

RATA Y MAUI LLEGARON A LOS COSTAS DE SANTO DOMINGO (EN EL LITORAL CENTRAL DE CHILE) DEJANDO INSCRIPCIONES EN ESTE LUGAR , LUEGO DE QUE SIGUIERAN SU RUMBO POR EL RIO TINGUIRIRICA HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES, DONDE EN UNA CUEVA DEL VALLE DE TINGUIRIRICA (SAN FERNANDO) ESCRIBIENRON LAS SIGUIENTES INSCRIPCIONES QUE ANEXABAN 4MIL MILLAS A LA CORONA EGIPCIA ( INSCRIPCIONES DESCIFRADAS POR EL PROFESOR BARRY FEL DE LA UNVIERSIDAD DE HARVARD Y EL PROFESOR KARL STOLP DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ALEMANA) : "LIMITE SUR ALCANZADA POR MAUI. ESTA REGION ES EL LIMITE SUR DEL PAIS MONTAÑOSO QUE EL COMANDANTE RECLAMA, POR PROCLAMACION ESCRITA EN ESTE REGOCIJANTE PAIS. A ESTE LIMITE SUREÑO EL DIRIGIO LA FLOTILLA DE BARCOS. ESTE PAIS EL NAVEGANTE ANEXA PARA EL REY DE EGIPTO, PARA SU REINA Y SU NOBLE HIJO, CORRIENDO UNA DISTANCIA DE 4.000 MILLAS DE PRECIPICIOS, ELEVADAS MONTAÑAS LEVANTADAS EN LO ALTO. AGOSTO, DIA 5, AÑO REAL 16 DE MI REY"


Pal que se quiera pegar la paja, bkn pero acá dejo algo en spoiler.

El primer viaje hacia esta región (PUNT) del cual se tiene referencia, es el que organizó el faraón Sahure, de la V dinastía (ca. 2550 a.J.C.). Sus barcos trajeron de Punt y de las numerosas otras tierras e islas donde hicieron escala incienso, mirra, oro, plata, maderas preciosas y esclavos. No todos estos productos venían de la Tierra de Punt y, por consiguiente, no tenemos que buscar en un país donde se produzca la totalidad de estas riquezas.

El faraón Asa (Isesi) siguió el ejemplo de Sahure, hacia 2400 a.J.C., y envió también sus flotas hacia la Tierra de Punt. Una princesa de la VI dinastía se llevaba a su tumba, para el viaje al País de los Muertos, color de labios con base de antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos. De la misma época es la piedra tumbal de Knemhotep, piloto de Elefantina, que había hecho once viajes a la Tierra de Punt [Paul Herrman: La aventura de los primeros descubrimientos, Enciclopedia Labor, 1967].

Bajo la IX dinastía, el faraón Seanjkare organizó nuevas expediciones hacia la misma tierra misteriosa, también con éxito. Los viajes más conocidos, y quizás los más fructíferos, son los que organizó la reina Hachepsut (llamada también Hatsheput, Hatcheposut, Huschpeswa, Hatashopsitu, Hachepsowe, Hatasuput, Hatscheposut, Huschpeswa, Hatashopsitu, , Hachepsowe, Hatasu 1501-1482 a.J.C.) cuyas relaciones están grabadas en el templo de Deir-el-Bahari que ella mandó edificar en Tebas en honor de Amon-Ra.

La expedición principal de Hachepsut se componía de por lo menos cinco grandes navíos de treinta remeros cada uno. Salieron en 1483 a.J.C. de un punto del Mar Rojo y tardaron tres años en regresar.

Una de las inscripciones del templo de Deir el-Bahari dice: “Los habitantes de Punt preguntaron: ¿cómo habéis llegado a este país desconocido de los hombres? ¿Habéis venido volando por los senderos del cielo, o habéis navegado por el Gran Océano del País de los Dioses?” [Richard, Hennig: Terrae Incognitae, 4 vol., Leiden, Brill 1950, I 5 Ophir].

¿Cómo no dejarse tentar por unas interpretaciones que surgen naturalmente y se confirman recíprocamente? La expresión Gran Océano designa hasta hoy el Océano Pacífico. El País de los Dioses, en todas las mitologías, el Occidente, que sitúa el Pacífico al oeste de Punt y coloca por tanto Punt en América.

Según la relación de Ramses IV en el Papirus Harris de la British Library, el faraón Ramses III mandó al Punt una expedición de 10.000 hombres en el año 1180 a.J.C. La última expedición conocida, de mediados del siglo II a.J.C., se preparó con ayuda de comerciantes y banqueros de Massilia, la actual Marsella [Hans Philip : art. Massilia in Paulys Realenciclopedie der classichen Altertumswissenschaft XIV/2. Sttutgart, Druckenmüller, 1930].

Las naves egipcias dedicadas a la navegación de altura tenían una eslora de unos treinta metros y un porte de hasta ochenta y cinco toneladas. Su fondo plano les permitía con, viento favorable, navegar a gran velocidad. Cuando reinaba la calma, los remeros entraban en acción y permitían seguir el viaje sin esperar el cambio de viento.

Los egiptólogos no están de acuerdo sobre la localización de la Tierra de Punt. Unos propone Eritrea, otros Somalia o Zimbawe o el Hadramaut o la India. Pero cualquiera de estos lugares está demasiado cerca del mar Rojo para justificar la duración del viaje: tres años en todos los casos relatados por los documentos egipcios.

Paul Gallez [en Trois thèses de predecouverte de l’Amérique du Sud par le Pacifique. Gesnerus 33 (1976), Aarau, Zurich] sugiere una nueva interpretación. Sitúa la Tierra de Punt en Sudamérica, probablemente en la región de Puno en los bordes del lago Titicaca en territorio peruano. Allí se obtiene anualmente el 70% de la producción de oro del Perú, así como antimonio, mercurio, zinc, estaño y cobalto. Se encuentran en la región viejas minas de oro y de antimonio sobre cuya antigüedad los arqueólogos no están de acuerdo. Los barcos del lago Titicaca, hechos con totora (planta herbácea de las tifáceas, de tallo largo, a manera de junco con una mazorca cilíndrica al extremo), se parecen tanto a los del antiguo Egipto que Thor Heyerdhal fue a Puno a a reclutar a los hombres que le construyeron, en las orillas del Nilo, su barca de papiro Ra II. Puno se halla cerca del Pacífico, 240 kilómetros en línea recta, y las ruinas de los valles intermedios pertenecen a las mismas civilizaciones tiwanaqueña o pretiwannaqueña [José Imbelloni: La segunda esfinge indiana. Buenos Aires, Hachette 1956, p. 90].

La hipótesis de Puno merece un estudio especial y, por lo que se puede decir en el estado actual de la cuestión, es tan aceptable como las otras localizaciones propuestas para la Tierra de Punt.



EGIPCIOS EN CHILE

Aproximadamente en el año de 232 a.C., durante el reinado de Ptolemo III, el capitán Rata y el navegante Maui, un amigo del astrónomo Eratóstenes, partieron de Egipto con una flotilla de seis barcos, en un intento de circunvolucionar la Tierra.

OBJETIVO Y RESULTADO LOGRADO ( 3 AÑOS DE NAVEGACION): Salida por el Mar Rojo, recorriendo el Océano Indico, Filipinas, Archipiélago, Malayo, Java, Bahía McClver, atravesar el Océano Pacífico, tocar parte sur del territorio oaxaqueño (actual), seguir la Costa de Centroamérica, la Costa de América del Sur, hasta la parte media de Chile, para después regresar al Océano

La expedición de Maui estaba bajo la guía de Eratóstenes, el gran científico quien también era el jefe de la Biblioteca de Alejandría. Podría este viaje haber demostrado el teorema de Eratóstenes de que el mundo era redondo, y haber obtenido aproximadamente una circunferencia de 24 mil 500 millas.
Pacífico.

En 1993, publicamos, en Ideas/Imágenes II/16 (Bahía Blanca), una nota titulada «Huestes del Faraón en Chile», donde dábamos la traducción inesperada que había hecho el epigrafista inglés Barry Fell (educado en Nueva Zelanda e investigador en Harvard) de un dibujo-texto hallado en la gruta de Tinguiririca, en Chile a 34º 45' S, en 1885 por el geólogo alemán Karl Stolp («Indianische Zeichen aus der Cordillera Chile's» in Verhandlungen des deuts-chen wissenschaftlichen Vereins zu Santiago, Vol. 2/1 Santiago 1887).

En 1974, Barry Fell descubrió que no se trataba de «dibujos indígenas» como le pensó Stolp, sino de un mensaje libio dejado por una expedición que ya había grabado otra inscripción en el mismo idioma y en el mismo sistema gráfico en el oeste de la isla de Nueva Guinea. Esta inscripción, descubierta por el profesor Röder de la Universidadde Frankfurt del Meno, ya había sido traducida por Fell.

A pesar de su aspecto jeroglífico, se trata de textos alfabéticos compuestos solamente de consonantes y semivocales, escritos en bustrófedon (un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda).

Los académicos chilenos no creyeron lo que decía Fell (La semana científica y tecnológica, IV/131-132, Santiago 1975), y la cosa quedó archivada.

Barry Fell era especialista en equinodermos en el Museo de Zoología Comparada de Harvard, pero por su educación neozelandesa había aprendido el maori, y en el curso de sus investigaciones descubrió el estrecho parentesco entre el maori, el libio del siglo III a. C. y muchos dialectos de la Polinesia.

La inscripción de Tinguiririca era una pretensión de soberanía hecha por el capitán Rata y el piloto Maui sobre la costa chilena, en nombre del faraón, su esposa y su hijo, en el año 232 a. C.

En tal fecha, el faraón era Ptolomeo III Evergetes, la reina era Berenice de Libia y el príncipe el futuro Ptolomeo IV Philopator, así nombrado por ironía porque causó la muerte de su padre.

Hay que aclarar el sentido de la palabra «libia» en el siglo III a. C. En la Edad Media libia es el nombre conjunto del África conocida. En el siglo XX es una colonia italiana independizada en 1951. En el siglo III a. C. es lo que hoy es la Cirenaica, una zona montañosa al sur del litoral mediterráneo, con su capital Cirene. Esta región había sido ocupada por colonos griegos, incluidos algunos que pertenecían a la élite intelectual, y por algunos pescadores de Anatolia, además de la población local de origen egipcio.

Berenice, reina de Libia, casada con el faraón, es célebre por haber introducido en Egipto la cultura de su país, entre otros elementos la influencia de su compatriota Eratóstenes de Cirene, director de la famosa Biblioteca de Alejandría, pero más conocido como astrónomo por haber medido con exactitud notable la circunferencia terrestre, comparando la mayor altura del sol en Siene y en Alejandría.

Hay que notar que Eratóstenes ha tenido suerte, porque varios de sus errores se compensaron recíprocamente. Siene y Alejandría no están en el mismo meridiano. Siene (Aswan) no está en el trópico sino en 24º N, y la distancia entre Alejandría y Siene se ha medido en un camino más o menos paralelo al Nilo, pero evidentemente no recto. Y hay dudas sobre los estadios utilizados.

Recientemente el grupo norteamericano «21st Century Science and Technology Magazine» ha vuelto a tomar este estudio, y particularmente Rick (Richard) Sanders, quien ha publicado un artículo donde expone que Maui era alumno de Eratóstenes, y medía las longitudes por medio de un tanawa, instrumento que «se perdió» durante quince siglos, pero reapareció hacia el año 1500 bajo el nombre de torquetum.

El tanawa se compone de tres discos articulados y de visores. El inferior es paralelo a la superficie terrestre del lugar de observación. El intermedio es paralelo al ecuador terrestre, es decir, que su inclinación varía de la del primero en función de la latitud. El superior es paralelo a la eclíptica, perpendicular a los meridianos celestes. Con estos meridianos se miden las longitudes de las estrellas, de los planetas y de la luna.

Si se sabe por las tablas que en la estación de base (p. ej., Alejandría) a medianoche la diferencia de longitud celeste entre tal estrella y la luna es de, por ejemplo 60º, y que esta misma diferencia se nota en el lugar de observación a las 0006 hora local, se deduce que en este momento son las 24 horas en la base y que la diferencia de longitud es de seis horas, es decir, 90º E.

Para esta operación se utiliza la luna, pero no hace falta ningún eclipse. La luna ofrece la ventaja de tener un movimiento «retrógrado» regular y constante, mientras los planetas tienen un movimiento astral lento e irregular.

Y hay un dibujo de un tanawa en las «Cuevas de los navegantes», situadas en la bahía de McCluer, cerca de Sosora, Irian Jaya (5º S, 138º E), Nueva Guinea Occidental. (Barry Fell, America B. C., Partisan Publishers, Muskogee, Oklahoma, 2001).

Sanders propone como itinerario de Rata y Maui, entre Nueva Guinea y Chile, la ida oeste-este por la contracorriente ecuatorial, y el resto del viaje hacia el sur a lo largo de la costa ecuatoriana-peruana-chilena.

Suponiendo que Sanders tenía pocos argumentos o documentos para apoyar esta interpretación, hemos destacado que la contracorriente ecuatorial es muy estrecha y difícil de seguir por un barco de vela sin ser derivado al Norte o al Sur, en ambos casos en corrientes circulares, la Pacífico-nortey la del Pacífico-sur, ambas de dirección este-oeste opuesta a la ruta de los viajeros.

Además, la fuerte corriente de Humboldt, que va de sur a norte a lo largo de las costas chilena y peruana, también habría obstaculizado el viaje explicado por Sanders entre Ecuador y Chile.

Hemos propuesto, por contrario, que el viaje de Nueva Guinea a Chile se haya hecho a favor de la rama sureña de la corriente circular pacífica-sur, hacia los 35º S, que va de oeste a este y llega directamente a la zona de Valdivia y Valparaíso. De allí la corriente de Humboldt llevaba a los viajeros directamente al norte a lo largo de la costa sudamericana.

Por suerte, nuestra tesis acaba de ser confirmada por un artículo que nos manda el ingeniero Henry Aujard, de la Academiade Marina de Francia. Es de la revista Fusión, nº 91 de 2002, por Ross Perfect, con el título «On a déchiffré les pétroglyphes de Tile Pitcairn». Estos petroglifos aluden también a una escala de Rata y Maui. El eclipse de luna que observaron allí es anterior a la fecha de la inscripción en Chile. La isla de Pitcairn, situada a 25º S y 130º W, corresponde perfectamente a nuestra hipótesis del viaje por la rama sur de la corriente circular del Pacífico-sur.

Desde Chile, la flota puede haberse dividido en dos. Una parte, con Maui, puede haber llegado por la corriente de Humboldt hacia el Pacífico norte, y colonizado las islas Hawai, donde una de las islas principales se llama Maui.

La otra, bajo el mando de Rata puede, favorecida por los fuertes vientos del oeste, haber franqueado el estrecho de Magallanes y navegado por el Atlántico hacia el norte.

¿Será coincidencia que una pequeña isla cercana a la de Fernando de Noronha (3º S, 32º 30' W) frente a Natal (Brasil) se llama Rata?

Vale la pena, sin duda, investigar esta isla Rata en busca de inscripciones. De allí, han seguido hasta el golfo de México y subido por el Mississipi, el Arkansas y el río Cimarrón hasta Oklahoma y Nuevo México, donde establecieron colonias libias.

Los zuni, «indígenas» del lugar, tienen una lengua emparentada con el antiguo libio, que fue investigada por Gloria Farley. En América B. C, Barry Fell tradujo una inscripción libia en un mojón limítrofe del campo en Oklahoma, que proclama que es propiedad de un libio llamado Rata. ¿Se trata de nuestro capitán? Nadie lo sabe con seguridad.

El grupo de la gruta de Tinguiririca, donde se hallaron varios esqueletos, debe pertenecer a una tercera partida que, desesperando de hallar un paso marítimo a través de América, ha intentado cruzar los Andes a pie y ha perecido en su intento.

Las tres hipótesis son posibles y tienen elementos a su favor, pero carecen de prueba indiscutible. Es un caso más para los investigadores protohistoriadores de las Américas.

RATA Y MAUI LLEGARON A LOS COSTAS DE SANTO DOMINGO (EN EL LITORAL CENTRAL DE CHILE) DEJANDO INSCRIPCIONES EN ESTE LUGAR , LUEGO DE QUE SIGUIERAN SU RUMBO POR EL RIO TINGUIRIRICA HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES, DONDE EN UNA CUEVA DEL VALLE DE TINGUIRIRICA (SAN FERNANDO) ESCRIBIENRON LAS SIGUIENTES INSCRIPCIONES QUE ANEXABAN 4MIL MILLAS A LA CORONA EGIPCIA ( INSCRIPCIONES DESCIFRADAS POR EL PROFESOR BARRY FEL DE LA UNVIERSIDAD DE HARVARD Y EL PROFESOR KARL STOLP DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ALEMANA) : "LIMITE SUR ALCANZADA POR MAUI. ESTA REGION ES EL LIMITE SUR DEL PAIS MONTAÑOSO QUE EL COMANDANTE RECLAMA, POR PROCLAMACION ESCRITA EN ESTE REGOCIJANTE PAIS. A ESTE LIMITE SUREÑO EL DIRIGIO LA FLOTILLA DE BARCOS. ESTE PAIS EL NAVEGANTE ANEXA PARA EL REY DE EGIPTO, PARA SU REINA Y SU NOBLE HIJO, CORRIENDO UNA DISTANCIA DE 4.000 MILLAS DE PRECIPICIOS, ELEVADAS MONTAÑAS LEVANTADAS EN LO ALTO. AGOSTO, DIA 5, AÑO REAL 16 DE MI REY"

De hecho es tan concreta la llegada de al menos los Rapa nui a sudamerica que hay mezclas de adn en las gallinas chilotas con adn rapa nui.

Además, que en la isla está esta construcción, claramente con tecnicas realizadas por incas

turimo-chile-inca.jpg
 
Última edición:
Hay indicios y documentos de que los egipcios llegaron a Chile alrededor del 200 AC
Si llegaron a Chile, probablemente a norteamerica o centroamerica llegaron un poquito antes o un poquito despues.
De ahi tanta conexion entre piramides, momias y demás weas.

Es interesante el tema, recuerdo haber leido hace un tiempo de unas cuevas en San Fernando con jeroglificos egipcios, como sea los polinesios tambien llegaron a sudamerica mucho antes que Colón.

De hecho, buscando eso de San Fernando me encontré con esto..

RATA Y MAUI LLEGARON A LOS COSTAS DE SANTO DOMINGO (EN EL LITORAL CENTRAL DE CHILE) DEJANDO INSCRIPCIONES EN ESTE LUGAR , LUEGO DE QUE SIGUIERAN SU RUMBO POR EL RIO TINGUIRIRICA HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES, DONDE EN UNA CUEVA DEL VALLE DE TINGUIRIRICA (SAN FERNANDO) ESCRIBIENRON LAS SIGUIENTES INSCRIPCIONES QUE ANEXABAN 4MIL MILLAS A LA CORONA EGIPCIA ( INSCRIPCIONES DESCIFRADAS POR EL PROFESOR BARRY FEL DE LA UNVIERSIDAD DE HARVARD Y EL PROFESOR KARL STOLP DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ALEMANA) : "LIMITE SUR ALCANZADA POR MAUI. ESTA REGION ES EL LIMITE SUR DEL PAIS MONTAÑOSO QUE EL COMANDANTE RECLAMA, POR PROCLAMACION ESCRITA EN ESTE REGOCIJANTE PAIS. A ESTE LIMITE SUREÑO EL DIRIGIO LA FLOTILLA DE BARCOS. ESTE PAIS EL NAVEGANTE ANEXA PARA EL REY DE EGIPTO, PARA SU REINA Y SU NOBLE HIJO, CORRIENDO UNA DISTANCIA DE 4.000 MILLAS DE PRECIPICIOS, ELEVADAS MONTAÑAS LEVANTADAS EN LO ALTO. AGOSTO, DIA 5, AÑO REAL 16 DE MI REY"


Pal que se quiera pegar la paja, bkn pero acá dejo algo en spoiler.

El primer viaje hacia esta región (PUNT) del cual se tiene referencia, es el que organizó el faraón Sahure, de la V dinastía (ca. 2550 a.J.C.). Sus barcos trajeron de Punt y de las numerosas otras tierras e islas donde hicieron escala incienso, mirra, oro, plata, maderas preciosas y esclavos. No todos estos productos venían de la Tierra de Punt y, por consiguiente, no tenemos que buscar en un país donde se produzca la totalidad de estas riquezas.

El faraón Asa (Isesi) siguió el ejemplo de Sahure, hacia 2400 a.J.C., y envió también sus flotas hacia la Tierra de Punt. Una princesa de la VI dinastía se llevaba a su tumba, para el viaje al País de los Muertos, color de labios con base de antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos. De la misma época es la piedra tumbal de Knemhotep, piloto de Elefantina, que había hecho once viajes a la Tierra de Punt [Paul Herrman: La aventura de los primeros descubrimientos, Enciclopedia Labor, 1967].

Bajo la IX dinastía, el faraón Seanjkare organizó nuevas expediciones hacia la misma tierra misteriosa, también con éxito. Los viajes más conocidos, y quizás los más fructíferos, son los que organizó la reina Hachepsut (llamada también Hatsheput, Hatcheposut, Huschpeswa, Hatashopsitu, Hachepsowe, Hatasuput, Hatscheposut, Huschpeswa, Hatashopsitu, , Hachepsowe, Hatasu 1501-1482 a.J.C.) cuyas relaciones están grabadas en el templo de Deir-el-Bahari que ella mandó edificar en Tebas en honor de Amon-Ra.

La expedición principal de Hachepsut se componía de por lo menos cinco grandes navíos de treinta remeros cada uno. Salieron en 1483 a.J.C. de un punto del Mar Rojo y tardaron tres años en regresar.

Una de las inscripciones del templo de Deir el-Bahari dice: “Los habitantes de Punt preguntaron: ¿cómo habéis llegado a este país desconocido de los hombres? ¿Habéis venido volando por los senderos del cielo, o habéis navegado por el Gran Océano del País de los Dioses?” [Richard, Hennig: Terrae Incognitae, 4 vol., Leiden, Brill 1950, I 5 Ophir].

¿Cómo no dejarse tentar por unas interpretaciones que surgen naturalmente y se confirman recíprocamente? La expresión Gran Océano designa hasta hoy el Océano Pacífico. El País de los Dioses, en todas las mitologías, el Occidente, que sitúa el Pacífico al oeste de Punt y coloca por tanto Punt en América.

Según la relación de Ramses IV en el Papirus Harris de la British Library, el faraón Ramses III mandó al Punt una expedición de 10.000 hombres en el año 1180 a.J.C. La última expedición conocida, de mediados del siglo II a.J.C., se preparó con ayuda de comerciantes y banqueros de Massilia, la actual Marsella [Hans Philip : art. Massilia in Paulys Realenciclopedie der classichen Altertumswissenschaft XIV/2. Sttutgart, Druckenmüller, 1930].

Las naves egipcias dedicadas a la navegación de altura tenían una eslora de unos treinta metros y un porte de hasta ochenta y cinco toneladas. Su fondo plano les permitía con, viento favorable, navegar a gran velocidad. Cuando reinaba la calma, los remeros entraban en acción y permitían seguir el viaje sin esperar el cambio de viento.

Los egiptólogos no están de acuerdo sobre la localización de la Tierra de Punt. Unos propone Eritrea, otros Somalia o Zimbawe o el Hadramaut o la India. Pero cualquiera de estos lugares está demasiado cerca del mar Rojo para justificar la duración del viaje: tres años en todos los casos relatados por los documentos egipcios.

Paul Gallez [en Trois thèses de predecouverte de l’Amérique du Sud par le Pacifique. Gesnerus 33 (1976), Aarau, Zurich] sugiere una nueva interpretación. Sitúa la Tierra de Punt en Sudamérica, probablemente en la región de Puno en los bordes del lago Titicaca en territorio peruano. Allí se obtiene anualmente el 70% de la producción de oro del Perú, así como antimonio, mercurio, zinc, estaño y cobalto. Se encuentran en la región viejas minas de oro y de antimonio sobre cuya antigüedad los arqueólogos no están de acuerdo. Los barcos del lago Titicaca, hechos con totora (planta herbácea de las tifáceas, de tallo largo, a manera de junco con una mazorca cilíndrica al extremo), se parecen tanto a los del antiguo Egipto que Thor Heyerdhal fue a Puno a a reclutar a los hombres que le construyeron, en las orillas del Nilo, su barca de papiro Ra II. Puno se halla cerca del Pacífico, 240 kilómetros en línea recta, y las ruinas de los valles intermedios pertenecen a las mismas civilizaciones tiwanaqueña o pretiwannaqueña [José Imbelloni: La segunda esfinge indiana. Buenos Aires, Hachette 1956, p. 90].

La hipótesis de Puno merece un estudio especial y, por lo que se puede decir en el estado actual de la cuestión, es tan aceptable como las otras localizaciones propuestas para la Tierra de Punt.



EGIPCIOS EN CHILE

Aproximadamente en el año de 232 a.C., durante el reinado de Ptolemo III, el capitán Rata y el navegante Maui, un amigo del astrónomo Eratóstenes, partieron de Egipto con una flotilla de seis barcos, en un intento de circunvolucionar la Tierra.

OBJETIVO Y RESULTADO LOGRADO ( 3 AÑOS DE NAVEGACION): Salida por el Mar Rojo, recorriendo el Océano Indico, Filipinas, Archipiélago, Malayo, Java, Bahía McClver, atravesar el Océano Pacífico, tocar parte sur del territorio oaxaqueño (actual), seguir la Costa de Centroamérica, la Costa de América del Sur, hasta la parte media de Chile, para después regresar al Océano

La expedición de Maui estaba bajo la guía de Eratóstenes, el gran científico quien también era el jefe de la Biblioteca de Alejandría. Podría este viaje haber demostrado el teorema de Eratóstenes de que el mundo era redondo, y haber obtenido aproximadamente una circunferencia de 24 mil 500 millas.
Pacífico.

En 1993, publicamos, en Ideas/Imágenes II/16 (Bahía Blanca), una nota titulada «Huestes del Faraón en Chile», donde dábamos la traducción inesperada que había hecho el epigrafista inglés Barry Fell (educado en Nueva Zelanda e investigador en Harvard) de un dibujo-texto hallado en la gruta de Tinguiririca, en Chile a 34º 45' S, en 1885 por el geólogo alemán Karl Stolp («Indianische Zeichen aus der Cordillera Chile's» in Verhandlungen des deuts-chen wissenschaftlichen Vereins zu Santiago, Vol. 2/1 Santiago 1887).

En 1974, Barry Fell descubrió que no se trataba de «dibujos indígenas» como le pensó Stolp, sino de un mensaje libio dejado por una expedición que ya había grabado otra inscripción en el mismo idioma y en el mismo sistema gráfico en el oeste de la isla de Nueva Guinea. Esta inscripción, descubierta por el profesor Röder de la Universidadde Frankfurt del Meno, ya había sido traducida por Fell.

A pesar de su aspecto jeroglífico, se trata de textos alfabéticos compuestos solamente de consonantes y semivocales, escritos en bustrófedon (un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda).

Los académicos chilenos no creyeron lo que decía Fell (La semana científica y tecnológica, IV/131-132, Santiago 1975), y la cosa quedó archivada.

Barry Fell era especialista en equinodermos en el Museo de Zoología Comparada de Harvard, pero por su educación neozelandesa había aprendido el maori, y en el curso de sus investigaciones descubrió el estrecho parentesco entre el maori, el libio del siglo III a. C. y muchos dialectos de la Polinesia.

La inscripción de Tinguiririca era una pretensión de soberanía hecha por el capitán Rata y el piloto Maui sobre la costa chilena, en nombre del faraón, su esposa y su hijo, en el año 232 a. C.

En tal fecha, el faraón era Ptolomeo III Evergetes, la reina era Berenice de Libia y el príncipe el futuro Ptolomeo IV Philopator, así nombrado por ironía porque causó la muerte de su padre.

Hay que aclarar el sentido de la palabra «libia» en el siglo III a. C. En la Edad Media libia es el nombre conjunto del África conocida. En el siglo XX es una colonia italiana independizada en 1951. En el siglo III a. C. es lo que hoy es la Cirenaica, una zona montañosa al sur del litoral mediterráneo, con su capital Cirene. Esta región había sido ocupada por colonos griegos, incluidos algunos que pertenecían a la élite intelectual, y por algunos pescadores de Anatolia, además de la población local de origen egipcio.

Berenice, reina de Libia, casada con el faraón, es célebre por haber introducido en Egipto la cultura de su país, entre otros elementos la influencia de su compatriota Eratóstenes de Cirene, director de la famosa Biblioteca de Alejandría, pero más conocido como astrónomo por haber medido con exactitud notable la circunferencia terrestre, comparando la mayor altura del sol en Siene y en Alejandría.

Hay que notar que Eratóstenes ha tenido suerte, porque varios de sus errores se compensaron recíprocamente. Siene y Alejandría no están en el mismo meridiano. Siene (Aswan) no está en el trópico sino en 24º N, y la distancia entre Alejandría y Siene se ha medido en un camino más o menos paralelo al Nilo, pero evidentemente no recto. Y hay dudas sobre los estadios utilizados.

Recientemente el grupo norteamericano «21st Century Science and Technology Magazine» ha vuelto a tomar este estudio, y particularmente Rick (Richard) Sanders, quien ha publicado un artículo donde expone que Maui era alumno de Eratóstenes, y medía las longitudes por medio de un tanawa, instrumento que «se perdió» durante quince siglos, pero reapareció hacia el año 1500 bajo el nombre de torquetum.

El tanawa se compone de tres discos articulados y de visores. El inferior es paralelo a la superficie terrestre del lugar de observación. El intermedio es paralelo al ecuador terrestre, es decir, que su inclinación varía de la del primero en función de la latitud. El superior es paralelo a la eclíptica, perpendicular a los meridianos celestes. Con estos meridianos se miden las longitudes de las estrellas, de los planetas y de la luna.

Si se sabe por las tablas que en la estación de base (p. ej., Alejandría) a medianoche la diferencia de longitud celeste entre tal estrella y la luna es de, por ejemplo 60º, y que esta misma diferencia se nota en el lugar de observación a las 0006 hora local, se deduce que en este momento son las 24 horas en la base y que la diferencia de longitud es de seis horas, es decir, 90º E.

Para esta operación se utiliza la luna, pero no hace falta ningún eclipse. La luna ofrece la ventaja de tener un movimiento «retrógrado» regular y constante, mientras los planetas tienen un movimiento astral lento e irregular.

Y hay un dibujo de un tanawa en las «Cuevas de los navegantes», situadas en la bahía de McCluer, cerca de Sosora, Irian Jaya (5º S, 138º E), Nueva Guinea Occidental. (Barry Fell, America B. C., Partisan Publishers, Muskogee, Oklahoma, 2001).

Sanders propone como itinerario de Rata y Maui, entre Nueva Guinea y Chile, la ida oeste-este por la contracorriente ecuatorial, y el resto del viaje hacia el sur a lo largo de la costa ecuatoriana-peruana-chilena.

Suponiendo que Sanders tenía pocos argumentos o documentos para apoyar esta interpretación, hemos destacado que la contracorriente ecuatorial es muy estrecha y difícil de seguir por un barco de vela sin ser derivado al Norte o al Sur, en ambos casos en corrientes circulares, la Pacífico-nortey la del Pacífico-sur, ambas de dirección este-oeste opuesta a la ruta de los viajeros.

Además, la fuerte corriente de Humboldt, que va de sur a norte a lo largo de las costas chilena y peruana, también habría obstaculizado el viaje explicado por Sanders entre Ecuador y Chile.

Hemos propuesto, por contrario, que el viaje de Nueva Guinea a Chile se haya hecho a favor de la rama sureña de la corriente circular pacífica-sur, hacia los 35º S, que va de oeste a este y llega directamente a la zona de Valdivia y Valparaíso. De allí la corriente de Humboldt llevaba a los viajeros directamente al norte a lo largo de la costa sudamericana.

Por suerte, nuestra tesis acaba de ser confirmada por un artículo que nos manda el ingeniero Henry Aujard, de la Academiade Marina de Francia. Es de la revista Fusión, nº 91 de 2002, por Ross Perfect, con el título «On a déchiffré les pétroglyphes de Tile Pitcairn». Estos petroglifos aluden también a una escala de Rata y Maui. El eclipse de luna que observaron allí es anterior a la fecha de la inscripción en Chile. La isla de Pitcairn, situada a 25º S y 130º W, corresponde perfectamente a nuestra hipótesis del viaje por la rama sur de la corriente circular del Pacífico-sur.

Desde Chile, la flota puede haberse dividido en dos. Una parte, con Maui, puede haber llegado por la corriente de Humboldt hacia el Pacífico norte, y colonizado las islas Hawai, donde una de las islas principales se llama Maui.

La otra, bajo el mando de Rata puede, favorecida por los fuertes vientos del oeste, haber franqueado el estrecho de Magallanes y navegado por el Atlántico hacia el norte.

¿Será coincidencia que una pequeña isla cercana a la de Fernando de Noronha (3º S, 32º 30' W) frente a Natal (Brasil) se llama Rata?

Vale la pena, sin duda, investigar esta isla Rata en busca de inscripciones. De allí, han seguido hasta el golfo de México y subido por el Mississipi, el Arkansas y el río Cimarrón hasta Oklahoma y Nuevo México, donde establecieron colonias libias.

Los zuni, «indígenas» del lugar, tienen una lengua emparentada con el antiguo libio, que fue investigada por Gloria Farley. En América B. C, Barry Fell tradujo una inscripción libia en un mojón limítrofe del campo en Oklahoma, que proclama que es propiedad de un libio llamado Rata. ¿Se trata de nuestro capitán? Nadie lo sabe con seguridad.

El grupo de la gruta de Tinguiririca, donde se hallaron varios esqueletos, debe pertenecer a una tercera partida que, desesperando de hallar un paso marítimo a través de América, ha intentado cruzar los Andes a pie y ha perecido en su intento.

Las tres hipótesis son posibles y tienen elementos a su favor, pero carecen de prueba indiscutible. Es un caso más para los investigadores protohistoriadores de las Américas.

RATA Y MAUI LLEGARON A LOS COSTAS DE SANTO DOMINGO (EN EL LITORAL CENTRAL DE CHILE) DEJANDO INSCRIPCIONES EN ESTE LUGAR , LUEGO DE QUE SIGUIERAN SU RUMBO POR EL RIO TINGUIRIRICA HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES, DONDE EN UNA CUEVA DEL VALLE DE TINGUIRIRICA (SAN FERNANDO) ESCRIBIENRON LAS SIGUIENTES INSCRIPCIONES QUE ANEXABAN 4MIL MILLAS A LA CORONA EGIPCIA ( INSCRIPCIONES DESCIFRADAS POR EL PROFESOR BARRY FEL DE LA UNVIERSIDAD DE HARVARD Y EL PROFESOR KARL STOLP DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ALEMANA) : "LIMITE SUR ALCANZADA POR MAUI. ESTA REGION ES EL LIMITE SUR DEL PAIS MONTAÑOSO QUE EL COMANDANTE RECLAMA, POR PROCLAMACION ESCRITA EN ESTE REGOCIJANTE PAIS. A ESTE LIMITE SUREÑO EL DIRIGIO LA FLOTILLA DE BARCOS. ESTE PAIS EL NAVEGANTE ANEXA PARA EL REY DE EGIPTO, PARA SU REINA Y SU NOBLE HIJO, CORRIENDO UNA DISTANCIA DE 4.000 MILLAS DE PRECIPICIOS, ELEVADAS MONTAÑAS LEVANTADAS EN LO ALTO. AGOSTO, DIA 5, AÑO REAL 16 DE MI REY"

De hecho es tan concreta la llegada de al menos los Rapa nui a sudamerica que hay mezclas de adn en las gallinas chilotas con adn rapa nui.

Además, que en la isla está esta construcción, claramente con tecnicas realizadas por incas

turimo-chile-inca.jpg

El buen Barry Fell... aquí hacen falta algunos antronianos que se manejen en antropología para que nos cuenten las anécdotas de sus "trabajos". y es que el hombre tiene dos curiosas características: 1) postuló una teoría en un área de la cual no tenia mayor formación y 2) adulteró muchas de sus pruebas. aun con todo, se le estima por aportar nuevas ideas, porque la refutación de un disparate también es progreso.

En fin, nunca faltará quien quiera ver una coincidencia entre los olmecas y las civilizaciones mesopotamicas usando como prueba que en ambos lados se construyen pirámides escalonadas. así tenemos que "los babilonios, llevados en ovnis, aterrizaron en mesoamerica". cosas así son siempre mas interesantes. pero el mundo real no esta hecho para ser interesante para nosotros.

La conspiratoria funciona astutamente. Postula que "un visionario adelantado a su tiempo descubrió X cosa y la akademia conspiró para desacreditarlo porque no quieren que tu descubras la verdad que nos ocultan las lagartijas metamórficas". de esta forma, cuando se le dice a alguien que tal individuo es un chanta se refugia en "uy tu no havres la mente, la siensia ofisial miente". pero no se trata de un ad hominem: se trata de que cientos de individuos quieren apasionadamente descubrir algo, al punto de inventar cosas en vez de descubrirlas. y por eso la "academia" tiene que hacer el filtro. Fell era bueno en su campo. tristemente fue un chanta en este. y como el hay muchos mas.

Aun así la teoría de la conspiración sirve para ser crítico, pero nunca hay que creerla demasiado. sirve para pensar en "que los que producen el conocimiento pueden estarte mintiendo". es bueno dudar de lo que damos por hecho, porque la ciencia cambia y se enriquece con el tiempo, y se refuta y mejora a si misma. pero no por eso hay que aceptar cualquier hipótesis disparatada de espíritus, demonios, extraterrestres y picos voladores que influyeron en la historia. si los científicos pueden equivocarse o la academia puede mentir, ¿porque no podrían mentir los Barry Fell, los Salfates, los doc files, los Baradit y toda esa sarta de escritores de "conocimiento underground"?
 
Volver
Arriba