• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Nota Roja mexicana: más de cien años del periodismo más escabroso que puedas imaginar

cracks

Hij@'e Puta
Registrado
2011/01/18
Mensajes
5.764
Sexo
Macho
Todas las mañanas en México, cuando la gente se dirige a sus trabajos, los puestos de periódicos (quioscos) exhiben portadas de gente descabezada, desollada o víctimas de un severo accidente o asesinato, el punto es que todo esto se hace sin ningún tipo de censura, apoyándose en una violencia gráfica que muchos pensarían que sólo está disponible en páginas web especializadas; pero en México esto es distinto, ya que los niños y cualquier persona pueden enfrentarse a estas imágenes sin ningún tipo de sobresaltos, porque esto ya se ha vuelto parte habitual del paisaje.

En México la visión de la muerte es distinta a otros países (inclusive tiene su propia celebración), de ahí que la nota roja se presente como un crudo referente de la realidad del país, que muchos podrían considerar que es algo nuevo debido a la creciente inseguridad y violencia, pero no, los periódicos de nota roja han exhibido la muerte en su apariencia más grotesca e inmediata desde hace varios años, todo gracias a un importante sector de la sociedad ávido por consumir violencia y satisfacer su morbo.

Conozcamos la fascinante historia de los periódicos de nota roja en México.

sangriento-mexico.jpg


El morbo y las clases bajas
La nota roja apareció durante la época del Porfiriato (1876 - 1911), donde algunos diarios empezaban a documentar las muertes y asesinatos ocurridos durante estos años, desde sus inicios, la nota roja se ha relacionado con las clases bajas, ya que de acuerdo a una aseveración del periódico 'El Imparcial' (afiliado al régimen de Porfirio Díaz), los pobres eran los responsables de la gran mayoría de los crímenes que ocurrían en el país, esto debido a la creciente desigualdad que surgió en aquella época.

La mayoría de las notas eran escritas con algunas ilustraciones, pero la narración era la encargada de recrear el ambiente con lujo de detalle, explicando la posición de los cuerpos, las manchas de sangre, armas utilizadas y entre más inusual mejor, por ejemplo, podíamos leer historias de mujeres que clavaban palos en los ojos de sus maridos, suicidios con cuerdas para colgar ropa, trabajadores que mataban a su empleador con artículos caseros, como tijeras para cortar carne, entre otras cosas.

450_1000.jpg


Con el tiempo, este tipo de periódicos empezó a proliferar, y por supuesto los más exitosos eran aquellos que detallaban mejor la escena y narraban parte de la historia, ya que era única forma de entrenamiento en el país, no había televisión, y estas narraciones eran una manera perfecta de mantener a la población aterrorizada y a la vez entretenida, alimentado uno de los instintos más bajos del ser humano al sentir placer por lo prohibido y lo desagradable, el morbo.

El recurso visual para retratar la realidad
La nota roja no es algo exclusivo de México, pero es allí donde encontró su más grande participación, donde el lector se volvió una especie de testigo presencial de lo peor del ser humano, como asesinatos, homofobia, misoginia, secuestros, violaciones y ejecuciones a sangre fría, entre otras muchas cosas, donde el denominador común es que siempre es con lujo de violencia y los reporteros gráficos de la nota roja lo muestran tal cual, sin censura.

450_1000.jpg


Con el paso del tiempo, la narración ya no era suficiente, se necesitaba constancia de que en realidad había sucedido, por ello empezaron a surgir periódicos como 'La Prensa' (agosto 1928), que comenzó como periódico serio pero más tarde, al ver que el consumo se iba a la nota policiaca, fueron cambiando su enfoque hasta convertirse en uno de los referentes de nota roja en México, siendo los primeros en meter fotografías de verdaderas carnicerías humanas, por lo que fue considerado por muchos años como un periódico sensacionalista y amarillista, algo que a sus responsables no les importó, ya que eran el más vendido del país.

Más adelante, en 1963, este formato saltó a los tabloides y encontró a su mayor exponente en la revista Alarma!, quien sólo se dedicó a satisfacer el morbo a niveles enfermizos, ya que mostraba sin ningún tipo de censura fotografías de cadáveres, trataba temas tabú del país, como la homosexualidad, el adulterio, entre otros, pero su éxito se debió sobre todo al tratamiento de los temas, ya que lo hacían con un humor negro que jugaba con los titulares, al presentarlos en doble sentido bajo un lenguaje coloquial y sin ningún tipo de respeto hacia las víctimas.

Alarma! y la censura
Alarma! encontró la combinación perfecta, historias populares, fotografías extremadamente crueles, un sentido del humor que era considerado enfermizo y un precio por ejemplar sumamente accesible, lo que hizo de esta revista semanal un símbolo de lo que era una "publicación roja". Fue fuertemente criticada por un sector de la población, pero esto nunca significó una baja en la ventas, al contrario, las ventas aumentaban año con año, llegando a tener tirajes de un promedio de 500.000 ejemplares semanales.

450_1000.jpg


El éxito de Alarma! eran sus historias y su forma de contarlas, donde no aportaban información de utilidad ni soluciones, sólo se trataba de juzgar el hecho como si fueran un ciudadano más, sin rastros de objetividad. Ellos dieron a conocer casos que se volvieron leyendas, como "Las Poquianchis", asesinas seriales dueñas de prostíbulos donde raptaban jovencitas para explotarlas, torturarlas y asesinarlas. Otro muy sonado fue el caso de "Los Mujercitos", hombres homosexuales vestidos de mujer que eran criticados por la sociedad y que el Alarma! sirvió para exponer, creando una especie de linchamiento mediático que llevó al asesinato y suicidio de muchos de ellos. :lol2:

Sus historias eran sumamente comentadas en un sector de la población, por ello, sus creadores decidieron aprovechar el éxito y hacer negocios alternos que aprovecharan estas historias pero con toques de humor, sexo y ficción. De aquí surgió la revista "Casos Reales", donde se abordaban muchas de las historias que aparecían en el Alarma!, pero adaptadas en formato de foto-novela, donde el tema recurrente eran los desnudos bajo temáticas de violencia gráfica. Esta revista fue el spin-off del Alarma! y nuevamente este formato dio entrada a que otros lanzaran sus apuestas dentro de este nuevo formato de revistas sexuales en foto-novela.

Acá un documental a la ya extinta revista Alarma! (tanto dueño como el periodista del documental ya se encuentran fallecidos). OJO PIOJO, CONTENIDO GORE.





 
Última edición:
chucha :omg:

no cachaba de esa wea, pensaba que esto de los muertos era algo más actual. :cafe3:
 
alimento para mi esquizofrenia !!!:iii:
 
Nosotros a principios de los 90s, la revista "Suceso policial" y en los
40s y hasta principios de los 70s, la revista VEA era lo mismo :sisi3:
 
:monomeon:Srl embajador de mexico en chile, debería pronunciarse al respecto.
 


de seguro esa revista publico hoy a todo color el ano reventado de un aleman
 
Volver
Arriba