Lobezzzno
Hij@'e Puta
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Al ser el valor una característica cuantitativa de trabajo, concluiríamos, en abstracto, que la ciencia, la técnica y todos los productos son al fin y al cabo esencialmente lo mismo: trabajo humano.
El problema hermanito, es que lo anterior no nos explicaría en lo más mínimo por qué a unas ideas las llamamos ciencia, otras ideología y a otras la llamamos técnica. Para esto, hace falta hacer un análisis en concreto, es decir, un análisis de características cualitativas o de su valor de uso.
Pregunta: ¿Se puede utilizar "el teorema culiao para que no se caigan los puentes" para crear nueva matemática quede base a la práctica científica en, por ejemplo, la astronomía?
Una característica propia del conocimiento técnico, pienso yo, vendría siendo su esterilidad científica: no puede ser base de ciencia nueva, como sí lo puede ser el conocimiento científico. Esto se debe a que el conocimiento científico es materialista y por tanto explicativo, "la velocidad ES la razón entre la distacia y el tiempo" . El conocimiento técnico en cambio es idealista y por tanto aplicativo: "la velocidad de este vehículo NO DEBE superar los 80km/h mientras esté en rodaje", "los pilares del puente DEBEN tener forma de arco", "para ser antisísmico el edificio NO DEBE ser una sola y única pieza de concreto", etc.
Pero tanto las explicaciones como las aplicaciones son conocimiento. No existe diferencia en esencia.
Las matemáticas son explicativas como son aplicativas, así que finalmente aquel ingeniero consume matemáticas explicativas y produce matemáticas aplicativas. Pero sigue siendo matemáticas.
Al final, la diferencia no es en esencia si no en magnitud. Lo que tú llamaste "técnicas" son simplemente ciencias aplicadas, que es la particular de la universal que es simplemente ciencia.