• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La sociedad que creó Codelco en un paraíso fiscal mientras Eyzaguirre cazaba moscas en el directorio

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
En 2006 la cuprífera estatal creó la sociedad Cupic en las islas Bermudas junto a una empresa china, mientras el entonces ministro de Hacienda era director de la compañía.

La publicación de 11 millones de documentos bancarios, conocidos como los “Panama Papers”, puso en el tapete público la conformación de sociedades offshore en los llamados paraísos fiscales.

Una de esas empresas offshore fue la que constituyó Codelco en febrero de 2006 en Bermudas –calificado como paraíso fiscal por la OCDE-, mientras uno de sus directores era el actual ministro Secretario General de la Presidencia y entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Codelco creó l
minmetals-logo.jpg
a sociedad “Cupic” junto a la empresa china Minmetals –con el 50% de participación cada una-, en que se comprometía a venderles a los asiáticos cátodos de cobre por poco más de US$1, con entrega en el futuro, hasta mayo de 2021.

Dicha operación ha sido muy cuestionada porque le ha reportado pérdidas a la minera estatal por US$7 mil millones, al venderle millones de toneladas de cobre a los chinos bajo el precio de mercado, lo que, además, generó un importante perjuicio fiscal que el Servicio de Impuestos Internos estimó de entre US$342 millones y US$454 millones por “concepto de diferencia entre el precio de embarque y el precio de mercado” en los años tributarios 2007-2010.

Versiones encontradas sobre si Eyzaguirre supo de la empresa en paraíso fiscal
Este tema fue motivo de una comisión especial de la Cámara de Diputados en 2014que investigó “todos los hechos vinculados a las denuncias sobre las pérdidas en que incurrió Codelco y la exposición financiera negativa en que se la colocó producto de operaciones, entre los años 2005 y 2007, de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado”.

En su declaración ante dicha comisión, Nicolás Eyzaguirre afirmó no tener “ninguna información de que hubiese alguna sociedad que estaba localizada en Bermudas. Ninguna”, y agregó que “hubiese saltado inmediatamente, porque si esto permitía que el socio pagara menos impuestos en Chile, habida cuenta de mi condición de ministro de Finanzas, al cual sí le interesa que se paguen los impuestos en Chile. Así que, o estaba cazando moscas o simplemente no se informó”.

El ministro agregó que cuando le correspondió integrar el directorio de Codelco, las decisiones que se tomaban en esa época eran supervigilar la conducción superior de la empresa, es decir, establecer los grandes lineamientos y objetivos estratégicos, muy diferente de lo que ocurre actualmente en que los directores tienen un control directo de todas las operaciones.

Sin embargo, dos meses después de negar saber de la constitución de Cupic en un paraíso fiscal, “El Mercurio” reprodujo el acta del directorio en que se decidió la constitución de la sociedad, el 30 de enero de 2006, que revela que Eyzaguirre no sólo asistió a dicha sesión, sino que participó en el debate previo a la aprobación del negocio.

Según el acta, el ministro “consultó respecto de algunas incertidumbres que existían respecto de la parte china para la realización de las operaciones de futuros. Se le respondió que efectivamente ellos requerían de una aprobación para operar por más de un año, pero ya obtuvieron dicha autorización y han avanzado rápidamente”.

Además, se especificó que al aprobar la operación, el acuerdo del directorio de Codelco estableció los siguientes puntos: “Autorizar y facultar al Presidente Ejecutivo para que concurra en representación de Codelco, por sí o mandatario legalmente facultado, al aumento de capital de la filial Codelco International Ltd. hasta por US$ 111.000.000 y suscriba los instrumentos que sean menester al efecto; autorizar la formación de la sociedad, domiciliada en Bermudas, con Minmetals, o una filial de esta donde Codelco International Ltd. aportará el 50% del capital inicial hasta por US$ 111.000.000; y llevar a efecto el presente acuerdo sin esperar la aprobación del acta”.

La comisión investigadora concluyó que dicho negocio significó “una evidente y sustancial inequidad en desmedro de Codelco”, y pide que se “renegocien los términos del mismo para restablecer los equilibrios originales, los que se hicieron trizas un tanto después de firmado el acuerdo por el vuelco inmenso e inesperado que tuvo el mercado”.

El origen de la sociedad offshore de Codelco
juan-villarz%C3%BA.jpg



En 2005, el entonces presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, buscaba financiar el proyecto Gaby, ya que la cuprera no tenía autorización del Ministerio de Hacienda para endeudarse. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de asociarse con la china Minmetals, que estaba dispuesta a financiar una compra anticipada de cobre. Se suscribió un contrato de suministro, mediante el cual la Corporación le vendería cobre a Minmetals hasta 2021 a un precio que estaría por encima del dólar la libra, que se consideraba un valor de mercado para el largo plazo.

Como una forma de compartir el riesgo de que el valor de este commoditie subiera o bajara, Codelco y Minmetals formaron en Bermudas la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (Cupic). La empresa chilena le vendería a Cupic al precio fijado y Cupic, a su vez, le vendería a Minmetals a precio de mercado, dividiéndose ambas en partes iguales el diferencial a favor o en contra.

Es esa figura la que cuestionó el SII, que veía un esquema de precio de transferencia, ya que vendía cobre a un precio por debajo del valor de mercado a una empresa relacionada en el exterior, con el objeto de que esta compañía haga la utilidad fuera de la jurisdicción chilena y en un paraíso tributario.

fuentes
 
Puta oh.
Da lata como esos weas la hacen y el resto debe pagar como tontos.
A los 'pobres' los subsidian y eluden impuestos, estos endogámicos evaden impuestos, y
para tapar la diferencia la guatona manda a inventar más impuestos y así desaparecer a la "clase media" (que son los pobres que se pueden endeudar)

Por si no saben, la CocaCola Chile tiene domicilio en Panamá.
Y así y contando.
 
Ahhh váyanse a la csm!!!!! Este es el fin del sacro imperio $hileno :nonono:
 
Como chucha weon, hay que quemar toda esta wea y cambiar las leyes a algo brutalmente castigador contra los funcionarios públicos.
 
meterme a estos temas solo me hace empeorar la ulcera ctm... puta los gobiernos de mierda wn ... y no veremos nunca weones en cana ni peces gordos guardados ... simplemente una burla .. no me queda odio ya ... solo una mueca de risa que raya en el llanto ...

p.d.: debo dejar de fumar en la mañana
 
Creo que no estamos comprendiendo bien la gravedad de la acusacion presente.

Los directivos de la cuprifera estatal, el corazon mismo del ingreso e industrializacion nacional, operan en forma de masiva evasion de impuestos a terceros .

La columna fundamental de las arcas fiscales, el cobre y sus impuestos derivados, rifados en el mercado quizas a cambio de que y para beneficio se quizas quien chucha, y es de eso lo que se sostiene el estado. Y ojo que los eventos se asocian al 2005, una decada de efectos.

Estamos verdaderamente hasta el yaco como nacion, creo no somos capaces de ver lo cagadisimos que estamos. Podriamos crear el nuevo brazo de la Satira distopica.
 
Última edición:
la unica wea cierta que ha dicho la gorda...

"CADA DIA PUEDE SER PEOR"

Comando-Bachelet.gif
 
Yo me pregunto, seguirán trabajando o estarán felices de sus decisiones y acciones esos conchesumadres que les aseguraron tan buen precio la libra de cobre a los chinos.

Esos conchesumadres no son capaces de predecir que harán en un año ellos mismos y andaban haciendo estimaciones de precio futuro y comprometen a Codelco a vender a un precio absurdo a tan largo plazo.
 
Yo me pregunto, seguirán trabajando o estarán felices de sus decisiones y acciones esos conchesumadres que les aseguraron tan buen precio la libra de cobre a los chinos.

Esos conchesumadres no son capaces de predecir que harán en un año ellos mismos y andaban haciendo estimaciones de precio futuro y comprometen a Codelco a vender a un precio absurdo a tan largo plazo.

a mi me tinca mas que corrio plata bajo la mesa
 
meterme a estos temas solo me hace empeorar la ulcera ctm... puta los gobiernos de mierda wn ... y no veremos nunca weones en cana ni peces gordos guardados ... simplemente una burla .. no me queda odio ya ... solo una mueca de risa que raya en el llanto ...

p.d.: debo dejar de fumar en la mañana

Esto y nada mas...saber que la unica forma es para el pais con una huelga masiva, pero nadie esta dispuesto a hacerla
 
Yo me pregunto, seguirán trabajando o estarán felices de sus decisiones y acciones esos conchesumadres que les aseguraron tan buen precio la libra de cobre a los chinos.

Esos conchesumadres no son capaces de predecir que harán en un año ellos mismos y andaban haciendo estimaciones de precio futuro y comprometen a Codelco a vender a un precio absurdo a tan largo plazo.

tu crees que sufren algún tipo de castigo??? al contrario todos son premiados en dineros y nuevos puestos en gerencias.
el mismo corrupto de eizaguirre después de sabido esto ocupo y ocupa 2 ministerios mas.
lo que demuestra que esto fue concertado, el desvió de plata es grande y las coimas por abajo alcanzan y son sabidas por todos.

estamos gobernados por sinvergüenzas, y delincuentes que se han concertado para robarle al país y dejarlo en pelotas.
 
tu crees que sufren algún tipo de castigo??? al contrario todos son premiados en dineros y nuevos puestos en gerencias.
el mismo corrupto de eizaguirre después de sabido esto ocupo y ocupa 2 ministerios mas.
lo que demuestra que esto fue concertado, el desvió de plata es grande y las coimas por abajo alcanzan y son sabidas por todos.

estamos gobernados por sinvergüenzas, y delincuentes que se han concertado para robarle al país y dejarlo en pelotas.
Buena pega debe ser entonces, como para mandarse esos condoros y no te pase nada.
 
... Si pudieran a otro wn sería igual o peor,la cultura del chileno es así.

Tenemos lo q merecemos
 
Cuando una empresa estatal quiere evadir impuestos y negocia a la contra de sus intereses...apaguen la luz...y prendan el fuego.
 
que manera de cagarse .............el chileno es pillo PERO en cosas malas .quizas los efectos de panama papers es solo un movimiento para meter mas mugre debajo de la alfombra , mientras vemos politicos y empresarios ( lo raro es que no se puede diferenciar uno del otro ) hablando en doble estandard permanentemente
 
Volver
Arriba