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Las 2 únicas bandas que pudieron competir con The Beatles...y trascendieron?

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En el apogeo de la invasión británica, The Dave Clark Five instaló la piedra angular del Tottenham Sound, que sin quererlo, produjo una contra-respuesta al Mersey Beat de Londres de finales de 1950, el cual se imponía como género musical del momento. La tesitura del gamaje de voces que alcanzaban Dave y Mike le concedieron una retahíla de éxitos a partir de 1957 con sus primeros sencillos, como "Glad all over", imponiéndose sobre "I Want to Hold Your Hand", de The Beatles en 1964.


Paralelamente, The Everly Brothers, precursores de la transición del rockabilly al rock&roll, protagonizaban la lista número 1 de Billboard Hot Singles, de igual manera que Dave y Mike. "All I have is dream" de 1958 se convertía en éxito en 1962, junto con "Walk right back", destronando nuevamente a los Beatles.


Toda una sorpresa causó en los sellos musicales como Decca y Columbia, en el que Brian Epstein trabajaba codo a codo, antes de firmar con Parlophone. Si bien la historia de Billboard reconoce la injerencia que impacto musicalmente estas 2 bandas no fue sino, la inclusión de la guitarra en sus acordes, el ápice más importante que Brian y Jhon Lennon (hasta ese momento en The Quarry Men), lo que traería consigo una de las bandas más importantes en la historia de la música. La leyenda nos dice que Lonni, comúnmente apodado el Rey del Skiffle, heredó sus dotes de guitarra a Dave, y Dave a Freddy, amigo con el cual acompaño hasta el lecho de su muerte.


Sin embargo, bien sabemos que el rock progresivo y psicodélico tomaba fuerza en 1960. Brian, impulsor y manager del beat, conocedor además del éxito de aquellas bandas contra-culturales que acechaban el éxito de las compañías discográficas, decidió en 1959 reunirse con Jhon Lennon para adoptar la música de estas 2 bandas y de la guitarra (instrumento que hasta hace poco no sonaba en las radios inglesas) y formar una nueva banda. Si bien, Brian no firmaría hasta 1961 con los Beatles, éste reconocía el poder que el rock progresivo traería consigo (todo un visionario).
 
Desde hace poco me he estado interiorizando por la música pop de los 60s y el dato de DC5 lo conocía. Lo de Everly Brothers no te lo creo tanto, porque su época de apogeo es anterior, como mucho hasta el 62 (la Beatlemanía comenzó el 63). Sin embargo, quisiera aportar con otros datos de interés:

The Beatles fueron el estandarte de lo que se conoció en el Reino Unido como el Mersey Beat (por el río Mersey que atraviesa Liverpool), cuyos grupos fueron en gran medida manejados por Brian Epstein, manager de The Beatles. Entre los más populares podemos encontrar a Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas y Cilla Black.





Los que no fueron manejados por Brian Epstein, recibieron varias composiciones del dúo Lennon-McCartney, como Peter & Gordon, Mary Hopkin y los mismísimos Rolling Stones.



La cualidad principal de The Dave Clark Five era la marcada batería de Dave Clark, al mismo volumen que el resto de los instrumentos, en una época en que ella estaba relegada a un segundo plano. Y a pesar de su origen británico, DC5 tuvo mayor acogida en EE.UU., teniendo 17 singles en el Top 40 del Billboard (vs. 12 en el UK Singles Chart), y siendo el grupo británico que más veces se presentó en el Show de Ed Sullivan, con 18 ocasiones.



A diferencia de los EE.UU., las bandas en el Reino Unido tuvieron una afinidad más temprana por el blues, con lo cual el cambio en la música pop fue más incipiente durante la primera mitad de los 60s. The Rolling Stones son el ejemplo más patente, pero también otras bandas como The Animals, The Yardbirds, The Who, Fleetwood Mac, The Troggs, The Pretty Things, The Kinks, Small Faces, Cream, The Move, The Byrds y Brian Poole & The Tremeloes, aunque también otras bandas más melódicas, como Manfred Mann, The Moody Blues, The Hollies, The Seekers, Herman's Hermits, Dave Dee Dozy Beaky Mick & Tich, Procul Harum, Status Quo y la solista Lulu, entre muchas otras. Esto sería el caldo de cultivo necesario para la experimentación sonora que encabezaría Pink Floyd durante los 70s, y para la evolución hacia el glam rock durante la primera mitad de la misma década.





















 
Lo que da rabia de estos temas es que nadie nunca habla de los productores y músicos atrás de estos "genios", ni de los acuerdos comerciales ni de geopolítica ni nada por el estilo.
 
Desde hace poco me he estado interiorizando por la música pop de los 60s y el dato de DC5 lo conocía. Lo de Everly Brothers no te lo creo tanto, porque su época de apogeo es anterior, como mucho hasta el 62 (la Beatlemanía comenzó el 63). Sin embargo, quisiera aportar con otros datos de interés:

The Beatles fueron el estandarte de lo que se conoció en el Reino Unido como el Mersey Beat (por el río Mersey que atraviesa Liverpool), cuyos grupos fueron en gran medida manejados por Brian Epstein, manager de The Beatles. Entre los más populares podemos encontrar a Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas y Cilla Black.





Los que no fueron manejados por Brian Epstein, recibieron varias composiciones del dúo Lennon-McCartney, como Peter & Gordon, Mary Hopkin y los mismísimos Rolling Stones.



La cualidad principal de The Dave Clark Five era la marcada batería de Dave Clark, al mismo volumen que el resto de los instrumentos, en una época en que ella estaba relegada a un segundo plano. Y a pesar de su origen británico, DC5 tuvo mayor acogida en EE.UU., teniendo 17 singles en el Top 40 del Billboard (vs. 12 en el UK Singles Chart), y siendo el grupo británico que más veces se presentó en el Show de Ed Sullivan, con 18 ocasiones.



A diferencia de los EE.UU., las bandas en el Reino Unido tuvieron una afinidad más temprana por el blues, con lo cual el cambio en la música pop fue más incipiente durante la primera mitad de los 60s. The Rolling Stones son el ejemplo más patente, pero también otras bandas como The Animals, The Yardbirds, The Who, Fleetwood Mac, The Troggs, The Pretty Things, The Kinks, Small Faces, Cream, The Move, The Byrds y Brian Poole & The Tremeloes, aunque también otras bandas más melódicas, como Manfred Mann, The Moody Blues, The Hollies, The Seekers, Herman's Hermits, Dave Dee Dozy Beaky Mick & Tich, Procul Harum, Status Quo y la solista Lulu, entre muchas otras. Esto sería el caldo de cultivo necesario para la experimentación sonora que encabezaría Pink Floyd durante los 70s, y para la evolución hacia el glam rock durante la primera mitad de la misma década.






















marcar como mejor respuesta y cerrar por fuera :monomeon: The Beatles
 
Aún no lo entiendo, por tanto odia a The Beatles por ser una banda de marketing y es muy sobrevalorada que otras banda?... mal ahí, no tiene idea de música compadre :nonono:
 
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