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Las 7 artes liberales

ackera

Animal
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Lamentablemente está en inglés, pero lo recomiendo absolutamente.
Voy a explicar el video a medida que lo vaya viendo.

Las siete artes liberales están compuestas por gramática, lógica y retórica, que forman el trivium, y por matemáticas, geometría, música y astronomía, que forman el quadrivium.

En ese orden. La gramática es lo primero que se estudia, son como los ladrillos de una casa. La lógica es lo segundo y vendría siendo la casa pie, su estructura, sin contradicciones. La retórica vendría siendo el arquitecto explicando la casa para que cualquiera la entienda.
Básicamente es un antivirus mental. Ayuda a desarrollar la capacidad de pensar críticamente respecto a lo que sea.

Las 5 Ws y How. Who, what, when, where, why and how. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Preguntas fundamentales para explicarse un hecho.
Quién, qué, cuándo y dónde, vendrían siendo aspectos de la gramática
Por qué, es la lógica
Cómo, es la retórica.

Cuenta una anécdota chistosa entremedio jajaja.
En Prusia, actual Alemania, instruyeron a los soldados en este sistema educacional autodidacta básicamente. Les enseñaron a partir de las siete artes liberales. Una vez que llegó Napoleón, los soldados prusos, como estaban entrenados para ver los errores en la lógica y fallas en la retórica, se rehusaron a pelear :lol2:. Perdieron la guerra, y luego Prusia prefirió formar seguidores y no pensadores, así que desarrolló un sistema educativo nuevo, que se basó en la repetición de la información. Pasaron de un sistema educativo autodidacta, o las 7 artes liberales, a uno mimético, de repetición de información. Ese sistema llegó a gringoland, parece que nueva york, o massachusetts, y luego fue aprobado, lo expandieron al resto del país, y después básicamente al resto del mundo.


 
Última edición:
interesante el tema, pero si solo supiera leer inglés

Fíjate que el sistema está pensado en base a nuestra forma natural de aprender cosas. Se utilizó ese método durante la edad media, pero ellos lo obtuvieron de los romanos, quienes lo obtuvieron de los griegos, y los hebreos ya lo conocían de antes. No es que se haya inventado esto en algún momento, es la forma natural y lógica de aprender, ha estado ahí siempre.

Durante lo que es el trivium, se aprende a pensar. Aprender gramática, como puse antes, es aprender trozos pequeños de información, puros datos. Los niños aprenden así en un comienzo, no entienden mucho pero absorben como esponjas todo lo que los padres le van diciendo. Llega un momento en que luego de acumular hartos trozos de información se pregunta "por qué", y empieza la étapa lógica del aprendizaje, relacionar los trozos de información. Eventualmente, se pone más expresivo y más suelto y esa es la étapa más retórica del desarrollo, cuando es capaz de explicarle la casa a cualquiera, de tal forma que cualquiera pueda construirse la suya.
Posteriormente, está el quadrivium. Con esta forma de pensar ordenada, se es capaz de abarcar estas materias que son "divinas", o no hechas por el hombre. Entonces, se empieza por matemáticas, se aprende la "gramática" de las matemáticas, lo básico, los números, las operaciones básicas, etc. Luego se juega con eso y se van descubriendo leyes que no han sido creadas por nosotros, simplemente están ahí. Nosotros no inventamos el 3 por ejemplo. Exista o no el símbolo "3", esa idea, ese elemento existe de igual forma y forma parte de todo. Entonces el quadrivium está compuesto por puras disciplinas que no han sido creadas por el hombre sino que más bien descubiertas. Matemáticas, geometría, música y astronomía.

Este es un sistema educativo autodidacta. La idea es independizar lo más posible al ser humano para que sea capaz de analizar y pensar críticamente respecto a cualquier cosa, ya que eso le da la posibilidad de aprenderlo. La forma de trabajarlo es básico. Primero la gramática de lo que quieres aprender, luego la lógica y luego la aplicación y explicación de eso que aprendiste para darle un buen uso.

Como dato extra, durante la edad media, solo los hombres libres eran instruidos en las 7 artes liberales, mientras que los de clase más baja y esclavos estudiaban en lugares de mucho prestigio y tradición (la pomada que le venden a todos hoy en día). La diferencia es que mientras un sistema te permite desarrollar una capacidad para pensar y aprender lo que quieras, el otro te hace dependiente siempre de un maestro, alguien que sabe más que tú a quien tienes que recurrir para obtener una respuesta.
Imagina las ramificaciones de una cosa así en esta sociedad... cuántas leyes simplemente estarían de más? Todas xD. La única ley que regiría sería la natural, la lógica. Que en realidad en la práctica así ocurre. No quiere decir que sería un caos, al revés, pero la diferencia está en que nadie tendría que explicartelo porque podrías deducirlo por tu cuenta. Funcionaría el marketing? No. En realidad, la capacidad de pensar críticamente arreglaría absolutamente todo lo que está mal actualmente en la sociedad, nadie más lo puede hacer por nosotros, eso es lo que se nos olvidó.
 
Esto me recuerda bastante a los paradigmas educativos, como por ejemplo el conductismo v/s contructivismo o modelo ecológico
 
Ah y tenía entendido que esto era legado griego no hebreo interesante saberlo :happy:


En su forma actual, el trivium fue ideado por Aristóteles. El resto, o quadrivium, lo ideó Pitágoras. Lo que pasa es que la idea básica, la esencia detrás de este sistema educativo prácticamente no tiene un origen definido en nuestra historia. Los hebreos ya entendían esta forma óptima de enseñar.
Pitágoras y Platón en algún momento de sus vidas viajaron a Egipto para aprender de las escuelas de misterio de esa época.
 
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VER


[DOUBLEPOST=1410449153][/DOUBLEPOST]A'bra ca dab'ra[DOUBLEPOST=1410574603][/DOUBLEPOST]
 
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Buen tema, pero creo que muy limitado la forma en que abarca el tema.

Yo tuve un profe de sistemas que me explicó la taxonomía de Blomm, y lo aplicaba muy bien al ramo, es más creo que ha sido el que más me ha servido en mi vida profesional y de estudio personal.

El problema no es de las altas esferas, la gente es floja compadre, entre pensar y no pensar, es mucho más fácil lo segundo, personajes como Feynman exponían muy bien sobre esto último.

:yoshi:
 
Fíjate que el sistema está pensado en base a nuestra forma natural de aprender cosas. Se utilizó ese método durante la edad media, pero ellos lo obtuvieron de los romanos, quienes lo obtuvieron de los griegos, y los hebreos ya lo conocían de antes. No es que se haya inventado esto en algún momento, es la forma natural y lógica de aprender, ha estado ahí siempre.

Durante lo que es el trivium, se aprende a pensar. Aprender gramática, como puse antes, es aprender trozos pequeños de información, puros datos. Los niños aprenden así en un comienzo, no entienden mucho pero absorben como esponjas todo lo que los padres le van diciendo. Llega un momento en que luego de acumular hartos trozos de información se pregunta "por qué", y empieza la étapa lógica del aprendizaje, relacionar los trozos de información. Eventualmente, se pone más expresivo y más suelto y esa es la étapa más retórica del desarrollo, cuando es capaz de explicarle la casa a cualquiera, de tal forma que cualquiera pueda construirse la suya.
Posteriormente, está el quadrivium. Con esta forma de pensar ordenada, se es capaz de abarcar estas materias que son "divinas", o no hechas por el hombre. Entonces, se empieza por matemáticas, se aprende la "gramática" de las matemáticas, lo básico, los números, las operaciones básicas, etc. Luego se juega con eso y se van descubriendo leyes que no han sido creadas por nosotros, simplemente están ahí. Nosotros no inventamos el 3 por ejemplo. Exista o no el símbolo "3", esa idea, ese elemento existe de igual forma y forma parte de todo. Entonces el quadrivium está compuesto por puras disciplinas que no han sido creadas por el hombre sino que más bien descubiertas. Matemáticas, geometría, música y astronomía.

Este es un sistema educativo autodidacta. La idea es independizar lo más posible al ser humano para que sea capaz de analizar y pensar críticamente respecto a cualquier cosa, ya que eso le da la posibilidad de aprenderlo. La forma de trabajarlo es básico. Primero la gramática de lo que quieres aprender, luego la lógica y luego la aplicación y explicación de eso que aprendiste para darle un buen uso.

Como dato extra, durante la edad media, solo los hombres libres eran instruidos en las 7 artes liberales, mientras que los de clase más baja y esclavos estudiaban en lugares de mucho prestigio y tradición (la pomada que le venden a todos hoy en día). La diferencia es que mientras un sistema te permite desarrollar una capacidad para pensar y aprender lo que quieras, el otro te hace dependiente siempre de un maestro, alguien que sabe más que tú a quien tienes que recurrir para obtener una respuesta.
Imagina las ramificaciones de una cosa así en esta sociedad... cuántas leyes simplemente estarían de más? Todas xD. La única ley que regiría sería la natural, la lógica. Que en realidad en la práctica así ocurre. No quiere decir que sería un caos, al revés, pero la diferencia está en que nadie tendría que explicartelo porque podrías deducirlo por tu cuenta. Funcionaría el marketing? No. En realidad, la capacidad de pensar críticamente arreglaría absolutamente todo lo que está mal actualmente en la sociedad, nadie más lo puede hacer por nosotros, eso es lo que se nos olvidó.

Gracias por tu aporte, te pasaste :)
 
Buen tema, pero creo que muy limitado la forma en que abarca el tema.

Yo tuve un profe de sistemas que me explicó la taxonomía de Blomm, y lo aplicaba muy bien al ramo, es más creo que ha sido el que más me ha servido en mi vida profesional y de estudio personal.

El problema no es de las altas esferas, la gente es floja compadre, entre pensar y no pensar, es mucho más fácil lo segundo, personajes como Feynman exponían muy bien sobre esto último.

:yoshi:

Discrepo jajajaj... no hay nada más entretenido que hacer algo que sabes hacer bien. La gente no sabe pensar. La gente no sabe que existe una forma para pensar. Como no tiene un método claro, pensar no es parte de su realidad.
El punto es que una vez que una persona aprende a pensar, se hace adicta prácticamente. No hay nada más entretenido que saber el por qué y entenderlo.
Aunque concuerdo en que actualmente les da lata pensar... es la inercia la que hay que romper, y después no nos para nadie.

Cuál es la motivación de los actos de la gente? Ya que no piensa, está lo segundo, sus deseos, sus pasiones. Están en un estado "animal", esclavos de sus vicios y pasiones. Un ser pensante se guía por otras cosas, su motivación es su propio pensamiento, ya que es sólido, lógico, hace sentido... y si lo piensas, siempre hay una causa, una motivación. La motivación inicial, que eran sus deseos y pasiones (carencias), pasa a ser su comprensión de la situación, se libera de sus deseos y pasiones y los domina, retoma el control de su vida y se vuelve un ser soberano.
"Piensa antes de actuar". Cómo van a pensar si no saben cómo? Qué pasa una vez que saben pensar? Lo van a hacer, "pensar antes de actuar", se vuelve una forma de vida, y las cosas cobran sentido.

No olvides además que la curiosidad es el motor del ser humano por excelencia. Es lo único que hemos hecho desde siempre, saber por qué. Cuando uno no tiene las herramientas para satisfacer esa curiosidad, se genera una incomodidad grande. Lo suficientemente grande como para ser "suplida" por un razonamiento ilógico. El problema es que cuando vas en contra de la lógica, sí o sí vas a perder. Una vez que tienes las herramientas para saciar la curiosidad, lo haces todo el rato.
 
Última edición:
Discrepo jajajaj... no hay nada más entretenido que hacer algo que sabes hacer bien. La gente no sabe pensar. La gente no sabe que existe una forma para pensar. Como no tiene un método claro, pensar no es parte de su realidad.
El punto es que una vez que una persona aprende a pensar, se hace adicta prácticamente. No hay nada más entretenido que saber el por qué y entenderlo.
Aunque concuerdo en que actualmente les da lata pensar... es la inercia la que hay que romper, y después no nos para nadie.

Cuál es la motivación de los actos de la gente? Ya que no piensa, está lo segundo, sus deseos, sus pasiones. Están en un estado "animal", esclavos de sus vicios y pasiones. Un ser pensante se guía por otras cosas, su motivación es su propio pensamiento, ya que es sólido, lógico, hace sentido... y si lo piensas, siempre hay una causa, una motivación. La motivación inicial, que eran sus deseos y pasiones (carencias), pasa a ser su comprensión de la situación, se libera de sus deseos y pasiones y los domina, retoma el control de su vida y se vuelve un ser soberano.
"Piensa antes de actuar". Cómo van a pensar si no saben cómo? Qué pasa una vez que saben pensar? Lo van a hacer, "pensar antes de actuar", se vuelve una forma de vida, y las cosas cobran sentido.

No olvides además que la curiosidad es el motor del ser humano por excelencia. Es lo único que hemos hecho desde siempre, saber por qué. Cuando uno no tiene las herramientas para satisfacer esa curiosidad, se genera una incomodidad grande. Lo suficientemente grande como para ser "suplida" por un razonamiento ilógico. El problema es que cuando vas en contra de la lógica, sí o sí vas a perder. Una vez que tienes las herramientas para saciar la curiosidad, lo haces todo el rato.

Para saber hay que realizar un esfuezo, la lógica no cae del cielo, por ej. un niño puede aprender el método deductivo leyendo a conan doyle, pero primero debe leer; entre leer y jugar play....aprende la función de los botones. Un adulto entre ver la serie de moda o leer a Perelman (aunque sean unos capitulos sueltos de argumentación), opta por lo más fácil, es flojera nomás. En la universidad por ej. era común ver que la mayoría economizaba tiempo, reproducía exámenes viejos y los vomitaba en el certamen, teniendo todo para ir más allá (la mayoría ni trabaja como para excusarse en que el cansancio le impedía hacer un esfuerzo extra).

Además sobre la lógica, no sé que tan crucial será, hay un montón de cosas donde la irracionalidad o el azar se impone o es determinante por más que uno intente formalizarlo todo, creo que eso se debe tener claro desde un inicio.

El tema de la curiosidad si bien es importante, más lo es el trabajo que demanda explotarla, son horas y horas de memorización, ensayo-error, y reflexión que lleva dominar cualquier arte, ciencia, oficio, donde se llega a cierto punto en que se genera de forma natural cierta revelación/empoderamiento de x conocimiento, a veces es un proceso genuino, otras veces es sistemático.

Yo personalmente siempre he creído que estamos rodeados de falsos "expertos" y que la gente que realmente sabe o domina x cosa, es muy poca, casi una excepción, lo demás puro barniz de todo en forma de entrenamiento express.

Está también el parcelamiento de los saberes, el hombre moderno poco tiene que ver con el griego clásico o el renancentista, donde las conexiones en el aprendizaje eran mucho más ricas, profundas e integras, eso hace que el nivel actual también sea bastante pobre, y se nota en casi todas las áreas.
 
Para saber hay que realizar un esfuezo, la lógica no cae del cielo, por ej. un niño puede aprender el método deductivo leyendo a conan doyle, pero primero debe leer; entre leer y jugar play....aprende la función de los botones. Un adulto entre ver la serie de moda o leer a Perelman (aunque sean unos capitulos sueltos de argumentación), opta por lo más fácil, es flojera nomás. En la universidad por ej. era común ver que la mayoría economizaba tiempo, reproducía exámenes viejos y los vomitaba en el certamen, teniendo todo para ir más allá (la mayoría ni trabaja como para excusarse en que el cansancio le impedía hacer un esfuerzo extra).

Además sobre la lógica, no sé que tan crucial será, hay un montón de cosas donde la irracionalidad o el azar se impone o es determinante por más que uno intente formalizarlo todo, creo que eso se debe tener claro desde un inicio.

El tema de la curiosidad si bien es importante, más lo es el trabajo que demanda explotarla, son horas y horas de memorización, ensayo-error, y reflexión que lleva dominar cualquier arte, ciencia, oficio, donde se llega a cierto punto en que se genera de forma natural cierta revelación/empoderamiento de x conocimiento, a veces es un proceso genuino, otras veces es sistemático.

Yo personalmente siempre he creído que estamos rodeados de falsos "expertos" y que la gente que realmente sabe o domina x cosa, es muy poca, casi una excepción, lo demás puro barniz de todo en forma de entrenamiento express.

Está también el parcelamiento de los saberes, el hombre moderno poco tiene que ver con el griego clásico o el renancentista, donde las conexiones en el aprendizaje eran mucho más ricas, profundas e integras, eso hace que el nivel actual también sea bastante pobre, y se nota en casi todas las áreas.

A eso me refiero con que no hay nada más entretenido que hacer algo que sabes hacer bien. La actividad forma parte de nuestra existencia, es la acción. Mientras mejor comprendas la situación, más acertada va a ser tu acción, va a tener un sentido. El sentido es en definitiva lo que todos buscan, en algún nivel. Piensa en dos personas, una de clase alta y otra de clase baja, haciendo una generalización grosera. Has comparado alguna vez entre estos tipos? Lo que piensa el de clase alta es bastante más elaborado que lo que piensa el de clase baja. Desde la perspectiva del de clase baja, lo que hace el de clase alta es "una paja", "mucho weveo" ,"no de vío", sin embargo para la persona de clase alta que sí lo hace no representa un gran esfuerzo, es su forma de vivir, por eso lo hace, porque puede y saca beneficios de eso. La recompensa de hacer algo es mayor mientras mejor lo comprendas. Lo lógico es que una vez que entiendas que tu recompensa depende directamente de qué tan bien entiendas, lo vas a hacer de manera natural, te anticipa de manera inteligente a cualquier problema que puedas provocar. Gracias al entorno que tiene la persona de clase alta, piensa de la forma que piensa y se maneja de la forma que se maneja.
Piensa en esto... tirar demanda un esfuerzo, físico si lo quieres llevar solo al acto en si, pero no por eso la gente no lo hace xD, y podi llegar a quedar raja. La motivación es lo suficientemente grande como para que la gente lo haga, independiente del esfuerzo que requiere.
La curiosidad ES el motor del ser humano. Saciarla es adictivo. Que su entorno lo vaya deformando para ir perdiendo el contacto con su curiosidad innata, es otra cosa.

No existe el azar, eso es solo una lógica que todavía no comprendes. Algo viene de algo. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
La lógica es la base de la verdad. Es lo más importante, es lo real, lo medular, la sustancia de la que está hecha todo.

El sistema en sí está al revés, todos los ejemplos que pones ocurren en un contexto social que de base está malo. Por eso están las cosas como están. Yo hablo desde lo que es el ser humano en sí, independiente del contexto social en el que se encuentre. O sea, de su naturaleza misma.
 
Cuando se ocupan estas "siete artes liberales" para un objetivo global de condicionamiento humano por medio de un método es cuando se erra en materias educativas. Indepente del método que se pueda llegar a ocupar con pretensiones aculturales para producir cierto tipo de mentes, predispuestas a cierto carácter y actitud, a gran escala, lo importante es que el ser humano, en su experiencia libre y particular, logre desarrollar naturalmente estas "capacidades". Obviamente que deben haber condiciones para ello, pues algunas personas están estancadas en el por qué y poca pueden acceder de forma libre al cómo mientras que la gran mayoría sólo se preocupa de sobrevivir :lol2:
 
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