• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las 7 artes liberales

Lo veré después, aunque debo decir que me desanimó lo de las matematicas, ya que toda mi puta vida he sido una mierda con estas, nunca más desde que salí del cole (ya su buen rato) volví a intentar algo con éstas.
 
A eso me refiero con que no hay nada más entretenido que hacer algo que sabes hacer bien. La actividad forma parte de nuestra existencia, es la acción. Mientras mejor comprendas la situación, más acertada va a ser tu acción, va a tener un sentido. El sentido es en definitiva lo que todos buscan, en algún nivel. Piensa en dos personas, una de clase alta y otra de clase baja, haciendo una generalización grosera. Has comparado alguna vez entre estos tipos? Lo que piensa el de clase alta es bastante más elaborado que lo que piensa el de clase baja. Desde la perspectiva del de clase baja, lo que hace el de clase alta es "una paja", "mucho weveo" ,"no de vío", sin embargo para la persona de clase alta que sí lo hace no representa un gran esfuerzo, es su forma de vivir, por eso lo hace, porque puede y saca beneficios de eso. La recompensa de hacer algo es mayor mientras mejor lo comprendas. Lo lógico es que una vez que entiendas que tu recompensa depende directamente de qué tan bien entiendas, lo vas a hacer de manera natural, te anticipa de manera inteligente a cualquier problema que puedas provocar. Gracias al entorno que tiene la persona de clase alta, piensa de la forma que piensa y se maneja de la forma que se maneja.
Piensa en esto... tirar demanda un esfuerzo, físico si lo quieres llevar solo al acto en si, pero no por eso la gente no lo hace xD, y podi llegar a quedar raja. La motivación es lo suficientemente grande como para que la gente lo haga, independiente del esfuerzo que requiere.
La curiosidad ES el motor del ser humano. Saciarla es adictivo. Que su entorno lo vaya deformando para ir perdiendo el contacto con su curiosidad innata, es otra cosa.

No existe el azar, eso es solo una lógica que todavía no comprendes. Algo viene de algo. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
La lógica es la base de la verdad. Es lo más importante, es lo real, lo medular, la sustancia de la que está hecha todo.

El sistema en sí está al revés, todos los ejemplos que pones ocurren en un contexto social que de base está malo. Por eso están las cosas como están. Yo hablo desde lo que es el ser humano en sí, independiente del contexto social en el que se encuentre. O sea, de su naturaleza misma.

Yo me atrevería a cuestionar algo.... Hoy, como en ninguna otra etapa de la humanidad, sabemos, conocemos, se tiene y se puede obtener la información que queramos, a través de internet tenemos contacto con medio mundo, transmitimos información y captamos información, si quieres conocer de algún avance científico lo puedes hacer en minutos desde tu hogar... incluso hay universidades que dan catedra a distancia.... puedes consultar material bibliografico y hemerografico desde internet, puedes consultar audio y video, evidencias, experimentacion, hipótesis..... pareciera que El Hombre sabe más, pero es una falacia.... el hombre transmite más información, pero no piensa y poco a poco lo hace menos, está incapacitado, automatizado, influenciado.... lo que plantea el compañero sebastian es recorrer un camino que ya fue recorrido.... y ahí está la base del problema... es que se nos dan miles de datos duros y se pierden en la memoria.... años y años de educación, de adoctrinamiento inculcando datos duros para nada.... para depositarlos en el cubo de la basura... No se nos enseña a pensar....

Me imagino que si hace 200 años les hubiesemos dicho a la gente acerca de los avances y nuestros alcances de hoy pensarían que somos Super hombres, el super hombre del que hablaba Nietzsche pero no, nada más lejos de la realidad, somos seres incapaces de generar un pensamiento autónomo y crítico... pero más importante que eso... somos seres incapaces de sentirnos plenos... seres que "creen" en la felicidad, el éxito y que "luchando" lograrás.... pero poco a poco nos percatamos que eso no es una meta... que mientras más camines, más se alejará de ti.... la vida no es una meta....

Nos han hecho unos buenos robots... sin duda...

CR_845337_orwell_o_huxley.jpg
 
Última edición:
Buen tema, pero creo que muy limitado la forma en que abarca el tema.

Yo tuve un profe de sistemas que me explicó la taxonomía de Blomm, y lo aplicaba muy bien al ramo, es más creo que ha sido el que más me ha servido en mi vida profesional y de estudio personal.

El problema no es de las altas esferas, la gente es floja compadre, entre pensar y no pensar, es mucho más fácil lo segundo, personajes como Feynman exponían muy bien sobre esto último.

:yoshi:

es muy cierto, la gente NO QUIERE pensar, es mas comodo ver tele, mirar como el sistema te caga dia a dia.
 
es muy cierto, la gente NO QUIERE pensar, es mas comodo ver tele, mirar como el sistema te caga dia a dia.

En todo caso, de la misma forma en la que la gente acepta todo de manera pasiva, aceptarían también un cambio en la educación, y eventualmente no les quedaría otra que pensar jajajaja... si esta wea es un castillo de cartas viejo, no te creas el cuento de que siempre ha sido así, y que seguirá siendo así siempre, eso es demasiado conveniente pero no para ti.
Mira, lo que se gana con esto es demasiado importante. La ciencia del contexto. Por un lado está lo observado, y por otro está el contexto de lo que es observado. El contexto de lo que es observado es mucho más móvil de lo que el común de la gente cree que sabe, es la perspectiva. Las cosas no son malas de por si, no son buenas de por si, no son fomes de por si, ni entretenidas por si mismas. Todo depende de la percepción que tengas de esas cosas, en relación a qué cosas las miras.
Por eso funciona el marketing, el objeto observado (producto/servicio/etc.) es puesto en un contexto tal que te incita a desearlo. Si la educación estuviera enfocada en la percepción humana, el marketing no funcionaría. Alguien que piense un poquito más que el resto no cae en la publicidad, ni en nada que pretenda influir en tu mente (discursos mulas por ejemplo)

Lo que se estudia con esto no es "tanto más que da paja", es otro enfoque de base. Todo lo que piensas, viene de tu forma de pensar en primer lugar. El producto de tu actividad mental está condicionado por tu forma de pensar. O sea, antes de lo que piensas, está tu forma de pensar.
Cuando alguien no tiene una forma de pensar clara y ordenada, lo que piensa no es claro ni ordenado. Lo que piensas eventualmente te afecta, emocionalmente, físicamente, etc. y actúas en consecuencia. Esa es la base de la manipulación. No tener un proceso de pensamiento claro y ordenado en un principio, porque eso da paso a que alguien lo suficientemente hábil pueda provocar un cambio en tu estado interno, de tal forma que logre que realices ciertas acciones (comprar algo, solicitar algo, aceptar algo, votar por algo, etc.)

Hay dos medios por los cuales tu ves. Con los ojos y con la mente. El común de la gente no reconoce la visión de la mente. La educación clásica se centra en ver clarito con la mente. No puedes hacer leso a alguien que vea de manera clara con la mente.
Cualquiera que empiece a ganar claridad mental, no deja de buscarla, descubre por primera vez que tenía una nebulosa, un velo, algo que no le permitía ver de manera clara, lo que deja planteadas muchas dudas, y se reactiva la curiosidad innata del ser humano.
 
No he visto el video aún, pero porque no 'ciencias' en vez de 'astronomía'?
Al fin y al cabo, no se puede entender la astronomía sin la astrofísica/física/química.
 
Yo me atrevería a cuestionar algo.... Hoy, como en ninguna otra etapa de la humanidad, sabemos, conocemos, se tiene y se puede obtener la información que queramos, a través de internet tenemos contacto con medio mundo, transmitimos información y captamos información, si quieres conocer de algún avance científico lo puedes hacer en minutos desde tu hogar... incluso hay universidades que dan catedra a distancia.... puedes consultar material bibliografico y hemerografico desde internet, puedes consultar audio y video, evidencias, experimentacion, hipótesis..... pareciera que El Hombre sabe más, pero es una falacia.... el hombre transmite más información, pero no piensa y poco a poco lo hace menos, está incapacitado, automatizado, influenciado.... lo que plantea el compañero sebastian es recorrer un camino que ya fue recorrido.... y ahí está la base del problema... es que se nos dan miles de datos duros y se pierden en la memoria.... años y años de educación, de adoctrinamiento inculcando datos duros para nada.... para depositarlos en el cubo de la basura... No se nos enseña a pensar....

Me imagino que si hace 200 años les hubiesemos dicho a la gente acerca de los avances y nuestros alcances de hoy pensarían que somos Super hombres, el super hombre del que hablaba Nietzsche pero no, nada más lejos de la realidad, somos seres incapaces de generar un pensamiento autónomo y crítico... pero más importante que eso... somos seres incapaces de sentirnos plenos... seres que "creen" en la felicidad, el éxito y que "luchando" lograrás.... pero poco a poco nos percatamos que eso no es una meta... que mientras más camines, más se alejará de ti.... la vida no es una meta....

Nos han hecho unos buenos robots... sin duda...

CR_845337_orwell_o_huxley.jpg

Excelente aporte :D graciaas
 
Me interesó esto: Geometría Sagrada

https://isabelquiroz.wordpress.com/geometria-sagrada/

Todos sabemos algo de geometría, pero quizás nos parece difícil entender como la geometría puede ser algo sagrado. A través de la geometría sagrada entendemos de una manera sencilla para nuestro cerebro izquierdo, cómo existe una conexión profunda en toda la creación. La geometría sagrada es el lenguaje simbólico de las fuerzas de la creación del universo y nos ayuda a entender mentalmente lo que ya intuitivamente conocemos.
 
@Frank Zappa

viste este viejo?


qué te parece? Te lo recomiendo entero, es una charla que se llama The Taxonomy of Illusion
[DOUBLEPOST=1415159357,1414866321][/DOUBLEPOST]

más completo
 
Última edición:
Lo veré después, aunque debo decir que me desanimó lo de las matematicas, ya que toda mi puta vida he sido una mierda con estas, nunca más desde que salí del cole (ya su buen rato) volví a intentar algo con éstas.

lo que tienes que entender de las matemáticas es que son un lenguaje más, es lógica pura y así las tienes que entender, aprender a leer otro lenguaje

por ejemplo, cuando en el colegio empiezan a pasar por primera vez lo que son las ecuaciones, no explican bien lo que son, y terminan enseñando métodos de resolución que si bien sirven para sacar una nota, a la larga lo que hacen es confundir. El clásico "lo chuteo pal otro lado pero con el signo cambiado" deja la cagada, el estudiante en vez de intentar entender lo que realmente está haciendo, intenta aprender una forma de resolución "ciega".
El estudiante debiera ser capaz de entender lo que se está planteando; este símbolo "=" se utiliza para indicar una igualdad entre las partes que están a ambos lados de él. Lógicamente, al ser una igualdad de un lado con otro, si haces algo en un lado, también lo tienes que hacer con el otro, sino la igualdad no se mantiene.
Teniendo por ejemplo
x+1=3

la resolución que involucra la comprensión de lo que se está haciendo es
x+1=3 / -1 <---- resto 1 a ambos lados, o sumo -1 a ambos lados
x+1-1=3-1
x+0=2
x=2

Lo que generalmente terminan obviando es el "+1-1" de la izquierda, porque "lo chutean" pal otro lado, pero como es el otro lado entonces tiene que ir con el signo contrario
x+1=3 / chuteo el uno pal otro lado con el signo cambiado
x=3-1
x=2

Si bien se llega a lo mismo, basta con incluir otros elementos, números negativos, fracciones, o lo que sea, complicar un poco más el ejercicio, para que el estudiante no sepa si lo que está haciendo está bien. Por qué? porque no entiende que lo que el ejercicio le está diciendo es: esto es igual a esto. Pero si ya te dije "esto es igual a esto, o bien (esto=esto)", no puedes decir "esto más uno es igual a esto o bien (esto+1=esto)".[DOUBLEPOST=1415462798,1415387440][/DOUBLEPOST]


[DOUBLEPOST=1415743969][/DOUBLEPOST]

 
Última edición:
A eso me refiero con que no hay nada más entretenido que hacer algo que sabes hacer bien. La actividad forma parte de nuestra existencia, es la acción. Mientras mejor comprendas la situación, más acertada va a ser tu acción, va a tener un sentido. El sentido es en definitiva lo que todos buscan, en algún nivel. Piensa en dos personas, una de clase alta y otra de clase baja, haciendo una generalización grosera. Has comparado alguna vez entre estos tipos? Lo que piensa el de clase alta es bastante más elaborado que lo que piensa el de clase baja. Desde la perspectiva del de clase baja, lo que hace el de clase alta es "una paja", "mucho weveo" ,"no de vío", sin embargo para la persona de clase alta que sí lo hace no representa un gran esfuerzo, es su forma de vivir, por eso lo hace, porque puede y saca beneficios de eso. La recompensa de hacer algo es mayor mientras mejor lo comprendas. Lo lógico es que una vez que entiendas que tu recompensa depende directamente de qué tan bien entiendas, lo vas a hacer de manera natural, te anticipa de manera inteligente a cualquier problema que puedas provocar. Gracias al entorno que tiene la persona de clase alta, piensa de la forma que piensa y se maneja de la forma que se maneja.
Piensa en esto... tirar demanda un esfuerzo, físico si lo quieres llevar solo al acto en si, pero no por eso la gente no lo hace xD, y podi llegar a quedar raja. La motivación es lo suficientemente grande como para que la gente lo haga, independiente del esfuerzo que requiere.
La curiosidad ES el motor del ser humano. Saciarla es adictivo. Que su entorno lo vaya deformando para ir perdiendo el contacto con su curiosidad innata, es otra cosa.

No existe el azar, eso es solo una lógica que todavía no comprendes. Algo viene de algo. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
La lógica es la base de la verdad. Es lo más importante, es lo real, lo medular, la sustancia de la que está hecha todo.

El sistema en sí está al revés, todos los ejemplos que pones ocurren en un contexto social que de base está malo. Por eso están las cosas como están. Yo hablo desde lo que es el ser humano en sí, independiente del contexto social en el que se encuentre. O sea, de su naturaleza misma.

El azar claro que existe, ahora que puedas manejar la varianza eso claro que es posible.

Otro ejemplo, está por ej. en Feynman, el cuenta que cuando llegó al MIT mucho compañeros le pedían ayuda en resolver integrales que no se podrían manejar con los métodos enseñados ahí, ahora donde Feynman sacó estos super poderes?, en un libro que estudio por cuenta propia en casa (si necesitas más información lo especifico más).

Algo similar sucedió en Einstein, que en su casa, no en los centros de estudio, refino su estudio en Poincare, Mach, Bach (si, el compositor) y otros autores más, que de una u otra forma, le permitieron avanzar en su campo (hace tiempo leí su bio, si necesitas más info. puedo revisar).

Otro, ejemplo, el mayor inversionista de la historia, el con mayor éxito, Warren Buffet, dice que ha estudiado a un ritmo de 500 a 1000 páginas diarias, tanto en lecturas como en análisis de estados financieros o informes financieros, ¿dime tu cuantos analistas de wall street se dan esa "paja"?, ¿crees que una universidad o escuela le iba a enseñar esa dedicación para ver ganancias o ineficiencias en las empresas?.

Steve Job, se inspiró más por razones vivenciales que académicas en fundar Apple. Miró el diseño de los autos viejos que reparaba su padre adoptivo, la electronica incipiente que se generaba en alrededor de su comunidad (el boom del silicio, intel, asdf), la intuición que aprendió al ir a la India para aprender budismo, y la base que le daba ir a clases de física y matemática, de Stanford, como oyente.

Ninguno de ellos, en su punto de arranque, era de la clase alta, es más Buffett, era vendedor de diarios y fue a una universidad estatal gratuita.

La educación formal siempre va ser para apuntar hacia un mínimo, es lo que se debe garantizar, pero las cosas más sofisticadas o esfuerzos radicales siempre depende del individuo o persona, en ningún caso del sistema.

PD: Que has puesto videos wn :lol2:, voy a verlos para opinar.
 
El azar claro que existe, ahora que puedas manejar la varianza eso claro que es posible.

Otro ejemplo, está por ej. en Feynman, el cuenta que cuando llegó al MIT mucho compañeros le pedían ayuda en resolver integrales que no se podrían manejar con los métodos enseñados ahí, ahora donde Feynman sacó estos super poderes?, en un libro que estudio por cuenta propia en casa (si necesitas más información lo especifico más).

Algo similar sucedió en Einstein, que en su casa, no en los centros de estudio, refino su estudio en Poincare, Mach, Bach (si, el compositor) y otros autores más, que de una u otra forma, le permitieron avanzar en su campo (hace tiempo leí su bio, si necesitas más info. puedo revisar).

Otro, ejemplo, el mayor inversionista de la historia, el con mayor éxito, Warren Buffet, dice que ha estudiado a un ritmo de 500 a 1000 páginas diarias, tanto en lecturas como en análisis de estados financieros o informes financieros, ¿dime tu cuantos analistas de wall street se dan esa "paja"?, ¿crees que una universidad o escuela le iba a enseñar esa dedicación para ver ganancias o ineficiencias en las empresas?.

Steve Job, se inspiró más por razones vivenciales que académicas en fundar Apple. Miró el diseño de los autos viejos que reparaba su padre adoptivo, la electronica incipiente que se generaba en alrededor de su comunidad (el boom del silicio, intel, asdf), la intuición que aprendió al ir a la India para aprender budismo, y la base que le daba ir a clases de física y matemática, de Stanford, como oyente.

Ninguno de ellos, en su punto de arranque, era de la clase alta, es más Buffett, era vendedor de diarios y fue a una universidad estatal gratuita.

La educación formal siempre va ser para apuntar hacia un mínimo, es lo que se debe garantizar, pero las cosas más sofisticadas o esfuerzos radicales siempre depende del individuo o persona, en ningún caso del sistema.

PD: Que has puesto videos wn :lol2:, voy a verlos para opinar.

esos son ejemplos de qué? por qué hablas de eso?
 
Si demás, me demore un poco :lol2:, no me llegó la notificación, y este foro no lo visito mucho.

tranquilein[DOUBLEPOST=1416253726,1416096302][/DOUBLEPOST]

[DOUBLEPOST=1416948141][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1417103908][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1417576577][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1417759919][/DOUBLEPOST]
xD


[DOUBLEPOST=1418165559][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1418311713][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1418489424][/DOUBLEPOST]

[DOUBLEPOST=1419402270][/DOUBLEPOST]








 
Última edición:
[DOUBLEPOST=1420260655,1420038136][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1420733195][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1421725038][/DOUBLEPOST][DOUBLEPOST=1423582508][/DOUBLEPOST]
 
No has encontrado estos mismos vídeos en español? xD
 
Volver
Arriba