• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las AFP malulas le roban a nuestros viejitos, utilidades 2019 USD 649 millones

Ni siquiera se trata de la plata que la gente realmente ahorra, que esa esta en su cuenta de capitalización individual, y es el 10% del ingreso bruto.

Sino las comisiones.

Las AFP ganan por dos tipos de ingresos, comisiones y encaje. Este ingreso por comisión, no depende de la rentabilidad de los mercados, sino es ingresos por mercado laboral y que cada trabajador asume como costo obligatorio.

Sobre el Encaje, que les valio cero, ya que esa es plata de la gente que fue retenida cuando empezó el sistema. Además es una de las razones que ahora no entren muchos participantes al sistema, ya que el encaje es una gran barrera de entrada para que no entren más privados a competir.

Así que en resumen solo por efecto que la gente trabaja, las AFP ganan una cantidad vergonzosa de plata, sin tomar en cuenta la gestión de los fondos, solo por recaudación de comisiones.

Eliminar las AFP, significaría eliminar muchos costos al cotizantes, además de poder establecer pensiones minimas sociales que garanticen una vejez digna al menos en ingreso.

Sobre los fondos, que es OTRA plata, se podría optimizar en costos, en el mundo hay muchos fondos de pensiones automatizados, indexados, son la mayoría, y eso le da unos ptos. extra de rentabilidad al inversor, al tener, menos costos, que es una varible que SI puede controlar, a diferencia de la rentabilidad futura, que son solo proyecciones.

Estamos claros que obviamente como trabajador me gustaría pagar menos comisión. Si esto se logra permitiendo abrir el modelo para que otros puedan administrar estos fondos, me parece bien, pero siempre bajo el espíritu de que es un fondo para la jubilación.

Ahora, indicas que eliminando las AFP, a parte de eliminar costos al cotizante, se pueden establecer pensiones mínimas. Cómo lo harías?, porque te compro el relato de que podemos disminuir los costos por administrar los fondos, pero de donde sacas la plata para el segundo punto ?
 
Creo que todos están de acuerdo que las afp hay que mejorarlas drásticamente.

Que proponen para que la clase política haga los cambios?

Protestar? Esperar?

Yo pienso que el problema de fondo es que muchas personas que están en contra de las AFP, realmente odian el principio del sistema de capitalización individual. Algunos pensamos que es lo mas justo, puesto que es producto de mi trabajo, yo me la he ganado con mi esfuerzo, sin pedirle un peso a nadie y responde a la pregunta inicial de que YO SOY EL RESPONSABLE DE MI JUBILACIÓN.

Ahora, lo más realista, a mi juicio, es el camino de un sistema "solidario", como propone Piraña. En donde una parte del aporte generado por el trabajo de una persona, va hacia un fondo común y que este sirva para mejorar pensiones de los mas necesitados (Lástima que a aquí meteremos al mismo saco a personas que nunca aportaron nada y que quizás ganaban su platita de forma informal y que nunca se preocuparon de su jubilación, pero ganaban quizás las mismas o mas lucas que un trabajador dependiente). Ahora, esto alcanzará a tener pensiones dignas ? No sé, pero como dice el dicho: "a caballo regalado no se le miran los dientes".
 
Si bien el objetivo declarado de las AFP es entregar pensiones la realidad indica que es un fondo de inversión privado en el que todos los chilenos estamos obligados a darle mensualmente una parte no menor de nuestro sueldo bruto para que puedan invertir en donde ellos estimen conveniente. Si ganan plata, algo cae al ahorrante, si por el contrario pierden plata el ahorrante se despedirá de sus luquitas.

Cuando pregonan libertad deberían permitir que ese 10% lo invierta en otros fondos privados que estime conveniente. Por ejemplo, y sólo a modo ilustrativo, podría con toda mi familia tener un fondo de inversion común y construir un pequeño edificio y eso rentabilizarlo. Con 20 weones a 60 millones en promedio de fondo actual en AFP podríamos construir un edificio con 30 deptos, sin deuda alguna venderlos y doblamos las lucas.

Claro, pongo de ejemplo un edificio por que es a lo que me dedico y conozco, esto podría llevarse a cualquier área de la economía. Podría construir un hotel campestre mediante el mismo fondo de inversion y le damos al negocio hotelero... Y así una pila de weas.

Pero no, debo dar el 10% de mi sueldo (que en mi caso rondan las 200 lucas mensuales) sin saber donde se invierten, ni cual es la utilidad real de mi inversión.

Cuando la derecha pregona libertad económica, se quedan callaitos con el aporte forzoso a las grandes empresas que hace desde el barrendero más humilde hasta el gerente más empingorotado.

Si estamos claros que podemos abrir el sistema, eso no se discute, pueden existir mejores opciones y me pasaría de tonto para no considerarlas y cerrarme sólo a la alternativa actual. Pero, si me preguntan si las AFP son un buen sistema, yo diría que sí, pues en mi caso al día de hoy el 30% de mi fondo corresponde a rentabilidad, sin yo tener que preocuparme de nada.
 
Estamos claros que obviamente como trabajador me gustaría pagar menos comisión. Si esto se logra permitiendo abrir el modelo para que otros puedan administrar estos fondos, me parece bien, pero siempre bajo el espíritu de que es un fondo para la jubilación.

Ahora, indicas que eliminando las AFP, a parte de eliminar costos al cotizante, se pueden establecer pensiones mínimas. Cómo lo harías?, porque te compro el relato de que podemos disminuir los costos por administrar los fondos, pero de donde sacas la plata para el segundo punto ?

De la comisión que es un gasto del sistema actual, que se va en ganancia hacia una elite.

Si uno revisa por ejemplo cuprum, se lleva 166 millones de dolares anuales en comisiones + rentabilidad de encaje, 4 millones. Es decir, su mayor ingreso es por algo que no incide en nada, que es gente trabajando en el mercado laboral.

Un solo sistema, a comisión única, costo estandar y rebajado, sin tocar un peso del ahorro individual de los afiliados que seguiría invertidos en diferentes instrumentos con costos de fondos indexados que son mucho más bajos que los fondos de inversión activa.

Sobre el ahorro individual, también habría que flexibilizarlo, los mercados financieros si bien son potentes, la gente con cierto nivel de ingreso, o ciertas circunstancias podría también hacer retiros prudentes de su fondo, que tenga control sobre su PROPIO patrimonio, cosa que actualmente no ocurre. Tu patrimonio previsional actualmente es tuyo, pero no controlas un peso, sino que lo hace la AFP y sus sociedades amigas como los Holding (que te prestan tu propia plata a tasas irrisorias), esto durante casi toda la vida, porque una vez jubilado, también te pagan lo que se les ocurre.

Sobre pensiones mínimas, habría que ver que % de gente tiene pensiones, por decir una cifra, 450.000, o menores, y cubrirles la diferencia, bajo algún requisito bajo, por ejemplo, 240 cotizaciones o un monto mínimo acumulado. Fuente de financiamiento estaría el costo de sistema; las comisiones, fondos fiscales, por ejemplo, codelco, el royalty minero (que justamente se crearon para beneficio de la gente, en teoria).

Solo con las utilidades actuales, de un año, de las AFP, se pueden financiar 85 mil pensiones de 7.000 dolares, pero seguramente en función de los ingresos por comisión, y no de la utilidad, más los ajustes de cubrir solo la diferencias hacia los 450 mil pesos, los beneficiados serían muchos más. Además convenir que sería un monto que rentaría también año a año.

Esto sin tocar los fondos individuales que solo serían afectados por una comisión menor.

Además es irrelevante el numero de pensionados, sino la gente que efectivamente recibe una pensión demasiado baja, por problemas del mercado laboral, por bajos salarios, por informalidad, por falta de control previsional, etc.
 
Puta que son aweonaos los bertos weon ohh...

nuestros viejitos, deja el panfleto lastimero
si tieen bajas pensiones, es porque cotizaron poco, no porque la rentabilidad es baja, ya que en promedio ha sido de UF+ 8,22% en 39 años

pension-por-a-os-cotizados.jpg
como le haces para "imponer mas" teniendo un sueldo minimo? :orejon:
porque pa ti es refacil decir a la gente que imponga mas
 
como le haces para "imponer mas" teniendo un sueldo minimo? :orejon:
porque pa ti es refacil decir a la gente que imponga mas

me refiero a tener continuidad en las cotizaciones, quienes ganan poco obvio que le es difícil hacer APV
 
Puta que son aweonaos los bertos weon ohh...

nuestros viejitos, deja el panfleto lastimero
si tieen bajas pensiones, es porque cotizaron poco, no porque la rentabilidad es baja, ya que en promedio ha sido de UF+ 8,22% en 39 años

pension-por-a-os-cotizados.jpg
Osea que tratas a los millones de abuelos de mentirosos y que no cotizaron 20 años:qloco:

Wn pero porfavor:pero:

Y si es tan bueno y decente ese sistema porque los pacos y milicos tienen otro totalente diferente que si les da pensiones dignas y no se roban toda la plata??
 
A veces me parece que tenemos en este pais varias confusiones sobre lo que es la responsabilidad del individuo, te digo porque este no es el único tema, lo veo también en los sacos de weas que nos les debe el puntaje para estudiar en una carrera y universidad decente con el fondo solidario y en vez de ser honestos con sus capacidades, estudiaron con el CAE sociología en la U de la Americas y ahora lloran porque no encuentran trabajo en lo que estudiaron y se quedaron con la deuda, como si fuera responsabilidad del gobierno que estos sacos de wea no sean capaz de revisar la empleabilidad de la carrera que vas a estudiar, siempre a estos weones hay que tratarlos como niñitos retrasados a la hora de asumir sus irresponsabilidades.

En este tema veo lo mismo

Es el afiliado el PRIMER responsable en informarse de como funciona el sistema de AFP y como funciona los multifondos en base al perfil de riesgo, las bertas culias deberían a lo mejor dejar de ver el rey del ganado, la jueza o no se que wea de mierda ven en tv y en vez de eso leer las circulares de la superintendencia y las cartolas de la AFP lo mismo para los lalos culiaos.

Por último la callamperia de tv que tenemos, con un canal público que nos cuesta lo mismo que un hospital al año en pérdidas, que hagan un programa de periodismo como la gente y le expliquen esta wea a las masas weonas que ven sus cagas de matinales, asi como hacen reportaje completos para saber con cuanto moco en el hoyo murio el Cangri, mejor informen una wea que sea útil a la masa culia estúpida.

Me hablas de papas y después de manzanas, y lo hace ver que los dos son iguales, el tema vocacional si es una responsabilidad del joven, porque tiene fuerza física, cabeza fresquita y debería a los 17 años ver para dónde va la micro, en eso estamos claro. Pero no estoy de acuerdo que personas a veces sin 8vo. basico, deben tomar decisiones financieras de sus rentas provisionales, porque ellos no saben eso, esas personas confían que la Afp le va a multiplicar el dinero, es decir nivelar hacia arriba. Ahí estoy de acuerdo de corregir legalmente ese tipo de método en las Afps, antes de la reforma de Lagos las Afps debían hacerse responsable de que si generaran las ganancias y las tenían que hacer por obligación, antes del año 2000 la gente salía con buenas pensiones, ahora no, por la dicha reforma de Lagos, que le quito responsabilidad a las Administradoras y se las transfirió. a los afiliados, eso sí es abuso y es injusto. No es estoy de acuerdo con esas ideas libertarias de tirar las cosas a la munda y decir el que agarro agarro y el que no cago, porque sería un anarcocapitalismo y eso es lo que se quiere frenar, el Estado debe construibuir y los privados también al estilo de la economía singapurense, ña economia de los mejores, de los meritorios, de los honestos, de los éticos, del esfuerzo y premio. Tu idea es muy cercana a lo de la vieja derecha que ya esta muriendo, si esto tampoco es cagarse a la gente porque es de izquierda, si tu muestras el ejemplo, ellos te creeran y te apoyaran e incluso cambiaran de parecer poltico. No hay que dar el mal ejemplo si das el mal ejemplo ellos lo instrumentalizaran en tu contra y esto nunca terminará.
Otro abuso del sistema que hay que corregir es lo que hacen algunas empresas con contratos de AMARRE, ejemplo: Movistar, que le vende un Iphon 6s con plan, pero cuando el usurio dice que tiene problema con el celular porque los software no se actualiza, y le dice que quiere recambiar el celular pagando una diferencia, la compañia le dice que no, que el celular no regresa y para eso deben hacer una aceleración de cobre, donde debe pagar como condición el celular anterior en su totalidad si quiere adquirir otro en cueotas, eso es un abuso, en USA eso no existe, en Estados Unidos si una prenda presenta falla despues de una compra, el cliente puede generar la nota de credito y que le devuelvan la plata, en USA eso se hace recurrente. Hay que reconocer primero que SI hay pilleria en el sistema bancario y comercial, PERO esa Pilleria no es problema de la constitución es problema de las LEYES VIGENTES, y esas LEYES VIGENTES si SE PUEDEN CAMBIAR.
 
Última edición:
La utilidadd es de las administradoras, la rentabilidad es de los afiliados, pero la rentabilidad en monto es 31 veces mayor a la utilidad
Al fin alguien que entiende.

Entiendsn de una buena vez que todsd estas maniobras de no+afp no son para mejorarles las pensiones, sino que para apropiarse de los fondos de la gente para ser utilizados en otras cosas, so promesa de subirte la pension por un tiempo, es decir hasta que se quiebre el estado y se gasten todo, no olviden que la plata en manos del estado tendrá CERO PESOS DE RENTABILIDAD, es decir en vez de crecer el ahorro este se irá devaluando al ritmo que se devalue el peso y aumente la inflación.

Ahora si el banco central pierde su autonomía con la nueva narconstitucion pues que el diablo nos pille confesados...
 
Al fin alguien que entiende.

Entiendsn de una buena vez que todsd estas maniobras de no+afp no son para mejorarles las pensiones, sino que para apropiarse de los fondos de la gente para ser utilizados en otras cosas, so promesa de subirte la pension por un tiempo, es decir hasta que se quiebre el estado y se gasten todo, no olviden que la plata en manos del estado tendrá CERO PESOS DE RENTABILIDAD, es decir en vez de crecer el ahorro este se irá devaluando al ritmo que se devalue el peso y aumente la inflación.

Ahora si el banco central pierde su autonomía con la nueva narconstitucion pues que el diablo nos pille confesados...

El escenario es dantesco
 
como le haces para "imponer mas" teniendo un sueldo minimo? :orejon:
porque pa ti es refacil decir a la gente que imponga mas

Hay mucha gente que saca pensiones bajas y cotizaron, porque se les "ocurrió la mala idea" de ocupar oficios y profesiones mal remunerados, como si no fueran necesarias para el funcionamiento del país, como creo que un deber de país es brindar a esas personas una pensión mínima que le permita al menos vivir dignamente, además se podría complementar con otros subsidios como atenciones de salud en recintos privados y transporte publico gratuito.

No creo que el país caiga en un caos porque las afp pierdan el negocio sin riesgo de las comisiones.

Los fondos son tema aparte y pueden seguir estando diversificados, aunque segun algunas cirscunstancias, deberian dar la opcion de retiro del 20%. Hay gente que llega a viejo con un buen ahorro, con muchos problemas de liquidez o se les genera enfermedades catastroficas y seria bueno que no le prestaran su propia plata a tasas usureras.
 
El escenario es dantesco
Fuera de bromas, no hay que confundir las cosas, una es la ganancia (alta utilidad) que tienen las AFP y como nos gustaría repartirlas para subir 50 lucas cada pensión, y otra cosa es toda la cantidad de gente que tiene que trabajar en ellas por un sueldo para que con su trabajo esta plata crezca y rentabilice, cosa que un sistema estatal NO HARÁ, mas que REDUCIR la plata mediante pagos a politicos, a mas funcionarios, con inflación macabra, y cero rentabilidad, lo grave será eso, veremos como el ahorro que algunos llevamos mas de 20 años va a desaparecer, y ni siquiera va a ir a parar a pagar mejor pension a los chilenos.
 
Hay mucha gente que saca pensiones bajas y cotizaron, porque se les "ocurrió la mala idea" de ocupar oficios y profesiones mal remunerados, como si no fueran necesarias para el funcionamiento del país, como creo que un deber de país es brindar a esas personas una pensión mínima que le permita al menos vivir dignamente, además se podría complementar con otros subsidios como atenciones de salud en recintos privados y transporte publico gratuito.

No creo que el país caiga en un caos porque las afp pierdan el negocio sin riesgo de las comisiones.

Los fondos son tema aparte y pueden seguir estando diversificados, aunque segun algunas cirscunstancias, deberian dar la opcion de retiro del 20%. Hay gente que llega a viejo con un buen ahorro, con muchos problemas de liquidez o se les genera enfermedades catastroficas y seria bueno que no le prestaran su propia plata a tasas usureras.
Sebastian, a ese grupo se le subsidia bastante, no necesariamente en pension, sino que tienen Fonasa A o B y se atienden con todo gratis, hay subsidios de cuentas basicas, les arreglan la casa, les dan facilidades para vivienda social si no tienen, les dan becas a la prole, etc.
Los que están cagados son los que tuvieron la desgracia de tener un cartón de algo y se jubilaron con una miseria de plata, ya que por el solo hecho de ser profesionales no tienen derecho a nada, lo veo con mi mamá ese problema, una pension asquerosa..

Aca hay mucho drama: mucho inmugrante (al que hay que pensionar y darle servicios), bajo sueldo (bajado aun mas por el exceso de mano de obra inmugrante), lagunas previsionales por inestabilidad laboral, y bajas cotizaciones (10%)... con ese cóctel no esperemos a que nos mejoren la pension si no es con una máquina de imprimir billetes que valdran menos que nada, sino vean las pensiones de venezuela con unos fajos de billetes que en el fondo son menos de un cuarto de la pension mas miserable que se obtiene en chile.

Para eso quieren nueva constitución, para quitar autonomía al BC y "solucionar" todo imprimiendo mas billetes sin respaldos hasta que se funda la máquina.
 
Sebastian, a ese grupo se le subsidia bastante, no necesariamente en pension, sino que tienen Fonasa A o B y se atienden con todo gratis, hay subsidios de cuentas basicas, les arreglan la casa, les dan facilidades para vivienda social si no tienen, les dan becas a la prole, etc.
Los que están cagados son los que tuvieron la desgracia de tener un cartón de algo y se jubilaron con una miseria de plata, ya que por el solo hecho de ser profesionales no tienen derecho a nada, lo veo con mi mamá ese problema, una pension asquerosa..

Aca hay mucho drama: mucho inmugrante (al que hay que pensionar y darle servicios), bajo sueldo (bajado aun mas por el exceso de mano de obra inmugrante), lagunas previsionales por inestabilidad laboral, y bajas cotizaciones (10%)... con ese cóctel no esperemos a que nos mejoren la pension si no es con una máquina de imprimir billetes que valdran menos que nada, sino vean las pensiones de venezuela con unos fajos de billetes que en el fondo son menos de un cuarto de la pension mas miserable que se obtiene en chile.

Para eso quieren nueva constitución, para quitar autonomía al BC y "solucionar" todo imprimiendo mas billetes sin respaldos hasta que se funda la máquina.

Los recursos están.

Recuerda que no solo tenemos los 600 millones de dolares anuales de las AFP. Que, en realidad, es mucho más ya que esos 600 se refieren solo a utilidades.

También tenemos un presupuesto de 72 mil millones de dolares anuales.

Uno de los más altos y regresivos (prácticamente la mitad es IVA).

El gran problema, es que no llega a los que debería llegar:



Por eso el país estalló, socialmente se descapitalizo hace años, no llega la plata, y esto se suma una 3ra edad que está empezando a pensionarse por el sistema de AFP, que no cumplió su principal objetivo, que no es rentar, es brindar pensiones suficientes a la 3ra edad.
 
Seguramente ahora con los primera lines y la asamblea constituyente el pais se va a capitalizar caleta, se va a forrar en plata y va a dar pensiones de 800 lucas minimo...
 
El BC hace mucho tiempo demostró ser capaz de gestionar grandes fondos soberanos y estrategicos.
el banco central ha sido categorico en que no pueden ni deben asumir carteras de fondos de pensiones ni nada por el estilo, basicamente que eso se lo encarguen a otro

Eliminar las AFP, significaría eliminar muchos costos al cotizantes, además de poder establecer pensiones minimas sociales que garanticen una vejez digna al menos en ingreso.

Sobre los fondos, que es OTRA plata, se podría optimizar en costos, en el mundo hay muchos fondos de pensiones automatizados, indexados, son la mayoría, y eso le da unos ptos. extra de rentabilidad al inversor, al tener, menos costos, que es una varible que SI puede controlar, a diferencia de la rentabilidad futura, que son solo proyecciones.
ya ok, pero si eliminas las AFP con que sistemas la reemplazarías ??
me imagino que no uno de reparto, pero da detalles del sistema con el que reemplazarías a las AFP y como funciona este ?

Al fin alguien que entiende.

Entiendan de una buena vez que todas estas maniobras de no+afp no son para mejorarles las pensiones, sino que para apropiarse de los fondos de la gente para ser utilizados en otras cosas, so promesa de subirte la pension por un tiempo, es decir hasta que se quiebre el estado y se gasten todo, no olviden que la plata en manos del estado tendrá CERO PESOS DE RENTABILIDAD, es decir en vez de crecer el ahorro este se irá devaluando al ritmo que se devalue el peso y aumente la inflación.

Ahora si el banco central pierde su autonomía con la nueva narconstitucion pues que el diablo nos pille confesados...
y estas otras cosas es el foro de Sao Paulo/grupo de Puebla, Cuba Venezuela y Argentina no se van a mantener solitos

Para eso quieren nueva constitución, para quitar autonomía al BC y "solucionar" todo imprimiendo mas billetes sin respaldos hasta que se funda la máquina.
this, pero no imprimiran billetes para beneficio del pueblo, sino que para ellos mismos, el foro de Sao Paulo, etc
 
Los recursos están.

Recuerda que no solo tenemos los 600 millones de dolares anuales de las AFP. Que, en realidad, es mucho más ya que esos 600 se refieren solo a utilidades.

También tenemos un presupuesto de 72 mil millones de dolares anuales.

Uno de los más altos y regresivos (prácticamente la mitad es IVA).

El gran problema, es que no llega a los que debería llegar:



Por eso el país estalló, socialmente se descapitalizo hace años, no llega la plata, y esto se suma una 3ra edad que está empezando a pensionarse por el sistema de AFP, que no cumplió su principal objetivo, que no es rentar, es brindar pensiones suficientes a la 3ra edad.

una pregunta quizá weona, quizá no weona
si el problema es que $ no llegan a la gente luego del pago de impuestos, la solución no sería pasar a un estado minarquista o algo similar a este, manteniendo un ministerio de desarrollo social encargado de una correcta distribución de impuestos ?
 
el banco central ha sido categorico en que no pueden ni deben asumir carteras de fondos de pensiones ni nada por el estilo, basicamente que eso se lo encarguen a otro


ya ok, pero si eliminas las AFP con que sistemas la reemplazarías ??
me imagino que no uno de reparto, pero da detalles del sistema con el que reemplazarías a las AFP y como funciona este ?


y estas otras cosas es el foro de Sao Paulo/grupo de Puebla, Cuba Venezuela y Argentina no se van a mantener solitos


this, pero no imprimiran billetes para beneficio del pueblo, sino que para ellos mismos, el foro de Sao Paulo, etc

Lo del BC es un ejemplo, que demuestra que se pueden gestionar fondos con un mandato autónomo.

El sistema nuevo debe ser de pensiones (al actual no es de pensiones, y si lo es, fracaso), y mixto, cubrir las bajas pensiones, que no son todas, con las comisiones que actualmente se llevan las AFP.

Además debe reformarse el Estado, no es posible que su efecto post impuestos sea nulo y no impacte en nada en la desigualdad en los ingresos. Cuando lo normal sería que impactara justamente en salud, educación, vivienda, y lo más relevante, en pensiones.
 
una pregunta quizá weona, quizá no weona
si el problema es que $ no llegan a la gente luego del pago de impuestos, la solución no sería pasar a un estado minarquista o algo similar a este, manteniendo un ministerio de desarrollo social encargado de una correcta distribución de impuestos ?

Los Estados tienen dos componentes, uno es el gasto corriente y otro el gasto social, gasto corriente se concentra en burocracia y seguridad, y gasto social es salud, educación, viviendas, pensiones, y todo lo que tenga que ver con programas sociales de intervención social.

En Chile, iba bien, hasta el 2010, pero de ahí el gasto se desboco, y se empezaron a crear muchos ministerios, subsecretarias, reparticiones, sobreplantas, que consumen cada peso recaudado.

Además los programas sociales no resultan justamente por falta de recursos y exceso de burocracia, es un Estado obeso e inactivo.

Se dice que un país debe gastar en burocracia para brindar servicios al país, es decir, si yo quiero dar viviendas sociales, debo tener alguna administración que concrete este fin, es decir, burocratas. El tema que Australia gasta 0.8 dolar de gasto burocratico por 1 dolar en gasto social, y Chile en esta misma medición gasta 1.4 dolares, por 1 dolar en gasto social, es decir, gasta mucho más en burocracia que en lo social.

Al final esto descapitaliza los paises, tenemos una decadencia social, marginalidad acumulada, porque sencillamente los recursos que ESTAN no llegan a donde deben llegar.

Por eso el modelo en sí, no es que no funcione, el tema que existen area vitales capturadas, por ej. el sector publico, y el sector previsional.

De hecho las AFP es un sistema global, pero con la diferencia que en la mayoría de los países es sin fines de lucro, y es logico, porque es parte de la seguridad social, no es parte del mercado financiero.
 
Volver
Arriba