• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las marcas que suben y bajan en medio de la cuarentena

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
Si en septiembre, la empresa más recordada por la gente era Samsung, siete meses después, tal marca está lejos del podio. Por primera vez, ese lugar lo ostenta Lider y también avanzan posiciones Unimarc y Jumbo. En la peor crisis sanitaria reciente, los bienes de primera necesidad ganan terreno, y el canal supermercados logra el protagonismo.


1.jpg


Más de 35 días han pasado desde que Chile comenzara a entrar parceladamente en cuarentena; un mes y medio dónde la sociedad cambió, y de su mano, los consumidores. Lo importante de hace tres meses ya no lo es tanto ahora...y las prioridades, tampoco. Las consultoras Cadem y Los Quiltros entrevistaron a 1.691 personas entre el miércoles 25 de marzo y el lunes 30, para dimensionar justamente cómo cambió la mirada de la población entre septiembre 2019, adportas del estallido social, y ahora viviendo en medio de la mayor crisis sanitaria de la historia reciente.

2.jpg


“Las personas están celebrando la actitud de las marcas de entrar en espacios que antes eran solo privados; un borrar frontera pública-privada, donde a las marcas se les pide que entren en lo privado, en cómo ayudar en una crisis”, destaca la gerenta general de Los Quiltros, Andrea Matte. Tal es el caso -ejemplifica- de Louis Vuitton que adaptó talleres para fabricar mascarillas, o Ford que puso vehículos a disposición de la Cruz Roja en varios países del mundo. Y el estudio -llamado ‘El Chile que viene’- justamente da cuenta de ese cambio de mirada. Hoy, en un contexto donde el 73% dice estar respetando la cuarentena, un 45% de la muestra asegura que las marcas pueden ayudar en este proceso. “Las marcas que están ahí ayudando, en lo cotidiano y con buenos precios, son las más valoradas”, añade Matte. “Hace mucho tiempo que la gente les está demandando a las marcas que sean un aporte, y en esta crisis se ha acelerado mucho esa demanda. Ya no basta con vender y ofrecer un producto, se espera que hagan algo por la sociedad”, complementa la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

3.jpg


En ese contexto, los supermercados sobresalen. De todos los lugares que dicen relación con compras, éstos últimos son los que anotan el menor descenso entre la evaluación de septiembre y ahora. Mientras este canal pasó de un 96% de personas que habían comprado ahí en un rango de una semana, a un 80%; las grandes tiendas cayeron de un 55,9% a un 9%, al igual que los locales que están en los malls, que transitaron de un 50,8% a un 5%. Aún más, para comprar comida hoy, un 78% subrayó que sigue asistiendo a los supermercados de manera presencial, mientras que solo un 8% dio cuenta de compras a través de internet.

Acorde con ello, el movimiento de marcas prioritarias entre los consumidores varió fuertemente. “Las marcas no pueden dejar de conectar con los consumidores. En octubre dejaron de hacer publicidad y la gente no quería eso. Las marcas no pueden silenciarse, la gente cree que tienen un rol y que tienen que estar”, subraya Thal. Así, si en septiembre las primeras marcas que se venían a la cabeza de los encuestados eran Samsung y LG, ahora las top fueron Lider y Falabella. Aún más, si el análisis se reduce a los comerciales, las que más protagonismo adquirieron a la hora de preguntar de qué marcas recuerdan haber visto o escuchado publicidad durante los últimos 15 días, Unimarc -perteneciente a SMU, sociedad controlada por el grupo Saieh, holding que edita La Tercera- pasó de tener una recordación de cerca de 15% hace algunos meses, a liderar con casi un 29%, seguido por Lider (que saltó de 16% a 24%) y Falabella, con un leve ascenso de 19% a 20,4%. Al revés, las tecnológicos como Samsung y Huawei decayeron fuerte. Y el cambio es evidente. Thal, de hecho, señala que Lider nunca había estado primero, a lo que suma la duplicación que experimenta Unimarc, lo que redunda directamente en sus rostros.


https://www.latercera.com/pulso/not...-de-la-cuarentena/YF6UA42IL5HYNFAOY3SUV5A3HU/
 
Colun y Lider en puestos altos :clapclap:

:idolo: leche bien rica
:idolo: productos de calidad gringa
:idolo: Surlat (lider)
:idolo: leche entera
:idolo: postres Tentación
:idolo: Queso crema Colun
:idolo: Great Value (tanto en comida como en útiles de hogar)


:monomeon: Soprole
 
soy un obseso sexual realmente lei maracas.....
---------
por el tema claramente se ve que hay marcas que han aumentado sus precios, no se ustedes pero por el lider donde compro obviamente ya no están los productos a lucas o ofertas y se siente a veces esa diferencia, lo bueno se ser paranoico, es que comprar lo necesario solamente.
Lider claramente se ha hecho un winner con estos temas de la pandemia y antes lo del estallido social, no solo, no cerraron supermercados, si no que ademas mantuvieron el stock en casi todos (vivo en puente asalto y estas todos abastecidos).
Unimarc me imagino que sube su imagen por sus comerciales mas "humanos", con la participación de panchito saveedra y popeye, ademas del mino. lo cual les arroja mas cercanía.

hay otras marcas que sencillamente no saben o no pueden conectarse con la gente, por ejemplo un comercial que vi ayer era de renault poniendo a disposición los autos del test drive para el gobierno, pero claro eso no se conecta mucho con el average joe chileno.
 
CTM leí maracas.... soy un degenerado.

No me sorprende lo de unimarc, al menos por acá donde vivo es el único supermercado donde se puede pedir por pedidos ya, y así no esperar la semana de retraso que tiene el pedido online de líder (en santiago se que tienen pedidos express, pero solo en algunas comunas).
 
Colun y Lider en puestos altos :clapclap:

:idolo: leche bien rica
:idolo: productos de calidad gringa
:idolo: Surlat (lider)
:idolo: leche entera
:idolo: postres Tentación
:idolo: Queso crema Colun
:idolo: Great Value (tanto en comida como en útiles de hogar)


:monomeon: Soprole
:idolo: acuenta
 
Era lógico, por ahí, que lo más recordado empiece a ser el Lider, el Unimarc y el Jumbo; si los zurdos del orto se encargaron de quemar y saquearlos todos y, de pasada, dejar sin pega a cientos de chilenos ¡Cómo no recordarlo, por dios!
 
Volver
Arriba