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Las miserias forestales y el proyecto monstruoso de Celulosa Arauco en el Bío bío

elkipui

Plasta
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Un nuevo monstruo industrial está naciendo de las entrañas más profundas del modelo capitalista extractivista que impera en Chile. Su nombre es MAPA: “Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco”. Su objetivo es transformar la Planta “Horcones”, ubicada entre Laraquete y Carampangue, en la más grande del país y una de las más grandes de América Latina y el mundo.



La planta, de sus actuales 790.000 toneladas anuales de producción de celulosa, pretende pasar a generar 2.100.000, triplicando su producción. Este proyecto cuenta con una inversión que bordea los 2.000 millones de dólares y viene a consolidar el negocio forestal en la región del Biobio, transformando los territorios en máquinas de producción de capital y empobrecimiento de comunidades circundantes, deprimiendo aún más una zona caracterizada por el abandono y la explotación socio-ambiental. El siguiente texto pretende generar una crítica al modelo forestal a propósito de la ampliación de esta planta de celulosa, desnudando las nocividades de esta industria y proponiendo una respuesta a este sistema que gestiona desastrosamente nuestra existencia como humanidad.

Negocio Forestal y devastación del territorio: una caracterización general

El negocio forestal, sector industrial-extractivista que se configura, después del minero, como el segundo más importante del país, se ha instalado con fuerza en los últimos 40 años en la zona centro-sur de Chile modificando el territorio, llenando las carteras de empresarios y empobreciendo dramáticamente a las poblaciones rurales y mapuche circundantes. Su irrupción surge a la par de la instauración del terrorismo militar post-golpe de Estado, y su imposición solo se explica a través de la complicidad de la dictadura y todo su aparato represivo. El Decreto 701 aprobado por la junta militar en 1974 otorgaba extensiones tributarias y bonificaciones estatales enormes a una industria controlada por los sectores más reaccionarios de la sociedad: terratenientes y burgueses industriales reconvertidos al neo-extractivismo.

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fuente:http://www.elciudadano.cl/2015/07/1...dad-al-recibir-donaciones-de-energia-austral/

Contraloría instruirá sumario en la Municipalidad de Aysén por faltas a probidad al recibir donaciones de Energía Austral




Se solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) –por parte de un grupo de vecinos de la localidad de Aysén- un pronunciamiento con el objeto que se determinara que el alcalde de la Municipalidad de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, no habría observado el principio de probidad administrativa al celebrar un convenio con la empresa Energía Austral SpA, titular del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo y tampoco al aceptar una donación de esa sociedad, por las consideraciones que expresan.



El municipio en cuestión informó que procedía desestimar los planteamientos de los recurrentes, dado que, a las épocas de tales actos jurídicos, su participación en el proceso de calificación ambiental de dicho proyecto ya estaba agotada.



Al respecto, la CGR hizo presente que, conforme con el inciso final del artículo 40 de la LOC N° 18.695, son aplicables al alcalde y a los concejales las normas sobre probidad administrativa establecidas en la Ley N° 18.575.



Enseguida, indica el dictamen que, de acuerdo a lo prescrito en la citada Ley N° 19.300, la intervención de la municipalidad de que se trate en el proceso que se lleve a cabo para la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental en el SEIA -como sucede en la situación planteada-, mediante su pronunciamiento respecto de la compatibilidad territorial del proyecto sobre la base del instrumento de ordenación del territorio de la comuna, como también acerca de si aquél se relaciona con los planes de desarrollo de la misma -conforme a los artículos 33 y 34 del reglamento-, está contemplada en el carácter de obligatoria en la etapa de evaluación del proyecto y de manera eventual en la fase recursiva del mismo.



De esa forma, habiendo la Comisión de Evaluación de la Región de Aysén calificado ambientalmente el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, mediante la resolución exenta N° 180 de 2013, y encontrándose en conocimiento del Comité de Ministros las reclamaciones deducidas en contra de dicho instrumento, este último cuerpo colegiado está habilitado para solicitar a la Municipalidad de Aysén que informe o presente antecedentes acerca del mismo.



Tal entidad edilicia, agrega el órgano de control, inclusive con posterioridad a su intervención en la etapa de evaluación del proyecto, se encontraba impedida de celebrar un convenio con la empresa Energía Austral SpA y aceptar una donación de ésta, lo que aconteció en los años 2014 y 2015, respectivamente, pues ello, a lo menos en forma potencial, afecta la imparcialidad necesaria que la ley N° 18.575 exige al municipio, en este caso, para cumplir la labor que la normativa ambiental le asigna. Además,



Más adelante, el dictamen cita lo que la Contraloría Regional de Aysén, instruyó, entre otras, a la Municipalidad de Aysén, en el sentido que las autoridades municipales que han de intervenir en la evaluación ambiental de proyectos hidroeléctricos -mencionando entre ellos, al de la especie-, deben abstenerse de celebrar convenios o de recibir aportes de las personas naturales o jurídicas que tuvieran o pudieran tener interés en la calificación ambiental de dichas actividades, pronunciamiento que fue complementado por el Nivel Central mediante el dictamen N° 6.518 de 2011, en orden a que el criterio precedente no afecta la validez de los acuerdos ya perfeccionados y cuyos efectos se extinguieron en el tiempo, si los aportes recibidos han sido destinados a la ejecución de proyectos en beneficio de la respectiva comunidad.



Así, conforma a lo anterior, concluye la CGR arguyendo que la Contraloría Regional de Aysén, procederá a la instrucción de un sumario administrativo en la Municipalidad de Aysén, con el objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los hechos analizados.



Para los recurrentes, “este dictamen confirma lo que hemos venido diciendo. No hay garantías en la evaluación del proyecto río Cuervo, cuando órganos de la administración del Estado son financiados por las empresas que deben evaluar”. Agregaron que “además, esto confirma que el Comité de Ministros debe tener en cuenta los vicios del proceso, más aún cuando la propia Corte Suprema determinó que debía solicitar informes a todos los organismos que participaron la evaluación antes de resolver, lo cual no sabemos si ocurrió en este caso”.



Vea texto íntegro del Dictamen N° 53651 de 2015.

fuente:http://www.elciudadano.cl/2015/07/1...dad-al-recibir-donaciones-de-energia-austral/

 
pa la otra decide si vai a hablar de la weá de las forestales o de la weá de aysén
 
Capaz que la codiciosa familia Angelini comience a plantar pinos en el desierto de atacama. Y llene todo Chile de pinos.Los weones quieren producir como bestias.
 
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