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Latam se acoge a la quiebra en USA

Y para complementar. El mercado chileno es chico y esta “saturado” con una tasa de 1,4 vuelos por habitante aprox, mientras que en mercados como Brasil o Colombia andan cercanos al 0,5 vuelos por habitante.
Por la alta competitividad del mercado chileno, las aerolineas son eficientes y pueden salir a competir afuera. LATAM es la aerolinea mas grande de sudamerica, incluso antes que la fusion con TAM; no tiene rival en cuanto a conectividad en sudamerica. SKY tomo la decisión de hacerse low cost con lo que logro grandes eficiencias operacionales, con lo que pudo salir a expandirse.... se fueron a Perú, donde les tomo menos deun año alcanzar el 8% de participacion (y con potencial enorme de crecimiento por la quiebra de Peruvian y la salida de Avianca Peru)


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Lo de Lan es super conocido en finanzas, y es la muerte por ventas.

Todo se ve lindo al aumentar los ingresos todos los años en tasa de doble digitos, pero todo ese crecimiento se debe financiar, y además se van creando grandes ineficiencias.

De hecho es un mito eso que las empresas al fusionarse logran ahorros, generalmente pasa lo contrario, se crean ineficiencias, ya que se mezclan culturas organizacionales que son muy difíciles de compatibilizar a corto plazo. Lan no fue la excepción y con Tam tuvo un gran bajón operacional y bursátil (se Turburizo).

Por ejemplo, a medida que LATAM fue ampliado sus rutas, también creció en costos fijos como en mantenimiento en tierra, oficinas, centros de atención virtual, etc.

Si ven a Sky tan relajada, donde incluso pudo seguir pagando sus salarios normales a muchos trabajadores, es porque su crecimiento fue mucho más conservador, y sus modificaciones fueron más de estrategia, e ir generando un nicho rentable, es decir, protegió tasas de utilización altas, internalizar servicios de mantenimiento, eliminar oficinas, adquisición de flota centrada en la eficiencia y renovación de propulsores, no en la expansión, etc.

En resumen el apalancamiento operativo y financiero, es decir, los costos fijos y la deuda, hicieron la diferencia.

Por eso ahora Latam busca recuperar los margenes, ya que eso se esfumo y se puso en rojo con la contracción abrupta de ingresos, una empresa con buenos margenes, con esta crisis si bien va sufrir bastante, si tiene buenos margenes, y está suficientemente capitalizada no va tener peligro de ser intervenida.
 
Imaginen que a un simple mortal los bancos te revisan hasta los calzoncillos para ver tu razon deuda/patrimonio y los bancos a LTM le entregaron miles de creditos. Imaginen como estaran los acreedores de LTM.

Me acorde de este post cuando lei la notica. LATAM se cago al BANCO SANTANDER.....

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Si ven a Sky tan relajada, donde incluso pudo seguir pagando sus salarios normales a muchos trabajadores, es porque su crecimiento fue mucho más conservador, y sus modificaciones fueron más de estrategia, e ir generando un nicho rentable, es decir, protegió tasas de utilización altas, internalizar servicios de mantenimiento, eliminar oficinas, adquisición de flota centrada en la eficiencia y renovación de propulsores, no en la expansión, etc.

En resumen el apalancamiento operativo y financiero, es decir, los costos fijos y la deuda, hicieron la diferencia.

Notable lo de sky. Era una empresa pequeñisima y ahora podria quedar de actor relevante en la industria aeronautica.
 
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