El fantasma de la dilución que persigue a los actuales accionistas de Latam
Juan Manuel Villagrán
HACE 2 HORAS
26 de Mayo 2020 Aeropuerto Foto : Andres Perez
La acción de la aerolínea continuó en caída libre este miércoles, y más de algún inversionista retail se pregunta si seguir comprando o no. Lo cierto es que de resultar exitoso el proceso, los mayores accionistas serán los acreedores.
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Luego que Latam Airlines y sus filiales -exceptuando Brasil, Argentina y Paraguay- anunciara que se acogieron a la ley de la bancarrota estadounidense, el precio de sus acciones no ha parado de desangrarse. En sólo dos días se ha destruido prácticamente dos tercios de la capitalización bursátil de la aerolínea, pasando de US$ 1.508 millones del cierre del lunes a menos de US$ 540 millones actuales. Su papel vale hoy $711, lejos de los más de $14.300 que se cotizó en marzo de 2012.
Pese a la caída libre de su cotización bursátil, sus papeles han sido los más transados este miércoles en la Bolsa de Comercio de Santiago.
En entrevista con Pulso, el CEO de la línea aérea, Roberto Alvo, sentenció que “tenemos también el apoyo de Qatar y de la familia Cueto; que son accionistas y que vale la pena decirlo: perdieron todo, todo lo que habían invertido antes”. La gran pregunta que están haciendo muchos inversionistas retail es “¿conviene comprar acciones de Latam Airlines?” o “¿qué pasará si yo tenía acciones de la compañía, también lo perdí todo?”.
El principal asunto es que habrá una dilución relevante de los actuales accionistas. Esto, porque los antiguos y nuevos acreedores (los que aporten en esta etapa, como lo comprometieron los Cueto y Qatar) podrán convertir sus préstamos en acciones, diluyendo a un mínimo a quienes hasta ahora participaban en Latam y no hayan aportado nuevos fondos en este nuevo proceso. Esto, consdiderando que los pasivos suman US$10.300 millones (menos el descuento que se logre), mientras el patrimonio bursátil hoy es US$540 millones.
El gerente de renta variable de Vantrust, Cristián Araya, estima que los niveles de dilución en la propiedad de los accionistas de Latam Airlines “dependerá de la letra chica de los préstamos preferenciales y de los eventuales paquetes de ayuda que puedan inyectarle a la compañía, pero de que habrá dilución de los accionistas, la habrá”.
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En tanto, el socio de MBI, Germán Guerrero, afirma que “aquí va a haber una dilución muy grande, porque cuando la acción ha caído 85%, ya para los accionistas antiguos da más o menos lo mismo”. En tanto, complementa que “para el que compra hoy, hay una diferencia enorme, esto tiene mucho del valor de una opción hoy, ahí está gran parte del valor”.
“Con el Capítulo 11 las acciones valen cero -si es que los acreedores se quedaran con el patrimonio de la compañía-, por lo que al entrar los Cueto y Qatar Airways a esta reorganización como acreedores con este financiamiento de US$ 900 millones, van a asegurar un porcentaje de la propiedad importante de la empresa post reestructuración”, indica un ejecutivo que ha protagonizado este tipo de procesos en la región.
Por ello, otros accionistas relevantes, como Bethia o las AFP, están analizando si acudir con financiamiento o o no.
¿Conviene comprar ahora?
El gerente de renta variable de Vantrust, Cristián Araya, explica que “comprar acciones de Latam Airlines, es comprar acciones de una compañía en insolvencia financiera y no se tiene certeza si la empresa se terminará acogiendo al Capítulo 7 -su disolución- o no. Hoy ponerle probabilidad de ocurrencia cero a ese escenario sería soberbia pura (...) Comprar acciones de Latam hoy es lo más cercano a ir al casino”.
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Briones e hipotética ayuda a Latam: tiene que verse como una inversión
Pulso de La Tercera
HACE 52 MINUTOS
26 de mayo del 2020/SANTIAGO Ignacio Briones, ministro de Hacienda, llega a la moneda usando su mascarilla, para reunirse con el Presidente de la Republica, para avanzar en acuerdo por la reactivación, el empleo y la protección de los ingresos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En el caso de materializarse un aporte a la firma, que podría ser forma de garantía, el fisco debe remunerarse con creces, dijo el ministro de Hacienda.
El cambio de tono de la autoridad económica respecto de la situación de Latam Airlines continuó este miércoles.
El martes, cuando se conoció que la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, el Ministerio de Hacienda destacó el rol de conectividad que cumple la firma y la cantidad de empleos directos (10 mil) e indirectos (200 mil). También relevó a primera hora de ayer la cantidad de proveedores (2.000). Esta declaración fue reforzada con sucesivas declaraciones de las autoridades.
Y este miércoles el ministro Ignacio Briones se refirió en dos ocasiones sobre la empresa. Tras ser consultado explicó con algo más de detalle el hipotético escenario de una ayuda, la que podría ser en forma de garantía para quienes otorguen financiamiento.
De partida, el secretario de Estado dijo que si el gobierno tomara una decisión de esa naturaleza, debía ser consensuada, transparente, de cara a la ciudadanía y obviamente teniendo claro que esos recursos serán retribuidos con creces. “No es un regalo, uno debería verlo como una inversión”, dijo también a TVN.
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“Entregar esta garantía no es contra nada; cuando uno entrega garantías con recursos de todos los chilenos, la verdad es que se tiene que hacer parte de los beneficios a todos los chilenos. ¿Y cómo los hace parte? Es que, si la empresa resulta viable, el Estado tiene que retribuirse, tiene que remunerarse con creces por ese riesgo que, con fondos públicos, se estuvo corriendo”, sostuvo antes en T13.
Esos recursos pueden pagarse al fisco a partir de la subida del precio de las acciones, por ejemplo.
Junto con indicar que no le gusta la palabra “salvataje”, porque puede inducir a error, Ignacio Briones advirtió que una asistencia financiera a Latam “no es un regalo a los dueños”.
“Los dueños quedan a la cola de la cadena. De hecho, los dueños de las empresas, al valor actual de la compañía, la verdad es que ha disminuido significativamente su patrimonio”, afirmó.