• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Leer en un Kindle supone no comprender correctamente lo que se está leyendo?

Finrod_Felagund

Huevon sin Vida
Registrado
2005/11/09
Mensajes
22.049
Sexo
Macho
Playa.jpg


Hace unos cuantos meses publicamos en este mismo sitio web los datos de un estudio que concluían que leer en un eReader tenía como consecuencia una peor compresión de lo que se estaba leyendo. Hoy se ha vuelto a hacer público un nuevo estudio en el que se ha demostrado que las personas que leen libros en su Kindle recuerdan mucho peor las historias y los sucesos ocurridos en los libros que las personas que leen los mismos libros en el tradicional formato papel.

El estudio se ha realizado con 50 lectores a que se les dió a todos una historia corta de Elizabeth George, a 25 de ellos en formato digital y a otros 25 en formato papel. Después de la lectura de 28 páginas se realizaron diversas pruebas y preguntas relacionadas con la historia con resultados sorprendentes.


Y es que las personas que leyeron la historia en los dispositivos Kindle reconstruyeron la historia mucho peor que los que la leyeron en formato papel a partir de 14 acontecimientos que ocurrían a lo largo del texto de 28 páginas.

“Cuando lees en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda, y disminuyendo en el de la derecha”

Estas palabras llevan la firma de uno de los investigadores participantes en el estudio y que vienen a asociar directamente estos problemas de compresión a la capacidad táctil de los Kindle.

Cada vez es más normal ver estudios de este tipo y a pesar de que ya son varios los que confirman que leer en formato digital permite comprender y recordar peor las historias, también existen varios estudios que confirman que leer eBooks tiene grandes beneficios por lo que parece difícil situarse en un lado u otro.

En mi opinión, que no está basada en ningún estudio, cada persona y usuario es un mundo y unos comprenderán mejor las historias leídas en formato papel y otros en cambio lo harán en formato digital.

http://www.todoereaders.com/leer-en...der-correctamente-lo-que-se-esta-leyendo.html

¿Qué creen ustedes antroneros?
 
Última edición:
y la fuente?, y candela?, y la moto? y la nena?

y la objetividad del estudio realizado sólo a 50 pelagatos, ?los 25 lectores de kindle podrían ser pendejos de 5 años, mientras que los lectores más "mateos" podrían ser profesores universitarios de lenguaje...
 
Yo cuando leo en mi ebook siento que es lo mismo que leer un libro, creo que sacaron este estudio solo con el objetivo de generar una reacción reacia a usar libros electrónicos y comprar libros físicos de grandes editoriales.
 
Generalizar una investigación con una muestra de 50 personas:burlones:
“Cuando lees en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda, y disminuyendo en el de la derecha”
¿Qué creen ustedes antroneros?
Para algunos puede sonar ridículo, pero de acuerdo al cognitivismo la primera etapa del desarrollo cognitivo se fundamenta en el desarrollo psicomotriz, por lo que el simple hecho de tocar una hoja es una herramienta adicional de experiencia.

En resumen a pesar de que la investigación es a muy pequeña escala, tiene un muy buen fundamento.
 
nunca me ha gustado esa wea, prefiero en papel. :sm:
 
Cosa de gustos nomas, yo prefiero mas leer en una kindle o ipadmini que pasarles plata a los usureros culiaos que venden los libros aca en chile precios inflados.

Igual cuando pillo libros barato los compro, pero por lo general puro digital nomas :hands:


Enviado desde una Palta utilizando Tapatalk
 
Puta, el artículo no da suficiente información sobre la metodología del estudio, así que no se pueden juzgar sus conclusiones.
 
Lo unico que siento al leer con mi kindle, es la plata que me ahorro y en los kilos de peso extra que no tengo que transportar..
 
A menos que la wea falle y empiece a escribir al revés no veo por qué uno tendría que entender mal o recordar menos que quienes leen en papel.

Lo demás son puros plus como dicen arriba. Yo acabo de comprar un libro que sale mañana y me costó 20 dólares, precio que se va a triplicar cuando llegue acá.
 
experiencia propia, sí, me cuesta un poco mas comprender y tiendo a releer ciertos párrafos. Ya había leído el estudio cuando recién salió y es probable que eso me haya predispuesto, de todas formas esto lo noto sólo usando técnicas de lectura rápida (sin subvocalización mas que nada), al leer en voz alta no siento diferencia.

Pero es mínimo, quién no tiene que releer de vez en cuando por andar pajareando en ciertos párrafos.
 
No creo que sea una desventaja, simplemente es una manera natural y práctica en la que va evolucionando la lectura.
¿O acaso seguimos leyendo en escritura cuneiforme, papiros o tablas? No creo que la muerte del formato papel sea tan determinante (es mi preferido pero está destinado a desaparecer creo yo).
 
Una pregunta, (nunca he tenido Kindle). Molesta la vista la luz? por que me caga leer en tablet comunes por lo mismo.
 
Por experiencia prefiero el papel, la luz de la pantalla hace que me ardan los ojos y me desconcentro mucho más fácil, tengo una cierta incomodidad.
Paso a dejar esto es muy hermoso
 
Una pregunta, (nunca he tenido Kindle). Molesta la vista la luz? por que me caga leer en tablet comunes por lo mismo.

No poh hermancito. Precisamente, la gracia del Kindle es que la pantalla no genera luz, sino sería otro tablet.

Dejé el formato del papel cuando me puse a leer libros gigantes como 2666. Puta que es incómodo leer esa wea. xDDD
 
Volver
Arriba