• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Leonardo DiCaprio felicita a Chile por salvar a últimas 14 ranas de especie nortina en extinción

Registrado
2019/07/14
Mensajes
1.992
Sexo
Macho
afpp.png

Una preocupante situación están viviendo las ranas de Loa, en el norte de Chile. Según se informó a inicios de este mes, el Gobierno junto a un equipo de conservacionista rescataron a los últimos 14 ejemplares de esta especie, tras encontrarlas en pésimas condiciones.

La muerte de al menos 600 de estos anfibios originarios de la zona nortina, conocidos científicamente por el nombre telmatobius dankoi, se originó por una crisis en su hábitat natural en Calama: el río está prácticamente seco

La zona originaria de esta rana sufre la sobreexplotación humana y los efectos de más de una década de sequía continua en el norte y centro. El sector cercano a la cuenca “tiene una presión sumamente grande. Hay tomas (ocupaciones ilegales) de terrenos, pozos que corresponden a la minería y hay agricultura”, aseguró el etólogo Andrés Charrier, uno de los científicos que participó en el operativo de rescate, a la agencia de noticias AFP.

afp.jpg


“Estamos cursando por una ola de extinción masiva. No está sucediendo sólo aquí, en todo el planeta está ocurriendo esto. Hay muchas especies que cada vez se están quedando con menos hábitat”, dijo Oswaldo Cabeza, herpetólogo del Zoológico Nacional de Chile, dijo a la misma agencia.

Por el momento, las 14 ranas sobrevivientes están siendo sanadas en el Zoológico Nacional (Santiago).

Es justamente el rescate de estas últimas ranas el que el actor y ecologista Leonardo DiCaprio (44), decidió elogiar en su propia cuenta de Instagram. En dicha publicación, el intérprete compartió una infografía con un instructivo para evitar que esta especie continúe extinguiéndose como también aplaudió la iniciativa.

“El gobierno de Chile y un equipo de conservacionistas han hecho un trabajo increíble respondiendo rápidamente para tratar de rescatar a la rana de agua Loa de la extinción, llevando a las últimas al Zoológico Nacional de Chile para que sean sanadas”, escribió DiCaprio alentando a masificar el mensaje con los hashtags #SaveTheLoaFrog y #SalvemosLasRanitasDelLoa.

La propia directora del zoológico, la veterinaria Alejandra Montalba, decidió comentar y agradecer la publicación del artista. “Gracias por ayudarnos a contárselo al mundo. Es crucial que todo el mundo sepa sobre la crítica situación de las ranas de Loa”, expresó en la publicación.

Revisa aquí un video que resume la situación de las ranas.



https://www.biobiochile.cl/noticias...4-ranas-de-especie-nortina-en-extincion.shtml
 
Volver
Arriba