• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ley de Ductos que pone fin a exclusividad de servicios de telecomunicaciones en condominios

Met0sk

Culiad@
Registrado
2017/01/21
Mensajes
3.342
Sexo
Macho
En nuestro país son muchas las personas que viven en departamentos y condominios, pero muchos de ellos se encuentran limitados a elegir a un solo proveedor de servicios fijos de telefonía, internet y TV de pago, sin tener la posibilidad de elegir cualquier otro operador que se encuentre disponible en la zona.

En algunos casos están contentos con los servicios que entrega aquel proveedor, pero otros están aburridos del servicio entregado y lo único que quieren es cambiarse de compañía, pero lamentablemente no pueden hacerlo.

Por lo mismo hoy entró en vigencia la nueva Ley de Ductos la cual promete poner fin a esta exclusividad de los servicios fijos que existen en edificios y condominios, una medida que se comenzará a aplicarse desde ya.

“Este hito, en materia de telecomunicaciones en Chile, es comparado sólo con la Ley de Portabilidad Numérica, promulgada en 2011 bajo el primer gobierno del Presidente Piñera, y que ha permitido que casi 14 millones de usuarios tengan la posibilidad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, ya sea para telefonía móvil como fija. En esta oportunidad, la entrada en vigencia de la ley de ductos les permite también a los usuarios la posibilidad de optar por el proveedor de servicios que más se acomode a sus necesidades en sus hogares. Esta modificación que elimina toda barrera artificial o monopólica, generará mayor competencia y dinamismos, en beneficios de todas las personas“, declaró Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

¿CÓMO SE APLICARÁ ESTA NUEVA LEY?

Recordemos que anteriormente cuando se construía un proyecto inmobiliario de viviendas, la empresa realizaba acuerdos previos con una compañía de servicios fijos para realizar la instalación de ductos. De esta manera el operador se ganaba el derecho de operar en la comunidad de manera exclusiva, sin dejar que los demás operadores existentes en la zona pudieran entregar sus servicios.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Ductos la cosa cambia totalmente. El Ministro de Vivienda y Urbanismo — Cristián Monckeberg — señaló que en el caso de las viviendas sociales, “la ley se comenzará a aplicar de forma inmediata para condominios de edificios y se implementará en forma gradual en conjuntos habitacionales de baja altura. Además, la instalación de la red interna de telecomunicaciones en estas edificaciones, estará a cargo de las empresas que se adjudiquen la construcción de estos proyectos”.

Con la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, o “Ley de elección”, queda totalmente prohibido que las empresas constructoras realicen acuerdos con un operador para así ofrecer sus servicios fijos de manera exclusiva en la comunidad.

Las nuevas obras deberán seguir un protocolo que incorpora nuevos elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación. Los proyectos deberán ser registrados a través del portal especial de la Subtel, previamente a la solicitud de un permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales. Es en esta etapa donde aparecerán las menciones básicas para que cualquier empresa de telecomunicaciones, sepa de su existencia y proyecte su despliegue de redes dependiendo del tipo de obra. Si se producen modificaciones, estas deben quedar en el registro antes mencionado. La idea, es que los proyectos inmobiliarios nuevos tengan visibilidad para los operadores de telecomunicaciones.

“La implementación del reglamento de la “Ley de Ductos” empodera a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles elegir a su proveedor. Además, plantea un nuevo escenario, donde las empresas deberán competir para conseguir nuevos clientes, eliminando la posibilidad de acuerdos previos. El llamado es a los proveedores de telecomunicaciones para que mejoren sus propuestas comerciales, ampliando la competencia y la calidad de servicio que actualmente ofrecen”, declaró la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

¿CÓMO SE APLICA ESTA LEY A LOS EDIFICIOS YA EXISTENTES?

Según lo informado por la Subtel a través de un comunicado de prensa, se instauró un protocolo de buenas prácticas para entregar la posibilidad a comunidades de edificios de poder optar a otros proveedores. La ley establece que las cámaras y demás instalaciones de acceso directo son compartidas, por lo que no existe la opción de negar la llegada a otro operador, salvo la existencia de riesgo para los servicios ya existentes.

Si bien se dan las facilidades para la entrada de nuevos proveedores, no se garantiza la llegada de estos. Una de las principales trabas que acusaban las compañías era la “factibilidad técnica”, la cual ahora deberá ser justificada. Con la implementación del reglamento, se puede recurrir a mediadores que definirán si existe dicho impedimento o no.

“Uno de los focos principales que tendrá esta gestión será la de eliminar cualquier tipo de barrera artificial de entrada, a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. En ese contexto, hoy no existe una justificación técnica, ni menos tecnológica para que persistan monopolios en los ductos de telecomunicaciones y que restrinjan la libre elección a los habitantes de edificios y condominios de gran parte del país“, agregó la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

¿QUÉ DICEN LOS OPERADORES?

Obviamente teníamos que conocer la opinión de los operadores sobre esta nueva ley, fue así como dos importantes empresas que ofrecen servicios fijos como lo son Movistar y VTR, se refirieron al tema y esto es lo que dijeron:


Movistar

Como compañía hemos apoyado de forma permanente esta iniciativa, por lo que el día de hoy celebramos el anuncio del reglamento, el cual fomentará la competencia y entregará mayores alternativas a los usuarios, para que puedan escoger libremente el servicio de la compañía que estimen conveniente, de acuerdo a sus preferencias y necesidades. Este Reglamento nos permitirá dar servicio a hogares y empresas que hasta hoy no podían contratarnos por no tener factibilidad técnica en su edificio o loteo.

VTR

VTR desde el año 2000 ha hecho público el desafío a eliminar las barreras que impedían a los consumidores cambiar de compañía en edificios y condominios. Por eso, hoy la empresa celebra la entrada en vigencia de la Ley de Ductos que permitirá a las familias chilenas elegir más libremente su compañía de telecomunicaciones.

La subgerenta de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de VTR, Verónica Díaz de la Vega, indicó que “VTR ha tenido un compromiso histórico con la libertad de elección de los servicios de telecomunicaciones, por esta razón seguiremos defendiendo la libertad para que no existan barreras ni amarres en los hogares y PYMES del país”.

Esta ley, que protege la libre elección en los servicios de Cable, Internet y Telefonía, permitirá que todos los proyectos inmobiliarios que se realicen deberán contar con la capacidad para que diversos operadores puedan suministrar sus servicios.



Fuente
Me parece una muy buen acción tomada, si ya había libre portabilidad era como medio raro que en algunos condominios aún no se pudiese elegir libremente un servicio ya sea de cable, telefonía o internet. Ahora claro, igual "llega" algo tarde porque los precios no son tan altos como antes, pero hubo un tiempo donde Entel se iba a la mierda con sus valores y habían condominios que solo podían tener acceso a sus servicios. Por primera vez digo: tiempos mejores :lol2:
 
Toma conchetumadre, para todos estos hijos de puta que le rezan a los monopolios culiaos que no te responden cuando uno les esta agando un servicio, toma culiao toma, ojala que pierdan mucha plata y algunos quiebren por la sinverguenzura xuxetumadre que tienen, y que echen a todos los tecnicos Hijos de puta que hay que rogarles para que vengan.
 
Qué tal mundo Pacífico y telefónica del sur para conce?
 
Igual tiene truco la caga de ley... por que cuando llega algo por primera vez a un edificio, te chantan el cobro de instalacion completa del edificio.... y sale como 200 lucas.
:hands:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por menos en mi edificio tengo disponibilidad de Movistar y VTR :sisi:
 
:monomeon: VTR
:idolo: GTD y su cableado nuevo
:idolo: Fibra óptica.
 
ESTOS SI QUE LA CAGARON LA WEA NO PUEDE SER RETROACTIVA PARA LOS EDIFICIOS EXISTENTES, PORQUE LA CAMARA DE INSPECCION SE LLENARA DE CABLES Y SERA UN ENREDO SABER QUE CABLE ES NO, A DEMAS LOS TUBOS SOLO TIENEN EL ANCHO PARA RECIBIR LA CAPACIDAD DE CABLES DE LA COMPAÑIA DE CADA UNA, O SEA EN UN TUBO DEBERAN METER CABLES DE DIFERENTES COMPAÑIAS, CAPAS QUE HAGAN CORTO LAS WEAS DE TAN APIÑADA QUE ESTARAN.
 
Hace rato que en mis proyectos dejo los tres ductos de 75 mm, asi cualquier empresa puede entrar al vertical de c. debiles (hace 5 años atras mas menos) pq se veia venir esta wea :menanihands:
En el edifico donde vivo proyectaron dos ductos al menos ahora entra VTR y movistar :lol3:
 
esto si es una buena noticia.... no hay como poder elegir, si bien nuestras telco valen callampa al menos, se puede putear y mandar a la xuxa a una y elegir otra
 
:monomeon: no tener factibilidad de vtr con internet, pero si cable y fono, en pleno centro.
:idolo: fibra optica cacastar
:monomeon: umbral cacastar
 
no entiendeo?! o sea ahora hay que poner tubos por cada compañía?!!, ya bien pero las construcciones que estan recién se puede hacer eso, pero las cosntrucciones viejas como las van hacer si tienen solo una red de tubos solo para una compañía, o sea van a tener que entrar a picar para embutir mas tubos en la pared, van de a dejar todas las paredes picadas para poner tubos, va hacer un plato de tallerines la wea.
 
yo tengo una duda. ¿como se contrata una wea de internerd para un depa nuevo, en un condominio de weas?¿te venden la wea por pack a todo el edificio (onda si la mitad lo contrata) o simplemente cablean la wea para mi puro depa? pretendo comprar un depa , pero la wea que tengo mirada esta en obra y la entregan el prox año.
 
Puta que son hipócritas los de Movistar y VTR. "Celebran" la medida cuando en la práctica tienen el monopolio en una buena parte de los condominios del país. Dan asco.

Qué tal mundo Pacífico y telefónica del sur para conce?

Pacífico no conozco, pero yo tuve fibra óptica de Telsur y el FIFA17 me iba como avión. Me la pasaba goleando argentinos que tenían más lag que yo. El torrent también descargaba a más de 1Mb por segundo.

ESO SÍ, he escuchado quejas de weones en un condominio en particular (no recuerdo cuál era) diciendo que Telsur va demasiado lento. Pienso yo que debe ser porque todos los weones del edificio habían contratado Telsur teniendo a Movistar como alternativa, haciendo que la red colapsara a ciertas horas del día.

yo tengo una duda. ¿como se contrata una wea de internerd para un depa nuevo, en un condominio de weas?¿te venden la wea por pack a todo el edificio (onda si la mitad lo contrata) o simplemente cablean la wea para mi puro depa? pretendo comprar un depa , pero la wea que tengo mirada esta en obra y la entregan el prox año.

No sé cómo será para edificio nuevo, pero se supone que tú contratas según lo que quieras y según el cableado que el operador tenga instalado en el edificio completo. Puedes pedir sólo internet si quieres, pues no pueden obligar al edificio entero a contratar el mismo pack. Así como tú tampoco puedes pedir fibra óptica si los weones no tienen cableado el edificio con fibra, y no lo harán sólo para tu departamento.

Si no recuerdo mal, necesitan quórum en una asamblea de propietarios para autorizar un cableado adicional dentro del edificio, lo que es un jaleo porque esas weas se hacen una o dos veces al año a menos que tengan un problema más serio que los haga mover el culo.
 
El escombro culiao de bubalon debe estar leyendo la noticia pa ver con que wear a piñera :xd:
Alguien dijo Piñera
300
 
Volver
Arriba