• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

lo paranormal en el campo chileno

cosima50

Bestia
Registrado
2015/01/08
Mensajes
2.937
Sexo
Hembra
Leyendo el topic de historias de mineros, que tiene cosas bien entretes... sería interesante comentar algunas de esas historias del campo chileno... sobretodo vinculadas con el diablo, eran super comunes ...la lata es muchas personas - incluyendome - hemos perdido la conexion con el campo pero podria ser interesante comentar esas historias que cuentan los viejitos...

algunas historias de la localidad de Panquehue:
El Diablo en Lo Campo....
Se cuenta que las cruces puestas en el cerro, en el lugar llamado La Vuelta, corresponderían a la contra por las terroríficas apariciones del Mandinga en el lugar. Se dice que en las noches de luna llena se escuchaba en la loma las carcajadas infernales del Diablo, y no dejaba avanzar a los caminantes. Se cuenta también que bailaba en medio de tres piedras que ahora tienen dibujada una cruz para que este Patas Verdes no saliera más. Aunque por un tiempo pararon las apariciones, en ocasiones de luna llena cerca de La Vuelta aún se pueden escuchar las risotadas y se ve bailar una figura oscura que no deja pasar a los caminantes.
http://leyendasdepanquehue.jimdo.com/el-diablo-en-la-cultura-chilena/
 
Última edición:
Escuché una historia de un niño que se perdió a eso de las 10 de la noche en el campo, cerca de Illapel cuarta región, la wea es que lo encontraron tipo 6 de la mañana dentro de un álamo o sauce seco, durmiendo y sin frío ni miedo. Cuando despertó dijo que lo cuidó y jugó con él un caballeros con cachos y cola...
 
hay una muy conocida en el campido de donde yo vengo

hay un sector que lo llaman el camino viejo en la entrada norte a bulnes, cuentan los antuguos huasos que cuando ibas solo por ese camino se te aparecia un feretro con 4 velas que podian estar encendidas o apagadas y segun eso tus dias estaban contados , hasta el cierre de esta edicion solo se sabia de huasos que se lo toparon con las velas apagadas quienes son los que cuentan parte de la historia , mas los que se lo topaban con las velas encendidas no se supo mas de ellos
 
siempre me ha intrigado saber quienes se les aparecía a los indígenas en el campo, antes que llegara los católicos con el diablo :zippymmm:
En la tradición mapuche abundan historias relacionadas con los kofkeche, wekufe y su inseparable witranalhue. Estos últimos pueden encarnar lo que nosotros entendemos como "diablo", mas no son completamente homologables.

Puta, a modo de contexto: posterior a proceso de sesión de tierras en la araucanía (primera mitad del siglo pasado), se establece parte de mi familia materna en el sector Colonia Mendoza (próximo a Vilcún, volcán Llaima para que se hagan una idea). Esos terrenos son extensos prados muy productivos para siembras, un pequeño "paraíso" con vista al Llaima y rodeado por riachuelos y vertientes cristalinas.
Esta rama de mi familia es super longeva y esta emparentada con Joaquin Mera -conocido hijoe'puta asesino y usurpador de tierras de mapuche en el sector pangui - villarrica-, nadie ha muerto de causa natural antes de los 90 años, y quien protagoniza la historia es el hermano de mi bisabuelo a quien llamaremos "josé". Una vez se asentaron en la zona, casi inmediatamente tuvieron conflictos con la típicas "corridas de cerco" (maña que perdura hasta hoy contra los terrenos mapuche), de esa manera duplicaron sus terrenos en muy poco tiempo y debido al temor que el mapuche le tenía a la ley se los pasaron por la raja aprovechando su ignorancia. Tiempo después (década del 20 aprox) "José" embaraza a una india, eso fue un problema dentro de la familia porque consideraban al indio como un infrahumano (concepción compartida por casi como todos los grupos de colonos de la época).
"José" inicia un negocio en compañía de su nueva familia (familia a la que le sacaba lachucha dicho sea de paso :lol2: ) pero al tiempo quebró y quedó casi en la calle. En este punto comienza lo sórdido, mi abuelo (con cerca de 16 años en ese momento) recuerda que le prohibieron cualquier acercamiento a su tío; con el argumento de que no andaba en los "pasos de dios". Pa' hacerla corta: a josé y su familia nadie lo vio por varias semanas, cuando reaparece luce viejo, mas viejo que mi bisabuelo (siendo José el menor por diferencia de 6 años), pero causa extrañeza que amasó una pequeña fortuna en muy corto periodo de tiempo.
Nunca se supo del paradero de su mujer e hijo, y luego de su muerte, mi bisabuelo le contaría a mi abuelo que al momento de morir; éste (josé) le confesó que el mandinga le había otorgado dinero y un notorio auge económico a cambio de su familia, este aceptó y sacrificó a esas personas entregándolas al culebrón que habitaba en su casa. Ni en su lecho de muerte se arrepintió el ql; murió pocos años después (5 años decía mi abuelo), con muchas riquezas repartidas en temuko y alrededores.

Desde mi filiación materna hacia atrás se encuentra llena de racistas genocidas y usurpadores :lol2:

Sorry el papiro cabros!
 
Última edición:
alguien de vicuña? es conocido porque penan en ese lado, de hecho dicen que es el epicentro de weas paranormales :sconf:
 
Tengo familia en salamanca y en panguesillo así que tengo un montón de historias que con mas tiempo contaré, según mi abuela es algo común que se aparezcan duendes y a mi bisabuela se le apareció el diablo en forma de guagua, aunque las historias mas brigidas son las que cuenta mi papá que vivía en un sector rural de Quilpué y que por desgracia también viví :sm:
 
Tengo familia en salamanca y en panguesillo así que tengo un montón de historias que con mas tiempo contaré, según mi abuela es algo común que se aparezcan duendes y a mi bisabuela se le apareció el diablo en forma de guagua, aunque las historias mas brigidas son las que cuenta mi papá que vivía en un sector rural de Quilpué y que por desgracia también viví :sm:
Pero cuente amiguito, no nos deje con las ganas de leer historias
 
Tengo familia en salamanca y en panguesillo así que tengo un montón de historias que con mas tiempo contaré, según mi abuela es algo común que se aparezcan duendes y a mi bisabuela se le apareció el diablo en forma de guagua, aunque las historias mas brigidas son las que cuenta mi papá que vivía en un sector rural de Quilpué y que por desgracia también viví :sm:

la gracia del tema es contar la historia, no contar que también te pasó :retard:
 
Hace poco estaba leyendo el juicio de los brujos de Chiloé que se efectuó en Áncud al final del siglo XIX. La autoridad tuvo que intervenir pues la escalada de asesinatos había hecho de la situación insostenible. Los brujos habían alcanzado tanto poder y autoridad entre la población que rivalizaban con la mayor autoridad chilena de la isla, y habían ido desarrollando con el tiempo un lado oscuro en donde su oficio termino siendo prácticamete la de un sicario. El proceso está bien detallado, con testimonios de personas que pertenecieron a la cofradía (La Recta Provincia) o tuvieron relación, muchas de ellas analfabetas, pero con vivos recuerdos y creencias en muchas historias. Trataré de ir apartando las más interesantes. En memoriachilena.cl está el documento para quien quiera consultar.
 
alguien de vicuña? es conocido porque penan en ese lado, de hecho dicen que es el epicentro de weas paranormales :sconf:
No cacho ahí pero en Paihuano cayó un ovni hace varios años.
Tengo familia en salamanca y en panguesillo así que tengo un montón de historias que con mas tiempo contaré, según mi abuela es algo común que se aparezcan duendes y a mi bisabuela se le apareció el diablo en forma de guagua, aunque las historias mas brigidas son las que cuenta mi papá que vivía en un sector rural de Quilpué y que por desgracia también viví :sm:
Soy de Quilpué y lo único raro que viví fue una vez cuando era niño y andaba buscando ovnis por el embalse Los Aromos detrás del arbol huacho , no encontré nada en realidad pero en una de las fotos que tomé sale algo parecido a un shadow people, pensé que era mi dedo pero hasta el día de hoy tengo dudas.

A las viejas de campo les creo la mitad porque generalmente son temerosas de Dioh y se autosugestionan.
 
Toda mi familia, desde mis abuelos viene del campo. La de mi vieja de Santa Fe, cerca de los Ángeles, y mi papá del sector rural de Lebu.
Cuando viaje a mi tierra les pediré a mis viejos que me cuenten de nuevo esas historias porque con los años ya se me han ido olvidando.

Mi mamá siempre cuenta que mi abuelo y sus 7 hermanos vivían en Santa Fe en una casucha repobre. Tenían un hermanito recién nacido que estaba con fiebre, así que la mamá los mandó a jugar a todos bien lejos para que no le metieran boche. Fueron todos cerca de un pozo que estaba al lado de una pared de cemento bien alta, y desde arriba vieron que había un cabro chico super feo mirándolos como jugaban. El más grande de los hermanos lo llamó para que bajara y como no hizo caso empezaron a agarrarlo a piedrazos, ante ésto, el cabro feo salta varios metros desde donde estaba al piso. Según mi abuelo era super feo, como un viejo chico, con harto pelo y que mostraba los dientes blancos pero que no hablaba, cuando se empezaron a asustar de lo raro que era el enano y que solo atinaba a reírse le dijeron que iban a buscar a su mamá. En lo que iban de vuelta vieron que el viejo chico sube por la pared recta caminado como si nada hasta llegar a arriba. Cuando llegan a la casa a contarle a la mamá les cuentan que el hermanito había muerto. Mi abuelo siempre creyó que el enano que vieron venía a buscar el alma de la guagua, pero el ya falleció hace muchos años y nunca podré preguntarle el porqué.

Subiré otras historias cuando las recuerde.
 
A mi no me ha pasado ni una wea nunca, pero una persona de la q no dudo me contó q un dia andaba weando en til til y en un cerro en que no andaba nadie a esa hora en la tarde, se escuchaban caballos corriendo haciendo un gran escándalo acercándose cada vez más, siendo q alrededor no se veía niuna wea. Derrepente el sonido cesó totalmente.
 
tetue.

ahi la dejo.

mi abuelo contaba varias historias de weas paranormales, en el campo pasa harto. por ejemplo en pleno campo a veces se escuchaban ruidos de batallas, gritos, caballos, weas asi.

incluso una vez contó que vió al "patas de cabra" y corrió kilometros y casi se muere del susto.

puta que tenia historias ese viejo.
 
Última edición:
En talagante me paso una wea no paranormal pero rara, fui a webear para alla por pega en Halloween, me llamo la atención que en la casa de al lado donde me estaba quedando en el patio pusieron una bandera negra, lo comentamos durante varios minuto con el compañero que andaba y que se quedaba conmigo en la pieza, eso fue la primera wea rara, la segunda un pajaro culiao que webeo toda la noche en la ventana.

no me ha pasado ninguna wea más digna de contar, aunque me gustaria, siempre he querido tener alguna experiencia paranormal para contar.
 
puta mi viejo es de campo campo :huaso: de esos que se levanta a las 7 am cuando viene a valdivia hacer tramites :lol2:

Siepre me ha contado la misma historia desde que tengo uso de razón, cuando era chico mi papa era weno para arrancarse de la escuela y se iba a jugar al trompo (es seco pa la wea, lo pone a girar y se lo pone en la punta de los dedos, en la palma, se lo hace recorrer por el brazo, en la pera etc) como en el campo habia tanto arbol se volvio seco pa la honda
60111015.jpg
sacaba manzanas, le pegaba a los pajaros y cuanta wea apareciera, un día dijo que estaba jugando con la onda y ve a lo lejos un pájaro culiao grande que nunca había visto, estaba oscureciendo por lo que pensó que podía ser un tiuque (esas weas se roban las gallinas) asi que preparo su onda con la piedra mas grande que pudo, cacho que siguió volando y se acerco mas donde el, lo vio de mas cerca y era un pajaro grande, mi viejo me decía era como de mi porte weon, yo tenia como 12 años, el pajaro se para y mi viejo le tira la piedra pegandole seco en la cabeza, cayo en una zanja que había, mi viejo parte a cachar que wea era el pajaro y grande fue su sorpresa cuando dentro de la zanja habia UN VIEJO :naster: quejándose del dolor que le habia dejado el golpe con la piedra, mi viejo quedo pa la caga y partio hecho un peo a buscar a su papa, pero cundo volvieron el weon ya no estaba.
 
puta mi viejo es de campo campo :huaso: de esos que se levanta a las 7 am cuando viene a valdivia hacer tramites :lol2:

Siepre me ha contado la misma historia desde que tengo uso de razón, cuando era chico mi papa era weno para arrancarse de la escuela y se iba a jugar al trompo (es seco pa la wea, lo pone a girar y se lo pone en la punta de los dedos, en la palma, se lo hace recorrer por el brazo, en la pera etc) como en el campo habia tanto arbol se volvio seco pa la honda
60111015.jpg
sacaba manzanas, le pegaba a los pajaros y cuanta wea apareciera, un día dijo que estaba jugando con la onda y ve a lo lejos un pájaro culiao grande que nunca había visto, estaba oscureciendo por lo que pensó que podía ser un tiuque (esas weas se roban las gallinas) asi que preparo su onda con la piedra mas grande que pudo, cacho que siguió volando y se acerco mas donde el, lo vio de mas cerca y era un pajaro grande, mi viejo me decía era como de mi porte weon, yo tenia como 12 años, el pajaro se para y mi viejo le tira la piedra pegandole seco en la cabeza, cayo en una zanja que había, mi viejo parte a cachar que wea era el pajaro y grande fue su sorpresa cuando dentro de la zanja habia UN VIEJO :naster: quejándose del dolor que le habia dejado el golpe con la piedra, mi viejo quedo pa la caga y partio hecho un peo a buscar a su papa, pero cundo volvieron el weon ya no estaba.

ohh que brígido :omg:
________

Mi abuelo es de Chillán y más de alguna vez me contó de esos rumores del cola de flecha. No recuerdo el lugar exactamente, calculo que por Bulnes, pero una vez me comentó que en ese sector se había aparecido varias veces, parece que es bien común esta historia pal campo
Otra tía me comentó que pal campo, bien pal sur, se cuentan historias de brujas, que a la hr de apagar la luz se les puede escuchar webiando a lo lejos :mmm:
 
Volver
Arriba