• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Lo supo primero en Elantro: Desde hoy China controla el litio mundial.

Salvo que se inviertan miles de millones en desarrollo tecnológico para crear una batería de litio, no vlae la pena esperar eternamente y que se pase la oportunidad de explotacion del mismo, salvo que seamos igual de callampa que Bolivia que por tozudez ideológica se niegan a explotar uno de los yacimientos de litio mas importantes del mundo, solo porque el estado no tiene los recursos y no permite el accionar de privados. Ademas hay que tomar en consideración que para montar cualquier fabrica que aproveche el litio se requieren miles de millones de dólares no solo en investigación, sino que también en infraestructura y así como va la tecnología es una apuesta muy, pero muy riesgosa para que la corra el Estado chileno, sobre todo si el día de mañana inventan una forma mas eficiente de almacenamiento energético en base a grafeno u otro componente,a diferencia de China que corre con ventaja ya que toda esa inversión ya esta hecha y funcionando. Ademas todas las patentes de baterías ya existentes pertenecen a un par de grupos como Tesla y un puñado de empresas chinas, quizás un buen trato habría sido pedir a los chinos a cambio que pusieran una planta de baterías o automóviles eléctricos en Chile como parte del acuerdo de explotación, pero eso seria mucho pedir a la calaña de políticos nacionales. De todas formas bien que por lo menos se explote la wea antes que pase la vieja.
Eso dije estimado, vender el litio pero también "obligar" a crear una planta en el país dentro del contrato, las patentes serian de los mismos chinorris pero el conocimiento que se produce seria beneficioso pa nosotros, China y Corea son los ejemplos de eso, comenzaron produciendo para otros, copiaron, aprendieron, crearon empresas y también piratearon, pero ahora son lideres en muchas tecnologías.
 
aqui a varios se les nota la Falta de LITIO :sisi:
 
Chinos hijos de puta. Y las 7 familias y burgueses políticos que no dejan a Chile progresar/ desarrollarse.
 
ni las carreteras son chilenas, y ahora se viene la venta de "aguas andinas", citen con confianza
 
Manuel Cruzat sobre acuerdo entre FNE y Tianqi: “Lo único que hace es alejarnos del desarrollo que este país debería tener”
tomas-mocciati-manuel-cruzat001-740x430.jpg

El economista entregó la información sobre las irregularidades de este acuerdo a los estamentos fiscalizadores norteamericanos. Además, aseguró que en Estados Unidos "esta operación no pasaría el cedazo".



Finalmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) terminó con el misterio: aprobó el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi que permite a la firma china adquirir el 24% de las acciones de SQM.

Esta situación atentaría contra el desarrollo del país, según el economista de la Universidad Católica y MBA de Chicago, Manuel Cruzat, quien en entrevista con Tomás Mosciatti explicó los detalles de la lucha que ha llevado contra este acuerdo.

“El mercado mundial del litio es un mercado incipiente hoy día, con un potencial que puede ser enorme, pero cuyo tamaño, honestamente, nadie tiene claro hasta dónde puede llegar“, señaló brevemente el economista.

Te puede interesar: Diputada Sepúlveda sobre acuerdo entre FNE y Tianqi: “Este contrato ha significado que no tengamos ningún control sobre el litio”

En la producción de litio existen dos grandes yacimientos: uno es el salar de Atacama y el otro es Greenbushes, Australia. Entre ambos concentran alrededor del 68% de las extracciones de litio a nivel mundial, aseguró Cruzat.

Además, son tres las grandes empresas a nivel mundial: Tianqi (china), Albemarle (norteamericana) y Soquimich (chilena). Tanto Tianqi como Albemarle están “unidas” para extraer y distribuir el litio en el mundo. La tercera empresa, SQM, ahora habría entregado el 24% de parte de sus acciones a la gigante asiática.

“Aquí existe la posibilidad de consolidar este cartel agregando a Soquimich con el 24%”, afirmó el economista Manuel Cruzat.

tomas-mocciati-manuel-cruzat-cln.Sub_.01_001-532x299.jpg


En tanto, Manuel Cruzat acusa que el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi iría incluso contra la norma que regula la libre competencia. “Esto obviamente va al corazón de lo que uno entendería como libre competencia en el mercado mundial del litio“, aseguró Cruzat.

“Corfo se va a ver enfrentada a un solo actor en los hechos -porque Albemarle, Tianqi y Soquimich van a ser un solo eje-, y obviamente dentro de un mercado opaco el que tiene todas las de perder va a ser Corfo y, al final del día, todos los chilenos“, dijo Manuel Cruzat.

Siguiendo en esa línea, el economista aseguró que en Estados Unidos “esta operación no pasaría el cedazo, no lo pasaría”.

“Aceptar este tipo de conductas lo único que hace es alejarnos del desarrollo que este país debería tener”, concluyó Cruzat.

Aquí puedes revisar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi.



https://www.cnnchile.com/programas-...arrollo-que-este-pais-deberia-tener_20181009/
 
Posible arbitraje entre Chile y la estadounidense Albemarle por contrato de litio
salar-620x418.jpg

El pasado 3 de octubre de 2018, María Elina Cruz, miembro de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, explicó en su comparecencia ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, que cabe la posibilidad de que Chile lleve a la compañía minera estadounidense Albemarle a un arbitraje por no responder sobre un contrato firmado por ambas partes en 2016 relacionado con la explotación del Salar de Atacama.

El contrato entre Albemarle y Corfo está relacionado con la explotación del Salar de Atacama, uno de los depósitos con mayor producción de litio del mundo.

Cruz explicó que la estadounidense no habría facilitado los datos necesarios para establecer el 25% de su producción con descuento a las compañías que produzcan baterías de litio en Chile (Posco-Samsung, Molymet y Fulin), tal y como se habría acordado (ver “Chile evalúa si lleva a arbitraje a productor de litio Albemarle por disputa contractual“, Dave Sherwood, Reuters, 04.10.2018).

Existe cierta incertidumbre que podría ser resuelta esta semana tras la reunión entre ambas partes. Ya a principios de septiembre, la situación de no entendimiento entre Corfo y Albemarle se filtró a la prensa, cuando el presidente de Albemarle Sebastián Sichel explicaba que estaban analizando las posibilidades recogidas en el contrato para negociar con la empresa (ver “Industria de valor agregado del litio en punto muerto por cambios en Albemarle“, El Mercurio, 05.09.2018).
http://ciarglobal.com/posible-arbit...tadounidense-albemarle-por-contrato-de-litio/
 
Y los antronianos culiaos defendiendo esto pq los chinos trabajan bien, o porque nos defenderán de Evo o porq darán plata :lol2:

Weones pavos. Tianqi junto a los gringos controlan casi TODO el litio del mundo. Ellos ponen el precio, ellos se venden y compran el litio, es lo que pasó con el cobre nuevamente. Y lo peor es que si teníamos la capacidad industrial y el capital humano pa explotar esta wea por nosotros, no somos un país tercermundista q obligadamente necesitaba al capital extranjero.


Nos metieron Sendo pico en el ojo, y sólo contraloría nos podría salvar pero ya lo veo muy difícil. La plata china es abismal.
 
Última edición:
Se veia venir.
No me importa nada.
Chile qlo.
Pero cuando salga el RDR2 se me olvidara cuanto odio este pais reqlo
 
No se preocupen, es un regimen comunista, ellos siempre ayudan a gente de otros países :buenaonda:
 
Julio Ponce Lerou acude al Tribunal Constitucional para evitar ingreso de Tianqi a SQM
ponce-lerou-750x400.jpg

Julio Ponce Lerou presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que esta empresa china compre el 24% de las acciones de Soquimich.

Parlamentarios criticaron la maniobra de Ponce Lerou y llamaron al gobierno a asumir un rol en esta disputa por el control de la producción mundial del litio.

A través de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, el principal controlador de SQM intentará dejar sin efecto el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, que permite que esta empresa china compre más de 6 millones y medio de acciones tipo A de Soquimich, que representan el 24% de la compañía minera no metálica.

Esta acción judicial de Ponce Lerou fue calificada como una pelea de pirañas por la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien cuestionó además la validación del acuerdo que hizo el propio gobierno.

La acción de Julio Ponce Lerou se suma a otra hecha por la organización de consumidores, Conadecus, entidad que presentó justo en el plazo límite, un recurso para impugnar el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica.


https://www.biobiochile.cl/noticias...nal-para-evitar-ingreso-de-tianqi-a-sqm.shtml
 
Julio Ponce Lerou acude al Tribunal Constitucional para evitar ingreso de Tianqi a SQM
ponce-lerou-750x400.jpg

Julio Ponce Lerou presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que esta empresa china compre el 24% de las acciones de Soquimich.

Parlamentarios criticaron la maniobra de Ponce Lerou y llamaron al gobierno a asumir un rol en esta disputa por el control de la producción mundial del litio.

A través de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, el principal controlador de SQM intentará dejar sin efecto el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, que permite que esta empresa china compre más de 6 millones y medio de acciones tipo A de Soquimich, que representan el 24% de la compañía minera no metálica.

Esta acción judicial de Ponce Lerou fue calificada como una pelea de pirañas por la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien cuestionó además la validación del acuerdo que hizo el propio gobierno.

La acción de Julio Ponce Lerou se suma a otra hecha por la organización de consumidores, Conadecus, entidad que presentó justo en el plazo límite, un recurso para impugnar el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica.


https://www.biobiochile.cl/noticias...nal-para-evitar-ingreso-de-tianqi-a-sqm.shtml

Ctm como sera de asquerosa la wea si tiene que venir Ponce Lerou a "salvar la plata" :xd:
 
Volver
Arriba