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Los ganadores y perdedores con la nueva ley de Bancos

Piñera promulga la nueva Ley de Bancos que eleva exigencias de solvencia al sistema

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la nueva ley de bancos, la primera gran reforma en décadas para el sector. "Hoy día estamos poniéndonos al día, porque estamos haciendo una actualización después de 30 años, para poner a nuestro sistema financiero de acuerdo a las normas modernas que están contempladas en Basilea III", dijo el Mandatario. "La tramitación de este proyecto, que se inició durante en el Gobierno anterior, y continuó durante este proyecto, no fue fácil. Es un proyecto muy técnico, es un proyecto muy complejo en que había muchas y distintas opiniones, pero como siempre la historia nos ha enseñado, cada vez que lo hacemos con buena voluntad y buscamos acuerdos, obtenemos buenos frutos y buenos resultados Presidente Piñera El jefe de Estado destacó que la nueva normativa busca "establecer los más altos estándares de calidad, de solvencia, pero también de transparencia para que el sistema bancario pueda cumplir y el sistema financiero pueda cumplir el importante rol que le corresponde". Entre los principales aspectos que contiene la ley se encuentra fortalecer las herramientas con las que cuenta el regulador bancario para prevenir la eventual insolvencia de un banco. Además, las entidades bancarias tendrán cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos, que buscan que operen de manera segura para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, evitar crisis y cuidar el empleo y la calidad de vida de los chilenos, destacó el Mandatario.


La ley, que moderniza la legislación bancaria, disminuye la probabilidad de quiebra de un banco, lo que implicaría un rescate con fondos fiscales. Con esta nueva legislación, se están cuidando mejor los recursos de los chilenos. También la normativa busca favorecer a las Pymes, promoviendo la inclusión financiera y facilitará a los bancos otorgar créditos a pequeñas empresas y emprendimientos; y flexibiliza e incentiva los negocios transfronterizos. Por último, la nueva ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para mejorar el modelo de supervisión y regulación del mercado financiero. "Han estado ellos trabajando desde un comienzo en la integración, y podemos decir que la integración va a ocurrir pronto en 2019, cuya fecha será el 1 de junio", precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/01/16/934496/Pinera-promulga-la-ley-de-bancos.html
 
Bancos piden que exista diálogo con reguladores para implementar reforma a la industria financiera
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El timonel del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, insiste en que deben existir “reglas parejas” en regulación a FinTech, si no habrán consecuencias que “debilitarán al sistema como un todo”.

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, abordó los desafíos que tiene la industria financiera y las autoridades regulatorias tras la promulgación de la Ley de Bancos en un artículo que escribió en la revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

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El timonel de la banca, que dejará el gremio próximamente, indicó que de cara a la implementación de la legislación “demandará un importante esfuerzo”, por lo que se requiere una “coordinación entre el sector público y privado”.

Esto, dijo Schulin-Zeuthen dijo, es una “condición necesaria para que se refuerce la cooperación”.Los puentes entre ambos lados permitirían “que los conocimientos y visiones de ambos sectores confluyan en políticas públicas que efectivamente conduzcan a un sector financiero cada vez más robusto y con una clara orientación para que los beneficios de las nuevas tecnologías se materialicen en más y mejores servicios”.El dirigente gremial manifestó que se debe considerar una “correcta coordinación entre las distintas instituciones que participan en el sector financiero”, ante la implementación de la Ley de Bancos.De acuerdo al marco legal de la industria bancaria, está contemplado que las mediciones de riesgo que realice la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cuenten con la aprobación del Banco Central.Además, una de las tareas que tendrá la CMF una vez que absorba la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que está previsto para el 1 de junio de este año, es definir los activos ponderados por riesgo, la que de alguna manera zanjará los porcentajes por los cuales la banca deberá capitalizarse en un plazo de cuatro años.Schulin-Zeuthen dijo que la actualización de los requisitos de capital -que estarán alineados a los estándares internacionales de Basilea III- “requerirá supervisar y regular nuevos aspectos en la gestión de los bancos, los cuales van desde el uso de modelos internos, hasta la aplicación de requisitos de capital asociados al ciclo económico”.Agrega el dirigente que “claramente, este nuevo marco, en términos prácticos, requerirá nuevas y mayores competencias tanto para el regulador como los regulados”.

El expresidente de BancoEstado y Banco de Chile expresó que “es evidente que la materialización de los beneficios de la Ley de Bancos demanda abordar importantes desafíos, tanto a reguladores como regulados, siendo la coordinación y cooperación entre los distintos agentes un aspecto que emerge con recurrencia en las múltiples aristas que involucra la Ley”.

Regulación a FinTech

Schulin-Zeuthen reconoció que la irrupción de las FinTech en el mundo financiero ha favorecido “la disponibilidad de más y mejores servicios a los clientes”. Pero, manifestó que se debe “contar con un marco regulador sostenible, es necesario que existan reglas parejas a través de agentes que ofrecen productos similares”.Según el presidente de la Asociación de Bancos, de no concretarse la “cancha pareja” con las FinTech podrían producirse “potenciales arbitrajes regulatorios que pueden terminar debilitando al sistema como un todo”.Dentro de las luces que se han dado de cómo sería el marco regulatoria para las FinTech, la coordinadora de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, comentó que sería de “acuerdo al riesgo que importan al sistema y según la actividad que están desarrollando”.Mientras, el presidente de la Asociación FinTech de Chile, José Santomingo, había declarado ante los planteamientos de la banca que “las reglas de juego deben ser diferentes”.

https://www.df.cl/noticias/mercados...ra-implementar-reforma/2019-02-06/180615.html
 
Requerimientos de capital por nueva Ley de Bancos podrían llegar hasta los US$ 27.500 millones

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El fiscal del gremio planteó que una aplicación inapropiada de los estándares de Basilea III podría generar efectos en la economía.
Los desafíos que vienen para la banca y las autoridades regulatorias del sector, por la puesta en marcha de la nueva Ley de Bancos, fueron abordados ayer en un seminario organizado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la UDD.

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El fiscal de la Asociación de Bancos, Juan Esteban Laval, dio a conocer en la cita que los requerimientos adicionales de capital por la actualización de la legislación bancaria podrían alcanzar desde los US$ 4.613 millones hasta los US$ 27.549 millones.De acuerdo al marco legal, una vez que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) integre a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -hecho que sucederá el 1 de junio de este año- el regulador tiene un plazo de hasta 18 meses para aplicar los estándares de Basilea III.Frente a este escenario, Laval planteó que “todo el período de implementación, para la banca no es irrelevante cómo se haga. Porque si se hace de una manera inapropiada, puede significar grandes cantidades de dinero con todos los efectos que eso tiene para la economía”.La vicepresidenta de la CMF, Rosario Celedón, detalló que son 16 puntos que deberá definir la entidad, una vez que sea absorbido el regulador bancario, respecto a poner en marcha los nuevos requerimientos de capital.Celedón dijo que “nosotros a partir de junio podemos empezar a definir un calendario” sobre los procesos de consulta pública que hará la CMF para incorporar Basilea III a la banca.Cabe recordar que el superintendente de Bancos, Mario Farren, señaló en entrevista con DF que ya están listos los planes normativos para Basilea III y que la CMF podría poner en consulta tan pronto estimaran.

Secreto y reserva

Uno de los temas que prolongó la tramitación de la Ley de Bancos en el Congreso fue el secreto y la reserva bancaria. Elemento respecto del cual oposición y oficialismo llegaron a un acuerdo, pero que luego el Tribunal Constitucional modificó, requiriendo que el Servicio de Impuestos Internos requiera autorización judicial para acceder a información bancaria de un contribuyente.El abogado y socio de Carey, Diego Peralta, indicó que el secreto y la reserva bancaria “es una práctica que ha ido a la retirada en la banca internacional”. No solo ello, sino que manifestó que “la OCDE nos va a pasar la cuenta tarde o temprano sobre el secreto y la reserva bancaria”.Mientras, Celedón apuntó a que “si queremos ser un centro financiero regional tenemos que tomarnos bien en serio y alinearnos con los estándares internacionales”.

https://www.df.cl/noticias/mercados...s-podrian-llegar-hasta/2019-03-14/193332.html
 
Presidente del ente emisor llama a la banca a comenzar los procesos de capitalización de cara a Basilea III


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La entidad reportó caída en holguras de capital en el sistema bancario.

El Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2019 del Banco Central señaló que si bien la industria bancaria cuenta con un nivel de capital suficiente para soportar ejercicios de tensión, persiste una holgura menor a la de principios de esta década.Respecto a esta situación, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Marcel, detalló ayer que “la reducción de las holguras de capital de los bancos es un fenómeno que se ha dado en los últimos años. No es un fenómeno de ahora”.Marcel consideró que este problema que enfrenta la banca se debería ir solucionando en la medida que vaya adoptando los nuevos estándares de capital, que estarán alineados al estándar de Basilea III, según lo que establece la nueva Ley de Bancos.Este proceso se iniciará una vez que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)integre a la Superintendencia de Bancos el 1 de junio. Luego la CMF tendrá un plazo de hasta 18 meses para definir las normas de capitalización, trabajo que también requerirá de la coordinación con el Banco Central.Una vez definidos los ponderadores, los bancos tendrán cuatro años para ir implementándolos.A pesar de esta larga implementación, Marcel comentó que “por supuesto que si hay bancos que quieren adelantar ese proceso, no es algo particularmente negativo. Hemos dicho en otras oportunidades que si hay una brecha, mientras antes se empiece a eliminar, más fácil va a ser completarlo”.

https://www.df.cl/noticias/mercados...menzar-los-procesos-de/2019-05-15/195331.html
 
Comienza Basilea III: Bancos sistémicos deberán inyectar cerca de US$ 2.500 millones en capital

Un informe de la CMF proyectó que serán seis los bancos que entrarán a esta categoría. El mercado apunta que los elegidos serían Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú.

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El cambio normativo más importante para la industria bancaria en las últimas dos décadas comenzó ayer. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó para comentarios del mercado y público en general, la primera normativa relacionada con la adopción de los estándares de Basilea III, alineados con las exigencias de la nueva Ley de Bancos.Tal como adelantó DF, la primera propuesta regulatoria se refiere a la metodología que definirá a los bancos que se considerarán sistémicos y los actores de la industria tendrán hasta el 26 de septiembre para emitir sus comentarios.La norma sobre bancos sistémicos y capital asociado es de vital importancia para el sector ya que implicará mayores requerimientos de capital -que irán desde 1% a 3,5%- para algunas entidades a objeto de internalizar los mayores costos que pudiese ocasionar en el sistema su deterioro financiero o eventual insolvencia. Esto, con la finalidad de acotar el impacto sobre el sistema financiero.La directora de estudios de la CMF, Nancy Silva, explicó que la metodología para definir a los bancos sistémicos se construyó en base a cuatro factores: tamaño, interconexión, sustituibilidad y complejidad. Los dos primeros elementos tienen una ponderación de 30%, mientras que el resto de un 20%.Bajo esta lógica, Silva mencionó que la norma en consulta establece un rango de cuatro niveles para las exigencias adicionales de capital básico.


Los seis bancos sistémicos

Según el informe de impacto regulatorio, al cierre de 2018 se identificaron seis bancos sistémicos. Dos de ellos entrarán en el primer nivel que establece el regulador por lo tendrán un cargo de 1% de capital adicional y cuatro entidades financieras estarían en el segundo rango con una inyección complementaria de un 1,5% de capital.De acuerdo a estimaciones entregadas por Deloitte y Feller Rate a DF, los seis bancos sistémicos serían Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú.La directora de estudios de la CMF proyectó que los requerimientos de capital por este concepto alcanzarían los US$ 2.500 millones para este grupo de entidades. “Los beneficios económicos netos anuales, derivados de una mayor estabilidad financiera, alcanzarían alrededor de 0,5% del PIB, superando largamente los costos asociados a las exigencias adicionales de capital”, aseguró Silva.La identificación definitiva de los bancos sistémicos se producirá en marzo de 2021 y se revisará de forma anual. Los requisitos derivados de la primera aplicación podrán constituirse gradualmente, entre diciembre de 2021 hasta igual mes en el año 2024, aplicándose un 25% adicional del capital cada año.De esta forma, el proceso completo para adaptarse a los estándares de Basilea III requerirá al menos una inyección de US$ 5.500 millones para toda la banca de acuerdo a estimaciones del regulador.


El llamado del regulador

La comisionada del Consejo de la CMF, Rosario Celedón, acompañada del vicepresidente de la entidad, Christian Larraín, hizo un llamado a los bancos señalando que ya pueden empezar a prepararse para las nuevas exigencias con la puesta en consulta de la primera normativa de Basilea III.Celedón indicó que las entidades financieras “pueden diseñar estrategias de capital, empezar a potenciar sus metodologías internas de gestión de riesgo para estar mejor preparados para cumplir con estas exigencias de capital”.La comisionada destacó que las 16 normas que podrán en consulta para implementar Basilea III mejorarán la competitividad de la industria financiera y favorecerá la internacionalización del sector.Consultada la Asociación de Bancos sobre su opinión ante la normativa puesta en consulta y su visión ante el comienzo de Basilea III, al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

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https://www.df.cl/noticias/mercados...n-inyectar-cerca-de-us/2019-08-12/184200.html
 
Bancos en alerta por primera norma en consulta de Basilea III: ven que afectaría competencia


La industria estima que el regulador habría establecido una norma de bancos sistémicos conservadora, y como el capital será más caro, perderían competencia a nivel local y global.
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En alerta. Así están los bancos tras la puesta en consulta, por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de la normativa sobre bancos sistémicos, la primera de una serie de regulaciones que se requieren para avanzar hacia Basilea III, como parte de las exigencias de la nueva Ley General de Bancos.

La industria se volcó en los últimos días a analizar los requerimientos y sus alcances, levantando una serie de reparos. Entre ellos, que los requisitos de capital serían equivalentes más a lo que ocurre con los bancos globalmente sistémicos que a las normas que existen en el mundo para bancos domésticos de menor tamaño.

Ejecutivos de la banca que prefirieron mantener su nombre bajo reserva, sostienen que ello podría generar un desincentivo en los bancos sistémicos para crecer, ganar cuota de mercado o suscribir créditos para ciertas carteras como empresas o vivienda. Incluso, podrían subir precios dado el mayor costo del capital. Por ello, aseguran que podría disminuir la competencia entre los seis bancos más grandes del sistema, es decir, Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Scotiabank e Itaú (en la que participa como accionista la familia Saieh, controladora de Copesa, empresa que edita PULSO).

La norma en consulta identifica a seis bancos sistémicamente importantes: dos en el nivel I, que exige un cargo de capital básico adicional de 1% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR); y cuatro en el nivel II , con un cargo de 1,5% de los APR.

Pero más allá de que el requerimiento empiece en 1% y no en 0%, como ocurre en otros países (tal como criticó esta semana el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena), y que el techo sea 3,5% (lo que posicionaría a Chile como uno de los países con mayor cargo de capital en el techo, para bancos domésticos), lo que preocupa a la banca es que los rangos de cargos adicionales de capital básicos sufren saltos importantes a medida que el banco gana participación de mercado, sobre todo si alguna entidad supera el 18% de mercado, por lo que eventualmente no habría instituciones interesadas en superar ese tamaño.

Esta participación de 18% no está lejos para muchas entidades, considerando que Bci tenía 16,95% de mercado a junio (consolidando EE.UU.), Santander 16,8%, y Banco de Chile 15,89%.

Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), de las 202 instituciones que son sistémicamente importantes para la economía doméstica o para la Unión Europea (UE), casi el 50% tiene cargos menores al 1%. Fuera de la UE el panorama es similar: en México, por ejemplo, los cargos de capital tienen un piso de 0,6% y un techo de 2,25%, donde de los siete bancos sistémicos del país azteca, cuatro tienen un cargo menor al 1%.

De hecho, Santander España es considerado como uno de los 29 bancos sistémicos globales, por lo que el regulador le exige un cargo adicional de capital básico del 1% por este concepto, pero en Chile, el mismo Santander, pese a tener un menor tamaño que su matriz, necesitaría un capital que incluso podría superar el 1,5%.

El mismo presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dijo esta semana que “los escenarios más pesimistas que simulábamos era que el riesgo sistémico exigiera un 1% adicional y, con la norma que puso en consulta la CMF, el rango llega a 1,5%, es decir, 50% solo por ese motivo de riesgo sistémico”.

En total, la CMF estimó que los seis bancos que serían sistémicos requerirán US$2.500 millones para cumplir con las exigencias de capital sistémico, por sobre el capital requerido para aumentar el patrimonio efectivo desde 8% a 10,5% de los APR, común a todos los bancos del sistema financiero chileno.

Sólo este monto de US$2.500 millones implicaría que casi se duplique el escenario central al que llegó el grupo de trabajo de 2015 en base a cálculos de la ex Superintendencia de Bancos (ex SBIF, actual CMF), donde se estableció que el capital adicional que necesitaría la banca para cumplir con los estándares de Basilea III se acercaba a los US$2.800 millones.

https://www.latercera.com/pulso/not...basilea-iii-ven-afectaria-competencia/795343/
 
BancoEstado requeriría entre US$ 2.000 y US$3.000 millones por Basilea III, dice JPMorgan

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En este contexto, el banco requerirá apoyo del gobierno, dijo la firma estadounidense.
En conversaciones con ejecutivos de BancoEstado, JPMorgan indicó que la implementación de los estándares de exigencia de capital de Basilea III requerirán de alrededor de US$ 2.000-3.000 millones en capital adicional y, por ende, se necesitará apoyo del Gobierno, informó Valor Futuro."El ratio de Tier 1 se espera que decline desde 11% a alrededor de 4,5% con la convergencia. Ciertamente, es probable que haya un transito gradual entre 2021-2024, pero la capitalización del gobierno va a ser requerida. La administración estima que necesitará alrededor de US$ 2.000-3.000 millones de capital, pero es difícil hacer una estimación más clara dada la actual discusión sobre el modelo final que implementará Chile", indicó JPMorgan en un reporte.El apoyo, agregó, puede tener lugar de diferentes maneras, no necesariamente un aumento de capital. "

El impuesto a las ganancias del banco es superior al de sus pares (alrededor de 65% versus sus pares que están en alrededor de 24-25%). En suma, el banco históricamente ha pagado un dividendo de 50%", sostuvo.Por otra parte, JPMorgan indicó que los ejecutivos le indicaron que el "refinanciamiento se ha incrementado pero no es una preocupación. BancoEstado mencionó que está viendo una tasa más alta de refinanciamiento en créditos individuales, notablemente hipotecas, pero con un crecimiento a paso lento".

http://www.elmercurio.com/Inversion...0-millones-por-Basilea-III-dice-JPMorgan.aspx
 
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