• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los TOP FUEL DRAGSTERS...en detalle.

Volcane

Hij@'e Puta
Registrado
2006/11/27
Mensajes
6.641
Sexo
Macho
DixonCar.jpg


Tal vez los han visto correr en transmisiones de la NHRA o en clips de YouTube...son, en resumen, las máquinas de aceleración terrestre mas rápidas de la tierra, motores de 8.000hp y 10.000hp que saliendo desde la detención absoluta logran una fuerza de 5 G's (casi el doble de brígido que la fuerza G en un cohete despegando hacia el espacio) para un pique que dura tan solo 3.8 segundos, terminando incluso a mas de 500km/h...una locura la huea y una verdadera prueba a los sentidos de cualquier weon que esté piloteando uno...tanto por la fuerte aceleración (de 5G's) como por la violenta frenada que tiene que soportar tan solo segundos después (de unas insanas 6G's). o_O

Los piques son...breves...onda, si pestañeai 2 veces ya te lo perdiste. :lol2:





¿Pero sabían toda la cantidad de hueas que pasan (y se destruyen) en esos -menos de- 4 segundos cuando estas mierdas aceleran?

maxresdefault.jpg


Les dejo este interesante video en inglés que nos explica como funciona -y sufre- cada componente de un Top Fuel en una sola corrida, analizando segundo a segundo todo lo que pasa y desglosando el Dragster en Motor, supercargador, combustible, neumáticos, embrague y electrónica:



Un dato del video: En plata, cada pique de estas hueas cuesta unos US$5.000 en partes, ya que en una zorreada ya muere todo el aceite, mas de la mitad de las bujias, se destruyen los anillos, pistones, bielas, decenas de galones de nitrometano son quemados (US$35 c/u), los discos de embrague que se terminan soldando entre si x el calor y esos neumáticos traseros que cuestan $700 dolares c/u...solo duran 3 kilómetros en total: BRUTAL.

hqdefault.jpg


Se podría decir que casi todo el motor se autodestruye en cada pasada...y todo en menos de 4 segundos.

Para poner en perspectiva mas o menos como se producen estos efectos...les dejo también los Top Fuel Facts de ESPN para hacer cierta comparación con lo que ya conocemos:



topfuel-topper.jpg


Y si ya vieron eso...disfruten los efectos que causan estos motores a fondo en las galerías y público del picódromo cada vez que corren. No es solo el sonido ensordecedor el que impacta: Los Top Fuel desatan un pequeño "temblor" de 2.5° en la escala de Richter si están lo suficientemente cerca de ellos al momento de la luz verde...:

Top Fuel virgin #1:


Top Fuel virgin #2:


Top Fuel Virgin #3:


Top Fuel Virgin #4:


Top fuel VirginS (todo tranqui en boxes hasta que se toca el acelerador un poquito en el 1:27 y...SONIC BOOM!):


Reportando la experiencia Jason Plato (piloto de la BTCC y ex-animador del programa Fifth Gear):


Los efectos en el suelo y las galerías...en una botella de agua frente a la partida:


Otro con aguita tónica:


Y finalmente una prueba del paso de nitrometano q ocurre desde la bomba de combustible en UN SOLO cilindro (de los 8)...no son citycars ni económicas estas hueas (multipliquen esta huea, x8)...la bomba envía nitrometano a un ritmo no menor de de 400lts/min...visto desde otra forma, podís llenar una piscina en un ratito con una bomba así, es casi como una manguera de bomberos x cada cilindro durante ese poco ratito que dura el pique:



Ojalá les haya gustado la compilación de videos y datos, cabros. Disfruten. :D

Saludos.
 
Última edición:
Buenísima, vieja!
Lástima que acá lo más cercano a "automovilismo" que hay se reduce al animalito que tiene los stickers de NOS que le dan 20 hp cada uno y tienen el :monomeon: Corsa o :monomeon: V16 con escape libre.
:monomeon: Alerón de cholguán
:monomeon: Espirales recortados con napoleón
:monomeon: Relojitos en el pilar A que no funcionan :lol2:
:monomeon: Relojitos en el cluster de instrumentos que el conductor no sabe para qué sirve :lol2:
 
Buen post estimado, se agradece,
Igual esos autos tienen mas durabilidad y son mas confiables que un Peugeot o Citroen
maxresdefault.jpg
 
deberian tratar de equilibrar la relacion entre duracion del motor/velocidad

ahi si que sería un arte
 
deberian tratar de equilibrar la relacion entre duracion del motor/velocidad

ahi si que sería un arte
Yo creo que buscando ese equilibrio no podrían poder exprimir el máximo a esos motores y sería imposible seguir bajando sus tiempos. Mientras mas al límite están, mas potentes son...por lo mismo se autodestruyen completos en cada pique (literalmente).
 
puta que buen tema weon, si bien he visto reportajes de F1, NHRA, y weas así, siempre es bueno culturizar y evangelizar un resto.

invita a C&C po'h CTM!
 
Volver
Arriba