• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Música Experimental/Avant-Garde

Ultrabored

Exiliado
Registrado
2011/11/20
Mensajes
4.620
Sexo
Macho
Sé que este tipo de música no es para todos, más que mal la música experimental/avant-garde desafía y rompe con todas las reglas y esquemas sobre como componer y ejecutar música, los que están acostumbrados a las típicas progresiones de acordes y formato verso-coro-verso-coro-puente-coro obviamente se les hará dificil digerir composiciones que se salen de ese molde. Invito a los cipadritos del foro a abrir sus mente y olvidar todo lo que creían saber de música, pondré algunos ejemplos de muestra:

Faust, banda insigene del krautrock nos muestra pasajes instrumentales, Sound collage y Música Concreta



Captain Beefheart, un genio desquiciado que deconstruyó el Blues Rock y lo rearmó con ritmos inusuales, guitarras que parecieran que están desafinadas pero que cobran sentido en escuchas repetidas.



Las improvisaciones de King Crimson son espectaculares.





The Pop Group, banda de Post-Punk que experimentó con el Dub y el No-Wave.



The Residents, banda de culto del avant-garde que mezcló de todo; Tape Music, Sound Collage, Minimal Wave, Música Concreta y su buena dosis de ironía y sátira



The Velvet Underground, que sería de un tema de música experimental sin ellos, Lou Reed y compañia practicamente inventaron el Punk, Garage Rock, el Noise Rock, incluso al Krautrock influyeron, y toda la oleada alternativa/indie se debe a ellos:





AMM, conjunto de loquillos liderados por Keith Rowe donde se mandan una improvisación libre con Noise, este mamut de album salió en 1966.



Por último y no menos, el genio y maestro Frank Zappa, ya sea solista o con The Mothers of Invention se pasaron por la raja todas las convenciones del Blues Rock, el Doo-Wop y el Jazz Rock, también con el humor y sátira característicos de Zappa.



Puse las weas más "entry level" que pude y enfocado en el rock y en los 60s/70s, si el tema prende posteo más cosillas, hay muchas bandas, artistas y discos que compartir, sobre todo piezas de música classica moderna y Jazz, ustedes también hagan sus aportes.
 
No le pego y realmente no me gusta mucho el avant garde pero a raiz que murio hace poco Penderecki, me puse a escuchar obras de su epoca vanguardista





Igual despues se puso mas "normal" para componer.

Papá Stravinsky dejando la zorra ritmicamente en the rite of spring :clapclap:



y ese es como mi limite en la linea docta porque weas hechas por Stockhausen o Xenakis no las paso :lol2:

Otro importante de mencionar seria Schoenberg quien invento el sistema de los 12 tonos, donde abandona la musica tonal

:elaporte:
 
Conozco poco pero aportaré con un discazo dentro del jazz experimental:

Miles Davis - Bitches Brew (1970)

Aca un temita...



Disco bueno wn, es un viaje psicodélico que te vuela la cabeza :esquizo:
 
No hubiese mezclado avant garde con experimental, ya que el primero cuenta con un componente de virtuosismo y calidad compositiva que el otro no tiene.
El garage es anterior a TVU y si bien se cuenta dentro de las influencias de la moda Punk, no lo es, ya que el termino y movimiento es varios años posterior.
 
No hubiese mezclado avant garde con experimental, ya que el primero cuenta con un componente de virtuosismo y calidad compositiva que el otro no tiene.
El garage es anterior a TVU y si bien se cuenta dentro de las influencias de la moda Punk, no lo es, ya que el termino y movimiento es varios años posterior.
Andabas desaparecido :ph34r-61:
Me vas a decir que Radiohead en su época Kid A/Amnesiac no tienen virtuosismo y calidad compositiva?
 
Me gusta Animal Collective y los proyectos en paralelo de sus integrantes

Hermoso ruido :amazed:


Folk muy raro :inlove:


¿Musica tribal, pop psicodélico, folk?
¿Qué es esta wea? :mmm:



Sobredosis de energía, extraño pero adictivo, una droga :w00t:

 
Andabas desaparecido :ph34r-61:
Me vas a decir que Radiohead en su época Kid A/Amnesiac no tienen virtuosismo y calidad compositiva?
Me falto especificar que cualquiera puede hacer experimentacion, solo los buenos avant garde
 
Me falto especificar que cualquiera puede hacer experimentacion, solo los buenos avant garde
En realidad los términos entre si son muy parecidos e intercambiables, supuestamente el avant garde era música de vanguardia y adelantada a su tiempo y se usaba más en los círculos de la música docta, pero en la actualidad son casi lo mismo.
 
Otras cosas que me gustan son:

Toda la puta dicografía de Aphex Twin, no hay desperdicio, un puto genio.

Y los primeros discos de Sonic Youth que construían paisajes sonoros en vez de canciones, principalmente Bad Moon Rising que suena como la música de fondo de una ciudad en pleno apogeo de la Revolución Industrial, hipnótico, visceral, crudo, brumoso, esquizofrénico.

Un trabajo único, fuera de la norma y adelantado a su tiempo, hay pasajes que suenan al Post-Rock que vendría después.

 
La Monte Young, el primer compositor de la música minimalista y el drone.

 
Volver
Arriba