• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

mama sociologa de anita tijoux trata a gobierno de racista por problema de cite de Haitianos

naziperuca

Culiad@
Registrado
2019/10/24
Mensajes
3.476
Sexo
Macho
María Emilia Tijoux: “Estamos frente a un problema que denominamos claramente racismo por parte del gobierno”


La socióloga y vocera de la campaña "La humanidad somos todes" se refirió en entrevista con Fernando Paulsen a los peligros que acechan a la comunidad migrante en medio de la pandemia. La experta enfatizó que se encuentran en una situación de desamparo, de abandono y de incomprensión.

La pandemia por coronavirus exacerba otros problemas existentes en nuestras sociedades. Uno de ellos es la migración y las dificultades que esta población vulnerable debe enfrentar a las cuales se les suma ahora la situación derivada del brote por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre este tema, Fernando Paulsen conversó con María Emilia Tijoux, doctora en Sociología de la Universidad París y de la Universidad de Chile, quien habló sobre los peligros adicionales que acechan a la comunidad migrante en medio de la pandemia.

“Efectivamente, estamos frente a un problema que nosotros denominamos claramente racismo por parte del gobierno chileno y que ha sucedido también en los medios de comunicación, que han focalizado el virus, un virus que además no discrimina, en comunidades migrantes y específicamente en la comunidad afrodescendiente haitianos”, asegura.

Tijoux se refirió al suceso de Quilicura en el que una comunidad de más de 200 haitianos que vivían hacinados, entre los cuales había algunas personas enfermas que no estaban cumpliendo con la cuarentena, y fueron asediados por vecinos y por autoridades. “Pero eso ha pasado en toda la sociedad chilena. En sectores altos, medios y bajos, y no hemos visto este despliegue mediático y esta construcción de imaginarios terribles contra la población migrante“.

En lo económico, del millón y medio de migrantes que aproximadamente hay en nuestro país, el 80% vive del empleo informal. Pero en este contexto de pandemia su situación se agrava, cuando no se puede practicar este tipo de actividad debido a las medidas de distanciamiento físico y la cuarentena y, además, se requieren

“Si vemos quién está hoy día movilizándose entre los trabajadores precarizados de este país, hay buena parte de inmigrantes, que traen las cosas a nuestras casas, que higienizan, que son recolectores de basura o que trabajan en los centros de salud. Por lo tanto, es una figura de vida, una figura que nos permite vivir. Pero, por otro lado, una figura maltratada porque no tienen carnet de identidad”, apuntó.

La experta enfatizó que la población migrante está en una situación de desamparo y de abandono, pero también de incomprensión. Destacó que algunos municipios están apoyando a este segmento vulnerable, pero no se trata de una política pública sino de acciones individuales de los alcaldes.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a ser cuidadosos con el lenguaje que se use al referirse a la comunidad migrante, llamado que es parte de la campaña “La humanidad somos todes”.

https://www.cnnchile.com/lodijerone...591Fk4XDg_oDetGyzAbFiZy-0PEJVlygnBdT2f7W7QmIw
 
Se refiere al gobierno, pero no todos estamos representados en el. Soy chileno y por esta cuerpo no corre una sola gota de racismo ni xenofobia
 
No,a nadie de este forazo le importa,solo a ti que vienes a lucirte a este tema y a hacer defensa corporativa.

No se por q se me persigue aquí políticamente y se me acusa de hacer defensa o representar a un grupo.

Me gusta postear, debatir y echar la talla como cualquier usuario.

Lo de los haitianos, esa es MI opinión y yo respeto la del resto


A nadie le importa lo que opines.

Espero que algún día te peguen la pata en la raja de USA para que vivas con tus amados negros.

Hipócrita de mierda :menanihands:

No vivo en mi casa con afroamericanos, pero si comparto con ellos durante el día a día, también con indios, chinos y diversas razas/etnias

Tantos años ya me han hecho darme cuenta que al final son más cosas las que nos unen, que las que nos separan (todos buscamos ser felices y tener una buena vida)
 
Lo que pasa cuando te olvidas de tu titulo, te vuelves activista y te unes a los terminos de moda, dejando de lado lo que te falta estudiar, que facil ganarse la plata asi, y no tiene nada que ver con los haitianos, es defender lo que nunca viste, porque no les llevo apoyo donde viven esta vieja habladora?? porque no fue a dar su opinion pero en el lugar donde sucedia la wea?????:
 
No se por q se me persigue aquí políticamente y se me acusa de hacer defensa o representar a un grupo.

Me gusta postear, debatir y echar la talla como cualquier usuario.

Lo de los haitianos, esa es MI opinión y yo respeto la del resto
:grito:me eztan perziguiendoh:qloco:
Es refacil tener esa opinion viviendo en el primer mundo
Nadie te persigue,simplemente citan tus mensajes por las estupideces que hablas.
 
Volver
Arriba