Creo que ya lo han dicho todo, si quieres "paz mental" no queda otra que mantener la garantía realizando las tareas en concesionario y manteniendo el libro al día...
El hecho de que todas sin excepción sean un nido de conchesumadres, usureros ,nulos y carerrajas es otro tema, y hasta en marcas de alta gama.
Por ejemplo esos insufribles de KAUFMAN (para Mercedes Benz) no saben remotamente niuna wea de sus propios vehículos y tienen a washiturros venecos en taller por 180 Lucas y te cobran 1,200,000 por cambiar weas básicas como bombas o flexibles a la vista cuando en la propia Alemania la misma pega sale 200 euros con raja (140 Lucas). BMW lo mismo (Williamson Balfour) .
Ahora las marcas masivas como Derco, Valentini, Yacsic, son casi asociaciones ilícitas para el lavado de dinero.
Yo tengo un caso bien cercano, el del camioncito
.
Acá en Placilla están todas las posventa de los camiones grandes y medianos, el camioncito es de 10 ton. brutas. Así que cuando lo compre fui principalmente a Kaufman, Cartoni (Hyundai), y Volkswagen.
El tema que Kaufman para un pyme es inalcanzable, porque es muy caro mantener la garantía, está destinado para FLOTAS.
Volkswagen era mucho más económico, aunque su postventa no es tan buena como KAUFMAN.
Mercedes por eso vende harto, más de la mitad del mercado, porque tiene la red posventa más grande de Chile, mientras que otros no tienen ni la mitad (Volkswagen Man) o apenas tienen (Hyundai Camiones).
Investigando con otros pymes, llegue a la conclusión que para un vehículo que no sale de la región, lo mejor era VW.
A nivel de empresa conviene tener más el repuesto disponible que pagar más, porque son camiones que en general salen bien buenos, es raro que se rompan, y es muy mal negocio tenerlos detenidos. Por ej. el que vi yo era un Fuso Japones, que salen buenísimos, pero finalmente me quede con el Volkswagen que era más fácil de llevar, además tiene la combinación más fiable del segmento: Motor Cummins, Caja Eaton y Diferencial Dana. Además de venir de la planta con mayor automatización, y mayor capacidad, y en este rubro más peso, es más dinero.
Pero Kaufman es eso, su gran inversión postventa en todo Chile, hasta en las comunas más alejadas del país, podrás reparar rápido tu camión.