• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Manual sobre la nueva ley antitabaco.

todos lo ven como una ley social, cuando en realidad es una medida económica, ya que los gobiernos gastan toneladas de dinero en afecciones respiratorias de fumadores, sobretodo de la tercera edad.

A los que más van a huevear es en los Pubs, en los estadios va a ser letra muerta, en las discotecas, igual, pero van a tratar de hacerla piola, poniendo basureros para que no haya colillas en el suelo y eso.

Pero con el tiempo, en todos lados va a ser letra muerta, tipico chileno :hands:
 
Me impresiona leer que aca nadie fuma, siendo que en una discoteque o pub el 90% de los asistentes lo hace y en Chile el Universo de fumadores es de 11 millones de personas

En cuanto a la ley, me parece un asco. Llena de prohibiciones y descripciones rebuscadas, ademas de querer dar la impresión que se esta legislando en pro de la salud y el bienestar de las personas, las pelotas. Todo se trata de dinero, los ingresos anuales son enormes considerando que el 80% del valor de una cajetilla son impuestos. Estos valores actualmente deben estar siendo negativos o una ganacia muy baja con respecto a los costos de salud y gastos anexos al consumo de tabaco. Por lo tanto el objetivo es obtener mayores ganancias para alimentar las ancas fiscales. Si se quisiera tener un Chile libre de humo se debiera prohibir y listo, pero no es una medida rentable para nuestros legisladores. Si yo decido no fumar, es por mi propia decision, de hecho lo hice hace mas de 1 año pero no impulsado en el valor de la cajetilla ni menos en las publicidades engañosas que estaban apareciendo. Fue solo por motivos personales en cuanto a cambio de vida. Si se prohibiera el cigarrillo el estado dejaria de recibir casi 10 mil millones de Euros al año!!! una cantidad enorme que ya no existira para poder hechar mano cuando se requiera impulsar la candidatura de sus favoritos...
si se prohibiera el cigarro empezarian a venderlo igual que las drogas
 
Fumo en mi casa y en la pega casi nada, así que no me aflije :hands:
 
Sobre que no cumplirá en lugares masivos, hay que considerar, tal como se mencionó, que las multas son de 1 a 50 UTM, la multa deberán pagar tanto el fumador (o los) y el encargado del local, entonces en los estadios puede que paguen el máximo establecido en la ley que son dos millones de pesos, a los clubes y encargados de los estadios no les hará mucha gracia ver gente fumando en los estadios.

A acostumbrarse.

P.D.: todavía espero al weón que dice que el 90% de la gente fuma, ¿dónde están las estadisticas?
 
La raja! Ahora a endurecer la Ley de Tránsito para inhabilitar de por vida a los borrachos al volante #LeyEmilia
 
Soy fumadora...cuando leí por primera vez el proyecto de ley lo encontré ridículo, cuando lo aprobaron me enoje bastante, después pensé que en realidad a mi me molesta estar en un espacio cerrado lleno de humo, y debe ser peor para los o fumadores... ya estamos ok, está bien que se les respete el derecho eso no se discute, el problema está en que no nos dieron ninguna solución (decente) a nosotros los fumadores, era muy complicado garantizar y fiscalizar que realmente los locales cuenten con espacios debidamente separados (no como ahora que gran parte de los locales o se definieron como para fumadores o hicieron separaciones ordinarias) donde cada persona sea libre de transitar de un espacio a otro bajo su responsabilidad?
 
En los estadios :yaoming:

PD : Bill Hicks debe estar retorciendose en su tumba : (
 
por fin podré ir a comer a restoranes y tomar a pubs sin quedar hediondo a pucho hasta las calzoncillos
:megusta:
 
Bien para los no fumadores.

Los fumadores deben estar con cagadera :lol2:

Ojala la gente fuera in poquito mas centrada y mas conciente a la hora de fumar, pero parecen niñitos de 7 años, necesitan que el papi los amenace con castigarlos ai no se portan bien para recien pegarse el palo.
 
todos lo ven como una ley social, cuando en realidad es una medida económica, ya que los gobiernos gastan toneladas de dinero en afecciones respiratorias de fumadores, sobretodo de la tercera edad.

No sé quién podría ser tan cándido y creer que la primera finalidad de una ley es altruista y centrada en las personas o sociedad y no en el erario nacional y la gobernablidad.
 
Impresionante como la gran mayoría piensa de manera egoísta en si mismo y no en la comunidad en general que es la que se vera mas favorecida :nonono:
 
Excelente para evitar que los nicotinosos te echen el tufo de su veneno en cualquier lugar,y en especial a los niños pequeños.
 
Esto salió publicado en el blog de Emol,
sirve para salir de algunas dudas:

---

Las 22 preguntas clave para entender la nueva Ley Antitabaco que debuta en marzo
A una semana de que la normativa comience a regir, son muchas las dudas que aún persisten sobre su implementación, por lo que el Ministerio de Salud comenzó a distribuir un manual de fiscalización...


file_20130222091005.jpg


Domingo en la tarde. Clásico futbolístico en pleno Estadio Nacional. Faltan tres minutos para el fin del partido y los equipos empatan a cero. La ansiedad abruma y un hincha decide aplacar los nervios con un cigarrillo. ¿Podría ser infraccionado?


La respuesta es sí, pero sólo si no está ubicado en sectores que el administrador del recinto decrete como aptos para fumar.


Otra escena: el mismo Estadio Nacional alberga el concierto que un fanático ha esperado para escuchar la canción que marcó su juventud. Suenan los primeros acordes y supone que es una buena idea acompañar el coro con un par de bocanadas.


Craso error. El estadio sigue siendo por definición un lugar en el que no se puede fumar, aunque lo que ese día se desarrolle en el recinto sea un evento artístico y no deportivo.


Ahora, si en un matrimonio, uno de los invitados se toma una pausa y junto al fragor de la celebración decide encender un cigarrillo, ¿puede recibir una multa? Claro, si es que el administrador del lugar no lo permite o la boda es en un espacio público cerrado y no en una casa particular.


¿Y qué pasa si, en el mismo matrimonio o en cualquier otro lugar de festejo masivo, alguien sorprende a otro fumando? ¿Puede llamar a Carabineros? ¿Y se podrá fumar en una terraza, bajo un techo, toldo o quitasol?


Falta sólo una semana para que comience a regir la nueva Ley Antitabaco y las dudas sobre los alcances de la norma son aún muchas en la ciudadanía.


Es por esto que, desde ayer, el Ministerio de Salud comenzó a distribuir un manual que busca clarificar los alcances reales de la norma, que en rasgos generales prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público o acceso colectivo. Estos lugares son aquellos espacios cubiertos por un techo pegado a una o más paredes o muros, independientes del material utilizado, sea permanente o temporal.


El mismo instructivo estará disponible en el sitio web del Minsal, para ser descargado por empresarios gastronómicos, administradores o público en general.


"Chile necesitaba una legislación de país desarrollado contra el tabaco, si es que aspiramos a serlo", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detallando que sólo tres aspectos no regirán inmediatamente a contar del 1 de marzo: la incorporación de planes educativos en las mallas curriculares del Mineduc, el cambio de imágenes disuasivas en las cajetillas y la prohibición de los cigarrillos con aditivos o sabores. Este último aspecto podría regir a fines de mayo, cuando el ministerio concluya una serie de investigaciones, emita el decreto pertinente y se lo remita a las tabacaleras.


Mañalich estima que habrá cinco fiscalizadores por cada cien mil habitantes que comenzarán a inspeccionar el cumplimiento de la ley y aclaró que no habrá marcha blanca para los restaurantes, ya que las modificaciones que deben aplicar los restaurantes y otros espacios "son discretas".



¿Se puede fumar en los hoteles?

Sí, pero exclusivamente en lugares al aire libre. No está permitido fumar en las habitaciones ni en lugares comunes cerrados.

¿Se puede fumar en las playas y piscinas?

Sí. Al ser lugares al aire libre no está prohibido fumar; salvo en el caso de las piscinas cerradas.

¿Se puede fumar en edificios, condominios o plazas de juegos de niños de estas comunidades?

Se permite fumar en espacios abiertos, pero la comunidad a través de su reglamento interno puede prohibir el consumo de tabaco en el recinto.

¿Se puede fumar en los pasillos, escaleras, portales de comunidades de vecinos o salas de eventos de los edificios?

Está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de uso colectivo.

¿Se puede fumar dentro de un automóvil particular?

Sí, la ley no lo prohíbe.

¿Se puede fumar en un taxi, colectivo o bus?

No está permitido.

¿Se puede fumar en paradas de autobús?

Si las paradas cuentan con un techo y no tiene un muro que dificulte la circulación del aire, es posible fumar.

Si se arrienda un salón para un evento, como un matrimonio o fiesta de cumpleaños, ¿es posible fumar en ese lugar?

Si se trata de un espacio cerrado, no se puede fumar. Si la actividad se realiza en una casa particular, está permitido.

¿Una persona puede fumar en su lugar de trabajo, sea éste una oficina, un edificio, un establecimiento comercial o restaurante?

No. En los lugares de trabajo en espacios cerrados y que sean accesibles al público, no se puede fumar.

¿Se puede fumar en universidades o centros de educación superior?

Está prohibido fumar en estas instituciones salvo en los espacios destinados para ello, como patios o espacios al aire libre.

¿Se puede fumar en la cárcel?

Sí , la ley no prohíbe fumar en cárceles, ya que -al igual que las casas particulares- no son considerados lugares de libre acceso al público.

¿Podrá haber publicidad de tabaco en los quioscos o en otros lugares?

No. La ley prohíbe totalmente la publicidad de los productos de tabaco dentro del país.

¿Se puede hacer publicidad de otros productos de tabaco que no sean cigarrillos?

No. La ley prohíbe la publicidad de todos los productos de tabaco.

¿Está permitido que en una serie o película, en horario para adultos, aparezca la imagen de una persona fumando?

Sí. Solo se prohíbe fumar en televisión en programas en vivo, transmitido en horario para menores, esto es antes de las 22:00 horas.

¿Puede alguien, en horario familiar, mostrar un producto de tabaco, como colocar una cajetilla sobre una mesa?

No. Toda publicidad del tabaco, incluso la indirecta, está prohibida en todo horario.

Ya que está prohibida la publicidad, ¿se pueden hacer concursos donde se regalen cigarrillos?

No, ya que los concursos donde se fomente el consumo de tabaco o se muestren elementos relacionados con las marcas de dichos productos son una forma de publicidad indirecta.

¿Se podrán vender cigarrillos mentolados o de chocolate?

Sí, ya que la ley no lo prohíbe. Sin embargo, se faculta al Ministerio de Salud para prohibir ciertos adictivos, como el mentol o el chocolate cuando tales aditivos aumenten los niveles de adicción. La autoridad está investigando dicha situación y espera poder emitir un decreto que regule el tema hacia fines de mayo.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las seremis de Salud y los inspectores municipales, quienes deben denunciar lo que constaten ante los Juzgados de Policía Local, quienes en definitiva aplicarán la sanción.

¿Qué hacer si se ve que una persona está fumando, por ejemplo, en un restaurante?

Primero, se debe avisar al administrador del local. Si no hay respuesta o reacción, se puede realizar una denuncia a la Seremi de Salud y al municipio respectivo a través de un teléfono o internet.

¿Puede la Seremi de Salud clausurar un local por incumplimiento de la Ley del Tabaco?

No. Esa facultad sólo queda radicada en los Juzgados de Policía Local

---

Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/201...nueva-Ley-Antitabaco-que-debuta-en-marzo.aspx

Eso...
 
Aún así, metan la ley que quieran contra el cigarro y lo único que hacen es motivar el contrabando de la wea. No es por nada que encuentran pacos coludidos con contrabandistas de cigarros.

No me gusta que se prohiban el uso de drogas... Lo mismo con el alcohol habría y histeria masiva. Así que definitvamente no es por salud.
 
Encuentro una estupidez tratar de prohibir tanto un producto que no tiene restricción alguna para su producción. Prohibir la elección como adultos que somos es atacar de manera equivocada el problema, al final uno se siente tratado como un niño sin libertad de poder decidir. ¿Qué se vendrá después? ¿Ley Anti-Twitter?.
 
Deberían prohibir los autos también, pues su contaminación me molesta. ¿Por qué mierda tengo que respirar la contaminación que emite tu cagá de auto?

pd. no soy fumador.
 
la pregunta del millon.

como hacer valer como ciudadano esta medida ...
 
Volver
Arriba