• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Creo que el cristianismo en la sociedad occidental propicia el asenso de un sistema matriarcal al estar fundado en valores como el amor, el perdón, la misericordia y la bondad.
 
Creo que el cristianismo en la sociedad occidental propicia el asenso de un sistema matriarcal al estar fundado en valores como el amor, el perdón, la misericordia y la bondad.

Incluso en la religión cristiana emerge la figura de la Virgen María, que es luego adorada por sobre el mismo Dios Varon, en nombre de la antigua diosa madre, está misma:

“Yo soy la madre natural de todas las cosas, señora y guía de todos los elementos, progenie primera de los mundos, la primera entre las potencias divinas, reina del infierno, señora de los que moran en los cielos, en mis rasgos se conjugan los de todos los dioses y diosas.

Dispongo a mi voluntad de los planetas del cielo, de los saludables vientos de los mares y de los luctuosos silencios del mundo inferior; mi nombre, mi divinidad es adorada en el mundo entero bajo formas diversas, con distintos ritos y por nombres sin cuento.

Los frigios, los primeros en nacer de todos los hombres, me llaman madre de los dioses de Pesinunte; los atenienses, nacidos de su propio suelo, Minerva Cecropiana; los chipriotas, a los que baña el mar, Venus Pafiana; los cretenses, portadores de flechas, Diana Dictina; los sicilianos que hablan tres lenguas, Proserpina Infernal; los habitantes de Eleusis, su antigua diosa Ceres (…) y los egipcios, buenos conocedores de todo el saber antiguo y que me adoran con sus ritos peculiares, me invocan por mi nombre verdadero, Reina Isis
 
Puedes adjuntar la evidencia de que las familias hetero biparental normal son más beneficiosas como dices?, ojalá de revistas con factor de impacto decente. Lo mismo con las estadísticas de pobreza en madres solteras. Desconozco esos estudios y no está demás darle una vuelta y ver la metodología usada.
es algo sabido, pero si tu no tienes idea de la realidad te puedo mostrar estudios en distintos países independientes entre sí, en diferentes épocas y hechas por organismos de diferente ideología:


2 minutos en google y:
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Barcelona, recoge un estudio cuantitativo elaborado a partir de las variables recogidas en diferentes bases de datos europeas y españolas y uno cualitativo, que analiza veinticinco entrevistas a madres solas con hijos, y en situación de precariedad, marginalidad o exclusión social.

amigueto, en españa los unicos mas pobres que las familias monoparentales son inmigrantes de tercer mundo
1490960176_460763_1490978935_sumario_normal.jpg


Así, el Instituto de la Mujer informa de que entre las conclusiones del estudio cuantitativo, resalta el "destacado aumento" de estos grupos familiares en España, pues entre 1991 y 2001 se incrementaron en casi un 47% y la tendencia es que sigan creciendo y se equiparen a los países europeos.

Las madres solas, indica el estudio, tienen grandes dificultades para estabilizar su situación laboral, de vivienda y de recursos vitales mínimos para poder desarrollar estrategias y supervivencia y bienestar.

Por ello, la investigación destaca "la feminización de la pobreza" de las familias monoparentales, "muchas de ellas en situaciones de marginalidad y de exclusión social".
más links:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/espana/1307544670.html
https://eresmama.com/familias-monoparentales-mas-propensas-la-pobreza/


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial establece que los hogares mono parentales de jefatura femenina registran una tasa de pobreza de 20.1 por ciento, casi un 8 por ciento más que las familias dirigidas por hombres o por la pareja.
http://elnacional.com.do/madres-solteras-fenomeno-social/


nicaragua
en casi todo el mundo se considera las mismas causas de pobrza, alcoholismo, discapacitad y madres solteras
causas+pobreza.png

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/amerceddelapobreza-2157057/

puerto rico

El hecho de que seis de cada diez niños vivan bajo los niveles de pobreza, advirtió José Caraballo, del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, se amplía en ciertas regiones del país y en los hogares monoparentales. El 70% de las madres solteras viven bajo el umbral de pobreza.
en estados unidos se cruzan variables y la pobreza de los negros se produce principalmente porque tiendn menos a conformar familias reales y casarse
imrs%2B(1).jpg

estados unidos, los negros son pobres porque tienen pocas familias bien constituidas:
https://books.google.cl/books?id=TeMytpBhYQwC&pg=PT346&lpg=PT346&dq=principal+causa+de+pobreza+son+las+madres+solteras&source=bl&ots=aDqybWzGyX&sig=6qo-ueHvYZzQvHlcf8uBSTVLo9Q&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiq2NHrze3bAhVCDZAKHSZRASY4ChDoAQg4MAQ#v=onepage&q=principal causa de pobreza son las madres solteras&f=false


uruguay
http://www.cotidianomujer.org.uy/si...-generadora-de-desigualdad-social-y-de-genero

canadá, país anti patriarcado:

El censo de 1991 demostró que los grupos con las mayores tasas de pobreza son los aborígenes (30%), las minorías visibles (27%) y las personas con discapacidad (24%), frente a la población en general (16%). Además, las mujeres tienen 1,3 más probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres. La tasa de pobreza de las mujeres entre 18 y 24 años de edad es de 26,7%, pero se dispara a 70,1% para mujeres solas menores de 25 años. Nueve de cada diez familias dirigidas por madres solteras menores de 25 años viven en la pobreza (NCW 1998 A).
http://www.socialwatch.org/es/node/10104
 
Última edición:
personalmente no existe ni lo uno ni lo otro. es evidente que con la tecnología cada vez se valora menos la fuerza física como factor económico y eso ha hecho que muchas mujeres inteligentes puedan ganar plata. pero la guerra de sexos es abiertamente estúpida. lo ideal es que la mamá cuide a los hijos y que tenga varios. lo que quieren estos weones es que las minas se emancipen para que no quieran vivir en pareja ni tener hijos. al final desde los tiempos de hitler siempre se ha sabido que acá hay una lucha demográfica clara. la unión soviética apenas se constituyó lo primero que hizo fue matar a millones de weones por las armas, luego a millones de weones por hambre, legalizó el aborto. lo mismo china comunista que ni siquiera permite tener los hijos que se quiera. todo lo que quiere el socialismo es limitar la población e idealmente reducirla para controlarla y aumentar el poder del estado sobre cada ciudadano, que idealmente quedes solo rodeado de extraños, para que necesites de la ayuda estatal.

incluso antes del socialismo propiamente tal la revolución francesa generó un descalabro demográfico enorme casi por 100 años. quieren destruir a las familias bien constituidas con 5 niños como minimo que había antes quieren limitar el poder de la familia, porque es un poder autónomo al estado, lo mismo que la religión. es una tremenda fuerza conservadora la familia, porque transmite valores, no solo valores cristianos sino que valores de todo tipo y todo tipo de conocimientos. ya se ha hablado mucho de este tema. pero la mayoría de las cosas que sabemos la sabemos por nuestros familiares, abuelos, primos, tíos, etc. es la memoria y la tradición oral de una raza o de un pueblo si se quiere y eso no lo puede reescribir el estado ni pueden censurarte dentro de tu casa.

el hecho de querer generar igualdad de sexos es estúpido, porque somos biologicamente distintos, la mejor edad reproductiva de la mina es desde los 18 a 30 años. si una weona quiere ser igual que los hombres y entrar a la universidad a los 18 va a salir a los 24, va a querer ejercer y ganar su plata, pasarlo bien etc. es altamente probable que muchas minas simplemente deleguen para siempre la pareja y la maternidad, lo lógico sería que muchas estudien después del hombre. el hombre no tiene la presión del reloj biológico por lo tanto querer igualar cualquier conducta es estúpida. acá ni patriarcado ni matriarcado ni las pelotas, somos distintos y complementarios y en la diferencia radica la vida. de lo contrario no existiría el sexo. somos opuestos y estas son hasta frases cliché pero los opuestos se atran y asi pasa con el hombre y la mujer.

Nadie ha hablado de guerra de sexos, creo que no estás entendiendo. Patriarcado y matriarcado son distintos enfoques o cosmovisiones, en donde los dos sexos pueden convivir perfectamente, solo que se trata de sociedades que se organizan de forma distinta, y todo aquello no es un invento o una interpretación antojadiza, si no que tiene un sustento histórico, mitológico y antropológico.

Mejor te copio un análisis que hace Julius Evola de la obra de Bachofen (que es quien mejor desarrollo este tema):

El mundo considerado por Bachofen es básicamente el de las antiguas civilizaciones mediterráneas. La caótica multiplicidad de cultos, mitos, símbolos, formas jurídicas y costumbres que ellas exhiben se reduce en las obras de Bachofen a los efectos, en diversas formas, de dos ideas antitéticas fundamentales: la idea olímpica-viril y la idea telúrica-femenina [de tellus, diosa romana de la tierra]. Tal polaridad también puede ser expresada por las siguientes oposiciones: civilizaciones de los Héroes y civilizaciones de las Madres, la idea solar y la idea ctónico-lunar [del griego khthon, lo bajo tierra], el derecho paterno y el matriarcado, la ética aristocrática de la diferencia y la promiscuidad orgiástico-comunista, el ideal olímpico del "supra-mundo" y el misticismo panteísta, el derecho positivo del Imperium y el derecho natural.

Bachofen descubrió la "Era ginecocrática", es decir, la Era en la cual el principio femenino es supremo. A esta Era corresponde una fase arcaica de la civilización mediterránea, vinculada a los pueblos pelásgicos así como a un grupo de pueblos de la cuenca del Sudeste y asiática del Mar Mediterráneo. Bachofen notó correctamente que, según las fuentes, todos los diversos pero concordantes elementos se refieren, para tales pueblos, a la idea central de que, en el origen y en el auge de cualquier cosa, debe haber un principio femenino, una Diosa o Mujer divina, que incorpora los valores supremos del espíritu; comparado con ella, no sólo el principio masculino sino también los de la personalidad y de la diferencia deben parecer secundarios e incidentales, sujetos a la ley del Devenir y el desaparecer, a diferencia de la eternidad e inmutabilidad peculiar a la Gran Madre cósmica, la Madre de la Vida.

Esta Madre es a veces la Tierra, o a veces la ley de la Naturaleza, concebida como una fuerza por la cual los Dioses mismos se ven compelidos.

Entre sus otros aspectos, en consecuencia, habría varias diferenciaciones: ella es tanto Deméter, como diosa de la agricultura y la tierra organizada, y Afrodita-Astarté, como el principio de los éxtasis orgiásticos, las lujurias dionisiacas y la disolución prostituril, cuya correspondencia analógica es el pantano silvestre o el bosque.

El principal carácter de este ciclo de la civilización consiste específicamente en su limitación a la esfera naturalista y material, y en su puesta bajo el sigo femenino (femenino en su sentido más amplio) de la esfera espiritual, de la personalidad, la virilidad y la diferencia, a menudo para convertirla en un sinónimo de promiscuidad panteísta y en una antítesis de todo que es la forma, la ley positiva y la vocación heroica de una virilidad que no es material. Exteriormente, la expresión más concreta de este tipo de civilización es el matriarcado, y, más generalmente, la ginecocracia o ginarquía. La Ginecocracia, que es la soberanía de la Mujer, refleja el valor místico que se le atribuye a ella en tal concepción del mundo. Además, puede también tener como contraparte, en sus formas más bajas, al igualitarismo de la ley natural, al universalismo y al comunismo.

En la raíz de la promiscuidad comunista está la idea de la insignificancia de todo lo que es diferencia, la igualdad de todos los individuos cara a cara con la Matriz cósmica, el principio maternal y "telúrico" de la Naturaleza, de donde procede toda cosa y todo ser y dentro de la cual se disolverán de nuevo después de una existencia efímera. De esta naturaleza eran las fiestas orgiásticas en las cuales era antiguamente celebrado el retorno a la Madre y al estado de naturaleza, y en el cual todas las diferencias sociales eran abolidas temporalmente. El principio masculino no tiene una existencia propia, no es autosuficiente. En el plano material, sólo equivale a un instrumento para la generación, y está sujeto al vínculo de la mujer o se ve obscurecido por el resplandor Demeteriano de la madre. En el plano espiritual, es sólo a través de un éxtasis dionisiaco dominado por elementos sensuales y femeninos que puede comprender el sentido de lo que es eterno e invariable y lograr un atisbo de inmortalidad, una inmortalidad que, sin embargo, no tiene nada que ver con la celestial de los olímpicos y los héroes. Y también en el plano social, el varón, que sólo conoce la ley violenta de la fuerza y la lucha, siente por medio de la mujer la existencia de un orden más alto, más sereno y supra-individual, y siente este "misterio Demeteriano" que, de una forma u otra, era en la Antigüedad la base y el apoyo de la ley matriarcal y de la ginecocracia.

En clara oposición a estos puntos de vista, está, en el antiguo mundo mediterráneo, el ciclo de la civilización olímpico-uránica. Aquí, el centro ya no está constituído por los símbolos de la Tierra o de la Luna sino por los del Sol y las regiones celestes ("uránicas", de la palabra griega "Uranos", cielo); no por la realidad naturalista y sensual sino por la inmaterial; no por el vientre materno, y ni siquiera por la virilidad fálica que es su contraparte, sino por la virilidad uránica vinculada al símbolo del Sol y de la Luz; no por los símbolos de la Noche y la Madre sino por los del Día y el Padre. El ideal supremo en tal civilización es encarnado precisamente por el mundo uránico, el de las entidades brillantes, invariables, desapegadas y carentes de nacimiento, como opuesto al mundo inferior de los seres que nacen, llegan a ser y perecen, según una regla de vida siempre efímera porque siempre está mezclada con la muerte. Este es el más alto punto de referencia, la religión de Apolo y Zeus: es la espiritualidad "olímpica", la virilidad inmaterial, la cualidad solar de los dioses libres de la esclavitud de la mujer y de la madre, que poseen en cambio atributos de paternidad y dominio.

Los rastros dejados por una tradición de esta naturaleza en la especulación helénica son más o menos conocidos por cada uno: tal como fueron concebidas por los filósofos griegos, las nociones de nous y de "mundo inteligible" se derivan directamente de dicha tradición. Bachofen, sin embargo, destacó muchas de sus otras expresiones. El patriarcado, sobre todo en sus formas patricias, no se deriva de ninguna otra base. El impulso de ir más allá de la virilidad "telúrica" (física y fálica) hacia una virilidad heroica o espiritual, la integración de todo lo que es forma y diferencia en vez de su devaluación, el desprecio por la condición naturalista, la superación del derecho natural por el derecho positivo, el ideal de la formación de uno mismo en la cual el estado de naturaleza y su ley de la Madre y de la Tierra es superado por un nuevo orden, que está bajo el signo del Sol y de las proezas simbólicas de Heracles, Perseo y otros héroes de la Luz, todo se deriva de este tipo de civilización.

Ésta es la concepción fundamental de Bachofen. Ella proporciona la clave para un orden de investigaciones susceptibles de ser extendidas a áreas mucho más amplias que las consideradas por el pensador de Basilea, puesto que, como hemos indicado, Bachofen usó esta concepción sólo a fin de identificar aproximadamente los conflictos, los trastornos y las transformaciones peculiares a la historia secreta del antiguo mundo mediterráneo. En la Hélade, y en oposición a formas más antiguas y aborígenes relacionadas con el culto telúrico-maternal, es donde primero aparece la luz de la espiritualidad heroico-olímpica; aquí, sin embargo, la "civilización de los padres" no duró mucho tiempo. Alterada por procesos de involución, y no habiendo sido sostenida por una organización política firme, fue barrida por la reaparición de cultos y fuerzas del previo período pelásgico-oriental, que, al principio, pareció haber vencido. Su idea pareció haber sido transmitida a Roma y haber impulsado allí un desarrollo mucho más amplio, la historia del cual es el período posterior a Augusto. En la época de Augusto, Roma pareció a punto de establecer una nueva Era universal llevando a su completitud aquella misión, específicamente occidental según Bachofen, para la cual la civilización del Apolo délfico había resultado ser insuficiente.

Ya que aquellos son los rasgos principales de la metafísica de Bachofen de la historia mediterránea antigua, es apropiado indicar sus otras posibilidades, una vez que se prescinde del marco "evolucionista". Bachofen notó que, contra el substrato de un mundo más antiguo, impregnado con una "civilización de la Madre", la civilización opuesta, varonil y paterna, se desarrolló para suplantarla y derrotarla, aunque, en un punto posterior, al cierre de un ciclo, al menos en algunos países, fuera barrida nuevamente. Todo esto fue considerado por Bachofen como una especie de desarrollo automático en una sola familia de pueblos. La oposición de las dos civilizaciones como él la describe se refiere por lo tanto esencialmente a aquella existente entre dos etapas evolutivas y progresivas de un solo proceso, sin que él investigara cómo una se derivaba de la otra.

Pero este problema tiene que ser planteado etnológicamente. Lo que ha sido aprendido de la suma total de investigaciones en diversos otros dominios da un cierto margen de credibilidad a la idea de que la más antigua y pre-helénica civilización mediterránea, caracterizada por el culto a la Mujer, al matriarcado y a la ginecocracia social o espiritual, estaba ligado a influencias pre-arias o no-arias, mientras que la visión opuesta del mundo, solar y olímpica, tenía orígenes específicamente arios. Esto fue insinuado por Bachofen mismo en su relato de la primera civilización de las poblaciones pelásgicas y en su percatarse de que el culto más característico en el mundo heroico-solar, el del Apolo délfico, tenía orígenes tracios-hiperbóreos, lo que equivale a decir nórdico-arios. Su prejuicio evolucionista, sin embargo, le impidió llegar al fondo de estos datos positivos. Mientras llevó a cabo una obra de genio refiriendo los fragmentos residuales de la civilización ginecocrática que han llegado hasta nosotros a la unidad arcaica a la cual ellos pertenecen, él no procedió de una manera similar en cuanto a los elementos solares y olímpicos que surgieron y se impusieron en el mundo mediterráneo antiguo, lo que lo habría llevado a darse cuenta de la existencia de una civilización olímpica y paterna, a la vez que arcaica, de un diferente origen étnico.

En el Mediterráneo, las formas más puras de esta segunda civilización son, comparadas con la otra, más recientes. Ellas son más recientes, sin embargo, sólo en un sentido relativo, en que en el mundo mediterráneo ellas sólo aparecen en un momento dado, no en un sentido absoluto, que implicaría que ellas no habían existido antes y sólo podrían haber aparecido por medio de sucesivas "etapas evolutivas" dentro del mismo grupo de pueblos. Más bien, lo opuesto podría ser verdadero, es decir, que muchas formas derivadas por Bachofen del ciclo de la Madre (en sus aspectos más altos, "lunares" y "demeterianos"), podrían ser consideradas no tanto como realmente intrínsecas de las civilizaciones en las cuales ellas son encontradas, sino más como formas de involución de algunas ramas de la tradición solar, o como productos de interferencias entre esta tradición y la opuesta. Esto corresponde, entre otras cosas, a las enseñanzas sobre las "cuatro edades" pasadas planteadas por Hesíodo.

Sin embargo, no podemos centrarnos aquí en este argumento, dado que no forma la parte de las investigaciones de Bachofen y que, además, ha sido tratado ya con por mí en otros trabajos [1]. Sin embargo, la propia obra de Bachofen constituye una preparación muy útil para la investigación posterior, la cual, sobre la base de los vestigios constituídos por símbolos, ritos, instituciones, costumbres y formas jurídicas que se derivan de la civilización de la Madre y de la heroico-solar, querría identificar las influencias contrarias, de la "raza del cuerpo" y de la "raza del espíritu", que estuvieron en juego en el mundo mediterráneo antiguo, incluyendo sus elementos griegos y romanos. Considerando el nuevo material que ha sido recopilado mientras tanto, tal investigación podría conseguir resultados muy interesantes; y además, también sería posible llevarla a cabo sobre la base de las mismas ideas-raíz con respecto a otras civilizaciones, europeas y no-europeas.

En cuanto a las opiniones de Bachofen en el plano específicamente morfológico y tipológico, debemos notar que este pensador no se detuvo en la consideración de dos términos de una antítesis, "solar" y "telúrico", un principio viril uránico-paternal y un principio telúrico-maternal, sino que también consideró formas intermedias que él relacionó con los términos "demeteriano" (o "lunar"), "amazónico", "heroico" y "dionisiaco". Así tenemos, en conjunto, siete puntos de referencia, según los cuales podrían ser definidos no sólo los tipos de civilización sino también los modos típicos de ser, lo que nos permitiría hablar de un Hombre "solar" o "lunar" o "telúrico" o "amazónico" o "dionisiaco" o "heroico". Yo mismo, en la obra ya mencionada, he procurado desarrollar, sobre estas bases, una tipología especial. Éste es, nuevamente, un nuevo campo de la ciencia del espíritu, a los exploradores de la cual las opiniones de Bachofen pueden proporcionar valiosos puntos de referencia.

Finalmente, hay que señalar que las investigaciones de esta clase no son sólo de interés retrospectivo en el contexto de la reconstrucción de una historia secreta del mundo antiguo, sino que también podrían resultar ser muy útiles a todos aquellos que se esfuerzan por descubrir la verdadera cara de los tiempos actuales y formular un diagnóstico y un pronóstico de toda la civilización occidental. Bachofen, en algunos puntos en sus obras, detectó la existencia de leyes cíclicas, por la fuerza de las cuales, al final de un desarrollo dado, algunas formas involutivas y degenerativas representan casi un retorno de etapas primitivas dejadas atrás por todo el desarrollo.

Ahora, el preocupante grado hasta el cual la civilización occidental contemporáneo muestra y reproduce los rasgos principales de una "época de la Madre", de una época telúrica y "afrodítica" con todas sus consecuencias, ha sido notado, no sin referirse a Bachofen, por más de un escritor. Alfred Baumler escribió lo siguiente, en la introducción a las obras selectas ya mencionadas de Bachofen: "En las calles de Berlín, París o Londres, todo lo que usted tiene que hacer es observar durante un momento a un hombre o a una mujer para comprender que el culto de Afrodita es el único, ante el cual Zeus y Apolo tuvieron que batirse en retirada... La época actual presenta, en efecto, todos los rasgos de una edad ginecocrática. En una civilización tardía y decadente aparecen los nuevos templos de Isis y Astarté, de estas Diosas Madres asiáticas que fueron celebradas en orgías y libertinaje, en el hundimiento desesperado en el placer sensual. La mujer fascinante es el ídolo de nuestros tiempos, y, con labios pintados, ella camina por las ciudades europeas como una vez lo hizo por Babilonia. Y como si ella quisiera confirmar la profunda intuición de Bachofen, la moderna gobernadora del varón ligeramente vestida pasea con una cuerda un perro, el antiguo símbolo de la promiscuidad sexual ilimitada y de las fuerzas infernales" [2]. Pero estas analogías pueden ser desarrolladas mucho más allá.

Los tiempos modernos son "telúricos", no sólo en sus aspectos mecanicistas y materialistas, sino también, y esencialmente, en varios de sus aspectos "vitalistas", en sus diversas religiones de Vida, de lo Irracional y de Devenir, antítesis precisas de cualquier concepción clásica u "olímpica" del mundo. [Hermann] Keyserling, confirmando este análisis, ha pensado que él podría hablar de un carácter telúrico —es decir, irracional, principalmente relacionado con formas de coraje, sacrificio, fervor y dedicación, sin una referencia trascendental— mostrado por este moderno movimiento de masas que ha sido llamado, genéricamente, "revolución mundial". Con la democracia, el marxismo y el comunismo, Occidente ha asumido de nuevo así, en formas secularizadas y materializadas, el concepto antiguo del derecho natural, la ley niveladora y anti-aristocrática de la Madre ctónica, que estigmatiza como injusta cualquier diferencia; y el poder a menudo concedido sobre esta base al elemento colectivista parece poner de nuevo en vigor la antigua irrelevancia del individuo, peculiar a la concepción "telúrica".

Dionisio reaparece con el romanticismo moderno: tenemos aquí el mismo amor por lo informe, lo confuso, lo ilimitado, la misma promiscuidad entre sensación y espíritu, el mismo antagonismo hacia el ideal varonil y apolíneo de claridad, forma y límite. Incluso Nietzsche, quien alabó a Dionisio, es una prueba viviente y trágica de la moderna carencia de entendimiento hacia aquel ideal, como lo atestigua la naturaleza telúrica de muchas de sus concepciones. Además, después de haber leído a Bachofen, no es difícil observar el carácter "lunar" peculiar del tipo más extendido de cultura moderna: la cultura basada en un intelectualismo pálido y vacío, la cultura estéril separada de la vida, sólo capaz de crítica, especulación abstracta y vana creatividad esteticista: una cultura que, aquí nuevamente, está estrechamente relacionada con una civilización que ha llevado el refinamiento material a formas extremas (en la terminología especial de Bachofen, diríamos: formas afrodíticas) y en la cual la mujer y la sensualidad a menudo se convierten en motivos predominantes casi a un grado patológico y obsesivo.

Y dondequiera que la mujer no se convierte en el nuevo ídolo de las masas bajo la forma moderna, no de la diosa sino de la "estrella" de cine o de alguna fascinante aparición afrodítica similar, ella a menudo afirma su primacía en nuevas formas "amazónicas". Así vemos que la nueva deportista masculinizada, la garçonne, la mujer que se dedica al desarrollo unilateral de su propio cuerpo y que traiciona la misión que sería normal para ella en una civilización de tipo varonil, se hace emancipada e independiente e incluso irrumpe en el campo político. Y esto no es todo.

En la civilización anglosajona, y particularmente en Estados Unidos, el hombre que agota su vida y su tiempo en negocios y en la búsqueda de la riqueza, una riqueza que, en gran medida, sólo sirve para pagar el lujo, los caprichos, los vicios y el refinamiento femeninos, ha concedido a la mujer el privilegio e incluso el monopolio del trato con las cosas "espirituales". Y es precisamente en esta civilización que vemos una proliferación de sectas "espiritualistas", espiritistas y místicas, en las cuales el predominio del elemento femenino es ya significativo en sí mismo (dos mujeres, Blavatsky y Besant, por ejemplo, establecieron y manejaron la así llamada Sociedad Teosófica). Pero es por una razón mucho más importante que el nuevo espiritualismo se nos aparece como una especie de reencarnación de los antiguos misterios femeninos: Es el escapismo informe en confusas experiencias suprasensuales, la promiscuidad del espiritismo y el espiritualismo, la evocación inconsciente de influencias verdaderamente "infernales" y el acento puesto en doctrinas como la reencarnación, lo que confirma, en tales corrientes pseudo-espiritualistas, la correspondencia que ya he mencionado, y he demostrado que, en estos deseos descaminados de ir más allá del "materialismo", el mundo moderno no ha logrado encontrar nada que lo conecte con las tradiciones superiores de carácter olímpico y "solar" [3].

El psicoanálisis, con la preeminencia que concede al inconsciente sobre el consciente, al lado "nocturno", subterráneo, atávico, instintivo y sexual del ser humano por sobre todo lo que es vida despierta, voluntad y verdadera personalidad, parece precisamente referirse a la antigua doctrina de la primacía de la Noche por sobre el Día, de la Oscuridad de las Madres por sobre las formas, supuestamente evanescentes e irrelevantes, que surgen de ella hacia la luz.

Debe reconocerse que estas analogías, lejos de ser extravagantes u obra de aficionados, están basadas en razones que son amplias y sustanciales, y por lo tanto gravemente inquietantes, ya que la reaparición de la "Era ginecocrática" sólo puede significar, para nosotros, el final de un ciclo y el colapso de las civilizaciones fundadas por una raza superior. Pero muchas de las opiniones de Bachofen, en la medida en que nos permiten identificar estos síntomas de la decadencia, nos muestran también los puntos de referencia para una posible reacción y reconstrucción. Tales puntos de referencia sólo pueden estar constituídos por valores "olímpicos" de una nueva civilización varonil anti-ginecocrática. Y esto es lo que Bachofen ha recuperado para nosotros, en el "Mito Occidental": la idea formativa, el ideal, que definiría lo que es más específicamente occidental en la historia de la civilización.

Como he explicado, para Bachofen fue Roma quien, después de la tentativa de la Hélade apolínea, habría asumido este ideal e hizo valer una "civilización del padre" sobre bases universales; pero sólo mediante una lucha trágica contra fuerzas que, poco a poco, iban a fluír de vuelta y a reafirmarse una y otra vez en primero uno y luego en otro ámbito de la vida y civilización romana. Quienquiera que pueda sentir la profunda verdad de esta apreciación de Bachofen, puede ver un campo nuevo y extremadamente interesante de apertura a la investigación: el de la identificación y descubrimiento de una Romanidad olímpico-paterna (en el sentido superior). Pero después de los estragos que una retórica tonta y exagerada ha provocado sobre el nombre de Roma, después de lo que una erudición e historiografía académicamente aburrida y sin alma ha hecho para hacernos olvidar todo lo brillante y perenne que apareció en la Romanidad original y formó su misión verdadera, ¿cómo es posible restaurar para la opinión seria la importancia que tal investigación, y, por lo tanto, la obra de Bachofen mismo y en su totalidad, podría tener para nosotros?.

Sin embargo, a pesar de todo esto, lo que podría no ser posible hoy debido a un conjunto de factores, algunos simplemente contingentes, puede ser posible mañana, en un período más tranquilo. Uno de los mayores méritos de Bachofen es que él ha restaurado la dignidad de la civilización viril y olímpica, contribuyendo de esa manera a un medio de corrección para las muchas distorsiones ideológicas y evocaciones extraviadas de los tiempos modernos.–
 
Nadie ha hablado de guerra de sexos, creo que no estás entendiendo. Patriarcado y matriarcado son distintos enfoques o cosmovisiones, en donde los dos sexos pueden convivir perfectamente, solo que se trata de sociedades que se organizan de forma distinta, y todo aquello no es un invento o una interpretación antojadiza, si no que tiene un sustento histórico, mitológico y antropológico.

Mejor te copio un análisis que hace Julius Evola de la obra de Bachofen (que es quien mejor desarrollo este tema):

El mundo considerado por Bachofen es básicamente el de las antiguas civilizaciones mediterráneas. La caótica multiplicidad de cultos, mitos, símbolos, formas jurídicas y costumbres que ellas exhiben se reduce en las obras de Bachofen a los efectos, en diversas formas, de dos ideas antitéticas fundamentales: la idea olímpica-viril y la idea telúrica-femenina [de tellus, diosa romana de la tierra]. Tal polaridad también puede ser expresada por las siguientes oposiciones: civilizaciones de los Héroes y civilizaciones de las Madres, la idea solar y la idea ctónico-lunar [del griego khthon, lo bajo tierra], el derecho paterno y el matriarcado, la ética aristocrática de la diferencia y la promiscuidad orgiástico-comunista, el ideal olímpico del "supra-mundo" y el misticismo panteísta, el derecho positivo del Imperium y el derecho natural.

Bachofen descubrió la "Era ginecocrática", es decir, la Era en la cual el principio femenino es supremo. A esta Era corresponde una fase arcaica de la civilización mediterránea, vinculada a los pueblos pelásgicos así como a un grupo de pueblos de la cuenca del Sudeste y asiática del Mar Mediterráneo. Bachofen notó correctamente que, según las fuentes, todos los diversos pero concordantes elementos se refieren, para tales pueblos, a la idea central de que, en el origen y en el auge de cualquier cosa, debe haber un principio femenino, una Diosa o Mujer divina, que incorpora los valores supremos del espíritu; comparado con ella, no sólo el principio masculino sino también los de la personalidad y de la diferencia deben parecer secundarios e incidentales, sujetos a la ley del Devenir y el desaparecer, a diferencia de la eternidad e inmutabilidad peculiar a la Gran Madre cósmica, la Madre de la Vida.

Esta Madre es a veces la Tierra, o a veces la ley de la Naturaleza, concebida como una fuerza por la cual los Dioses mismos se ven compelidos.

Entre sus otros aspectos, en consecuencia, habría varias diferenciaciones: ella es tanto Deméter, como diosa de la agricultura y la tierra organizada, y Afrodita-Astarté, como el principio de los éxtasis orgiásticos, las lujurias dionisiacas y la disolución prostituril, cuya correspondencia analógica es el pantano silvestre o el bosque.

El principal carácter de este ciclo de la civilización consiste específicamente en su limitación a la esfera naturalista y material, y en su puesta bajo el sigo femenino (femenino en su sentido más amplio) de la esfera espiritual, de la personalidad, la virilidad y la diferencia, a menudo para convertirla en un sinónimo de promiscuidad panteísta y en una antítesis de todo que es la forma, la ley positiva y la vocación heroica de una virilidad que no es material. Exteriormente, la expresión más concreta de este tipo de civilización es el matriarcado, y, más generalmente, la ginecocracia o ginarquía. La Ginecocracia, que es la soberanía de la Mujer, refleja el valor místico que se le atribuye a ella en tal concepción del mundo. Además, puede también tener como contraparte, en sus formas más bajas, al igualitarismo de la ley natural, al universalismo y al comunismo.

En la raíz de la promiscuidad comunista está la idea de la insignificancia de todo lo que es diferencia, la igualdad de todos los individuos cara a cara con la Matriz cósmica, el principio maternal y "telúrico" de la Naturaleza, de donde procede toda cosa y todo ser y dentro de la cual se disolverán de nuevo después de una existencia efímera. De esta naturaleza eran las fiestas orgiásticas en las cuales era antiguamente celebrado el retorno a la Madre y al estado de naturaleza, y en el cual todas las diferencias sociales eran abolidas temporalmente. El principio masculino no tiene una existencia propia, no es autosuficiente. En el plano material, sólo equivale a un instrumento para la generación, y está sujeto al vínculo de la mujer o se ve obscurecido por el resplandor Demeteriano de la madre. En el plano espiritual, es sólo a través de un éxtasis dionisiaco dominado por elementos sensuales y femeninos que puede comprender el sentido de lo que es eterno e invariable y lograr un atisbo de inmortalidad, una inmortalidad que, sin embargo, no tiene nada que ver con la celestial de los olímpicos y los héroes. Y también en el plano social, el varón, que sólo conoce la ley violenta de la fuerza y la lucha, siente por medio de la mujer la existencia de un orden más alto, más sereno y supra-individual, y siente este "misterio Demeteriano" que, de una forma u otra, era en la Antigüedad la base y el apoyo de la ley matriarcal y de la ginecocracia.

En clara oposición a estos puntos de vista, está, en el antiguo mundo mediterráneo, el ciclo de la civilización olímpico-uránica. Aquí, el centro ya no está constituído por los símbolos de la Tierra o de la Luna sino por los del Sol y las regiones celestes ("uránicas", de la palabra griega "Uranos", cielo); no por la realidad naturalista y sensual sino por la inmaterial; no por el vientre materno, y ni siquiera por la virilidad fálica que es su contraparte, sino por la virilidad uránica vinculada al símbolo del Sol y de la Luz; no por los símbolos de la Noche y la Madre sino por los del Día y el Padre. El ideal supremo en tal civilización es encarnado precisamente por el mundo uránico, el de las entidades brillantes, invariables, desapegadas y carentes de nacimiento, como opuesto al mundo inferior de los seres que nacen, llegan a ser y perecen, según una regla de vida siempre efímera porque siempre está mezclada con la muerte. Este es el más alto punto de referencia, la religión de Apolo y Zeus: es la espiritualidad "olímpica", la virilidad inmaterial, la cualidad solar de los dioses libres de la esclavitud de la mujer y de la madre, que poseen en cambio atributos de paternidad y dominio.

Los rastros dejados por una tradición de esta naturaleza en la especulación helénica son más o menos conocidos por cada uno: tal como fueron concebidas por los filósofos griegos, las nociones de nous y de "mundo inteligible" se derivan directamente de dicha tradición. Bachofen, sin embargo, destacó muchas de sus otras expresiones. El patriarcado, sobre todo en sus formas patricias, no se deriva de ninguna otra base. El impulso de ir más allá de la virilidad "telúrica" (física y fálica) hacia una virilidad heroica o espiritual, la integración de todo lo que es forma y diferencia en vez de su devaluación, el desprecio por la condición naturalista, la superación del derecho natural por el derecho positivo, el ideal de la formación de uno mismo en la cual el estado de naturaleza y su ley de la Madre y de la Tierra es superado por un nuevo orden, que está bajo el signo del Sol y de las proezas simbólicas de Heracles, Perseo y otros héroes de la Luz, todo se deriva de este tipo de civilización.

Ésta es la concepción fundamental de Bachofen. Ella proporciona la clave para un orden de investigaciones susceptibles de ser extendidas a áreas mucho más amplias que las consideradas por el pensador de Basilea, puesto que, como hemos indicado, Bachofen usó esta concepción sólo a fin de identificar aproximadamente los conflictos, los trastornos y las transformaciones peculiares a la historia secreta del antiguo mundo mediterráneo. En la Hélade, y en oposición a formas más antiguas y aborígenes relacionadas con el culto telúrico-maternal, es donde primero aparece la luz de la espiritualidad heroico-olímpica; aquí, sin embargo, la "civilización de los padres" no duró mucho tiempo. Alterada por procesos de involución, y no habiendo sido sostenida por una organización política firme, fue barrida por la reaparición de cultos y fuerzas del previo período pelásgico-oriental, que, al principio, pareció haber vencido. Su idea pareció haber sido transmitida a Roma y haber impulsado allí un desarrollo mucho más amplio, la historia del cual es el período posterior a Augusto. En la época de Augusto, Roma pareció a punto de establecer una nueva Era universal llevando a su completitud aquella misión, específicamente occidental según Bachofen, para la cual la civilización del Apolo délfico había resultado ser insuficiente.

Ya que aquellos son los rasgos principales de la metafísica de Bachofen de la historia mediterránea antigua, es apropiado indicar sus otras posibilidades, una vez que se prescinde del marco "evolucionista". Bachofen notó que, contra el substrato de un mundo más antiguo, impregnado con una "civilización de la Madre", la civilización opuesta, varonil y paterna, se desarrolló para suplantarla y derrotarla, aunque, en un punto posterior, al cierre de un ciclo, al menos en algunos países, fuera barrida nuevamente. Todo esto fue considerado por Bachofen como una especie de desarrollo automático en una sola familia de pueblos. La oposición de las dos civilizaciones como él la describe se refiere por lo tanto esencialmente a aquella existente entre dos etapas evolutivas y progresivas de un solo proceso, sin que él investigara cómo una se derivaba de la otra.

Pero este problema tiene que ser planteado etnológicamente. Lo que ha sido aprendido de la suma total de investigaciones en diversos otros dominios da un cierto margen de credibilidad a la idea de que la más antigua y pre-helénica civilización mediterránea, caracterizada por el culto a la Mujer, al matriarcado y a la ginecocracia social o espiritual, estaba ligado a influencias pre-arias o no-arias, mientras que la visión opuesta del mundo, solar y olímpica, tenía orígenes específicamente arios. Esto fue insinuado por Bachofen mismo en su relato de la primera civilización de las poblaciones pelásgicas y en su percatarse de que el culto más característico en el mundo heroico-solar, el del Apolo délfico, tenía orígenes tracios-hiperbóreos, lo que equivale a decir nórdico-arios. Su prejuicio evolucionista, sin embargo, le impidió llegar al fondo de estos datos positivos. Mientras llevó a cabo una obra de genio refiriendo los fragmentos residuales de la civilización ginecocrática que han llegado hasta nosotros a la unidad arcaica a la cual ellos pertenecen, él no procedió de una manera similar en cuanto a los elementos solares y olímpicos que surgieron y se impusieron en el mundo mediterráneo antiguo, lo que lo habría llevado a darse cuenta de la existencia de una civilización olímpica y paterna, a la vez que arcaica, de un diferente origen étnico.

En el Mediterráneo, las formas más puras de esta segunda civilización son, comparadas con la otra, más recientes. Ellas son más recientes, sin embargo, sólo en un sentido relativo, en que en el mundo mediterráneo ellas sólo aparecen en un momento dado, no en un sentido absoluto, que implicaría que ellas no habían existido antes y sólo podrían haber aparecido por medio de sucesivas "etapas evolutivas" dentro del mismo grupo de pueblos. Más bien, lo opuesto podría ser verdadero, es decir, que muchas formas derivadas por Bachofen del ciclo de la Madre (en sus aspectos más altos, "lunares" y "demeterianos"), podrían ser consideradas no tanto como realmente intrínsecas de las civilizaciones en las cuales ellas son encontradas, sino más como formas de involución de algunas ramas de la tradición solar, o como productos de interferencias entre esta tradición y la opuesta. Esto corresponde, entre otras cosas, a las enseñanzas sobre las "cuatro edades" pasadas planteadas por Hesíodo.

Sin embargo, no podemos centrarnos aquí en este argumento, dado que no forma la parte de las investigaciones de Bachofen y que, además, ha sido tratado ya con por mí en otros trabajos [1]. Sin embargo, la propia obra de Bachofen constituye una preparación muy útil para la investigación posterior, la cual, sobre la base de los vestigios constituídos por símbolos, ritos, instituciones, costumbres y formas jurídicas que se derivan de la civilización de la Madre y de la heroico-solar, querría identificar las influencias contrarias, de la "raza del cuerpo" y de la "raza del espíritu", que estuvieron en juego en el mundo mediterráneo antiguo, incluyendo sus elementos griegos y romanos. Considerando el nuevo material que ha sido recopilado mientras tanto, tal investigación podría conseguir resultados muy interesantes; y además, también sería posible llevarla a cabo sobre la base de las mismas ideas-raíz con respecto a otras civilizaciones, europeas y no-europeas.

En cuanto a las opiniones de Bachofen en el plano específicamente morfológico y tipológico, debemos notar que este pensador no se detuvo en la consideración de dos términos de una antítesis, "solar" y "telúrico", un principio viril uránico-paternal y un principio telúrico-maternal, sino que también consideró formas intermedias que él relacionó con los términos "demeteriano" (o "lunar"), "amazónico", "heroico" y "dionisiaco". Así tenemos, en conjunto, siete puntos de referencia, según los cuales podrían ser definidos no sólo los tipos de civilización sino también los modos típicos de ser, lo que nos permitiría hablar de un Hombre "solar" o "lunar" o "telúrico" o "amazónico" o "dionisiaco" o "heroico". Yo mismo, en la obra ya mencionada, he procurado desarrollar, sobre estas bases, una tipología especial. Éste es, nuevamente, un nuevo campo de la ciencia del espíritu, a los exploradores de la cual las opiniones de Bachofen pueden proporcionar valiosos puntos de referencia.

Finalmente, hay que señalar que las investigaciones de esta clase no son sólo de interés retrospectivo en el contexto de la reconstrucción de una historia secreta del mundo antiguo, sino que también podrían resultar ser muy útiles a todos aquellos que se esfuerzan por descubrir la verdadera cara de los tiempos actuales y formular un diagnóstico y un pronóstico de toda la civilización occidental. Bachofen, en algunos puntos en sus obras, detectó la existencia de leyes cíclicas, por la fuerza de las cuales, al final de un desarrollo dado, algunas formas involutivas y degenerativas representan casi un retorno de etapas primitivas dejadas atrás por todo el desarrollo.

Ahora, el preocupante grado hasta el cual la civilización occidental contemporáneo muestra y reproduce los rasgos principales de una "época de la Madre", de una época telúrica y "afrodítica" con todas sus consecuencias, ha sido notado, no sin referirse a Bachofen, por más de un escritor. Alfred Baumler escribió lo siguiente, en la introducción a las obras selectas ya mencionadas de Bachofen: "En las calles de Berlín, París o Londres, todo lo que usted tiene que hacer es observar durante un momento a un hombre o a una mujer para comprender que el culto de Afrodita es el único, ante el cual Zeus y Apolo tuvieron que batirse en retirada... La época actual presenta, en efecto, todos los rasgos de una edad ginecocrática. En una civilización tardía y decadente aparecen los nuevos templos de Isis y Astarté, de estas Diosas Madres asiáticas que fueron celebradas en orgías y libertinaje, en el hundimiento desesperado en el placer sensual. La mujer fascinante es el ídolo de nuestros tiempos, y, con labios pintados, ella camina por las ciudades europeas como una vez lo hizo por Babilonia. Y como si ella quisiera confirmar la profunda intuición de Bachofen, la moderna gobernadora del varón ligeramente vestida pasea con una cuerda un perro, el antiguo símbolo de la promiscuidad sexual ilimitada y de las fuerzas infernales" [2]. Pero estas analogías pueden ser desarrolladas mucho más allá.

Los tiempos modernos son "telúricos", no sólo en sus aspectos mecanicistas y materialistas, sino también, y esencialmente, en varios de sus aspectos "vitalistas", en sus diversas religiones de Vida, de lo Irracional y de Devenir, antítesis precisas de cualquier concepción clásica u "olímpica" del mundo. [Hermann] Keyserling, confirmando este análisis, ha pensado que él podría hablar de un carácter telúrico —es decir, irracional, principalmente relacionado con formas de coraje, sacrificio, fervor y dedicación, sin una referencia trascendental— mostrado por este moderno movimiento de masas que ha sido llamado, genéricamente, "revolución mundial". Con la democracia, el marxismo y el comunismo, Occidente ha asumido de nuevo así, en formas secularizadas y materializadas, el concepto antiguo del derecho natural, la ley niveladora y anti-aristocrática de la Madre ctónica, que estigmatiza como injusta cualquier diferencia; y el poder a menudo concedido sobre esta base al elemento colectivista parece poner de nuevo en vigor la antigua irrelevancia del individuo, peculiar a la concepción "telúrica".

Dionisio reaparece con el romanticismo moderno: tenemos aquí el mismo amor por lo informe, lo confuso, lo ilimitado, la misma promiscuidad entre sensación y espíritu, el mismo antagonismo hacia el ideal varonil y apolíneo de claridad, forma y límite. Incluso Nietzsche, quien alabó a Dionisio, es una prueba viviente y trágica de la moderna carencia de entendimiento hacia aquel ideal, como lo atestigua la naturaleza telúrica de muchas de sus concepciones. Además, después de haber leído a Bachofen, no es difícil observar el carácter "lunar" peculiar del tipo más extendido de cultura moderna: la cultura basada en un intelectualismo pálido y vacío, la cultura estéril separada de la vida, sólo capaz de crítica, especulación abstracta y vana creatividad esteticista: una cultura que, aquí nuevamente, está estrechamente relacionada con una civilización que ha llevado el refinamiento material a formas extremas (en la terminología especial de Bachofen, diríamos: formas afrodíticas) y en la cual la mujer y la sensualidad a menudo se convierten en motivos predominantes casi a un grado patológico y obsesivo.

Y dondequiera que la mujer no se convierte en el nuevo ídolo de las masas bajo la forma moderna, no de la diosa sino de la "estrella" de cine o de alguna fascinante aparición afrodítica similar, ella a menudo afirma su primacía en nuevas formas "amazónicas". Así vemos que la nueva deportista masculinizada, la garçonne, la mujer que se dedica al desarrollo unilateral de su propio cuerpo y que traiciona la misión que sería normal para ella en una civilización de tipo varonil, se hace emancipada e independiente e incluso irrumpe en el campo político. Y esto no es todo.

En la civilización anglosajona, y particularmente en Estados Unidos, el hombre que agota su vida y su tiempo en negocios y en la búsqueda de la riqueza, una riqueza que, en gran medida, sólo sirve para pagar el lujo, los caprichos, los vicios y el refinamiento femeninos, ha concedido a la mujer el privilegio e incluso el monopolio del trato con las cosas "espirituales". Y es precisamente en esta civilización que vemos una proliferación de sectas "espiritualistas", espiritistas y místicas, en las cuales el predominio del elemento femenino es ya significativo en sí mismo (dos mujeres, Blavatsky y Besant, por ejemplo, establecieron y manejaron la así llamada Sociedad Teosófica). Pero es por una razón mucho más importante que el nuevo espiritualismo se nos aparece como una especie de reencarnación de los antiguos misterios femeninos: Es el escapismo informe en confusas experiencias suprasensuales, la promiscuidad del espiritismo y el espiritualismo, la evocación inconsciente de influencias verdaderamente "infernales" y el acento puesto en doctrinas como la reencarnación, lo que confirma, en tales corrientes pseudo-espiritualistas, la correspondencia que ya he mencionado, y he demostrado que, en estos deseos descaminados de ir más allá del "materialismo", el mundo moderno no ha logrado encontrar nada que lo conecte con las tradiciones superiores de carácter olímpico y "solar" [3].

El psicoanálisis, con la preeminencia que concede al inconsciente sobre el consciente, al lado "nocturno", subterráneo, atávico, instintivo y sexual del ser humano por sobre todo lo que es vida despierta, voluntad y verdadera personalidad, parece precisamente referirse a la antigua doctrina de la primacía de la Noche por sobre el Día, de la Oscuridad de las Madres por sobre las formas, supuestamente evanescentes e irrelevantes, que surgen de ella hacia la luz.

Debe reconocerse que estas analogías, lejos de ser extravagantes u obra de aficionados, están basadas en razones que son amplias y sustanciales, y por lo tanto gravemente inquietantes, ya que la reaparición de la "Era ginecocrática" sólo puede significar, para nosotros, el final de un ciclo y el colapso de las civilizaciones fundadas por una raza superior. Pero muchas de las opiniones de Bachofen, en la medida en que nos permiten identificar estos síntomas de la decadencia, nos muestran también los puntos de referencia para una posible reacción y reconstrucción. Tales puntos de referencia sólo pueden estar constituídos por valores "olímpicos" de una nueva civilización varonil anti-ginecocrática. Y esto es lo que Bachofen ha recuperado para nosotros, en el "Mito Occidental": la idea formativa, el ideal, que definiría lo que es más específicamente occidental en la historia de la civilización.

Como he explicado, para Bachofen fue Roma quien, después de la tentativa de la Hélade apolínea, habría asumido este ideal e hizo valer una "civilización del padre" sobre bases universales; pero sólo mediante una lucha trágica contra fuerzas que, poco a poco, iban a fluír de vuelta y a reafirmarse una y otra vez en primero uno y luego en otro ámbito de la vida y civilización romana. Quienquiera que pueda sentir la profunda verdad de esta apreciación de Bachofen, puede ver un campo nuevo y extremadamente interesante de apertura a la investigación: el de la identificación y descubrimiento de una Romanidad olímpico-paterna (en el sentido superior). Pero después de los estragos que una retórica tonta y exagerada ha provocado sobre el nombre de Roma, después de lo que una erudición e historiografía académicamente aburrida y sin alma ha hecho para hacernos olvidar todo lo brillante y perenne que apareció en la Romanidad original y formó su misión verdadera, ¿cómo es posible restaurar para la opinión seria la importancia que tal investigación, y, por lo tanto, la obra de Bachofen mismo y en su totalidad, podría tener para nosotros?.

Sin embargo, a pesar de todo esto, lo que podría no ser posible hoy debido a un conjunto de factores, algunos simplemente contingentes, puede ser posible mañana, en un período más tranquilo. Uno de los mayores méritos de Bachofen es que él ha restaurado la dignidad de la civilización viril y olímpica, contribuyendo de esa manera a un medio de corrección para las muchas distorsiones ideológicas y evocaciones extraviadas de los tiempos modernos.–
me interesa mucho lo que diga julius evola, de hecho hoy dia estuve en el almuerzo conversando horas con un fascista acerca de este señor y de que el fascismo tenia una pugna entre imbeciles (sociatas) y gente de indole tradicionalista (lo más gracioso es que estabamos rodeados de sororas y punketas que no podian creer de lo que hablabamos pero escuchaban todo con mucho interes y respeto en una pica). de hecho mi amigo me contaba que cuando evola iba a alemania a este compadre lo espiaban por todos lados las SA y gestapo (no asi SS que tenía gente seguidora de él).

otro día o mañana leo con detención el ensayo.
 
es algo sabido, pero si tu no tienes idea de la realidad te puedo mostrar estudios en distintos países independientes entre sí, en diferentes épocas y hechas por organismos de diferente ideología:


2 minutos en google y:
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Barcelona, recoge un estudio cuantitativo elaborado a partir de las variables recogidas en diferentes bases de datos europeas y españolas y uno cualitativo, que analiza veinticinco entrevistas a madres solas con hijos, y en situación de precariedad, marginalidad o exclusión social.

amigueto, en españa los unicos mas pobres que las familias monoparentales son inmigrantes de tercer mundo
1490960176_460763_1490978935_sumario_normal.jpg


Así, el Instituto de la Mujer informa de que entre las conclusiones del estudio cuantitativo, resalta el "destacado aumento" de estos grupos familiares en España, pues entre 1991 y 2001 se incrementaron en casi un 47% y la tendencia es que sigan creciendo y se equiparen a los países europeos.

Las madres solas, indica el estudio, tienen grandes dificultades para estabilizar su situación laboral, de vivienda y de recursos vitales mínimos para poder desarrollar estrategias y supervivencia y bienestar.

Por ello, la investigación destaca "la feminización de la pobreza" de las familias monoparentales, "muchas de ellas en situaciones de marginalidad y de exclusión social".
más links:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/espana/1307544670.html
https://eresmama.com/familias-monoparentales-mas-propensas-la-pobreza/


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial establece que los hogares mono parentales de jefatura femenina registran una tasa de pobreza de 20.1 por ciento, casi un 8 por ciento más que las familias dirigidas por hombres o por la pareja.
http://elnacional.com.do/madres-solteras-fenomeno-social/


nicaragua
en casi todo el mundo se considera las mismas causas de pobrza, alcoholismo, discapacitad y madres solteras
causas+pobreza.png

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/amerceddelapobreza-2157057/

puerto rico

El hecho de que seis de cada diez niños vivan bajo los niveles de pobreza, advirtió José Caraballo, del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, se amplía en ciertas regiones del país y en los hogares monoparentales. El 70% de las madres solteras viven bajo el umbral de pobreza.
en estados unidos se cruzan variables y la pobreza de los negros se produce principalmente porque tiendn menos a conformar familias reales y casarse
imrs%2B(1).jpg

estados unidos, los negros son pobres porque tienen pocas familias bien constituidas:
https://books.google.cl/books?id=TeMytpBhYQwC&pg=PT346&lpg=PT346&dq=principal+causa+de+pobreza+son+las+madres+solteras&source=bl&ots=aDqybWzGyX&sig=6qo-ueHvYZzQvHlcf8uBSTVLo9Q&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiq2NHrze3bAhVCDZAKHSZRASY4ChDoAQg4MAQ#v=onepage&q=principal causa de pobreza son las madres solteras&f=false


uruguay
http://www.cotidianomujer.org.uy/si...-generadora-de-desigualdad-social-y-de-genero

canadá, país anti patriarcado:

El censo de 1991 demostró que los grupos con las mayores tasas de pobreza son los aborígenes (30%), las minorías visibles (27%) y las personas con discapacidad (24%), frente a la población en general (16%). Además, las mujeres tienen 1,3 más probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres. La tasa de pobreza de las mujeres entre 18 y 24 años de edad es de 26,7%, pero se dispara a 70,1% para mujeres solas menores de 25 años. Nueve de cada diez familias dirigidas por madres solteras menores de 25 años viven en la pobreza (NCW 1998 A).
http://www.socialwatch.org/es/node/10104
No se trata de ser arrogante y decir dos minutos en Google, si estoy preguntando es porque estoy asumiendo que ya tienes cierta experiencia en el tema y ya debes tener tu listado de estudios favoritos para compartir. Lo revisaré en detalle y durante el día volveré a comentar
 
es algo sabido, pero si tu no tienes idea de la realidad te puedo mostrar estudios en distintos países independientes entre sí, en diferentes épocas y hechas por organismos de diferente ideología:


2 minutos en google y:
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Barcelona, recoge un estudio cuantitativo elaborado a partir de las variables recogidas en diferentes bases de datos europeas y españolas y uno cualitativo, que analiza veinticinco entrevistas a madres solas con hijos, y en situación de precariedad, marginalidad o exclusión social.

amigueto, en españa los unicos mas pobres que las familias monoparentales son inmigrantes de tercer mundo
1490960176_460763_1490978935_sumario_normal.jpg


Así, el Instituto de la Mujer informa de que entre las conclusiones del estudio cuantitativo, resalta el "destacado aumento" de estos grupos familiares en España, pues entre 1991 y 2001 se incrementaron en casi un 47% y la tendencia es que sigan creciendo y se equiparen a los países europeos.

Las madres solas, indica el estudio, tienen grandes dificultades para estabilizar su situación laboral, de vivienda y de recursos vitales mínimos para poder desarrollar estrategias y supervivencia y bienestar.

Por ello, la investigación destaca "la feminización de la pobreza" de las familias monoparentales, "muchas de ellas en situaciones de marginalidad y de exclusión social".
más links:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/espana/1307544670.html
https://eresmama.com/familias-monoparentales-mas-propensas-la-pobreza/


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial establece que los hogares mono parentales de jefatura femenina registran una tasa de pobreza de 20.1 por ciento, casi un 8 por ciento más que las familias dirigidas por hombres o por la pareja.
http://elnacional.com.do/madres-solteras-fenomeno-social/


nicaragua
en casi todo el mundo se considera las mismas causas de pobrza, alcoholismo, discapacitad y madres solteras
causas+pobreza.png

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/amerceddelapobreza-2157057/

puerto rico

El hecho de que seis de cada diez niños vivan bajo los niveles de pobreza, advirtió José Caraballo, del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, se amplía en ciertas regiones del país y en los hogares monoparentales. El 70% de las madres solteras viven bajo el umbral de pobreza.
en estados unidos se cruzan variables y la pobreza de los negros se produce principalmente porque tiendn menos a conformar familias reales y casarse
imrs%2B(1).jpg

estados unidos, los negros son pobres porque tienen pocas familias bien constituidas:
https://books.google.cl/books?id=TeMytpBhYQwC&pg=PT346&lpg=PT346&dq=principal+causa+de+pobreza+son+las+madres+solteras&source=bl&ots=aDqybWzGyX&sig=6qo-ueHvYZzQvHlcf8uBSTVLo9Q&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiq2NHrze3bAhVCDZAKHSZRASY4ChDoAQg4MAQ#v=onepage&q=principal causa de pobreza son las madres solteras&f=false


uruguay
http://www.cotidianomujer.org.uy/si...-generadora-de-desigualdad-social-y-de-genero

canadá, país anti patriarcado:

El censo de 1991 demostró que los grupos con las mayores tasas de pobreza son los aborígenes (30%), las minorías visibles (27%) y las personas con discapacidad (24%), frente a la población en general (16%). Además, las mujeres tienen 1,3 más probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres. La tasa de pobreza de las mujeres entre 18 y 24 años de edad es de 26,7%, pero se dispara a 70,1% para mujeres solas menores de 25 años. Nueve de cada diez familias dirigidas por madres solteras menores de 25 años viven en la pobreza (NCW 1998 A).
http://www.socialwatch.org/es/node/10104
Leí las fuentes que me mandaste y lo que deja claro es que las familias monoparentales, además de ser mas vulnerables a la pobreza, también aumentan la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo sólo hablan de cuando una persona esta a cargo de los hijos (especialmente madres solteras), pero no dice nada sobre aquellas familias que no tienen padres visibles, pero cuentan con el respaldo de los abuelos o incluso relaciones homosexuales
Por otro lado la mayoría de las estadísticas son antiguas, intenté a la rápida buscar la evolución del riesgo de familias homoparentales a través del tiempo al día de hoy, pero fracasé. Otro problema, es que cuando hablan de mayor tasa de mortalidad se basa generalmente en adolescentes, posiblemente a su previa condición socioeconómica.
Recuerda que tu hipótesis dice que las familias biparanentales normales son mejores, pero la evidencia habla mas que nada de que las personas que crían solos a sus hijos son mas vulnerables y eso no era lo que estaba en discusión.
 
Efectivamente la definición que hace el movimiento actualmente de cada uno de los términos es sacada de ninguna parte y producto de nula reflexión.

Partiendo por el hecho de que la primera autoridad e influencia en la vida de la gran mayoria de los individuos de este terrible patriarcado es una mujer, la madre. Así que este sistema ejecutado por hombres siempre ha sido moldeado por mujeres.

Esa wea de idealizar lo femenino, cuando su falta de fuerza física ha forzado que su género desarrolle formas de violencia mucho más brutales que un charchaso, es el caballito de batalla que tiene el feminismo como movimiento politico para captar ilusos.

Es cosa de ver cómo se da el bullying entre niñas en los colegios para afirmar que es una mentira del porte de una catedral como para que grandes pensadoras la estén pasando por alto "sin querer".

A vuelo de pájaro diría que la unica diferencia entre un patriarcado y un matriarcado sería que el primero fue más eficiente al repartir responsabilidades y funciones. Esto en virtud del desarrollo tecnológico perfectamente podría cambiar, hasta ahí, el movimiento era y es necesario.

Lo demás, eso de reducir el mundo a una lucha entre buenos y malos, debe ser una de las weas mas decidoras acerca de la inmadurez de las que se creen "feministas".

Al final, ahí radica el gran problema del movimiento, plantearse primero como fuerza politica que cómo reflexión y aprovecharse de que cualquiera, entienda o no, puede declararse parte. Producto de esto hace rato que se estancó, y finalmente desfiguró, lo que se entendería por feminismo cómo la reflexión seria.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo, y es que en estas aseveraciones de este tipo hay una serie de cosas, primero si se quiere debatir con feminazis lo ultimo que se debe hacer es sacar los temas patriarcado/matriarcado histórico porque con eso solo se les da la razón en cuanto a concebir ciertos periodos historicos como "matriarcales" y otros como "patriarcales" porque en ellos se esta reconociendo estrictamente una hegemonia ya sea implicita o explicita de un genero sobre otro.
Generalmente el conservadurismo suele caer en lo mismo demostrando a mi parecer que entre conservadurismo y progresismo existe una herradura o cara de la misma moneda, porque ambos manejan las mismas posturas ,la diferencia es que unos las defienden y otros las rebaten, pero al fin y al cabo presentan exactamente las mismas tesis explicativas.
Estoy de acuerdo si con ese disparate que significa presentar lo masculino como "malo" y lo femenino como "bueno" y hay que destruir eso, somos seres humanos en potencia llenos tanto de vicios como de virtudes independiente de lo que nos cuelgue, si bien no desmerezco los factores biológicos, pero si considero que existe una dialectica entre lo biologico y cultural, después de todo como especie humana odiamos,amamos, tememos, buscamos un sentido, etc que va mas alla de lo que los roles de genero pueden ofrecer.
En ese sentido el feminismo contemporaneo al resaltar el "escencialismo femenino" paradojicamente no hacen mas que resaltar ciertos prejuicios que las mismas feminas buscan erradicar.

A que voy con todo esto, que al final es caer en el típico relato de "los hombres son de marte y las mujeres de venus" o sea el típico escencialismo femenino/masculino y a mi parecer la cosa es bastante mas compleja, si las mujeres dominaran no dudarían en aplicar las mismas formas de opresión y explotación que han ejercido las sociedades post neolítico, porque hablar de patriarcado no es algo lindo como algunos protofascistas han idealizado ,es un sistema militar, jerárquico y opresivo y defender eso es darle la razón a las feminazis que dicen que los hombres son victimas de aquel sistema que genera neurosis colectiva ,apatía y blahblha , del mismo modo que también es falaz hablar de sociedades matriarcales como sociedades pasivas si hablamos del neolitico tampoco es del todo cierto ,porque estas debían tener también sus sistema jerarquico y militar para defenderse de los guerreros esteparios, por ej las civilizaciones minoica o micenicas eran de este tipo herederas de sociedades agricultoras y no eran para nada lindas si de generar biestar y sanidad mental se trata, ni siquiera las sociedades que instalaban dolmenes y cosas por el estilo ,había que tener huevos en la antiguedad.

bueno como sabemos las ciencias sociales no son ciencias, son simplemente recopilaciones de estudios. la ciencia es la física, la biología, la química. el resto son conocimientos, pero no ciencia.
No. Si una disciplina posee un método epistemologico coherente con una motivación en descubrir una verdad entonces si es una ciencia. Tu hablas de las ciencias duras que es otro tema. El marco epistemologico de las cs sociales se basa en estudiar sociedades ,objetos de estudios mutables que a dif de un proceso molecular o físico no pueden medirse ni replicarse en laboratorio, entonces es entendible que no pueda graficarse del mismo modo. El marxismo científico en ese sentido es una forma epistemologica que investiga las sociedades desde un punto de vista del materialismo histórico ,asi como por ej otros pueden aplicarlo desde un paradigma estrictamente culturalista, simbólico ,etc.
Pseudociencia es cuando partes con una predisposicion aunque igual es un tema debatido, porque incluso entre las ciencias duras hay motivaciones extracientificas y convenciones consuetudinarias tras los experimentos, pero seria ya cambiar el tema.
 
la feminista promedio solo wevea porque se le hace mas facil la cancha...no tiene idea del trasfondo de todo eso ni las consecuencias o relevancia de lo que esta pidiendo.
 
No estoy de acuerdo, y es que en estas aseveraciones de este tipo hay una serie de cosas, primero si se quiere debatir con feminazis lo ultimo que se debe hacer es sacar los temas patriarcado/matriarcado histórico porque con eso solo se les da la razón en cuanto a concebir ciertos periodos historicos como "matriarcales" y otros como "patriarcales" porque en ellos se esta reconociendo estrictamente una hegemonia ya sea implicita o explicita de un genero sobre otro.
Generalmente el conservadurismo suele caer en lo mismo demostrando a mi parecer que entre conservadurismo y progresismo existe una herradura o cara de la misma moneda, porque ambos manejan las mismas posturas ,la diferencia es que unos las defienden y otros las rebaten, pero al fin y al cabo presentan exactamente las mismas tesis explicativas.
Estoy de acuerdo si con ese disparate que significa presentar lo masculino como "malo" y lo femenino como "bueno" y hay que destruir eso, somos seres humanos en potencia llenos tanto de vicios como de virtudes independiente de lo que nos cuelgue, si bien no desmerezco los factores biológicos, pero si considero que existe una dialectica entre lo biologico y cultural, después de todo como especie humana odiamos,amamos, tememos, buscamos un sentido, etc que va mas alla de lo que los roles de genero pueden ofrecer.
En ese sentido el feminismo contemporaneo al resaltar el "escencialismo femenino" paradojicamente no hacen mas que resaltar ciertos prejuicios que las mismas feminas buscan erradicar.

A que voy con todo esto, que al final es caer en el típico relato de "los hombres son de marte y las mujeres de venus" o sea el típico escencialismo femenino/masculino y a mi parecer la cosa es bastante mas compleja, si las mujeres dominaran no dudarían en aplicar las mismas formas de opresión y explotación que han ejercido las sociedades post neolítico, porque hablar de patriarcado no es algo lindo como algunos protofascistas han idealizado ,es un sistema militar, jerárquico y opresivo y defender eso es darle la razón a las feminazis que dicen que los hombres son victimas de aquel sistema que genera neurosis colectiva ,apatía y blahblha , del mismo modo que también es falaz hablar de sociedades matriarcales como sociedades pasivas si hablamos del neolitico tampoco es del todo cierto ,porque estas debían tener también sus sistema jerarquico y militar para defenderse de los guerreros esteparios, por ej las civilizaciones minoica o micenicas eran de este tipo herederas de sociedades agricultoras y no eran para nada lindas si de generar biestar y sanidad mental se trata, ni siquiera las sociedades que instalaban dolmenes y cosas por el estilo ,había que tener huevos en la antiguedad.


No. Si una disciplina posee un método epistemologico coherente con una motivación en descubrir una verdad entonces si es una ciencia. Tu hablas de las ciencias duras que es otro tema. El marco epistemologico de las cs sociales se basa en estudiar sociedades ,objetos de estudios mutables que a dif de un proceso molecular o físico no pueden medirse ni replicarse en laboratorio, entonces es entendible que no pueda graficarse del mismo modo. El marxismo científico en ese sentido es una forma epistemologica que investiga las sociedades desde un punto de vista del materialismo histórico ,asi como por ej otros pueden aplicarlo desde un paradigma estrictamente culturalista, simbólico ,etc.
Pseudociencia es cuando partes con una predisposicion aunque igual es un tema debatido, porque incluso entre las ciencias duras hay motivaciones extracientificas y convenciones consuetudinarias tras los experimentos, pero seria ya cambiar el tema.

el marxismo se explica a si mismo. no tiene nada de ciencia. la ciencia se tiene que comprobar desde diversos procesos metodologicos. pero no hay problema ninguna ciencia social es ciencia. rémoras del idealismo izquierdista nomás. yo respeto a las humanidades, pero no son ciencia. igual es un tema de vocabulario más que nada. yo metodológicamente encuentro que el marxismo está bien presentado para ser un trabajo sin rigor científico es bastante aceptabl.
 
Leí las fuentes que me mandaste y lo que deja claro es que las familias monoparentales, además de ser mas vulnerables a la pobreza, también aumentan la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo sólo hablan de cuando una persona esta a cargo de los hijos (especialmente madres solteras), pero no dice nada sobre aquellas familias que no tienen padres visibles, pero cuentan con el respaldo de los abuelos o incluso relaciones homosexuales
Por otro lado la mayoría de las estadísticas son antiguas, intenté a la rápida buscar la evolución del riesgo de familias homoparentales a través del tiempo al día de hoy, pero fracasé. Otro problema, es que cuando hablan de mayor tasa de mortalidad se basa generalmente en adolescentes, posiblemente a su previa condición socioeconómica.
Recuerda que tu hipótesis dice que las familias biparanentales normales son mejores, pero la evidencia habla mas que nada de que las personas que crían solos a sus hijos son mas vulnerables y eso no era lo que estaba en discusión.

las relaciones homosexuales son muy nuevas. no hay estudios serios todavía. y la verdad que los padres homosexuales apenas están presentes en un puñado de países, no me interesan los hijos de puta.

otra cosa; no es mi hipótesis, es la realidad histórica comprobada por el conocimiento de todo el mundo, por algo se habla de familias bien constituidas cuando se refiere a la biparental, como tiene que ser. es lo que tiene la tradición y no tiene la ciencia, prueba y error multiplicado por millones de experiencias por miles de años.

igual no me interesa convencer a ningun conchasumadre. si tienes drama con tu gente, seguramente son una mierda no me importa tu puta familia. clavate una escoba en el hoyo y sale a predicar por el matriarcado maricon conchatumadre. simplemente me pediste sostener mi argumento con pruebas te tiré montones y puedo seguir. fin.
 
Una mierda por mas que hable de un patriarcado simplemente es mierda, la mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres se deben a las presiones selectivas a las que estuvieron sometidos hombres y mujeres durante MILLONES de años y que dejaron sus huellas en lo profundo del ADN, corta, confirmado por diferentes métodos científicos, el resto es simplemente mierda, solo un creacionista de izquierda retrasado, podría tener otra explicación o creer que la diferencia entre hombres y mujeres es solo a nivel morfológico :lol2: Y mas diferencias van a existir en un futuro porque la evolución se esta acelerando :jajahisteria:
 
las relaciones homosexuales son muy nuevas. no hay estudios serios todavía. y la verdad que los padres homosexuales apenas están presentes en un puñado de países, no me interesan los hijos de puta.

otra cosa; no es mi hipótesis, es la realidad histórica comprobada por el conocimiento de todo el mundo, por algo se habla de familias bien constituidas cuando se refiere a la biparental, como tiene que ser. es lo que tiene la tradición y no tiene la ciencia, prueba y error multiplicado por millones de experiencias por miles de años.

igual no me interesa convencer a ningun conchasumadre. si tienes drama con tu gente, seguramente son una mierda no me importa tu puta familia. clavate una escoba en el hoyo y sale a predicar por el matriarcado maricon conchatumadre. simplemente me pediste sostener mi argumento con pruebas te tiré montones y puedo seguir. fin.
Solo me diste pruebas de que las familias homoparentales son vulnerables, sigo esperando las millones de pruebas de que las biparentales normales son mejores. No es mi culpa que no sepas validar un argumento y empieces a expresar falacias argumentativas cuando te ves en aprietos.
 
Solo me diste pruebas de que las familias homoparentales son vulnerables, sigo esperando las millones de pruebas de que las biparentales normales son mejores. No es mi culpa que no sepas validar un argumento y empieces a expresar falacias argumentativas cuando te ves en aprietos.

Pero seamos justos, pediste antecedentes y te dieron uno a la rápida, indicio de que existen y de que no son difíciles de encontrar.

Algo te demostró, y solamente no lo quieres aceptar.

Es el problema de querer debatir para ganar y no debatir para aprender/crecer.

 

Pero seamos justos, pediste antecedentes y te dieron uno a la rápida, indicio de que existen y de que no son difíciles de encontrar.

Algo te demostró, y solamente no lo quieres aceptar.

Es el problema de querer debatir para ganar y no debatir para aprender/crecer.
Si ves mi mensaje, lo que yo discuto es lo de la familia biparental normal, en ningún momento discuto lo de las monoparentales, de hecho luego de que me entregara las pruebas hice un pequeño resumen de lo que mandó (muéstrame en donde niego queas monoparentales son mejores)
El problema es cuando preguntas A y responden B, los políticos son expertos en hacer eso para desviar la atención y de la misma manera decir una verdad.
Si quieres asegurar algo debes presentar pruebas, si no tienes pruebas y crees tener razón por último dices que bajo tu propia experiencia es así, pero no podemos generalizar de esa manera, ya que la muestra no será aleatoria y puede estar sesgada por muchos factores.
 
Si ves mi mensaje, lo que yo discuto es lo de la familia biparental normal, en ningún momento discuto lo de las monoparentales, de hecho luego de que me entregara las pruebas hice un pequeño resumen de lo que mandó (muéstrame en donde niego queas monoparentales son mejores)
El problema es cuando preguntas A y responden B, los políticos son expertos en hacer eso para desviar la atención y de la misma manera decir una verdad.
Si quieres asegurar algo debes presentar pruebas, si no tienes pruebas y crees tener razón por último dices que bajo tu propia experiencia es así, pero no podemos generalizar de esa manera, ya que la muestra no será aleatoria y puede estar sesgada por muchos factores.

ya pero tampoco diste ningun merito a lo que se te entrego, y me da la impresion que a lo que se te entregue le encontraras una quinta pata para no aceptar lo que no quieres aceptar.
 
Me leí todo el papiro y vale callampa. Mínimo deja el link de las fuentes, hay mucha información cargada que más parece propaganda política.
Ahora, suponiendo que tu papiro es real, solo deja claro que tanto el matriarcado y el patriarcado valen huano.

La gente común y corriente se ríe de esos conceptos o no los toma en cuenta, porque no les sirve de nada en su vida. Incluso, usar el patriarcado la excusa pa tapar trancas y frustaciones de minas locas y manginas.

No estoy de acuerdo, y es que en estas aseveraciones de este tipo hay una serie de cosas, primero si se quiere debatir con feminazis lo ultimo que se debe hacer es sacar los temas patriarcado/matriarcado histórico porque con eso solo se les da la razón en cuanto a concebir ciertos periodos historicos como "matriarcales" y otros como "patriarcales" porque en ellos se esta reconociendo estrictamente una hegemonia ya sea implicita o explicita de un genero sobre otro.
Generalmente el conservadurismo suele caer en lo mismo demostrando a mi parecer que entre conservadurismo y progresismo existe una herradura o cara de la misma moneda, porque ambos manejan las mismas posturas ,la diferencia es que unos las defienden y otros las rebaten, pero al fin y al cabo presentan exactamente las mismas tesis explicativas.
Estoy de acuerdo si con ese disparate que significa presentar lo masculino como "malo" y lo femenino como "bueno" y hay que destruir eso, somos seres humanos en potencia llenos tanto de vicios como de virtudes independiente de lo que nos cuelgue, si bien no desmerezco los factores biológicos, pero si considero que existe una dialectica entre lo biologico y cultural, después de todo como especie humana odiamos,amamos, tememos, buscamos un sentido, etc que va mas alla de lo que los roles de genero pueden ofrecer.
En ese sentido el feminismo contemporaneo al resaltar el "escencialismo femenino" paradojicamente no hacen mas que resaltar ciertos prejuicios que las mismas feminas buscan erradicar.

A que voy con todo esto, que al final es caer en el típico relato de "los hombres son de marte y las mujeres de venus" o sea el típico escencialismo femenino/masculino y a mi parecer la cosa es bastante mas compleja, si las mujeres dominaran no dudarían en aplicar las mismas formas de opresión y explotación que han ejercido las sociedades post neolítico, porque hablar de patriarcado no es algo lindo como algunos protofascistas han idealizado ,es un sistema militar, jerárquico y opresivo y defender eso es darle la razón a las feminazis que dicen que los hombres son victimas de aquel sistema que genera neurosis colectiva ,apatía y blahblha , del mismo modo que también es falaz hablar de sociedades matriarcales como sociedades pasivas si hablamos del neolitico tampoco es del todo cierto ,porque estas debían tener también sus sistema jerarquico y militar para defenderse de los guerreros esteparios, por ej las civilizaciones minoica o micenicas eran de este tipo herederas de sociedades agricultoras y no eran para nada lindas si de generar biestar y sanidad mental se trata, ni siquiera las sociedades que instalaban dolmenes y cosas por el estilo ,había que tener huevos en la antiguedad.


No. Si una disciplina posee un método epistemologico coherente con una motivación en descubrir una verdad entonces si es una ciencia. Tu hablas de las ciencias duras que es otro tema. El marco epistemologico de las cs sociales se basa en estudiar sociedades ,objetos de estudios mutables que a dif de un proceso molecular o físico no pueden medirse ni replicarse en laboratorio, entonces es entendible que no pueda graficarse del mismo modo. El marxismo científico en ese sentido es una forma epistemologica que investiga las sociedades desde un punto de vista del materialismo histórico ,asi como por ej otros pueden aplicarlo desde un paradigma estrictamente culturalista, simbólico ,etc.
Pseudociencia es cuando partes con una predisposicion aunque igual es un tema debatido, porque incluso entre las ciencias duras hay motivaciones extracientificas y convenciones consuetudinarias tras los experimentos, pero seria ya cambiar el tema.

Ustedes que asumen que lo patriarcal o masculino es pura mierda dense una vuelta solo al primer capitulo del libro de Robert Bly, Iron Jhon

Este articulo es del 2014 en la revista MUJER (me sorprendió verlo ahí) por Carolina Pulido (bien guapa la socia) habla sobre el libro y un breve prologo.

carola2630b.jpg


Que vuelva el cavernícola
Robert Bly, poeta estadounidense, plantea que la revolución industrial llevó a los hombres a romper los lazos que antes se estrechaban entre padres e hijos, con lo cual la verdadera masculinidad fue olvidada.
  • 23 NOVIEMBRE 2014

Para contar estas ideas que me han surgido últimamente, debo remontarme a una cita a ciegas que tuve hace algunos meses. Una amiga consideró que yo y su ex cuñado éramos el uno para el otro, y así fue como conocí a Pedro, un sicólogo que está obsesionado con recuperar la masculinidad perdida de los hombres de estos tiempos, para lo cual organiza encuentros en la naturaleza donde solo van machos recios a reconectarse con su instinto y poder ancestral. Hacen fogones, danzas de guerra, ritos de iniciación y, supongo, se golpean el pecho como gorilas.

No tiene sentido, le dije a Pedro la noche que salimos a tomar una copa. Nuestra cultura sigue siendo patriarcal y quienes tienen las principales fuentes de poder son los hombres… ¿Para qué entonces insistir en aquello del poder? ¿Y qué es eso de hacer ritos de guerra? ¿No tenemos suficiente con la violencia machista, con los conflictos armados, con el bullying y demás ejemplos de lo peor del género?

El tipo era bien interesante, la verdad. Había pensado mucho en todo esto y creía que lo que las mujeres queríamos en el fondo era un hombre que nos guiara por la vida, como antes. Que lo pedíamos a gritos, dijo, y como se imaginarán, la cita terminó mal. Lo que nosotras queremos son hombres que no nos ofendan, repliqué. Y luego sonreí, porque todas sabemos que las mujeres demasiado opinantes y desafiantes, pues, no gustan. Qué paradoja.

Al final nos despedimos amistosamente y muy temprano para día viernes. Obsesionado como estaba con esto de la masculinidad, a los pocos días me hizo llegar un texto que no leí sino hasta unos meses después. Se llamaba Iron John: A book about men, de Robert Bly, un poeta estadounidense que se transformó en líder del llamado movimiento mitopoético, precisamente a raíz de ese exitoso libro. En él se apoya en el cuento Iron John, de los hermanos Grimm, para desvelar la esencia de los valores masculinos. En corto, plantea que el hombre está en crisis, que la revolución industrial llevó a los hombres a romper los profundos lazos que antes se estrechaban entre padres e hijos, con lo cual la verdadera masculinidad fue olvidada.

Al llegar a la adolescencia, escribe Bly, los padres y otros hombres de la familia transmitían a sus hijos los aprendizajes básicos de la vida, estableciendo una intensa interacción con ellos que ponía fin a la etapa infantil, caracterizada por el vínculo con la madre, algo que hoy es imposible ya que los padres pasan la mayor parte del tiempo lejos del hogar. Sin referentes, los nuevos varones se mueven entre el temor y las actitudes defensivas, contaminando el actual patriarcado que se ve privado de sus antiguas virtudes y se convierte en un mero instrumento de opresión y dominación.

Bly habla del hombre suave, del hombre pasivo, del hombre inmaduro que no ha aprendido a enfrentar el dolor, del hombre escapista. Y tiene toda la razón. Yo lo veo en mis amigos, colegas, pinches. Es como si estuvieran paralizados, sin energía, observando, sin herramientas para actuar, para hacer, materializar. Y esto no tiene que ver con el trabajo, porque en esa área siguen siendo reyes. Tiene que ver con las relaciones de pareja. Con cómo me enfrento a esa nueva mujer segura de sí misma y tan autónoma que atemoriza. Y entonces los grupos de cavernícolas comienzan a cobrar sentido en mi cabeza. Robert Bly habla de ellos también y exhorta a recuperar los antiguos rituales, a revalorizar los arquetipos masculinos y a gestar reuniones de género, como una forma de sanar las heridas y empoderar a nuestros hombres traumatizados con tanto movimiento a su alrededor.

Llamo a Pedro la misma mañana que termino de leer el libro. Le digo: tienes razón, queremos hombres que nos guíen, o al menos hombres que vuelvan a tener iniciativa. Quiero ayudarte a difundir los grupos cavernícolas. Gracias, me dice, y agrega: salgamos a comer esta noche.

http://www.revistamujer.cl/2014/11/23/01/contenido/que-vuelva-el-cavernicola.shtml/
 
ya pero tampoco diste ningun merito a lo que se te entrego, y me da la impresion que a lo que se te entregue le encontraras una quinta pata para no aceptar lo que no quieres aceptar.
Si el estudio es malo obviamente no lo aceptaré, hay miles de estudios cuya metodología valen caca. Lo único que pido es que el estudio sea de una revista medianamente decente (revista científica cuyo cuartil por lo menos no sea q4) y que su metodología sea de una muestra lo suficientemente grande y aleatoria (dentro de sus posibilidades) como para poder validar el estudio de forma generalizada. La gracia de una revista científica decente es que al menos pasó por filtros mucho mas rigurosos de lo que haría una q4 o revistas sin indexación.
 
Ustedes que asumen que lo patriarcal o masculino es pura mierda dense una vuelta solo al primer capitulo del libro de Robert Bly, Iron Jhon

Este articulo es del 2014 en la revista MUJER (me sorprendió verlo ahí) por Carolina Pulido (bien guapa la socia) habla sobre el libro y un breve prologo.

carola2630b.jpg


Que vuelva el cavernícola
Robert Bly, poeta estadounidense, plantea que la revolución industrial llevó a los hombres a romper los lazos que antes se estrechaban entre padres e hijos, con lo cual la verdadera masculinidad fue olvidada.
  • 23 NOVIEMBRE 2014

Para contar estas ideas que me han surgido últimamente, debo remontarme a una cita a ciegas que tuve hace algunos meses. Una amiga consideró que yo y su ex cuñado éramos el uno para el otro, y así fue como conocí a Pedro, un sicólogo que está obsesionado con recuperar la masculinidad perdida de los hombres de estos tiempos, para lo cual organiza encuentros en la naturaleza donde solo van machos recios a reconectarse con su instinto y poder ancestral. Hacen fogones, danzas de guerra, ritos de iniciación y, supongo, se golpean el pecho como gorilas.

No tiene sentido, le dije a Pedro la noche que salimos a tomar una copa. Nuestra cultura sigue siendo patriarcal y quienes tienen las principales fuentes de poder son los hombres… ¿Para qué entonces insistir en aquello del poder? ¿Y qué es eso de hacer ritos de guerra? ¿No tenemos suficiente con la violencia machista, con los conflictos armados, con el bullying y demás ejemplos de lo peor del género?

El tipo era bien interesante, la verdad. Había pensado mucho en todo esto y creía que lo que las mujeres queríamos en el fondo era un hombre que nos guiara por la vida, como antes. Que lo pedíamos a gritos, dijo, y como se imaginarán, la cita terminó mal. Lo que nosotras queremos son hombres que no nos ofendan, repliqué. Y luego sonreí, porque todas sabemos que las mujeres demasiado opinantes y desafiantes, pues, no gustan. Qué paradoja.

Al final nos despedimos amistosamente y muy temprano para día viernes. Obsesionado como estaba con esto de la masculinidad, a los pocos días me hizo llegar un texto que no leí sino hasta unos meses después. Se llamaba Iron John: A book about men, de Robert Bly, un poeta estadounidense que se transformó en líder del llamado movimiento mitopoético, precisamente a raíz de ese exitoso libro. En él se apoya en el cuento Iron John, de los hermanos Grimm, para desvelar la esencia de los valores masculinos. En corto, plantea que el hombre está en crisis, que la revolución industrial llevó a los hombres a romper los profundos lazos que antes se estrechaban entre padres e hijos, con lo cual la verdadera masculinidad fue olvidada.

Al llegar a la adolescencia, escribe Bly, los padres y otros hombres de la familia transmitían a sus hijos los aprendizajes básicos de la vida, estableciendo una intensa interacción con ellos que ponía fin a la etapa infantil, caracterizada por el vínculo con la madre, algo que hoy es imposible ya que los padres pasan la mayor parte del tiempo lejos del hogar. Sin referentes, los nuevos varones se mueven entre el temor y las actitudes defensivas, contaminando el actual patriarcado que se ve privado de sus antiguas virtudes y se convierte en un mero instrumento de opresión y dominación.

Bly habla del hombre suave, del hombre pasivo, del hombre inmaduro que no ha aprendido a enfrentar el dolor, del hombre escapista. Y tiene toda la razón. Yo lo veo en mis amigos, colegas, pinches. Es como si estuvieran paralizados, sin energía, observando, sin herramientas para actuar, para hacer, materializar. Y esto no tiene que ver con el trabajo, porque en esa área siguen siendo reyes. Tiene que ver con las relaciones de pareja. Con cómo me enfrento a esa nueva mujer segura de sí misma y tan autónoma que atemoriza. Y entonces los grupos de cavernícolas comienzan a cobrar sentido en mi cabeza. Robert Bly habla de ellos también y exhorta a recuperar los antiguos rituales, a revalorizar los arquetipos masculinos y a gestar reuniones de género, como una forma de sanar las heridas y empoderar a nuestros hombres traumatizados con tanto movimiento a su alrededor.

Llamo a Pedro la misma mañana que termino de leer el libro. Le digo: tienes razón, queremos hombres que nos guíen, o al menos hombres que vuelvan a tener iniciativa. Quiero ayudarte a difundir los grupos cavernícolas. Gracias, me dice, y agrega: salgamos a comer esta noche.

http://www.revistamujer.cl/2014/11/23/01/contenido/que-vuelva-el-cavernicola.shtml/
tienes el pdf por ahí (con link verificado)?, busque a la rapida en google y no lo pillé, si no lo tiene seguiré buscando.
 
Volver
Arriba