• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Medio ruso compara desfiles del Ejército de Chile con paradas nazis

Registrado
2018/11/20
Mensajes
159
Las Fiestas Patrias, junto con los días feriados, la comida típica y la cueca, también traen consigo una nueva versión de la Parada Militardel Parque O’Higgins, instancia donde las Fuerzas Armadas y de Orden desfilan ante el Presidente de turno y la nación.

A meses de la última conmemoración de la primera Junta de Gobierno, el medio ruso RT notó una particular característica: lo prusiano de la instancia, algo que -a su juicio- une a los desfiles del Ejército con aquellos realizados por los nazis, pese a que ambos conceptos no son lo mismo.

En concreto, es el uniforme gris, los cascos de acero (stahlhelme) y el icónico paso con las piernas que los hace tan parecidos a laWehrmacht, el nombre que tomaron las fuerzas armadas unificadas alemanas, entre los años 1935 y 1945, periodo en el que también se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.

A lo anterior se suma el hecho que “las coloridas bandas y las espadas ceremoniales parecen sacadas directamente desde un libro de historia”.

Pues bien, el legado alemán en el Ejército no es algo fortuito: los conflictos que enfrentaron a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX terminaron por convencer a las autoridades de la época que la defensa nacional debía profesionalizarse.

“Chile eligió a Alemania por una razón muy simple: era la única opción. El Reino Unido era conocido como una potencia naval. Francia había perdido la guerra con Alemania. Rusia no lo hizo bien ni en la guerra de Crimea ni en la guerra ruso-turca. En consecuencia, Alemania era la única opción lógica”, dijo a la Deutsche Welle el historiador estadounidense, William Sater, coautor de “The grand illusion: the prussianization of the Chilean army”.
D1C.jpg

Pero el medio ruso no ha sido el único en notar las similitudes. Suelen existir comentarios en redes sociales que advierten las semejanzas; incluso en Youtube también abundan.

Haciendo una rápida búsqueda, en este video de la Parada de 2013, surgen cuatro comentarios de extranjeros que expresan lo germano del espectáculo.

El primero dice “parece el Ejército alemán”. El segundo es una reflexión: “Y pensar que los desfiles chilenos son más alemanes que los desfiles alemanes”.

El tercero es una propuesta: “Creo que Chile debiese enviar a estos tipos a Alemania para que les enseñen sus tradiciones de nuevo”. El último, en tanto, parece un consejo.

“Creo que sería una mala idea ir a la guerra con un país que todavía usa cascos stahlhelm para sus desfiles. Respetos desde Bulgaria”.

medio-ruso-compara-desfiles-del-ejrcito-con-paradas-nazis-2.png

“El Ejército de Chile no ha peleado en los últimos tiempos y ha sido eclipsado tanto en números como en presupuesto por los de Brasil y Argentina. Eso no ha detenido a Chile a la hora de seguir aferrándose a su tradición militar prusiana”, señaló el citado medio.


Pese a que los tiempos han cambiado y que las mujeres pueden desfilar junto a los hombres, “el distintivo sabor germánico se mantiene intacto”, finalizó RT.
https://www.biobiochile.cl/noticias...desfiles-del-ejercito-con-paradas-nazis.shtml
https://www.rt.com/news/446178-chile-nazi-military-parade/
 
Última edición:
Sin ser chupafusiles, el ejército Argentino no tiene nada que hacer contra un ejército chileno en estos momentos, de hecho me da la sensación que ningún país de Latinoamerica a excepción de Brasil.
 
Para la época era necesario inspirarse en lo mejor de lo mejor en cada área:

Ejército: Prusia
Marina: Gran Bretaña
Arquitectura: Francia
Mentes industriales: Alemania y Gran Bretaña.

Los gobernantes del siglo XIX a pesar de no ser perfectos lograron traer lo mejor de lo mejor en cada área en el mundo, era muy visionarios a mi parecer, tenían muy claro el tipo de país que querían tener.
Hasta O'higgins cuando quería traerse una camionada de Irlandeses tenía buenas ideas.
Sabian ser eficientes.
 
Última edición:
Es prusiana esa wea. De nazi nada, en ese sentido los argentinos tuvieron mas inspiraciones nazis cuando Hitler estaba al poder. Chilito se hizo de lado de esa cagá.
 
NAZI = socialismo = zurdo ... es inentendible que una ideologia totalitarista se peleo con otra como el comunismo, y se piensa que son antagonicos, cuando en realidad son casi lo mismo.

Hay muchisimo material historico en internet, para entender CABALMENTE pero CABALMENTE (escritos academicos) que el nazismo es un socialismo con un sincretismo patriotico mezclado con basura religiosa pagana ... ya que exista un lider supremo, un estatismo, un hombre ario arquetipo del hombre nuevo comunista .. esta claro que habia que diferenciarse de la union sovietica estilo ahora: yo no soy comunista, pero es tan rogelio como cualquier otro comunacho. Es un chiste como la gente no se da cuenta del uso de simbolos, negacionismo y chovinismo nivel dios de los totalitarismos ... al final solo uno duro mas no mas, pero gracias a mucha gente despiada.

Hitler = zurdo.

y el ejercito chileno tiene en su doctrina el rigor prusiano.
 
Última edición:
Volver
Arriba