• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi Colección De Camisetas

PAÍSES BAJOS / LOCAL / 1998-99 / NIKE

Este modelo es considerado uno de los más bonitos que ha usado la selección neerlandesa. Tras largos años, desde 1984, de haber abandonado los vivos negros en la camiseta, Nike decide volver a incorporar este color en honor a la Naranja Mecánica de los años 70’s. Lamentablemente y a pesar del éxito de la camiseta y una gran campaña en el mundial, el equipo solo alcanzaría un cuarto lugar tras perder en las semifinales con Brasil y luego ante Croacia por el tercer lugar.

Quizás la federación neerlandesa debería considerar abandonar el color naranja en instancias claves ya que curiosamente en las 3 finales que han disputado, todas han sido en naranjo y las ha perdido.
Esa camiseta me recuerda al partidazo que se mandaron con Argentina... pero más al relato sobreemocionado que lo acompaña :lol2:

DENNIS BERGKAAAAAAAMP DENNIS BERGKAAAAAAAMP :grito:

 
ARABIA SAUDITA / LOCAL / 2010 / PUMA

Camiseta usada sólo durante el 2010, en la cual Puma no se esmeró mucho en el diseño y simplemente usó un modelo genérico que ya llevaban otras selecciones como Italia y Uruguay. Aunque la selección saudí es conocida como “Los halcones verdes”, su color titular es el blanco, reservando el verde para la equipación de visita.

En lo futbolístico, Arabia Saudita alcanzó su época dorada en lo 90’s, época en la cual clasificó a 4 mundiales seguidos: 1994, 1998, 2002 y 2006. Su mejor participación fue en Estados Unidos 94, donde a pesar de ser su primera participación mundialista y quedar en un grupo complejo junto a los Países Bajos, Bélgica y Marruecos, el seleccionado saudí alcanzó los 8vos de final, cayendo ante Suecia por 3-1. Dentro de Asia es considerada una selección importante, habiendo sido campeón asiático en 3 oportunidades (1984, 1988, 1996) y ha resultado segundo en otras tres.

En cuanto a los datos del país, es una monarquía absoluta, tiene una población de 32 millones de habitantes y su capital es Riad. Se encuentra ubicada en la península arábiga y limita al noroeste con Jordania, con Irak al noreste, al este con Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico, al oeste con el Mar Rojo y al sur con Omán y Yemen.

La familia Saud son los que conforman la Casa Real, es decir, los dueños de Arabia Saudita. De ahí el nombre del país: La Arabia de los Saud. Hasta el siglo XVIII los Saud eran beduinos del desierto. ¿Cómo llegaron a ser dueños de un vasto territorio? La respuesta son los ingleses.

En 1744 el emir Muhammad Bin Saud unió fuerzas con Muhammad Ibn Abd-al-Wahhab, un reformista islámico que pregonaba volver a los inicios del islam, y juntos establecieron alrededor de Riad, la actual capital, el Emirato de Diriyah, conocido también como “la primera Arabia”. Desde allí comenzaron a unir a las diferentes tribus nómades de la península Arábiga. Este emirato caería en 1818 por acción de los egipcios, a petición del imperio otomano quienes veían en esta organización una amenaza a su influencia dentro de la región.

En 1824, un nieto del fundador Muhammad Bin Saud, llamado Turki ibn Abdullah, expulsa a los egipcios de Riad y retoma el control de la ciudad a nombre de la casa Saud, fundando el Emirato de Nechd o “la segunda arabia”. Sin embargo, esta nueva organización no alcanza una gran expansión territorial y finalmente cae en 1891 tras conflictos internos.

Luego de la caída de “la segunda arabia”, los Saud se exilian en Irak y el control pasa a manos de la familia Rashid. En 1902, Abdulaziz bin Saud reconquista Riad y desde allí comienza una ofensiva contra la familia gobernante Rashid, la cual perdura por casi 30 años.

Tras el fin de la segunda guerra mundial, y cuando el imperio británico se da cuenta que debe abandonar el Medio Oriente, deciden apoyar a la familia Saud y los dejan en el poder de la península Arábiga. El objetivo era evitar dejar demasiados pequeños reinos árabes y tener aliados en la zona más rica en petróleo. De esta manera, y con el apoyo británico, la familia Saud logra unificar toda la península Arábiga en 1932 y se mantiene en el poder hasta el día de hoy.

Uno de los dos países en el mundo que lleva el nombre de la familia gobernante (el otro es Liechtenstein)
 
TIMOR ORIENTAL / LOCAL / 2017 / ARROW

Esta es mi segunda camiseta de ese país del sudeste asiático que subo al grupo y en esa oportunidad le hablé del país y de su historia futbolística.

La camiseta es de la marca deportiva indonesia Narrow y el diseño es hermoso, incluso mejor que algunas de las marcas grandes. Para ser cierto, mientras Adidas y Nike cada vez simplifican más sus templates, marcas asiáticas pequeñas como ésta y las tailandesas FBT y Grandsport están realizando un gran trabajo con sus diseños, los cuales son bastante originales.

Para los que no ubican las marcas que les nombre, vean los modelos internet, de verdad que desearán que la selección chilena sea vestida por ellas. Ya basta de modelos genéricos y a precios exorbitantes.

 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / LOCAL / 2016-2017 / UMBRO

Camiseta preparada para el defensor Germán Lanaro para el partido por la Copa Libertadores contra Flamengo en San Carlos de Apoquindo el 15/03/2017 con resultado final de 1-0 a favor de la UC.
 
EL SALVADOR / LOCAL / 2015-17 / MITRE

El Salvador se encuentra ubicado en América Central y limita al oeste con Guatemala, al norte y este con Honduras, al sureste con el Golfo de Fonseca y al sur con el Océano Pacífico. Su capital es San Salvador y su población es de alrededor de 7 millones 300 mil habitantes.

Su nombre deriva de la primera villa española en ser fundada en el actual territorio salvadoreño. Aunque el lugar del asentamiento y la fecha no están registrados, la primera evidencia del antiguo asentamiento se encuentra en el Archivo de Guatemala, en un documento donde se menciona que, en mayo de 1525, Diego de Holguín se ausentó para ocupar el cargo de alcalde ordinario de San Salvador.
La camiseta que les traigo es diseño de la marca británica Mitre. Uno estaba acostumbrado a los diseños opacos y de dudosa calidad usados por algunos clubes chilenos, sin embargo, si bien este modelo no es nada del otro mundo, si es un templete exclusivo y con una tela de calidad superior.

En su historial futbolístico registra 2 participaciones mundialistas: 1970 y 1982. No es una selección fuerte de la CONCACAF, no obstante, es tristemente reconocida por la "Guerra del fútbol". Este hecho ocurrió en julio de 1969 cuando estalló la guerra debido a una reforma agraria llevada a cabo por Honduras y que afectaba a inmigrantes Salvadoreños.

Semanas antes de estallar el conflicto, ambas selecciones disputaban las clasificatorias al mundial de México 1970. Las tensiones políticas y sociales, más la prensa de ambos países que había caldeado los ánimos, llevaron a que los partidos entre ambas selecciones fueran el preámbulo de lo que finalmente sería una guerra breve pero trágica.

Al final, El Salvador clasificaría a su primer mundial y, en el campo de batalla, El Salvador ganaría ofensivamente pero no políticamente: Las deportaciones de salvadoreños desde Honduras agravaron la situación social en El Salvador ya que el gobierno tuvo complicaciones para reinsertar económicamente a sus ciudadanos deportados. Esto llevaría a una sangrienta guerra civil de 12 años que finalizaría en 1992.

 
CHILE / LOCAL / 1996 / REEBOK

Camiseta de juego o de utilería. Este modelo nunca salió a la venta y fue usado en sólo 5 encuentros preparatorios para el inicio de las clasificatorias a Francia 1998.

El primer partido en que se usó fue en el empate a 1 gol ante Bolivia en calidad de visita el 4 de febrero, mientras que el último partido donde apareció fue el 26 de mayo de 1996 en el Estadio Nacional contra el mismo rival, con marcador final de 2-0 a favor de "La Roja".

 
CHILE / LOCAL / 1996 / REEBOK

Camiseta de juego o de utilería. Este modelo nunca salió a la venta y fue usado en sólo 5 encuentros preparatorios para el inicio de las clasificatorias a Francia 1998.

El primer partido en que se usó fue en el empate a 1 gol ante Bolivia en calidad de visita el 4 de febrero, mientras que el último partido donde apareció fue el 26 de mayo de 1996 en el Estadio Nacional contra el mismo rival, con marcador final de 2-0 a favor de "La Roja".
Bonita la camiseta con corte tradicionalista pero esos números grandes cagan lo bonito de la camiseta
 
ITALIA / VISITA / 2012-13 / PUMA

Modelo de visita lanzado para la EURO 2012. La camiseta que les traigo es la version jugador, cuyo diseño está inspirado en la camiseta alternativa usada en el mundial de 1974.
 
KOSOVO / LOCAL / 2018-19 / FOURTEEN

Con este modelo, Kosovo compitió por primera vez como nación independiente en una competición de la UEFA, la Nation League. El diseño estuvo a cargo de la marca suiza Fourteen, y este detalle no es menor ya que a Kosovo se le conoce como el vigésimo séptimo cantón suizo. Y no es que este país se encuentre geográficamente en Suiza, sino que pese a estar lejos, en los Balcanes, los lazos con el país helvético son muy fuertes.

Desde 1964, Suiza comenzó a contratar a jornaleros yugoslavos, muchos de ellos albano-kosovares quienes escapaban de la represión y pobreza yugoslava. De esta forma, muchos albano-kosovares se radicaron en Suiza.

Cuando cayó la antigua Yugoslavia, algunos de estos "suizos" kosovares regresaron a su nación en busca de la independencia, así como también los hijos de los kosovares originales que buscaban regresar a la tierra de sus antepasados.

Es así como ambas culturas generaron fuertes lazos e incluso es muy normal encontrar ondeando banderas Suizas en tierras kosovares.
Por lo tanto, que la camiseta de la selección de Kosovo sea de una marca suiza, no es solo un detalle menor sino que representa todo un contexto histórico y cultural.
 
PAKISTÁN / LOCAL / 2018 / JOSHILA

Si bien ya tenía una camiseta de Pakistán en mi colección, buscaba este modelo ya que es el primero en tener una insignia del seleccionado, ya que hasta el 2017 usaban la bandera del país.

El diseño es bonito y me permitió conocer una marca deportiva que me era desconocida: Joshila. Con base en el Reino Unido, pero de dueños pakistaníes, la verdad es que fue fundada en 1995 y se dedicaba a indumentarias de otros deportes menos masivos y conocidos para nosotros: Cricket, handball, volleyball, etc.

Lo anterior no debe llamar la atención: El deporte más popular es el cricket. El fútbol es secundario y eso incide en el nivel de su representativo. Su historial futbolístico es bastante pobre, y si a eso le sumamos las constantes tensiones sociales, políticas y religiosas, no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.

Como dato cultural, su nombre es un acrónimo de las iniciales de las regiones que conforman el país: P de Punjab, A de Afgania, K de Kashmir, S de Sindh, acompañado del sufijo istán, que significa país.

Pakistán fue parte de la India británica hasta 1947. El 14 de agosto se independiza India, mientras que al día siguiente lo hace Pakistán: Se declara independiente del Imperio británico y de la India. La razón de la partición es que el territorio pakistaní cuenta con una alta mayoría musulmana, un 96%. La unión con la India no era posible. Desde esa fecha que las tensiones con India son constantes.

 
Última edición:
NORUEGA / LOCAL / 2008 / UMBRO

El 20 de mayo del 2008 fue presentada de manera oficial esta camiseta, la cual también incluía un cambio en la insignia. Desde los años 20’s, Noruega era una de las pocas selecciones que usaban la bandera nacional en su camiseta. Sin embargo, bajo el concepto de iniciar una nueva era, la asociación noruega le encargó al gran diseñador Peter Horridge, el mismo tras el emblema del Liverpool, la Premier League y la selección inglesa, que creara uno.

Horridge se inspiró en la época vikinga y la heráldica para diseñar la nueva insignia. No obstante, ni el propio diseñador ni la federación noruega contaron con que la fanaticada reprobaría el cambio, exigiendo volver a la bandera nacional.

La exigencia llegó a tanto que la federación decidió escuchar el clamor popular y volver a la bandera como insignia, aunque manteniendo el template Umbro. Al fin y al cabo, las protestas no eran por el diseño de la camiseta en sí, sino por el cambio de insignia.

Todo lo anterior hizo que esta camiseta jamás haya sido estrenada de manera oficial por el combinado vikingo. Las que salieron a la venta fueron retiradas por Umbro y reemplazadas. Esto resultó en que, con el paso del tiempo, este modelo con la nueva insignia jamás estrenada fuese escaso y buscado entre los coleccionistas noruegos.

Todo lo anterior lo investigué tras una conversación que tuve con un coleccionista sueco quien me contó la historia para, luego, ser ratificada por un noruego. Así, cuando vi que la ofrecían a un precio módico por internet y acá mismo en Chile, no dudé en comprarla para tener una rareza. Por lo demás, a mi me gustó el escudo.
 
GUINEA-BISÁU / 3ra EQUIPACIÓN / 2017 / QELEMES

Guinea-Bissau es un pequeño país del África occidental. Limita con Senegal al norte, Guinea al sur y al este, y con el océano Atlántico al oeste. Su capital es Bissau y tiene cerca de un millón 700 mil habitantes.

Ex colonia portuguesa, país del cual se independizó oficialmente el 10 de septiembre de 1974, y se transformó en la primera colonia portuguesa de África en independizarse. Pese a lo anterior, su historia ha estado plagada de golpes de estados, guerras civiles, corrupción y pobreza, lo cual ha llevado a este país a ser declarado un estado fallido y a ser un reconocido narcoestado.

Todo lo anterior ha repercutido en su nivel futbolístico. Si los servicios más básicos apenas funcionan, mucho menos hay recursos y políticas deportivas. Si bien su federación fue fundada en 1974, el seleccionado no competiría en competiciones oficiales hasta mediados de los 90’s y siempre con intermitencias.

En 1994 fue su primera participación para clasificar a la fase final de la Copa Africana de Naciones, lo cual finalmente no lo conseguiría. De ahí en adelante sería suspendida o no clasificaría. Recién el 2017 entró a la fase de grupos, aunque sin pasar de ronda. Este año volverá a la frase de grupo, competición que comenzará el 21 de junio.

En cuanto a los mundiales, su primera participación en clasificatorias fue para Francia 1998. De ahí en adelante los resultados han sido paupérrimos: Desde Francia 98 hasta las clasificatorias a Rusia 2018, el equipo ha conseguido solo una victoria, precisamente para Francia.

La camiseta que les traigo el día de hoy, es el modelo usado en su primera competición oficial a la cual clasificó el seleccionado: La Copa de Naciones 2017. La camiseta es de la marca francesa Qelemes y, para conmemorar esta primera clasificación a un torneo oficial, se sacaron cuatro equipaciones: Roja, verde, blanca y amarillo. Todas con el mismo diseño: Una camiseta con unas rayas que representa a los Djurtus, los perros salvajes africanos y que le dan el apodo con el cual es conocido el seleccionado.

Es una camiseta bastante simple y de dudosa tecnología deportiva. Sin embargo, me faltaba una para mi colección y no son masivas para conseguirlas, así que no había que despreciarla.
 
Esa camiseta me recuerda al partidazo que se mandaron con Argentina... pero más al relato sobreemocionado que lo acompaña :lol2:

DENNIS BERGKAAAAAAAMP DENNIS BERGKAAAAAAAMP :grito:


Y pq no grita gooooooooooooooooooooooooooooool
Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool
Gooooooooooooooooooooooooooool
gooooooooooooooooooooooooooooool
Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool
Gooooooooooooooooooooooooooool

Como los super relatores hispano parlantes ?
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / 3ra EQUIPACIÓN / 2018 / UMBRO

En los últimos 5 años el azul ha sido un color habitual en las camisetas tanto de visita como en las terceras equipaciones. El 2013 se introdujo tras 15 años de haber desaparecido de las indumentarias oficiales y recuerdo bien que causó polémica (Tonta por lo demás) entre algunos hinchas por ser el color de la Universidad de Chile.

Lo cierto es que la primera camiseta azul de la UC data de mediados de los 40's y es un color institucional desde la fundación del club en 1927, el cual representa al cielo. Es por esta razón que no debe extrañar que la UC haya incorporado de forma sistemática una indumentaria azul en el último tiempo.


 
Última edición:
MÉXICO / 3ra EQUIPACIÓN / 2001-02 / ATLÉTICA

Rara camiseta color guinda o burdeo de la selección mexicana. Al "Tri" lo asociamos con el verde y el blanco como alternativa, e inclusive en los últimos años han usado el negro.

La elección de este extraño color, sin embargo, tiene bastante historia: Desde su primer mundial en 1930 hasta la Copa del Mundo de Suiza 1954, este color fue el principal del combinado azteca. Desde 1956, México adoptó el verde como color oficial, relegando el color guinda como color alternativo hasta 1970. Luego, se adoptaría el blanco como color alternativo y la camiseta guinda desaparecería hasta un poco más de 30 años.

El rescate del color vino de la marca mexicana Atlética, quién lo utilizó como tercera equipación para el año 2001 hasta abril del 2002, usándose en 2 partidos amistosos. Luego, Atlética lanza un "nuevo modelo" bastante parecido para afrontar el mundial de 2002:
El cuello redondo pasó a ser en V y los colores de los costados no se extendían a las mangas. No obstante, el color guinda no se usó ni en el mundial ni en todo el 2002.


Desde allí, el color guinda ha desaparecido hasta la actualidad, usándose hoy en día sólo como parte del short y algún vivo en la camiseta blanca.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / 3ra EQUIPACIÓN / 2018 / UMBRO

En los últimos 5 años el azul ha sido un color habitual en las camisetas tanto de visita como las tercera equipaciones. El 2013 se introdujo el 2013 tras 15 años de haber desaparecido en las indumentarias oficiales y recuerdo bien que causó polémica (Tonta por lo demás) entre algunos hinchas por se el color de la Universidad de Chile.

Lo cierto es que la primera camiseta azul de la UC data de mediados de los 40's y es un color institucional desde la fundación del club en 1927, el cual representa al cielo. Es por esta razón que no debe extrañar que la UC haya incorporado de forma sistemática una indumentaria azul en el último tiempo.

Me gustan las camisetas azules de la uc. Tengo la del 2013 q era a toda raja con los números rojos y la del 2014 tb.
Mension para la negra con franja celeste. Hermosa. Me gustas las 3as camisetas q se alejan un poco de los colores tradicionales
 
Teni q conseguirte la de Camerún siin mangas q se uso antes del mundial 2002. Eran a toda raja.
La fifa y Adidas se los cago pal mundial haciendo q le pudieran mangas a la camiseta para colocar el parche de la competición. Así q tuvieron q usar mangas negras (la wea racista :risas:)
Yo hubiese echo una camiseta de una manga solamente. Totalmente original.
cam0001.jpg
Dpbwcw-JVs-AIUh-LL.jpg
 
Teni q conseguirte la de Camerún siin mangas q se uso antes del mundial 2002. Eran a toda raja.
La fifa y Adidas se los cago pal mundial haciendo q le pudieran mangas a la camiseta para colocar el parche de la competición. Así q tuvieron q usar mangas negras (la wea racista :risas:)
Yo hubiese echo una camiseta de una manga solamente. Totalmente original.
cam0001.jpg
Dpbwcw-JVs-AIUh-LL.jpg
De hecho la tengo. Tengo la blanca que era usada como segunda equipación.
 
ESPAÑA / LOCAL / 2013 / ADIDAS

Camiseta versión jugador la cual fue lanzada a fines del 2012 con el fin de ser usada para la Euro 2013 y los partidos a disputar durante el mismo año correspondiente a las clasificatorias europeas al mundial de Brasil 2014.

Es un diseño simple pero con un detalle: Una gran V de color amarillo en el pecho. Aunque esta novedad no era nueva ya que esta V formó parte de la camiseta usada por la selección española durante las olimpiadas de París de 1924 y simplemente Adidas rescató este detalle. Además, el diseño de la V representaba la victoria y Adidas usó este detalle para crear el mensaje comercial “No hay mayor rival que tus propios éxitos”, con el claro mensaje de reinventarse en el éxito y conseguir la Copa Confederaciones, título faltante en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol o RFEF.

Por otra parte, esta camiseta fue la última con el error histórico en la insignia del seleccionado. La selección española usa como insignia el escudo real. Sin embargo, este presentaba un detalle pequeño pero no menor: En el centro llevaba un escusón (Escudo heráldico más pequeño y dentro del mismo escudo) que representaba a la dinastía borbona de Francia, la cual es una pieza azul con 3 flores de lis amarillas ubicadas en el centro de la insignia. El problema es que el escudo real español tiene un óvalo rojo que envuelve las 3 flores de lis sobre un fondo azul. Este “detallito” menor no lo era tanto ya que la selección española le “rendía” homenaje a los borbones franceses y no a los españoles como correspondía.

El problema partió en la camiseta de 1996 y nadie se dio cuenta hasta agosto del 2010 cuando un historiador se percató y dio aviso a la RFEF. A pesar de esto, el error no se arregló hasta la camiseta del 2014 ya que Adidas y RFEF se culpaban mutuamente del incidente: Adidas decía que la federación jamás les informó, mientras que la RFEF argumentaba que todo lo relativo al diseño de las camisetas le concernía a la marca alemana. Entre dimes y diretes, tardaron cerca de 4 años, tras el aviso, en subsanar el error.

A partir del mencionado error, las personas le pusieron atención a la insignia y llegaron a encontrar otros ocho errores más, los cuales los pueden apreciar en la 4ta foto para su comparación.
 
CHILE / VISITA / 2007-09 / BROOKS

Camiseta de utileria selección chilena durante las clasificatorias a Sudáfrica 2010.
 
Volver
Arriba