• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi Colección De Camisetas

MONGOLIA /VISITA / 2018-19 / JOMA

Simple pero hermosa camiseta diseñada por la marca española Joma. Ante tantas camisetas de catálogo para selecciones exóticas, se agradece que Joma haya confeccionado un diseño propio y único para el seleccionado mongol. Sin embargo, antes de seguir en lo futbolístico, es importante conocer donde está ubicado este país y un poco de su historia.

Mongolia es un país sin salida al mar ubicado entre Asia Central y Asia Oriental, rodeado por Rusia al sur y China al norte. Tiene una población de aproximadamente 3 millones 112 mil habitantes, su capital es Ulán Bator, en la cual viven la mitad de la población del país. Aunque ocupa el lugar 19 de los países más grandes del mundo, es uno de los menos poblados dadas sus características geográficas: Al norte y al oeste está dominado por estepas y montañas, mientras que al sur se encuentra el desierto de Gobi. Además, un 30% de su población es nómada o seminómada.

Aunque hoy Mongolia nos suena como un país apenas conocido y perdido en el mundo, los mongoles hasta hoy han sido el imperio más extenso que ha existido considerando territorios terrestres contiguos. En su máximo apogeo tuvo una población estimada de 100 millones de habitantes. El imperio fue fundado en 1206 por Gengis Kahn quien logró unir a las diversas tribus nómadas del territorio para luego iniciar la conquista de nuevos territorios. No obstante, fue en el reinado de Kublai Kahn, desde 1260 a 1294, cuando el imperio Mongol alcanza su máxima expansión con el dominio de un territorio de 33 millones de kilómetros cuadrados. Sus territorios iban desde la península de Corea hasta el río Danubio e incluía territorios tan ricos como China, la actual Rusia, parte de India, Mesopotamia, Persia y Europa Oriental.

La caída del imperio se produce en 1368 debido a las rivalidades entre las diferentes tribus nómadas mongolas, crisis de sucesión, la asimilación de culturas conquistadas, la carencia de efectivos militares y civiles para colonizar efectivamente los territorios conquistados, y una táctica militar que no se renovó en el tiempo lo que generó la pérdida del poder militar.

En lo futbolístico, su federación se fundó en 1959 y su primer partido internacional fue un amistoso el 3 de octubre de 1960 contra Vietnam del Norte en Hanoi, con una derrota por 3-1. No obstante, Mongolia no se afilió a la FIFA ni a la Confederación Asiática recién hasta 1998. Mongolia es una de las selecciones más débiles de la Confederación Asiática y, por ende, nunca ha clasificado ni a un mundial ni a una Copa Asiática. Su primer triunfo internacional llegó el 25 de abril del 2003 ante Guam por 5-0.
Me permito corregirlo, estimado contertulio, sólo en un detalle: Rusia queda al norte y China al sur.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / VISITA / 2014 / PUMA

Camiseta de utileria preparada para José Luis "Ribery" Muñoz. Para mi, uno de las mejores diseños que ha usado Católica, lo único rescatable en un año con resultados nefastos de la mano de Rodrigo Astudillo y luego de César Falcioni.
 
NIGERIA / LOCAL / 2018-19 / NIKE

Si bien la participación de Nigeria en el mundial de Rusia 2018 no fue la mejor, en el merchandising ganó por paliza gracias a este diseño de su camiseta. Antes de su lanzamiento, Nike ya tenía más de 3 millones de pre-órdenes. Fue un récord total para una selección africana, superando incluso las ventas de grandes clubes europeos. Pero, ¿De dónde se inspiró Nike para esta camiseta?

La mayoría de las páginas camiseteras indicaban que Nike se había inspirado en la camiseta usada por las “Súper Águilas” en el mundial de 1994, aunque esto no es cierto. Nike sí se inspiró en una camiseta de 1994, pero en una confeccionada por ellos, no en su competencia.

Hasta 1994 Nigeria vestía con Adidas gracias a un acuerdo a 3 partes: Una empresa de marketing deportivo llamada Gailwind firmó con la Federación Nigeriana un acuerdo para gestionar sus contratos de patrocinio por 5 años. La Federación recibía una cantidad fija de dinero por parte de Gailwind, mientras éstos buscaban los patrocinadores. De esta manera, Gailwind selló un patrocinio con Adidas.

No obstante, el acuerdo entre Gailwind y la Federación Nigeriana se había realizado cuando la Federación no tenía ni presidente ni una junta directiva, siendo el contrato firmado por un administrador, lo que contravenía las reglas de la FIFA. Gailwind había sellado el patrocinio con Adidas pero la nueva presidencia lo había hecho con Nike. De este modo, las partes fueron a juicio. En dicho juicio se llegó al acuerdo de que Nigeria usaría Adidas hasta finalizar su participación en el mundial de 1994 y luego lo haría Nike.

El acuerdo llegó muy encima para Nike por lo cual no tenía tiempo para diseñar una camiseta para Nigeria. La solución fue ocupar el template del Borussia Dortmund de esa época y cambiarle el amarillo fluorescente por el verde para la local y el blanco para la visitante. La elección no fue antojadiza: Los detalles de las líneas que tenían las mangas de la camiseta del Borussia Dortmund, parecían alas y encajaban a la perfección con el sobrenombre de “Súper Águilas”.

La camiseta verde se estrenó por primera y única vez en un amistoso contra Inglaterra en Wembley el 16 de noviembre de 1994 con resultado final de 1-0 a favor de los ingleses. En 1995, Nigeria participó en la Copa Rey Fahd (Ahora la Copa Confederaciones) en Arabia Saudita entre el 6 y el 13 de enero, sin embargo, en este torneo sus 3 partidos los jugó de blanco. Luego de este torneo, Nike le diseñaría el template que se haría famoso en los JJOO de 1996.

Así, la camiseta verde sólo se usó en un partido y Nike nunca la puso a la venta. La camiseta del 2018 fue un homenaje a la primera camiseta Nike usada por Nigeria y que coincidió con la mejor época de las “Súper Águilas”
 
REPÚBLICA CHECA / LOCAL / 2016-17 / PUMA

Camiseta usada por el seleccionado checo en la EURO 2016 en Francia. Es un diseño simple a dos tonalidades de rojo con un patrón chevron en la parte delantera. El escudo del león coronado se centraliza, como un recuerdo a la insignia usada por la selección de Checoslovaquia hasta 1989.

En el interior del cuello tiene la inscripción “Zopakujeme Historii”, que en español significa “Repitamos la historia”. La razón es que el 2016 se conmemoraron 40 años desde que, la en ese entonces Checoslovaquia, obtuviese la Eurocopa, su único título en su palmarés.

La Eurocopa de 1976 tuvo lugar en la ex Yugoslavia. El formato era de solo 4 equipos los cuales se enfrentaban en eliminación directa, donde el ganador de cada llave se enfrentaba en una final. Checoslovaquia venció a los Países Bajos por 3-1 y Alemania dio cuenta del anfitrión, Yugoslavia, por 4-2. La final entre checoslovacos y alemanes tuvo lugar en Belgrado un 20 de junio. Los checos ganaban por 2-0 tras anotaciones de Svehlik a los 8 minutos y de Dobias a los 25. Sin embargo, a los alemanes nunca hay que darlos por muertos. Tres minutos después del segundo gol checo, Dieter Müller ponía el descuento. Cuando el partido se iba y Checoslovaquia acariciaba el campeonato, Hölzenbein empataba el partido a los 90 y todo se decidía en penales.

Cuando la tanda de penales iba 4-3 a favor de los checoslovacos, Ulrich Hoeness falla su tiro. Un tal Antonin Panenka era el encargado de ejecutar el quinto y último lanzamiento. El resultado es historia: Panenka le picó el balón a Stepp Maier, Checoslovaquia resultó campeón y su forma de ejecutar el penal se le bautizó con su apellido y pasó a la historia, con ilustres como Zidane, Totti, Pirlo y Alexis habiendo resuelto un penal “a lo Panenka”.
 
ESPAÑA / TERCERA EQUIPACIÓN / 2014 / ADIDAS

La televisión manda y eso está claro desde hace mucho tiempo ya que es fundamental para la expansión del fútbol y representa un gran ingreso de dinero. Por ende, no es raro que las cadenas televisivas definan las fechas y los horarios de los partidos, pero también los colores de las camisetas. Antes, los canales se conformaban con exigir que los dos contendientes no se enfrentaran con colores similares, sin embargo eso cambió a finales del 2013, y hoy exigen que uno juegue con un color oscuro y el otro con un tono claro. Y la FIFA recogió la orden y la estampó en el artículo 35.2 de su reglamento que dice: “Cada equipo deberá comunicar a la FIFA cuáles son sus dos uniformes (uno oficial y el otro de reserva, compuestos ambos de camisetas, pantalones y medias) con colores diferentes y contrastantes (uno de colores predominantemente oscuros y el otro de colores claros)”.

Para el mundial del 2014, la FIFA había exigido a todas las federaciones participantes a enviar los modelos de sus uniformes a fines de enero para que fuesen aprobados. De esta forma, España había decidido y comunicado a la FIFA que los colores de sus uniformes para el mundial del 2014 serían el tradicional rojo y un innovador color negro como alternativo, a lo que FIFA no puso objeciones. Craso error.

El fixture para España indicaba que abriría su participación en el mundial contra los Países Bajos. La FIFA indicó que el elenco “Tulipán” debía cambiar su tradicional color naranjo por el azul y España mantendría su color rojo. Pero faltando alrededor de dos semanas para el partido, FIFA se da cuenta que el rojo de España y el azul de Holanda siguen siendo colores oscuros. Y para peor, el uniforme alternativo de España también era oscuro. FIFA no había contemplado este detalle y debía cumplir las exigencias de las cadenas televisivas, una de sus principales fuentes de ingresos.


De esta manera, la FIFA le comunicaba a Adidas, proveedor de la selección española, que diseñara una camiseta de color claro para dicho partido. Con la premura del tiempo, la marca alemana no se complicó la vida: Decidió usar el blanco, un color que históricamente había sido usado como alternativo por la selección española, y utilizó el mismo template de la camiseta titular. Así, la camiseta resultante fue blanca con vivos rojos y delgadas líneas grises en la parte frontal.

Esta camiseta no fue puesta en venta ni volvió a ser usada por la selección española, en ninguna de sus categorías. Y quizás lo anterior fue lo mejor: En ese único partido en que fue usada, la “Oranje” apabulló a la campeona del mundo con un contundente 5-1.

Como nadie esperaba que España quedase fuera en primera ronda, Adidas envió un buen número de ellas en la eventualidad de que la selección española debiese usar nuevamente un color claro en las posteriores fases del mundial. Como esto no ocurrió, quedaron algunos remanentes de utilería sin estampar y una de aquellas es esta que les traigo el día de hoy. Es versión Adizero, logo Adidas e insignia estampados y las tallas son con números, algo propio de las versiones de utilería. Nótese que no tienen ni la estrella ni el parche como Campeones del Mundo. Esto se debe a que ambas cosas se las estampaba la utilería española y no Adidas.
 
ESPAÑA / TERCERA EQUIPACIÓN / 2014 / ADIDAS

La televisión manda y eso está claro desde hace mucho tiempo ya que es fundamental para la expansión del fútbol y representa un gran ingreso de dinero. Por ende, no es raro que las cadenas televisivas definan las fechas y los horarios de los partidos, pero también los colores de las camisetas. Antes, los canales se conformaban con exigir que los dos contendientes no se enfrentaran con colores similares, sin embargo eso cambió a finales del 2013, y hoy exigen que uno juegue con un color oscuro y el otro con un tono claro. Y la FIFA recogió la orden y la estampó en el artículo 35.2 de su reglamento que dice: “Cada equipo deberá comunicar a la FIFA cuáles son sus dos uniformes (uno oficial y el otro de reserva, compuestos ambos de camisetas, pantalones y medias) con colores diferentes y contrastantes (uno de colores predominantemente oscuros y el otro de colores claros)”.

Para el mundial del 2014, la FIFA había exigido a todas las federaciones participantes a enviar los modelos de sus uniformes a fines de enero para que fuesen aprobados. De esta forma, España había decidido y comunicado a la FIFA que los colores de sus uniformes para el mundial del 2014 serían el tradicional rojo y un innovador color negro como alternativo, a lo que FIFA no puso objeciones. Craso error.

El fixture para España indicaba que abriría su participación en el mundial contra los Países Bajos. La FIFA indicó que el elenco “Tulipán” debía cambiar su tradicional color naranjo por el azul y España mantendría su color rojo. Pero faltando alrededor de dos semanas para el partido, FIFA se da cuenta que el rojo de España y el azul de Holanda siguen siendo colores oscuros. Y para peor, el uniforme alternativo de España también era oscuro. FIFA no había contemplado este detalle y debía cumplir las exigencias de las cadenas televisivas, una de sus principales fuentes de ingresos.


De esta manera, la FIFA le comunicaba a Adidas, proveedor de la selección española, que diseñara una camiseta de color claro para dicho partido. Con la premura del tiempo, la marca alemana no se complicó la vida: Decidió usar el blanco, un color que históricamente había sido usado como alternativo por la selección española, y utilizó el mismo template de la camiseta titular. Así, la camiseta resultante fue blanca con vivos rojos y delgadas líneas grises en la parte frontal.

Esta camiseta no fue puesta en venta ni volvió a ser usada por la selección española, en ninguna de sus categorías. Y quizás lo anterior fue lo mejor: En ese único partido en que fue usada, la “Oranje” apabulló a la campeona del mundo con un contundente 5-1.

Como nadie esperaba que España quedase fuera en primera ronda, Adidas envió un buen número de ellas en la eventualidad de que la selección española debiese usar nuevamente un color claro en las posteriores fases del mundial. Como esto no ocurrió, quedaron algunos remanentes de utilería sin estampar y una de aquellas es esta que les traigo el día de hoy. Es versión Adizero, logo Adidas e insignia estampados y las tallas son con números, algo propio de las versiones de utilería. Nótese que no tienen ni la estrella ni el parche como Campeones del Mundo. Esto se debe a que ambas cosas se las estampaba la utilería española y no Adidas.
Recuerdo que para los partidos de Rusia '18, los canales repetían al unísono la razón "oficial" que emitía la FIFA, la cual se excusaba en que el Mundial, al ser un evento visto por miles de millones de personas en el mundo entero, también debía considerar a las personas de países pobres que contaban con televisores antiguos de mala definición, o hasta televisores en blanco y negro, razón que justificaba su estricta política de tonos contrastantes para las camisetas.

Eso era la norma, hasta que la justificación se la pasaron por la raja cuando determinaron que Alemania debía jugar de verde ante Corea del Sur, que mantuvo su titular roja. No hubo excusa oficial ni nada, simplemente se dictó así y punto. Aparte de las sospechas de que hubo presión por parte de Adidas para promocionar y vender la camiseta verde, la combinación rojo/verde es tortuosa de ver para los daltónicos que tienen problemas distinguiendo ambos colores (verán a 20 futbolistas con la misma camiseta), siendo desincentivada y hasta prohibida por otras asociaciones deportivas como la NFL. Misma razón, por cierto, por la que en un Chile-Bolivia uno de los países debe usar sí o sí la suplente blanca.

https://www.npr.org/sections/thetwo...forms-described-as-torture-by-colorblind-fans
 
Nunca entendere las combinaciones de Brasil-Francia 2006 y Brasil-Chile 2010. Nada les costaba mantener sus uniformes normales.

Recuerdo que para los partidos de Rusia '18, los canales repetían al unísono la razón "oficial" que emitía la FIFA, la cual se excusaba en que el Mundial, al ser un evento visto por miles de millones de personas en el mundo entero, también debía considerar a las personas de países pobres que contaban con televisores antiguos de mala definición, o hasta televisores en blanco y negro, razón que justificaba su estricta política de tonos contrastantes para las camisetas.

Eso era la norma, hasta que la justificación se la pasaron por la raja cuando determinaron que Alemania debía jugar de verde ante Corea del Sur, que mantuvo su titular roja. No hubo excusa oficial ni nada, simplemente se dictó así y punto. Aparte de las sospechas de que hubo presión por parte de Adidas para promocionar y vender la camiseta verde, la combinación rojo/verde es tortuosa de ver para los daltónicos que tienen problemas distinguiendo ambos colores (verán a 20 futbolistas con la misma camiseta), siendo desincentivada y hasta prohibida por otras asociaciones deportivas como la NFL. Misma razón, por cierto, por la que en un Chile-Bolivia uno de los países debe usar sí o sí la suplente blanca.

https://www.npr.org/sections/thetwo...forms-described-as-torture-by-colorblind-fans
Quizas por eso los coños querian romper el contrato con las 3 tiras el año pasado :lol2:
 
Recuerdo que para los partidos de Rusia '18, los canales repetían al unísono la razón "oficial" que emitía la FIFA, la cual se excusaba en que el Mundial, al ser un evento visto por miles de millones de personas en el mundo entero, también debía considerar a las personas de países pobres que contaban con televisores antiguos de mala definición, o hasta televisores en blanco y negro, razón que justificaba su estricta política de tonos contrastantes para las camisetas.

Eso era la norma, hasta que la justificación se la pasaron por la raja cuando determinaron que Alemania debía jugar de verde ante Corea del Sur, que mantuvo su titular roja. No hubo excusa oficial ni nada, simplemente se dictó así y punto. Aparte de las sospechas de que hubo presión por parte de Adidas para promocionar y vender la camiseta verde, la combinación rojo/verde es tortuosa de ver para los daltónicos que tienen problemas distinguiendo ambos colores (verán a 20 futbolistas con la misma camiseta), siendo desincentivada y hasta prohibida por otras asociaciones deportivas como la NFL. Misma razón, por cierto, por la que en un Chile-Bolivia uno de los países debe usar sí o sí la suplente blanca.

https://www.npr.org/sections/thetwo...forms-described-as-torture-by-colorblind-fans


Tengo entendido que La roja nunca ha cambiado colores ante la selección boliviana ( Bolivia sí lo ha echo en los partidos )


Respecto a lo último siempre he pensado que Chile debe tener una 3 camiseta si o si ya que tenemos un país que si bien tiene distinta variante de camiseta pero juega de rojo igual ( Paraguay es Albirrojo), en esos casos Chile debería tener una camiseta de color azul como 3 camiseta ( Pará seguir con los colores patrios y lo tradicionalista que son las camisetas de la roja ya que por mi que fuera de otro color la 3 camiseta pero los colores patrios se respetan )
 
Tengo entendido que La roja nunca ha cambiado colores ante la selección boliviana ( Bolivia sí lo ha echo en los partidos )
En Eliminatorias aún no, pero en la Copa Centenario sí tuvieron que jugar de blanco.

IMG_0887.jpg
 
Nunca entendere las combinaciones de Brasil-Francia 2006 y Brasil-Chile 2010. Nada les costaba mantener sus uniformes normales.


Quizas por eso los coños querian romper el contrato con las 3 tiras el año pasado :lol2:

Las razones fueron las siguientes: En el caso de los franceses, lo pidieron por cábala ya que con la equipación blanca derrotaron a España en octavos y jugando bien. Es por eso que desde ahí en adelante le pidieron a la FIFA jugar de blanco dentro de lo posible. En el caso de Chile, fue una propuesta de Forus para promover el uniforme blanco ante la posibilidad cierta de quedar eliminados y no poder estrenarlo en el mundial.
 
Tengo entendido que La roja nunca ha cambiado colores ante la selección boliviana ( Bolivia sí lo ha echo en los partidos )


Respecto a lo último siempre he pensado que Chile debe tener una 3 camiseta si o si ya que tenemos un país que si bien tiene distinta variante de camiseta pero juega de rojo igual ( Paraguay es Albirrojo), en esos casos Chile debería tener una camiseta de color azul como 3 camiseta ( Pará seguir con los colores patrios y lo tradicionalista que son las camisetas de la roja ya que por mi que fuera de otro color la 3 camiseta pero los colores patrios se respetan )

En los 80s Chile usó el azul como tercera equipación. De hecho, la primera final de la Copa América 1979 contra Paraguay en Asunción, Chile jugó de azul. Y en el proceso a España 82, Santibañez formó una selección B que jugó algunos partidos amistosos contra clubes locales y usaron el azul. Y en el panamericano de 1987, Chile jugó un partido con una Power azul.
 
En los 80s Chile usó el azul como tercera equipación. De hecho, la primera final de la Copa América 1979 contra Paraguay en Asunción, Chile jugó de azul. Y en el proceso a España 82, Santibañez formó una selección B que jugó algunos partidos amistosos contra clubes locales y usaron el azul. Y en el panamericano de 1987, Chile jugó un partido con una Power azul.
Si lo se, era un comentario que hice el porque La Roja debe tener un tercer equipamiento
 
Tengo entendido que La roja nunca ha cambiado colores ante la selección boliviana ( Bolivia sí lo ha echo en los partidos )


Respecto a lo último siempre he pensado que Chile debe tener una 3 camiseta si o si ya que tenemos un país que si bien tiene distinta variante de camiseta pero juega de rojo igual ( Paraguay es Albirrojo), en esos casos Chile debería tener una camiseta de color azul como 3 camiseta ( Pará seguir con los colores patrios y lo tradicionalista que son las camisetas de la roja ya que por mi que fuera de otro color la 3 camiseta pero los colores patrios se respetan )
Yo tb pienso lo mismo. Seria la raja ver a chile jugar de azul algún momento. Pa amistosos o weas asi.

Igual es ambiguo esa wea de camisetas alternativas con contraste. Hay casos que se los pasan por la raja no más, como Camerun que tiren la titular verde y la de visita amarilla muchas veces.
O el mismo Portugal donde el 2016 uso camiseta roja y alternativa verde y la final de la eurocopa se jugo Francia azul y Portugal rojo, y no habia tal contraste que pedía la fifa (claro q era copa UEFA)
O como cierto equipo de azul de chile que tiene su camiseta original azul oscuro y su recambio es rojo oscuro. Tan poco contraste que algunas veces que juega de visita es el local el que debe cambiar su color.

Y los campeones mundiales en pasarse por la raja los contrastes son los argentinos. Cuantas veces boca y San lorenzo jugaban prácticamente con los mismos colores.



 
Nunca entendere las combinaciones de Brasil-Francia 2006 y Brasil-Chile 2010. Nada les costaba mantener sus uniformes normales.


Quizas por eso los coños querian romper el contrato con las 3 tiras el año pasado :lol2:
Se que la fifa le pidió a chile jugar con blanco.... Nunca supe pq.
Quisas para desconcentrar a los chilenos :mmm:
Las razones fueron las siguientes: En el caso de los franceses, lo pidieron por cábala ya que con la equipación blanca derrotaron a España en octavos y jugando bien. Es por eso que desde ahí en adelante le pidieron a la FIFA jugar de blanco dentro de lo posible. En el caso de Chile, fue una propuesta de Forus para promover el uniforme blanco ante la posibilidad cierta de quedar eliminados y no poder estrenarlo en el mundial.

Ahhh, era la forus, no la fifa quien hizo el pedido, jajjaja. Escuche mal.

Bien mal les fue con la medida, ya que esa camiseta horrenda no la he visto nunca en la calle.
 
Yo tb pienso lo mismo. Seria la raja ver a chile jugar de azul algún momento. Pa amistosos o weas asi.

Igual es ambiguo esa wea de camisetas alternativas con contraste. Hay casos que se los pasan por la raja no más, como Camerun que tiren la titular verde y la de visita amarilla muchas veces.
O el mismo Portugal donde el 2016 uso camiseta roja y alternativa verde y la final de la eurocopa se jugo Francia azul y Portugal rojo, y no habia tal contraste que pedía la fifa (claro q era copa UEFA)
O como cierto equipo de azul de chile que tiene su camiseta original azul oscuro y su recambio es rojo oscuro. Tan poco contraste que algunas veces que juega de visita es el local el que debe cambiar su color.

Y los campeones mundiales en pasarse por la raja los contrastes son los argentinos. Cuantas veces boca y San lorenzo jugaban prácticamente con los mismos colores.




Como bien mencionas, cada Federación organizadora fija sus propias reglas para el contraste de camisetas. Pasa nomás que la FIFA es la más estricta de todas en cuanto a que debe ser "uno claro, uno oscuro" mientras que otras Federaciones son más flexibles en ese ámbito. Y como mencioné en el Alemania-Corea del 2018, a veces es por motivos más comerciales que de contraste, ya que las propias marcas exigen que las 2 equipaciones estén visibles en cancha y así venderlas por igual.

Ahora, si es por weás estrictas, la UEFA no se ha quedado atrás. Para la Eurocopa 2016, Francia lanzó una camiseta suplente con una manga azul y la otra roja. No alcanzaron a sacarla en juego y tuvieron que borrar las mangas para dejarlas blancas. ¿La diferencia? Estados Unidos ocupó el mismo diseño (en negro) para la Copa Centenario y la CONCACAF no se hizo drama alguno en aprobarlas.

FRANCE-2016-EURO-KIT-750x580.png


1880015-39597293-2560-1440.jpg


2016-06-26T011154Z_756983485_NOCID_RTRMADP_3_SOCCER-2016-COPA-AMERICA-CENTENARIO-COLOMBIA-AT-USA.jpg
 
CHILE / TERCERA EQUIPACIÓN / 1979-82 / ADIDAS

La selección chilena es reconocida a nivel internacional por su indumentaria roja. Y el color blanco históricamente ha sido la indumentaria de recambio. Sin embargo, pocos saben que Chile ha tenido en un par de ocasiones una tercera equipación cuyo color ha sido el azul, siendo en la década de los 80s donde esta tercera camiseta más se usó.

La primera camiseta azul usada por la selección chilena fue en el Sudamericano (Hoy Copa América) de Montevideo en 1924 en los partidos contra Paraguay y Argentina. Esa camiseta además de ser azul, tenía una franja horizontal de color lacre. Desde esa fecha el uniforme azul desapareció hasta un amistoso contra España en el Estadio Nacional el 12 de julio de 1953 con resultado de 2-1 a favor de los españoles. Esta camiseta era completamente azul, sin franja.

La que les traigo fue usada como tercera equipación entre los años 1979 y 1982. Esta camiseta azul es la que más se ha usado históricamente: Se usó en la primera final de la Copa América de 1979 contra Paraguay en Asunción, con resultado final de 3-0 a favor de los paraguayos. Luego, durante la clasificatoria al mundial de España 1982, Luis Santibáñez buscó probar jugadores armando un equipo B, el cual jugó partido contra clubes. En algunos de esos partidos, la camiseta azul volvió a ser usada, al igual que en algunos amistosos contra otras selecciones sudamericanas. Lo anterior hizo que la camiseta azul resultase siendo usada en más ocasiones que antes y, por ende, hay más registros.
 
Última edición:
Volver
Arriba