• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Microsoft demandó a la Municipalidad de Copiapó por más de $1.700 millones

Caso aparte es de los que dicen el xq no ocupar linux y sus derivados. Hice varias veces capacitacion a los funcionarios municipales, y a docentes de distintos liceos y colegios, y eran extremadamente weones para ocupar office y windows, ni siquiera entendían como abrir un programa de la barra de inicio, y descomprir un archivo con winrar, era de hackers para ellos. Si llevan años tratando de capacitarlos con windows y no aprenden, dudo q se gasten mas recursos en capacitarlos para aprender a ocupar otro SO.

la misma wea planteo acá en la pega cuando hablan del software libre: de las secretarias hacia arriba wevean con que no saben operar decentemente con word, powerpoint y excel y hay que estar dándoselas de docentes con ellos (y las cagás se enojan más encima cuando no entienden "porque uno no sabe explicar" :ohno: ) , ni imaginarse el costo en tiempo de volver a enseñarles libreoffice o similares, y cuando se les crucen archivos de la suite de Microsoft :ohno: , uno no puede tener mayores problemas, pero el usuario final es el cachito :sisi:
 
yo trabaje en una empresa de serv tecnico creo por el año 2008 en valpo , instalaban xp pirata a cuanto equipo vendian , ademas de ofrecer formateos y wea , basto que un par de "clientes" de la pdi hicieran el seguimiento y paff , por 20 millones la demanda

en la u del mar por problemas de dinero en las salas de clase tenian puros xp pirata , y en los espacios "publicos" pcs con 2000 original

en un callcenter para abaratar costos (año 2009) decidieron cambiarse al pinguino , les salio mucho mas caro que pagar a microsoft :lol2:

al fin de cuenta te sale menos webeo mas barato y con arta asistencia pagar la wea , no cuesta nada negociar
Los Winblows salen caros porque (se supone) que tienen pocos fallos, que los drivers genéricos son a prueba de weones y que es llegar y hacer andar.
Imagínate que las viejas bertas se hacen bloquean si les cambian los íconos, no se van a bloquear si les cambian el software, entonces se gastan demasiada plata en soporte de puras hueás ya que creen que usar Gentoo o RedHat es lo mismo que Winblows y que están los mismos programas piratas para instalarle, y que los driver son los mismos, etc.

Me alegro que se caguen a gente por idiota y tacaña.
Linux lo usas cuando debes meterle mano al asunto y tienes tiempo de sobra para arreglar cada cosa, o pagar soporte.
Windows "funciona" llave en mano.
Igual las bertas se las ingenian para echarse los sistemas.
 
Debería incentivarse el uso de Software Libre en las instituciones públicas, se ahorraría mucho en gastos.
Ubuntu no es tan complicado de manejar, y hay aplicaciones libres para oficina bien buenos.
Necesitarían personal calificado de planta para hacer los upgrades y mantenciones, e integraciones, además de licitar soporte.
Recuerda que es gente relativamente idiota la que trabaja ahí, que se hace caca con cosas complicadas para que no se note que son igual de idiotas que el resto de la población, y que su posición de "autoridad" es por pura cuea.

Perfectamente podrían desarrollar una distro propia, pero tendrían que tener políticas de hardware de seguridad, administración remota, etc.
 
No se , todos alegan que el pinguino aqui y allá , lo uso hace varios años , versiones para usuario ,nada exotico ,ubuntu ,mint y esos. Te puedo decir que tiene bastante facilidad de uso ,es ,efectivamente, gratis. No se , la parte "mala" sería que cuesta un poco configurar algunas cosas ,pero nada que un wn medianamente entrenado , llámese informático , que me imagino hay en todos lados ,pueda hacer.

No veo la diferencia de utilizar al pinguino que usar windows , que a la larga se usa por costumbre , no por que sea mejor ni mas estable , Estable? , Estables mis bolas. Mi pc funciona bien , no hay nada que hiciera en windows que no pueda hacer en linux.

Explícame en que habría problema en utilizar al pinguino vs. windows , a lo mejor ignoro algo importante.

Ah wn yo pensaba igual que tu hace años, pero el mundo real no funciona así.

En el mundo real del servicio público se tiene una casta de viejas/os, de bertas/os, fletos, mañosos y millenials que si ven algo nuevo y que sobre todo se les IMPONGA APRENDER pueden pasar dos cosas:

- Que tiene voluntad pero son lentos
- Que NO tienen voluntad y se botan a choros pidiendo explicaciones, reclamando formalmente, armando lío a nivel de organismo. Etc. Sacan a relucir sus medallas de parásito fiscal y las hacen valer.

Además tampoco es que sea TAN fácil levantar una red de PC's con GNU que se comuniquen con dominios Windows para compartir recursos, hacer funcionar impresoras y escáneres de ciertas marcas como BROTHER (las láser :ohno: ) sigue siendo un tema no menor, el webserver, mailserver etc, ni contar con periféricos como lectores o por el estilo.

Se podría intentar como piloto a pequeña escala y evaluar, pero salir de la dependencia de Microsoft es muy complicado viejo.
 
Los weones flaites wn, el licenciamientos es algo que aunque no les guste los weones deben declararlo como gasto, pero en este pais las empresas les importa muy poco gastar plata en algo que ellos no le ven el valor.
Ojala paguen todos los millones de la demanda y se los caguen siempre por cagones.
Casi todas las empresas de arquitectura, construcción, ingeniería, y creativas progres, funcionan con software pirata.
Acá llegan planos de ing que en el borde sale "educational licence" o algo así cuando licitan.
En el centro vez que visito alguna parte tienen windows xp con programas de "automatización" de informes hechos en java 6 (o 5).
Les importa un pico, y les importa mucho menos la seguridad.

Eso sería una oportunidad de negocio si a alguien le importara ser más eficientes, pero no tiene sentido cuando dominan el mercado y las barreras de entrada son brutales.

[...]Además tampoco es que sea TAN fácil levantar una red de PC's con GNU que se comuniquen con dominios Windows para compartir recursos, hacer funcionar impresoras y escáneres de ciertas marcas como BROTHER (las láser :ohno: ) sigue siendo un tema no menor, el webserver, mailserver etc, ni contar con periféricos como lectores o por el estilo.

Se podría intentar como piloto a pequeña escala y evaluar, pero salir de la dependencia de Microsoft es muy complicado viejo.
Cimpadrito, yo hago esa weá hace años con la red laboratorio que tengo en mi note, y la hago virtual entre cachibaches.
No sé si lo ha notado, pero en internet está la web, que comunica aparatos que funcionan no solo sobre linux sino que sobre winblows y muchos otros sistemas operativos diferentes.
Que no sepan hacerla simplemente dice que esos wetas son unos inoperantes.
Si dicen "no se puede" es porque ellos no saben cómo, y si los descubren los echan.
 
Me acuerdo cuando hice un reemplazo en el mercurio y tenian puros windows modificados, los tipicos q se encontraban en warez, pregunte como lo hacia cn ñas licencias y me dijeron q instalara pirata nomas, q tenian las licencias guardadas pero para q sea mas rapido lo hiciera asi nomas. Nunca supe si era cierto xd

o sea, podemos concluir de que El Mercurio miente :sisi:
 
Casi todas las empresas de arquitectura, construcción, ingeniería, y creativas progres, funcionan con software pirata.
Acá llegan planos de ing que en el borde sale "educational licence" o algo así cuando licitan.
En el centro vez que visito alguna parte tienen windows xp con programas de "automatización" de informes hechos en java 6 (o 5).
Les importa un pico, y les importa mucho menos la seguridad.

Eso sería una oportunidad de negocio si a alguien le importara ser más eficientes, pero no tiene sentido cuando dominan el mercado y las barreras de entrada son brutales.


Cimpadrito, yo hago esa weá hace años con la red laboratorio que tengo en mi note, y la hago virtual entre cachibaches.
No sé si lo ha notado, pero en internet está la web, que comunica aparatos que funcionan no solo sobre linux sino que sobre winblows y muchos otros sistemas operativos diferentes.
Que no sepan hacerla simplemente dice que esos wetas son unos inoperantes.
Si dicen "no se puede" es porque ellos no saben cómo, y si los descubren los echan.

A lo que voy estimado es que los que realmente saben todo eso o no son muchos o no están disponibles porque tienen un trabajo de tiempo completo en una gran empresa privada y no van a pitutear en un municipio :lol3: Quizá en los del barrio alto, pero ellos no tienen problema en pagar licencias.
 
Ah wn yo pensaba igual que tu hace años, pero el mundo real no funciona así.

En el mundo real del servicio público se tiene una casta de viejas/os, de bertas/os, fletos, mañosos y millenials que si ven algo nuevo y que sobre todo se les IMPONGA APRENDER pueden pasar dos cosas:

- Que tiene voluntad pero son lentos
- Que NO tienen voluntad y se botan a choros pidiendo explicaciones, reclamando formalmente, armando lío a nivel de organismo. Etc. Sacan a relucir sus medallas de parásito fiscal y las hacen valer.

Además tampoco es que sea TAN fácil levantar una red de PC's con GNU que se comuniquen con dominios Windows para compartir recursos, hacer funcionar impresoras y escáneres de ciertas marcas como BROTHER (las láser :ohno: ) sigue siendo un tema no menor, el webserver, mailserver etc, ni contar con periféricos como lectores o por el estilo.

Se podría intentar como piloto a pequeña escala y evaluar, pero salir de la dependencia de Microsoft es muy complicado viejo.
Sigo pensando que es una wea de costumbre nomas , si aprendieron este ,pueden aprender otro.

No creo que montar una red o servidor ,reitero , sea tan dificil para alguien entrenado. Por otra parte no creo que las redes windows o microsoft sean la panacea ni la unica solucion a sistemas. Sabiendo las vulnerabilidades que tiene el sistema , virus , troyanos y cuanta wea le entra a un pc por pinchar " USTED ES EL GANADOR NUMERO 1.000.000.- PULSE AQUI " .
 
Casi todas las empresas de arquitectura, construcción, ingeniería, y creativas progres, funcionan con software pirata.
Acá llegan planos de ing que en el borde sale "educational licence" o algo así cuando licitan.
En el centro vez que visito alguna parte tienen windows xp con programas de "automatización" de informes hechos en java 6 (o 5).
Les importa un pico, y les importa mucho menos la seguridad.

Eso sería una oportunidad de negocio si a alguien le importara ser más eficientes, pero no tiene sentido cuando dominan el mercado y las barreras de entrada son brutales.
Los progres creativos generalmente usan productos Apple :sisi: así que en cierto modo, tienen licencia en sus productos, excepto Office y otros más.
 
Por que las reparticiones publicas pagan tanto o de plano piratean weas si hay soft. libres ?

Micro$oft tiene facultades de inspeccionar reparticiones públicas para chequear sus licencias ?
Porque no es llegar e instalar tarro por tarro una distro genérica.
Para una oficina que es una red, que a su vez es parte de una red mayor requiere un diseño de la red, su "topología" y estructura.
Desde hardware hasta las conductas de los usuarios.

En Chile se acostumbraron a usar Winblows porque es hacer una red "simple" y si tienen todos el mismo sistema operativo "simplemente" funciona (sin encriptación o cosas de esas). Entonces se acostumbraron a que cada vez que agregan un tarro a la red solo le deben poner el mismo sistema operativo, poner un nuevo usuario, (supongo que lo validan a nivel de administración) y listo. Las impresoras funcionan todas, los recursos de red son visibles, etc, y lo más importante es que los usuarios con retardo mental pueden martillar con sus dedos de vienesas las teclas de los teclados y hacer como que son útiles e inteligentes por operar maquinaria tecnológica y avanzada. Cuando no pueden disimular más, licitan un software que concentre información y no se note su nivel de taradez.

Con Gentoo (o RedHat), que sería lo ideal para este caso (ya que el primero es la versión "libre" y la segunda es similar pero "privada") tendrían que ajustar todo específicamente a nivel corporativo, y es un entorno que "no es Winblows" por lo que los usuarios entrarían en pánico al mostrarse como lo inoperantes e inútiles.

En realidad no hay una "batalla" entre esos sistemas operativos ya que cada uno sirve para su grupo objetivo.
Windows lo puedes modificar igual, pero mantiene versiones más estables que si se caen no paraliza toda la red por la inoperancia de sus usuarios.
Por eso que las municipalidades prefieren ahorrarse "cachos" y contratan algo con un soporte de indios y colombianos que se pueden comunicar en su misma frecuencia de retraso mental en caso de algún problema.
 
Con Gentoo (o RedHat), que sería lo ideal para este caso (ya que el primero es la versión "libre" y la segunda es similar pero "privada") tendrían que ajustar todo específicamente a nivel corporativo, y es un entorno que "no es Winblows" por lo que los usuarios entrarían en pánico al mostrarse como lo inoperantes e inútiles.

.

A lo mejor estoy meando fuera del tiesto pero... Gentoo, en un entorno corporativo? ¿En serio? Gentoo? En vez de algo estable y LTS como Debian?

En mis tiempos una instalación completa de Gentoo con programas de ofimática y todo demoraba DÍAS. Me perdí de algo? Y eso sin contar que hayan PCs con distinto hardware que impliquen instrucciones de instalación diferentes, módulos de kernel activados diferentes, etc etc etc.

Y tengo entendido que la versión libre de RedHat es Fedora, que nunca se ha caracterizado por ser muy estable para entornos productivos.

Se nota que cachas más así que explicame.
 
También está CentOS que es prácticamente el mismo RedHat, sin los logos corporativos de la ultima. :sisi:
centos 5 en sus años mosos (2007) le volaba la raja a cualquier variacion de ubuntu (que xupaba recursos innecesariamente ) , era un agrado trabajar en esa distro , un wn de informatica en la pega tenia suse (de pago) , otro mundo , pero quedaba muy limitado en alternativas profesionales en softwares especificos
 
yo trabaje en una empresa de serv tecnico creo por el año 2008 en valpo , instalaban xp pirata a cuanto equipo vendian , ademas de ofrecer formateos y wea , basto que un par de "clientes" de la pdi hicieran el seguimiento y paff , por 20 millones la demanda

en la u del mar por problemas de dinero en las salas de clase tenian puros xp pirata , y en los espacios "publicos" pcs con 2000 original

en un callcenter para abaratar costos (año 2009) decidieron cambiarse al pinguino , les salio mucho mas caro que pagar a microsoft :lol2:

al fin de cuenta te sale menos webeo mas barato y con arta asistencia pagar la wea , no cuesta nada negociar
Ahora Linux esta bien amigable en el tema interfas, en Pc Factory usan Linux en las terminales de los locales.
 
A lo mejor estoy meando fuera del tiesto pero... Gentoo, en un entorno corporativo? ¿En serio? Gentoo? En vez de algo estable y LTS como Debian?

En mis tiempos una instalación completa de Gentoo con programas de ofimática y todo demoraba DÍAS. Me perdí de algo? Y eso sin contar que hayan PCs con distinto hardware que impliquen instrucciones de instalación diferentes, módulos de kernel activados diferentes, etc etc etc.

Y tengo entendido que la versión libre de RedHat es Fedora, que nunca se ha caracterizado por ser muy estable para entornos productivos.

Se nota que cachas más así que explicame.

Recordando de que el Linux comienza como "la copia gratis del Unix" (que sigue siendo muy sólido), además ofrece la posibilidad de agregar o sacar "bloques" de programa que le dan características específicas desde un "banco" de esos "bloques", que los programa gente interesada en ese desarrollo como pasatiempo, fabricantes de hardware o hackers. Eso significa que hay una chorrera de distribuciones ("distros") con ciertos grados de diferencia, que parten de una perspectiva general-global hacia una más especializada, incluso versiones hechas especialmente para determinado hardware (por ej embedded) o uso (irse al extremo sería Kali). Así la única manera viable de recomendar algo es tomarlos todos e ir sacándolos de la comparativa según las opciones que otorgan.

Entonces, a la hora de recomendar distros que se van a prestar para que los sysadmin hagan mil y una configuraciones es necesario algo que sea relativamente de uso general y que no tenga hinchazón por dependencias, como la caspa de systemd. Ya que le tengo repulsión a systemd, una distro que cumpla con gente remota que le pueda dar soporte, que sea para uso general y además sin systemd sería Gentoo o Slackware (pero depende de quien arme el paquete, fijarse). Tiene una buena cantidad de usuarios que lo parchan y arreglan, además de que tiene años de desarrollo, lo que significa que hay gente que puede vender servicios de soporte. Fedora viene con systemd, entonces estarías enfrentando a los sysadmins a tener que hacer la source ellos si lo quieren sacar.

Tengo atados con systemd en este caso de uso porque las municipalidades manejan recursos que requieren cierto grado de protección de datos, y systemd es un globo hinchado que no lo revisan porque es un choclón de hueás atiborradas. La idea de palanquear Linux es recorrer las partes chicas e ir configurándolas de a una, no tomar un turro y asumir que es seguro. Si van a meterse con algo con systemd y si van a seguir con Linux sin entrar a Winblows, entonces sería RedHat ya que la red es compleja y RHEL permite el uso de compartimentalización de procesos (jails) y que a la red le den como bombo (igual requiere de diseño, o de no ahueonarse con los permisos, o que los nodos que dan a web internet no pasen directo a intranet, etc). Podría proponerse usar Docker, pero no es tan cuidadoso con respecto a los permisos (más ahora con el temita de Spectre), y sería terrorífico para las viejas bertas.

Fedora sería una distro con systemd y presentaría problemas de seguridad para una municipalidad, ya que no tendrían personal dedicado para ir manteniendo el ciclo de "parches" e integraciones. Debian es bueno pero se llenó de progres y feminazis. Igual tengo varias VM con Debian, pero tienen mucho bloat, y están restringidas, no como para redes. Me gusta más para las terminales tipo escritorio, y es como si quisiera ser un Winblows.

Winblows en sí no es malo (es harto estable en desktops, en servers se pone weón), incluso ahora tiene su propia versión de linux (además de Azure), y se puede ampliar y configurar bastante, incluso los (indios reculiaos y sus esbirros chilenos) de Oracle (entre otras que me da más paja nombrar) podrían perfectamente robustecerlo a punta de software y sistemas, pero eso sería pedir demasiado de las municipalidades.

- - - -
En todo caso lo ideal para el caso de las municipalidades sería diseñar un deployment completo, desde la distro hasta la instalación (headless) automática, que instale en la misma imagen todo el software. Sé que hay harta gente capaz de hacer algo así, pero veo que implementan puras hueás.
 
Última edición:
Tiene pinta de ser de esas guatonas inculiables llamadas guatitas de delantal.


Con respecto al tema, hay que ser el mesias de los weones como para piratear masivamente un software de pago. Sobre todo si es una repartición pública.

De delantal? Carpa de circo será la wea
 
Volver
Arriba