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Minvu detecta sobrecostos por US$ 385 millones en proyectos de viviendas sociales

de la jara

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Las constructoras más tradicionales del país dejaron de participar en los últimos años en la edificación de viviendas sociales sin deuda que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a personas vulnerables, quienes, tras cierto ahorro previo, pueden acceder a una casa propia con valores de entre las 800 y 1.000 UF.

Ese espacio, que quedó vacío por falta de incentivos económicos, entre otros, fue ocupado por constructoras de menor tamaño, con menos espaldas financieras, las que se adjudicaron contratos del Minvu en diversas zonas del país. Pero ahí también aparecieron los problemas de sobregasto.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, revela que la cartera detectó que en los últimos cuatro años se registraron aumentos en los costos de las obras de viviendas sociales sin deuda por cerca de 8,5 millones de UF, aproximadamente US$ 385 millones.

"Esto es demasiado alto. El aumento se explica por diferentes razones: hubo que absorber obras que quedaron abandonadas porque las empresas que las construían quebraron, porque no se hizo bien la proyección del proyecto habitacional en cuanto a los montos en los que iban a terminar, porque las compañías no tenían la capacidad económica para enfrentar el proyecto o no tenían la experiencia", comenta Monckeberg.

Esta situación provocó que este tipo de viviendas alcanzaran, en casos extremos, precios de entre 1.800 y 3.100 UF. "En las zonas más aisladas, las empresas sin experiencia en materia de construcción trabajaban, quebraban a mitad de camino, y retomar la obras es muy caro, es el doble del presupuesto", indica el ministro. Agrega que hay proyectos que llevan hasta seis años paralizados.

"Nosotros podríamos haber construido más de 10 mil viviendas con esos mismos recursos, podríamos haber entregado dos mil subsidios a sectores medios o haber reparado más de 75 mil viviendas", señala.

Autoexigencia y solución con la CChC

Monckeberg reconoce que conversó con Paulina Saball, titular del Minvu en el último gobierno de Michelle Bachelet, sobre "este tema que se viene arrastrando". Señala que en el Minvu "están tan internalizados los aumentos de obras, que forman parte de la caja del ministerio". Pero él quiere hacer los ajustes para que el stock de sobrecostos baje fuertemente.

En el Minvu admiten que es necesaria una mayor y mejor gestión a nivel de los Serviu en la evaluación de los proyectos. La cartera ha detectado que al momento de la aprobación de las iniciativas, existe un alto porcentaje (43%) cuyos cálculos de costos iniciales no fueron ajustados a la realidad y demandaron más recursos.

Pero Monckeberg también apuesta por incentivar a las constructoras más tradicionales para que retornen a construir viviendas sociales. "Tuve una conversación con la Cámara Chilena de la Construcción hace dos semanas y dijimos que con ellos hiciéramos atractivo el fondo solidario".

El ministro afirma que "haremos modificaciones a este programa para que las empresas con experiencia vuelvan. Esto va de la mano con un concepto de responsabilidad social, porque construir viviendas de este tipo no genera la misma utilidad para la compañía que hacer otro tipo de unidad".

Algunas de las medidas que evalúa el Minvu apuntan a reducir la burocracia para que las empresas presenten sus proyectos y dar mayores certezas a las constructoras en aspectos como acelerar los procesos de pagos de los trabajos.

Cristián Monckeberg afirma que en la CChC "aplaudieron esta medida, porque entienden que la vivienda social es un sello de la política habitacional en Chile. Existe un déficit de viviendas de 397 mil unidades, pero creo que con la migración va a subir".

Respecto de los plazos que visualiza para concretar los ajustes al programa habitacional, el ministro explica que "estoy esperando una propuesta de las divisiones técnicas del ministerio y lo vamos a conversar con el Presidente de la República para resolver esto prontamente".

La Cámara Chilena de la Construcción fue consultada sobre este tema, pero no fue posible conocer su opinión al respecto.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=462497
 
Falta de control, lo de siempre.
 
Última edición:
eso pasa por asignar a dedo (o con informacion privilegiada) las empresas ficticias de los amigos, da lo mismo dejar tiradas las obras, total ya se comieron la ganancia y le dejan el cacho al sindico de quiebras.
 
*Le edit*: Editaste justo :eek:.

Es cagazo típico de administración pública bananera. Grave no es. Me parece casi obvio, de hecho... Viniendo el problema del gobierno pasado.

Me equivoque de tema.
 
:maestro: Tener incompetentes en la parte tecnica del Serviu
:maestro: Hacer presupuestos con datos viejos
:maestro: Asignar presupuestos cagones para viviendas con minimos estandares de calidad.

Lo ideal seria que con esos presupuestos cagones se privilegie a una menor cantidad de familias, pero con construcciones decentes. Pero claro, en todo gobierno se impera mas el populismo y se quiere abarcar mucho con poco :hands:
 
Eso pasa por falta de control.
Ademas como la plata no es de ellos y tampoco la ponen porque no pagan impuestos.
Les importa un soberano pico gastar lo que no tienen.
Suma también que cuanto arreglin se hizo a espalda de la autoridad, para que las constructoras callampas adjudicaran pegas y con raja tenian para la sal.

Asi como vamos sacando los trapitos al sol papu.....espera que sigan escarbando y cuanta wea mas saldra a la luz publica.
 
Falta de control, lo de siempre.
No es así. Es lisa y llanamente corrupción. La mayoría de las empresas constructoras que se adjudicaron obras y que durante el transcurso de la construcción quebraron, son empresas constructoras que se formaron por el sistema "sociedades web", la gran mayoría SpA y cuya constitución se produce entre marzo y mayo del 2014.
Y así con la gran mayoría de empresas que se adjudicaron, por ejemplo, la seguridad de hospitales a través del SS respectivo, etc.
Ahora, no es exclusivo del gobierno de Bachelet. Es una práctica común de pago de favores y de recaudación encubierta a campañas.
La diferencia es que en el segundo gobierno de Bachelet fueron descarados.
 
Falta de planificación y control, csm 385 palos verdes como si niuna wea, puta los qls inoperantes
chancha reculia y manga de weones que no saben ni sumar :clapclap::clapclap::clapclap:
 
[...]
"Esto es demasiado alto. El aumento se explica por diferentes razones: hubo que absorber obras que quedaron abandonadas porque las empresas que las construían quebraron, porque no se hizo bien la proyección del proyecto habitacional en cuanto a los montos en los que iban a terminar, porque las compañías no tenían la capacidad económica para enfrentar el proyecto o no tenían la experiencia", comenta Monckeberg.

Esta situación provocó que este tipo de viviendas alcanzaran, en casos extremos, precios de entre 1.800 y 3.100 UF. "En las zonas más aisladas, las empresas sin experiencia en materia de construcción trabajaban, quebraban a mitad de camino, y retomar la obras es muy caro, es el doble del presupuesto", indica el ministro. Agrega que hay proyectos que llevan hasta seis años paralizados.

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Cristián Monckeberg afirma que en la CChC "aplaudieron esta medida, porque entienden que la vivienda social es un sello de la política habitacional en Chile. Existe un déficit de viviendas de 397 mil unidades, pero creo que con la migración va a subir".
Siempre los culiaos con el "falta experiencia". Quizás si licitaran paños para proyectos más chicos empresas chicas podrían entrar a "hacer experiencia", pero como opina un wn endófobo que jamás va a vivir en esos hormigueros que no se proyectan como barrios sino que como almacenes para "gente fea" sale con joyas como que van a necesitar más cajitas para guardar los miles de "migrantes". Obvio que los más contentos son las constructoras de ghettos que felices van a llenar todo de esas cajitas destructoras de pueblos. Si la hueá para ellos es cobrar, no van a vivir en esos laberintos sin luz solar.

eso pasa por asignar a dedo (o con informacion privilegiada) las empresas ficticias de los amigos, da lo mismo dejar tiradas las obras, total ya se comieron la ganancia y le dejan el cacho al sindico de quiebras.
Muchas veces Minvu / serviu no les pagan a las constructoras por los avances, y los dueños (con la idea de cobrar el 50% en rentabilidad) deben solventar todo con esas "precarias" espaldas financieras haciendo la bicicleta de las deudas hasta que quiebran.

Me acuerdo que los progres de la BBC habían hecho un artículo hace unas semanas atrás (que copió exactamente igual su par en Chile, T13, y desde ahí a sus clones (se entiende el tono editorial por eso)) con unas fotos de un fotógrafo judío que además era arquitecto mexicano, donde mostraba esos paraísos con que tanto se calientan esas constructoras.

bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43593810
"Paraísos siniestros": fotografías aéreas de las viviendas de bajo costo en México

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Esas cagás no construyen pueblos, son cajas para guardar gente y si fueran honestas perfectamente podrían ser una torre, total en esa mierda de espacio no da para ampliar nada. Las del socialista de Elemental, todas, ahora son tipo favela. "Barrios de mierda" para gente fea.
 
Donde esta la palabra social esta la cagada :santa:
 
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