• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Modo Manual, Comparte Tu Experiencia

Sabes usar una cámara de fotos en modo manual?


  • Votantes totales
    35

sir_louisrecargado

Epic Troll
Registrado
2006/07/21
Mensajes
13.952
Sexo
Macho
Eso, quisiera saber cuantos antronianos saben usar cámara en modo manual y si les interesa aprender

_________________________________________________________________________________________________________

Cambio el título del tema (antes era: Sabes usar una cámara en modo manual) para debatir y aprender sobre la técnica de este modo.
Si gustan postean sus fotos con datos exif, la idea es aportar con criticas constructivas.


Por el momento no me atrevo a crear una especie de manual o algo parecido, soy un aficionado recién dando sus primeros pasos. No soy el indicado XD...


dejo una especie de curso online que a mí me ayudo mucho para comprender algunos conceptos básicos
http://aprendefoto.com/1.%20La%20Luz%20y%20la%20Formaci%C3%B3n%20de%20Im%C3%A1genes
y un simulador de cámara
http://camerasim.com/camera-simulator/
 
Si, más que nada si te compras una reflex por ejemplo sería bastante weón no saber ocupar el modo manual, ya que no le sacarías todas las ventajas que tiene la cámara. además que en este modo vas afinando tu ojo, ya que vas aprendiendo que para distintas situaciones hay parametros con los cuales puedes tomar una foto
 
Si, más que nada si te compras una reflex por ejemplo sería bastante weón no saber ocupar el modo manual, ya que no le sacarías todas las ventajas que tiene la cámara. además que en este modo vas afinando tu ojo, ya que vas aprendiendo que para distintas situaciones hay parametros con los cuales puedes tomar una foto
sep, pero quiero cachar si otros saben o quieren aprender para quizás darle más vida al foro .... yo ya tengo una reflex pero partí con compacta :) en modo manual obvio XD
 
Si, más que nada si te compras una reflex por ejemplo sería bastante weón no saber ocupar el modo manual, ya que no le sacarías todas las ventajas que tiene la cámara. además que en este modo vas afinando tu ojo, ya que vas aprendiendo que para distintas situaciones hay parametros con los cuales puedes tomar una foto

no creas weon, he conocido varias personas que se compran camaras reflex digitales y no saben como cresta usar el modo manual y solo ocupan el modo automatico con todo, P, una vez una persona me dijo que esas camaras no eran buenas despues de todo porque sacaban fotos malas igual... plop

Seria bueno que se hiciera un tema con técnicas para ocupar el modo manual, yo hace poco salte a las reflex y he ido jugando con el modo manual y he aprendido a la mala y leyendo algunos consejos por ahi, pero nunca esta de más una guía de alguien con mas experiencia...

saludos
 
sí, fue lo primero que aprendí, después que un amigo fotógrafo me dijera: Si no aprendes a usar el modo manual desde el principio, NUNCA vas a aprender fotografía. Ahora ya se me hizo costumbre, la iso, fotometro, mido, obturador, diafragma y era.

Lo mejor de todo es que cuando te sale una foto buena puedes decir "yo hice la foto", no la cámara. O hacer efectos, barridos, enfoques selectivos, etc, eso no se puede en automático.

Un tip que aprendí hace poco: SIEMPRE guarden la cámara en P, A O S (automático puede ser igual, pero en definitiva sacas una foto a la pinta de la cámara) ya que a veces no hay tiempo de sacarla, medir y disparar, y cuando ya cambiaste el modo, la foto se fue. Sacas la cámara, defines obturador o diafragma y listo. Me pasó como 3 veces, cuando saqué la cámara y quise medir la foto ya se habia ido que rato <_< Después de trabajar nunca la guarden en manual.

Eso, saludos cabros, a ver si se revive un poco esa weaita :P
 
No se la consideraciones de algunos contertulios ... pero por ahi hay cierto desconocimiento de muchas cosas, sobre todo de la mecanica unica que tiene cada camara y no hay que ser tan iluso respecto al modo manual: las camaras cada vez son mas inteligentes ... la Nikon D700 tiene una base de datos extensa de autoajuste ... solo por dar un ejemplo.

Asi que eso de que YO saque la foto, ... pues no se hasta donde puede ser correcto salvo en una camara muy basica ... en las fotos de revistas por lo general hay una persona encarga de la iluminacion.

De cualquier manera yo se usar mas o menos el modo manual, pero cuando quiero sacar fotos rapido pongo el modo automatico o el modo de escena a fin a lo que quiero ... y wapa increiblemente sale buena la foto.

Si hubiera un manual corto .. para diferentes modos de escena .. pero manual .. pues andaria bien.

Por ejemplo como se hace para sacar fotos a fuegos artificiales, en modo escena me sale .. pero manual como que necesito un tripode.
 
Sí. No soy un experto ni nada, y sigo aprendiendo, pero ya me manejo igual.
Como me compre una Nikon reflex con rollo, he aprendido a usar sus encantos.
Además, como es con rollo, tenía que pensar bien cada foto :D
Es bastante entretenido la verdad.
 
No se la consideraciones de algunos contertulios ... pero por ahi hay cierto desconocimiento de muchas cosas, sobre todo de la mecanica unica que tiene cada camara y no hay que ser tan iluso respecto al modo manual: las camaras cada vez son mas inteligentes ... la Nikon D700 tiene una base de datos extensa de autoajuste ... solo por dar un ejemplo.

Asi que eso de que YO saque la foto, ... pues no se hasta donde puede ser correcto salvo en una camara muy basica ... en las fotos de revistas por lo general hay una persona encarga de la iluminacion.

De cualquier manera yo se usar mas o menos el modo manual, pero cuando quiero sacar fotos rapido pongo el modo automatico o el modo de escena a fin a lo que quiero ... y wapa increiblemente sale buena la foto.

Si hubiera un manual corto .. para diferentes modos de escena .. pero manual .. pues andaria bien.

Por ejemplo como se hace para sacar fotos a fuegos artificiales, en modo escena me sale .. pero manual como que necesito un tripode.

Me cuesta siempre sacar fotos en automatico, no me gusta porque me tomo el tiempo para sacar las fotos, pero si, a veces cuando hay que sacar la foto rapido usar el manual es más demoroso y hay que optar por el automatico....

Para sacar fotos de fuegos artificiales yo creo que hay que aumentar el iso, lo malo de aumentar el iso es el ruido, lo otro es un f bien chico y habria que ir jugando con el tiempo de exposición por el flashazo del fuego artificial... se me ocurre, por lo menos eso haria yo para tomar fotos de fuegos artificiales...
 
Si, tengo una cámara de rango medio con modo manual. Hace tiempo comencé a leer unos tutoriales que habían en Xatakafoto (son bien buenos), y de ahí fui metiéndome en el modo manual.
 
tengo una camara que no es reflex, pero tiene modo manual, una nikon p100, trato de usarla bastante en el modo manual sobre todo cuando el objeto que quiero fotografiar no se mueve, puedo tirar unas 20 fotos hasta que considero que la foto esta buena.
 
A mi me cuesta sacar con automatico fotos lejanas, con harto zoom, al final como que el zoom no llega y quedan borrosas.
En manual la foto queda mas "fija".


Esta por ejemplo del observatorio La Silla la tomé desde un bus ayer en la mañana, el bus se movia, pasaban postes con cables, el reflejo del parabrisas, etc... Cambié a manual y se me arregló de una.

--> flickr.com/photos/fenrisvarg/6792169277/meta/in/photostream/
 
A mi me cuesta sacar con automatico fotos lejanas, con harto zoom, al final como que el zoom no llega y quedan borrosas.
En manual la foto queda mas "fija".


Esta por ejemplo del observatorio La Silla la tomé desde un bus ayer en la mañana, el bus se movia, pasaban postes con cables, el reflejo del parabrisas, etc... Cambié a manual y se me arregló de una.

--> flickr.com/photos/fenrisvarg/6792169277/meta/in/photostream/

pero sabes configurarla bien? en modo manual :P ...

_________

por ejemplo según yo ahí podrías haber cerrado más el diafragma para mejorar la profundidad de campo (que salga todo mejor enfocado) , y compensar la luminosidad disminuyendo un poquito la velocidad..

que me corrijan si estoy equivocado :sconf:
 
pero sabes configurarla bien? en modo manual :P ...

_________

por ejemplo según yo ahí podrías haber cerrado más el diafragma para mejorar la profundidad de campo (que salga todo mejor enfocado) , y compensar la luminosidad disminuyendo un poquito la velocidad..

que me corrijan si estoy equivocado :sconf:

concuerdo con este desgraciado, de lo que he aprendido cuando tomo fotos de paisajes o cuando no quiero enfocar algo en particular sino todo el panorama, cierro el diafragma, a un f/11 mas o menos, dependiendo de la luminosidad (también hay que jugar con el iso), si esta nublado un poco menos, y bajo la velocidad del disparo para compensar... ahora el Fenrisvarg iba en un bus asi que en movimiento hay que tener un poco de cuidado para que no te salga movida la imagen...

oye sir_louisrecargado te ibas a mandar un tutorial para aprender a ocupar el modo manual? si es así podrias hacerte un tema para ir comentando y los que no cachan aprendan....

saludos
 
Me compré una compacta que trae modo manual, justamente para poder aprender a manejar todas las variables que implican usar la cámara con este modo, he estado leyendo varios foros de fotografías en internet para aprender a manejar la cámara. Tengo más menos claro los conceptos de exposición, abertura del diafragma, el iso pero lo del enfoque aun no cacho mucho XD
Igual he sacado mucho mejores fotos desde que he aprendido algo y claro, es obvio que cuando se quiere sacar una foto rápida se ocupe el modo automático.

saludos
 
concuerdo con este desgraciado, de lo que he aprendido cuando tomo fotos de paisajes o cuando no quiero enfocar algo en particular sino todo el panorama, cierro el diafragma, a un f/11 mas o menos, dependiendo de la luminosidad (también hay que jugar con el iso), si esta nublado un poco menos, y bajo la velocidad del disparo para compensar... ahora el Fenrisvarg iba en un bus asi que en movimiento hay que tener un poco de cuidado para que no te salga movida la imagen...

oye sir_louisrecargado te ibas a mandar un tutorial para aprender a ocupar el modo manual? si es así podrias hacerte un tema para ir comentando y los que no cachan aprendan....

saludos
la idea era un tema para ir posteando fotos, con los datos exif e ir mejorando , y los que no saben ...que vayan aprendiendo
en la tarde noche veré que sale jeje
 
Me cuesta siempre sacar fotos en automatico, no me gusta porque me tomo el tiempo para sacar las fotos, pero si, a veces cuando hay que sacar la foto rapido usar el manual es más demoroso y hay que optar por el automatico....

Para sacar fotos de fuegos artificiales yo creo que hay que aumentar el iso, lo malo de aumentar el iso es el ruido, lo otro es un f bien chico y habria que ir jugando con el tiempo de exposición por el flashazo del fuego artificial... se me ocurre, por lo menos eso haria yo para tomar fotos de fuegos artificiales...

Sabes he intentado lo que aparece en internet .. ponga el diafragma asi .. la exposicion aca y el iso asi ... pero el modo escena le gana por masacre. Algo hace la camara en el modo escena que le gana al modo manual, y la verdad para andar weviando todo el dia en una oportunidad unica .. pues a la mierda. Quizas la camara "dice" que hace esto y esto otro en modo manual .. pero arruga como quiere. Lo otro es que tengo la leve impresion que el modo escena mejora la condicion de la camara para que la foto igualmente no salga borrosa como mejorar el ruido/iso y el tema de simular un tripode mediante el control de movimiento.

p.d. Pense que el contertulio que empezo este tema, se iba a rajar con un manual al hueso o algo asi.
 
Sabes he intentado lo que aparece en internet .. ponga el diafragma asi .. la exposicion aca y el iso asi ... pero el modo escena le gana por masacre. Algo hace la camara en el modo escena que le gana al modo manual, Lo otro es que tengo la leve impresion que el modo escena mejora la condicion de la camara para que la foto igualmente no salga borrosa como mejorar el ruido/iso y el tema de simular un tripode mediante el control de movimiento.


:wtf: socio, sabe algo de fotografía? Quiero creer que fueron puras tallas :rolleyes:
 
:wtf: socio, sabe algo de fotografía? Quiero creer que fueron puras tallas :rolleyes:

No es chiste, la pregunta esta dada .. y la respuesta es obvia. Los modos de escenas .. por algo son modos de escena: deja la camara con su mejor potencial para sacar una buena foto.

Si alguien quiere ganarle a la camara en modo manual .. pues hagalo. Pero no significa nada al final .... por que lo importante es una buena foto.
 
Sabes he intentado lo que aparece en internet .. ponga el diafragma asi .. la exposicion aca y el iso asi ... pero el modo escena le gana por masacre. Algo hace la camara en el modo escena que le gana al modo manual, y la verdad para andar weviando todo el dia en una oportunidad unica .. pues a la mierda. Quizas la camara "dice" que hace esto y esto otro en modo manual .. pero arruga como quiere. Lo otro es que tengo la leve impresion que el modo escena mejora la condicion de la camara para que la foto igualmente no salga borrosa como mejorar el ruido/iso y el tema de simular un tripode mediante el control de movimiento. p.d. Pense que el contertulio que empezo este tema, se iba a rajar con un manual al hueso o algo asi.


No es chiste, la pregunta esta dada .. y la respuesta es obvia. Los modos de escenas .. por algo son modos de escena: deja la camara con su mejor potencial para sacar una buena foto.Si alguien quiere ganarle a la camara en modo manual .. pues hagalo. Pero no significa nada al final .... por que lo importante es una buena foto.

yo creo que acá hay un error técnico tanto en enteder como funka la cámara como del manejo del modo manual... creo, y porfavor si alguien sabe más de la parte técnica que me corrija, porque esto es una mera deducción de como creo que funcionan los modos automaticos en las cámaras; las camaras tienen modos que están optimizados para tomar fotos bajo ciertas circuntancias, por ejemplo, citando tu problema, la camara tiene un modo landscape, la memoria ROM de la camara debe tener guardados parametros optimos para sacar fotos de paisajes o panoramas que se van ajustando de acuerdo a las condiciones que el sensor detecta al momento de tomar la foto, dependiendo de estas condiciones el procesador de la camara debe seguir algun algoritmo para concluir cual es la apertura adecuada, cual es la velocidad de disparo adecuada, y cual es el iso adecuado para tomar una foto con buena profundida de campo, buena exposición y poco ruido y despues tratará de enfocar en la escena completa para capturar todo, por ende la foto que vas a sacar en este modo será "linda" a la vista porque será colorida, con buena profundidad, no estará borrosa, etc... lo mismo debe suceder con el modo retrato, donde se prima un F muy pequeño para que el enfoque sea en el primer plano, se trata de enfocar el rostro del individuo, y sale una foto "buena", pero es porque la camara finalmente sigue un algoritmo que dice que de acuerdo a las condiciones al momento de tomar la foto esos atributos de la camara son los optimos para tomar la fotografía...

Ahora estoy en desacuerdo contigo en que los modos automaticos desatan todo el potencial de la camara, porque finalmente las caracteristica que usan los modos automaticos son accesibles por el fotografo en el modo manual, el unico super poder oculto detras del modo automatico es ese algoritmo, que reemplaza al ser humano que acomoda los parametros en el modo manual... lamentablemente y a pesar de todas las guías que he leidos de como utilizar el modo manual, si bien sirven y son tu punto de partida y te ofrecen muchos tips de como tomar fotos, creo que lo más importante al momento de tomar una foto es la experiencia del fotografo, cuanto conoces tu camara y que es lo que quieres mostrar en tu fotografía. La experiencia no se gana más que sacando fotos y sacando fotos y sacando mas fotos en diferentes condiciones, lo que es lo bueno de las dslr, que nos permiten sacan varias fotos e ir jugando con los parametros para dar el efecto o mostrar lo que en realidad queremos en la foto...

Igual entiendo a veces que webeas y webeas para tomar una foto y cuando aplicas el modo automatico la camara te da mil patadas en la raja y finalmente no tienes tiempo para ajustar los parametros, pero eso se va afinando con el tiempo y cuando ves una buena toma automaticamente se te vienen parametros a la cabeza y como tienes que acomodar la camara para retratar lo que quieres, y cada vez lo vas haciendo más y más rapido hasta que finalmente ya ni ocupas los modos automaticos...

Las guias sirven, pero no tienen la verdad absoluta, por eso esperaba la guía del sir_louisrecargado, para ver si podiamos discutir las opciones manual y más que nada compartir las experiencias en diferentes situaciones...

igual escribí el medio testamento, me puse :monomeon: TC pa mis weas...

Saludos.
 
pero sabes configurarla bien? en modo manual :P ...

NO WEÓN... NO!!!! :P

Osea algo, cacho de velocidad de exposición, ISO y todas esas manos, pero creo que doy un poco la hora con el diafragma.
Pero la foto no salió tan mala, teniendo en cuenta que habian un par de moscos pegados en el parabrisas de bus, este iba moviendose, como a las 7.30 de la mañana, etc...
 
Volver
Arriba