• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Monte Patria: Temporeros haitianos se toman fundo en Chañaral Alto reclamando pago de sueldos

Sparks23

Exiliado
Registrado
2018/05/05
Mensajes
3.113
Sexo
Macho
foto1_1.jpg


La toma de un fundo en el sector de Chañaral Alto por parte de unos 300 trabajadores, en su mayoría de nacionalidad haitiana, se registró la madrugada de este lunes, tras exigir el pago de sus sueldos que les adeudan desde el viernes 6 de julio.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros luego de un llamado del capataz del campo. También llegó el Administrador Municipal de Monte Patria y personal de la PDI.

Raúl Muñoz, jefe de la Sección de Extranjería y Policía Internacional de Ovalle, se hizo presente para adelantar las labores de fiscalización de las personas que se encuentran en el predio, "saber cuál es su situación migratoria y en base a eso coordinar con los otros servicios las acciones a seguir tras aclarar lo que tiene que ver con la contratación de los ciudadanos extranjeros".

Por su parte, Mauricio Mondaca, abogado y coordinador inspectivo de la Inspección del Trabajo, se refirió principalmente a los requerimientos de los trabajadores.

"Son dos situaciones distintas las que están sucediendo en este caso, la primera tiene que ver con un problema de incumplimiento en materia de las remuneraciones, de una contratista respecto a sus trabajadores y el otro tema es la situación de esos mismos trabajadores, junto a otro grupo, que tiene relación con este predio y estamos abordando, según los antecedentes que estamos recopilando en el lugar. Por el momento se cursaron las citaciones a los empleadores para que se muestre la documentación en relación a estos trabajadores, que deberían tener sus contratos por temporada y de acuerdo a las labores que realizan para cada caso", puntualizó.

Finalmente, Robinson Lafferte, administrador municipal también se hizo presente en el lugar,

"Llegamos al lugar por pedido del alcalde, para tratar de buscar una solución a este problema que afecta a un número no menor de trabajadores agrícolas de nacionalidad haitiana, quienes llevan más de 3 semanas sin su remuneración. En ese sentido, se hicieron las coordinaciones junto a Carabineros, para que la empresa contratista encargada se dirigiera a Ovalle para el retiro del dinero, para proceder a cancelar el sueldo a los trabajadores. También se coordinó con personal de la inspección del trabajo para que hiciera su labor correspondiente para el caso", finalizó el representante del municipio.

foto2_3.jpg


http://diarioeldia.cl/region/tempor...-fundo-en-chanaral-alto-reclaman-pago-sueldos
 
les tenian que pagar el viernes, y el lunes ya se tienen tomado el fundo?

ojala que les sirva de escarmiento a otros que estan contratando cucarachas, y veanque pasa cuando cometen el tremendo error de tenerlos trabajando en sus fundos, contaminando la tierra y quitando puestos de trabajo a temporareros chulenos.
 
empresarios culiaos ratas weon...
llegan estos culiaos de los haitianos con todo lo que uno les puede criticar, pero es la media maniwis pal empresario culiao de aprovecharse...
porque el empresario es ahora con los haitianos culiaos igual de aprovechador de cuando estaba el chileno en ese puesto de trabajo.
 
xuxa, igual impaciente los weones, no justifica que no les paguen, pero han pasado pocos dias igual.

se imaginan esos weones con machetes?? bien merecido en too caso se los tienen los weones, pa q contratar a weones.
Es la raza de gatillo fácil, aunque más preocupa cuanto temporero chileno quedó sin pega, que debe doler más que un fin de semana sin sueldo.
Pero bueno prioridades
 
A ver si el wn va a querer seguir trabajando con esas mierdas :lol2:

además de ser buenos pa cobrar son unos inútiles de mierda.... ya de todos los rubros me han contado lo flojos y weones que son...

un tío se está haciendo una casa y el maestro tenía subcontratado a 2 haitianos... pa lo único que servían era para mover piedras, por lo que sólo trabajaron en la obra gruesa... cuando pasó el trabajo a las terminaciones los tuvo que echar porque no sabían hacer niuna wea, ni siquiera pelar 2 cables para las conexiones.... y eso que uno tenía una profesión... y si, adivinen cuál.... era sociólogo (según él) :lol2:
 
cagaron no mas....trabajan si visa laboral y en el mejor de los casos, no hay contratos ni como acreditar que trabajaron ahi.
 
Volver
Arriba