• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

MOP anuncia inédita compra de derechos de agua en provincia de Petorca para enfrentar sequía

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
sequia-750x400.jpg


La Dirección de Obras Hidráulicas anunció que comprará los derechos de aguas de aquellas personas o empresas que tengan estos títulos en la provincia de Petorca. Esto, para enfrentar la profunda sequía que afecta el norte de la región de Valparaíso desde hace cerca de una década.

Así lo confirmó Claudio Darrigrandi, director de este organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien dijo además que esta medida espera poder obtener cerca de 35,5 litros de agua por segundo en aquellos canales donde se pueda extraer este recurso para su redistribución.

“Es una medida inédita la compra de derechos de agua por parte de Obras Hidráulicas (…) Estamos invitando, básicamente a los poseedores de derechos, a que participen en este proceso”, comentó la autoridad.

Esta medida se inserta dentro del llamado “Plan Petorca” impulsado por la actual administración de Gobierno, que contempla en total una inversión cercana a los 16 mil 700 millones de pesos.

Dineros con los que se busca concretar, en el mediano y corto plazo, un paquete de 28 medidas donde se incluye, además de esta compra masiva de títulos, la instalación de “flujómetros” en los sistemas de agua potable rural, conocidos como “APR”.

Este anuncio fue duramente criticado por el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, (Modatima).

Su vocero, Rodrigo Mundaca, señaló que resulta curioso que el Fisco y todos los chilenos desembolsen dinero en la compra de títulos que el mismo Estado cedió a perpetuidad a quienes actualmente, a su juicio, son los grandes responsables de la sequía en la parte norte de la región de Valparaíso.

Recordemos que desde el pasado mes de julio todas las comunas de la provincia de Petorca son consideradas como “zona de escasez hídrica”, medida decretada por el Ministerio de Obras Públicas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...vincia-de-petorca-para-enfrentar-sequia.shtml
 
No debería haber problemas en el suministro, si el agua durante el Gobierno de Bachelé se declaró como un derecho en la constitución, no debería haber problema.

:yaoming:
 
Volver
Arriba